Telemundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telemundo
Telemundo logo 2012.svg
Eslogan Un mundo de emociones
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Variada
Propietario NBCUniversal
Operado por NBC Universal Inc.
País Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundación 28 de marzo de 1954
Fundador Ángel Ramos
Inicio de transmisiones 1954
(en Puerto Rico)
1984
(en los Estados Unidos)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la mayoría de las cadenas afiliadas)
Área de transmisión Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nombre anterior Net Span
(1984—1987)
Canales hermanos NBC Universo
NBC
Syfy
E!
USA Network
Golf Channel
Sitio web www.telemundo.com
Disponibilidad
Terrestre
Cadenas afiliadas Véase Anexo:Canales de televisión afiliados a Telemundo
[editar datos en Wikidata]

Telemundo es una cadena de televisión estadounidense, que se transmite en idioma español. Telemundo se ha convertido en la Cadena de Televisión en Español número uno, superando a su competidor directo Univisión. Es la cuarta cadena de televisión más vista en Estados Unidos sin importar el idioma, posicionándose sólo detrás de NBC, ABC, CBS cadenas anglosajonas de idioma inglés. Además es la segunda cadena de contenidos en español más grande del mundo.

Telemundo llega al 90 % de hogares de la población hispano-estadounidense y puertorriqueña a través de sus señales aérea, por cable y por satélite. Un promedio de 1 035 000 espectadores totales (de 2 años de edad en adelante) vieron su programación en horario estelar en días laborables durante 2007. Telemundo es la única cadena en español en EE. UU. que produce la mayoría de sus telenovelas, algunas de las cuales son realizadas en Colombia a través de su filial R.T.I.. A diferencia de su rival Univision, que solo emite con subtítulos en idioma español, muchos programas en Telemundo son emitidos con subtítulos (Closed Caption) en español e inglés.

Telemundo fue creada por el puertorriqueño Ángel Ramos, a partir de su estación de televisión en San Juan, Puerto Rico el año 1954. En diciembre de 2009 Comcast acordó adquirir una participación mayoritaria de las redes NBC y Telemundo, 24 canales de cable y el estudio cinematográfico y los parques de diversiones de NBC Universal, propiedad del conglomerado financiero-industrial General Electric (GE). La firma cerró la operación para adquirir el 51 % de NBC Universal, con el pago a GE de 6500 millones de dólares en efectivo y 7250 millones en activos, en un acuerdo que valoró a NBC en 30 000 millones de dólares.

Telemundo tiene 1800 empleados, y tiene su sede en 2290 West 8th Avenue en Hialeah, Florida, un suburbio del condado de Miami-Dade.

Historia[editar]

1954-1987[editar]

WKAQ-TV lanzó la marca Telemundo el 28 de marzo de 1954. La estación de TV fue fundada por Ángel Ramos, dueño de El Mundo, el periódico principal de Puerto Rico en aquel momento y de la primera estación de la radio de Puerto Rico, WKAQ-FM, también conocida como Radio El Mundo. Ramos quiso mantener una marca consistente para sus propiedades usando la palabra "mundo", y así la nombró: WKAQ-Telemundo. Él ya había intentado obtener una licencia de televisión a mediados de los años 1940, pero una congelación de concesiones de licencias por parte de la Federal Communications Commision (FCC) para nuevas estaciones de televisión estadounidenses hizo que Ramos tuviera que esperar hasta 1954 para obtener la licencia.

Al principio, Ramos mantuvo la continuidad entre su radio y la estación de televisión firmando un contrato exclusivo con el actor, comediante y productor más famoso e influyente en Puerto Rico Ramón Rivero, bien conocido como Diplo, cuya emisión "El Tremendo Hotel", transmitida a través de WKAQ Radio, es el espacio de radio más popular en la historia en Puerto Rico. Era Rivero quien producía los primeros programas de televisión de comedia y variedad para WKAQ-Telemundo, La taberna india, y luego La farándula corona, emisiones que catapultaron WKAQ a la cima de las valuaciones.

