Universidad Hebrea de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Hebrea de Jerusalén
HaUniversita HaIvrit BeYerushalaim
האוניברסיטה העברית בירושלים
HebrewU-MtScopus.JPG
Edificio principal de la Universidad
Tipo pública
Fundación 1918 (Piedra angular)
Localización
Dirección Mt. Scopus Jerusalem 91905
Jerusalén Flag of Israel.svg Israel
Coordenadas 31°46′33″N 35°12′00″E / 31.77583, 35.20000
Administración
Rector Sarah Stroumsa
Sitio web
Universidad Hebrea de Jerusalén

La Universidad Hebrea de Jerusalén (en hebreo האוניברסיטה העברית בירושלים, HaUniversita HaIvrit BeYerushalaim; en árabe الجامعة العبرية في القدس, Al-Jāmi`ah al-`Ibriyyah fil-Quds) fue la primera universidad judía en Israel, fundada en 1925 como una de las instituciones del Estado de Israel «en camino».

Historia[editar]

En el año 1884, durante la Convención de los Jovevéi Tzión (Amantes de Sion) en Kátowitz, el Profesor Herman Tzvi Shapira propuso la creación de una Universidad Judía. Este planteo fue vuelto a ser expuesto frente al 1.er. Congreso Sionista, en Basilea en el año 1897. Quienes impulsaron con mayor fervor la propuesta fueron los integrantes de la agrupación liderada por Jaim Weizmann, quien era profesor en la Universidad de Ginebra y habría de convertirse años más tarde en el primer presidente del Israel.

En el año 1902, Weizmann en compañía de Berthold Feiwel y Martin Buber, solicitan la rápida constitución y financiación de una Universidad Judía en Jerusalén. Theodor Herzl fue el encargado de gestionar ante el Sultán otomano un permiso para radicarla. En 1921, Jaim Weizmann y Albert Einstein viajaron a Estados Unidos y recaudaron un monto cercano al millón de dólares para financiar la Universidad Hebrea.

La piedra fundamental de la universidad fue colocada en el Monte Scopus en 1918, y el 1 de abril de 1925 tuvo lugar su acto inaugural, con la presencia entre otros de lord Arthur Balfour, el poeta nacional Jaim Najman Biálik y Jaim Weizmann. Albert Einstein dictó la clase inaugural.

En 1948, al concluir la guerra de Independencia de Israel, el campus del Monte Scopus quedó aislado y desconectado del resto de la ciudad, por lo cual la universidad se vio en el imperativo de trasladar sus actividades a otros sitios: el campus de Guiv'at Ram en el centro de Jerusalén; el de medicina en el Hospital Hadasa del barrio jerosolimitano de Ein Kárem; y el campus de agricultura de la ciudad de Rejovot.

En 1967, luego de la reconquista del Monte Scopus en la Guerra de los Seis Días, la universidad recuperó su emplazamiento original, conservando desde entonces los cuatro lugares de enseñanza. En la actualidad cuenta con un cuerpo académico de 1.400 miembros titulares y 23.800 alumnos.

Los cuatro campus[editar]

  • Monte Scopus, donde estudia un 75% de los alumnos de la universidad, cuenta con las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y Educación. También cuenta con la Escuela de Alumnos Extranjeros, la Escuela de Administración de Empresas de Jerusalén, el Instituto de Estudios de Judaísmo Contemporáneo, la Escuela Bearwald de Trabajo Social, el Instituto Mandel de Estudios Judíos y el Centro de Enseñanza para Ciegos, entre otros. Dentro del campus se encuentra también la Academia Bezalel de Arte y Diseño, aunque no forma parte integral de la universidad.
  • Guiv'at Ram: sitio de la Facultad de Ciencias y la Escuela de Música, entre otros. Allí se encuentra la Biblioteca Nacional.
  • Ein Kárem: Facultades de Medicina y Odontología; Escuela de Enfermería.
  • Rejovot: Este campus, el más pequeño de los cuatro, es el único fuera de la ciudad de Jerusalén. Allí se encuentran las facultades de Agronomía y Ciencias de la Alimentación, y la Escuela de Turismo.

Prestigio[editar]

La universidad goza de renombre internacional; en sus aulas, aprendieron o enseñaron no menos de siete Premios Nóbel:

Es también el Alma Mater del famoso matemático Elon Lindenstrauss, ganador de Medalla Fields de Matemática en 2010.

Asimismo, la Universidad es heredera única y depositaria del legado de Albert Einstein, y conserva entre sus bienes patrimoniales, todos sus documentos manuscritos.

Además, es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en el campo de la nanotecnología, la medicina e ingeniería. Además de ser uno de los centros de formación de gran parte de los dirigentes políticos de Israel.

Según datos de 2003, la Universidad Hebrea contaba con 22.600 alumnos, habiendo otorgado hasta esa fecha más de 90.000 títulos universitarios.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]