Durante los años sesenta, setenta y ochenta, WKAQ-TV, entonces con la marca Telemundo Canal 2, era una productora líder de telenovelas. El canal también era conocido por su logo de los "dedos", un grueso número "2" con la silueta de dos dedos levantados dentro del número, lo que le valió ser llamado popularmente "el canal de los dedos."

1985-1987[editar]

En 1985, Estrella Communications, propiedad de Joe Wallach, Paul Niedermeyer y Reliance Group Holdings, adquirió la emisora KVEA en Los Ángeles, California. Se convirtió en la primera estación independiente de jornada completa de habla hispana en Los Ángeles. El año siguiente, Reliance adquirió Telemundo cuando compró Blair Broadcasting. La compra incluyó WSCV de Fort Lauderdale/Miami y WKAQ-TV de Puerto Rico (conocida durante décadas como "Telemundo Canal 2"). A finales de 1986, Reliance compró la estación de Nueva Jersey WNJU que cubre el área metropolitana de la Ciudad de Nueva York.

Expansión[editar]

Entre 1988 y 1991, Telemundo adquirió estaciones de TV en Texas, Nuevo México, Arizona y Washington, DC. La cadena decidió externalizar su división de noticias en 1988; CNN produjo dos noticiarios llamados Noticiero Telemundo CNN. Producido en Atlanta, Noticiero Telemundo CNN era conducido por Carmen María Montiel, Jorge Gestoso y María Elvira Salazar. Lana Montalban, que conducía el servicio conocido entonces como Telemundo HBC, volvió a Nueva York, donde presentó el noticiario de WNJU durante cuatro años. Cuando Salazar decidió tomar un puesto de reportera en Noticiero Univisión en Miami, la ex-Miss Universo chilena Cecilia Bolocco se incorporó a las labores de presentación junto a Gestoso. La última versión del noticiero producido en Atlanta era coconducido por Patricia Janiot.

En 1990 se crea Ocurrió así con Enrique Gratas, Pedro Sevcec y Guillermo Descalzi que se ocupaba el lugar que hoy ocupa en Telemundo su programa Al rojo vivo. Mientras tanto el Noticiero Telemundo pasó por varias manos, entre ellas Denisse Oller que luego iría a anclar el noticiario local de Univisión NY y Raul Peimbert que luego iría a anclar el noticiero local de Univisión Los Angeles.

En 1994, Telemundo decide hacer noticias las 24 horas. La cadena lanzó el canal Telenoticias en asociación con Artear de Argentina, Antena 3 de España y la agencia de noticias Reuters. La empresa no tuvo éxito y el servicio se vendió a CBS. El canal pasó entonces a llamarse CBS-Telenoticias.

Finalmente la señal CBS-Telenoticias fue vendida de nuevo a Telemundo y la cadena la rebautizó, llamándola Telemundo Internacional.

1992-1998[editar]

En 1992, Telemundo pasó por otro cambio de presidente, con la llegada del anterior presidente de Univisión Joaquín Blaya, que dejó Univisión junto a otros cuatro ejecutivos (Televisa, Venevisión, Jerry Perenchio y un ejecutivo desconocido). Al año siguiente, Telemundo se da a conocer con la campaña Arriba, Telemundo, arriba. Por esa época, el afirmado logotipo de la letra "T" presentado por Telemundo. Ese mismo año Telemundo compra los derechos del programa infantil peruano Nubeluz el cual llega a liderar en rating en su horario y derrotar a Xuxa que era emitido en el canal de la competencia.

En 1993, Telemundo empezó la práctica creciente de producir telenovelas originales. Las primeras fueron: Angélica, mi vida, Marielena, Guadalupe, Señora tentación y Tres destinos. Los mercados internacionales y syndicators cortejaron estas producciones enseguida. El esfuerzo de Telemundo enfrentó un revés inicial cuando el líder de la industria de México, Televisa, compró Capitalvision, la casa productora que había estado haciendo las nuevas telenovelas.

En 1995, bajo la dirección de Harry Abraham Castillo, el Vicepresidente Ejecutivo de Programación de la cadena, Telemundo abrió su primer estudio de la red en la Costa Oeste. En las instalaciones de Raleigh Studios en Hollywood, tres programas empezaron a producirse diariamente: La Hora Lunática, conducido por Humberto Luna y producido por Jackie Torres, Él y Ella, un talkshow diario creado y conducido por Gigi Graciette y Antonio Farré (luego reemplazados en 1998 por Guillermo Quintanilla y Sofía Webber), Sevcec otro talkshow conducido por Pedro Sevcec, y Dando y Dando, un concurso conducido por Rafael Sigler y producido por Gaspar Díaz.

1998-2001[editar]

Telemundo fue comprada por una sociedad entre Liberty Media y el conglomerado Sony Pictures Entertainment en 1998. Pilotada de nuevo por otro equipo de gestión bajo la dirección del anterior ejecutivo de la CBS Peter Tortoricci, se exploró la posibilidad de atraer el mercado bilingüe. La campaña Lo Mejor de los dos mundos fue lanzada. Varias carteleras subieron en las ciudades como Miami y San Francisco anunciando una "nueva era" para Telemundo. El anterior vicepresidente de CBS News, Joe Peyronnin, fundó la división de noticias de la cadena Telemundo en 1999 y sirvió como su Vicepresidente Ejecutivo hasta 2006.

Después de que la renuncia de Tortoricci, Telemundo fue dirigida por Jim McNamara como director general, y Alan Sokol como jefe de operaciones. Su estrategia de programación siguió un enfoque más tradicional a la televisión en idioma español que sus predecesores, ya que el nuevo equipo incorporó varias telenovelas de Colombia y Brasil y programas de entretenimiento. Fue bajo McNamara cuando Telemundo incorporó Laura en América, conducida por una abogada peruana llamada Laura Bozzo; Betty La Fea, protagonizada por Ana María Orozco; A Oscuras Pero Encendidos, conducida por Paul Bouche; Xica, estelarizando a Tais Araújo; el concurso español Números Rojos conducido por Wilmer Ramírez; y el programa infantil argentino Agrandaditos.

Logotipo de Telemundo desde 1999 hasta 2012.

De 2001 a la actualidad[editar]

El 12 de abril de 2002, Telemundo fue adquirida por la NBC por $2,7 mil millones y ahora forma parte de NBC Universal. Jim MacNamara permanecía al timón de la cadena. Las estaciones locales empezaron produciendo noticias a primera hora de la mañana para ser más competitivas en sus mercados respectivos. El logotipo "T" de Telemundo fue remozado. El competidor principal de Telemundo, Univisión, continuaba teniendo ventaja en las audiencias, aunque no en todas las franjas horarias.

Se crearon los programas de noticias siguiendo la estela del 11-S. Hoy en el Mundo, conducido por Marián de la Fuente y José Díaz-Balart, salió al aire informando a los espectadores de los acontecimientos nacionales e internacionales. Este programa y su compañero, "De Mañanita", fueron cancelados debido a la muy anunciada llegada de María Antonieta Collins desde Univisión. Cada día con María Antonieta salió al aire en octubre de 2005. Ella continuó llevando el programa junto con el muy reciclado Díaz-Balart como coconductor. Díaz-Balart era el presentador del programa de noticias de primera mañana de Telemundo llamado "Noticiero Telemundo: primera hora", para ser llevado después por Ana Patricia Candiani.

En 2004, Telemundo creó Telemundo Television Studios en Miami. La cadena también empezó el subtitulado de muchas de su telenovelas en inglés con Closed Caption. Bajo NBC, Telemundo dio mayor énfasis a la programación propia y colocación de producto. La red estaba gastando $100 millones por año para producir sus propios programas hacia la mitad de la década.

Directivos de NBC le pidieron a McNamara que renunciara y lo reemplazaron por Don Browne en 2005. Browne había sido la cabeza del afiliado de NBC, WTVJ, en Miami.

En marzo de 2007 NBC Universal anunció que había reestructurado la división de entretenimiento de Telemundo en un esfuerzo de disminuir la distancia entre la cadena y Univisión. En otoño de 2007 Telemundo consiguió reducir la duración del primer corte comercial de cada uno de sus programas en horario de máxima audiencia (prime time) a tan sólo 60 segundos. También planeó en 2008 emitir sin cortes comerciales la serie Ídolos de juventud usando la colocación de producto en lugar de anuncios tradicionales. NBC también anunció la intención de deshacerse de la estación original de Telemundo en Puerto Rico (Canal 2) y KWHY de Los Ángeles, para financiar la adquisición de Oxygen Media. El 21 de diciembre de 2007, NBC Universal anunció que WKAQ-TV ya no estaba en venta, indicando que Telemundo Puerto Rico se quedaría dentro de la familia de NBC Universal.

También ha tenido alianzas con otras cadenas como TV Azteca en México, Caracol Televisión en Colombia y en Venezuela con las cadenas Televen, principalmente para la transmisión de la producción de Telemundo en esos países y en algunos casos se han dado también, coproducciones. También tuvo alianza en Venezuela con Radio Caracas Televisión hasta el cese de sus transmisiones en 2007, donde fue tomado de la mano del Ingeniero Audiovisual Nicanor Fontain quien era egresado de dicha casa televisiva.

Campaña de sindicalización[editar]

El sindicato estadounidense de artistas SAG-AFTRA comenzó sus esfuerzos de sindicalización de la cadena de televisión en español Telemundo en 2001, luego de que dicha cadena fuera comprada por NBCUniversal.[1]​ Conforme al sindicato, Telemundo paga a sus actores la mitad de lo que ganan sus pares anglosajones en otros canales de NBCUniversal. El gremio también sostiene que la red no proporciona cuidados de salud a los intérpretes de sus telenovelas, no contribuye con sus pensiones ni les paga horas extras estándar; todos beneficios que sí tienen sus contrapartes en los canales de NBC en inglés.[1]

A finales de agosto de 2016, SAG-AFTRA emitió un comercial de 30 segundos convocando a la paridad de salarios entre el talento anglosajón e hispanoparlante en NBCUniversal. El aviso se pudo ver por canales en español de Los Ángeles, Nueva York y Miami.

En marzo de 2017, la Comisión Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) accedió a realizar una votación secreta entre los artistas de Telemundo, para determinar si estos deseaban sumarse al sindicato estadounidense y ganar derechos sindicales. La cuenta final en la elección llevada a cabo por la Comisión Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) fue de 91 - 21 a favor de sumarse a la membresía. Marcando la primera vez en 65 años que un grupo de actores de una cadena de televisión importante busca una elección de sindicalización, este voto es un paso crítico para terminar con el doble estándar que ha existido durante décadas entre los intérpretes de habla hispana en Telemundo y sus colegas angloparlantes en NBC. Telemundo es el mayor empleador de talento en español en los Estados Unidos. La nueva unidad de negociación cubrirá a actores, dobles de acción, cantantes y bailarines que trabajan en telenovelas producidas en los Estados Unidos.[1]

Programas[editar]

Logotipos[editar]

  • 1987-1992: El primer logotipo constó de una esfera de color rojo con 7 franjas de color blanco y esta en fondo azul con franjas, con la palabra Telemundo de texto de color blanco.
  • 1992-1997: El logo es forma de una T de color celeste, dentro de una esfera de color verde y debajo de esta dice Telemundo.
  • 1997-1999: Es el logotipo en un fondo de color dorado que es la pantalla con su logotipo 3D en forma de color celeste en forma de una T aunque dentro de una bola naranja.
  • 1999-2012: Es la letra "T" de color azul y su franja encircular de bola abajo dice TELEMUNDO en color azul.
  • Desde 2012: este logotipo consiste parte de rojo en forma de un T entonces cuando queda aquí los colores formado T azul, rojo, amarillo, verde y muchos colores y dice Telemundo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]