Grupo Radio Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Radio Centro
Logo Radio Centro.png
Acrónimo G.R.C.
Tipo Privada (BMV:RCENTRO)
Industria Comunicación
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1946
Fundador Francisco Aguirre Jiménez
Sede Artículo 123 #90, colonia Centro. C.P. 06000
Ciudad de México, México
Área de operación Ciudad de México y su área metropolitana
Administración Juan Aguirre Abdó (Director General)
Productos Radio
Coordenadas 19°23′37″N 99°14′17″O / 19.39361111, -99.23805556Coordenadas: 19°23′37″N 99°14′17″O / 19.39361111, -99.23805556
Sitio web Sitio oficial

Grupo Radio Centro, también conocido como GRC, es un grupo privado de radiodifusión mexicano propietario de varias estaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; además de que opera varias estaciones en Ciudad Juárez y Los Mochis. También fue responsable de la Cadena OIR (Organización Impulsora de Radio), con una red de emisoras afiliadas en toda la República Mexicana hasta mayo de 2020.

Historia de GRC[editar]

Los orígenes de Grupo Radio Centro en la radiodifusión mexicana se remontan a 1946, y fue su fundador Francisco Aguirre Jiménez. En aquel entonces, se le conocía como Cadena Radio Continental, y sólo operaba la frecuencia del 1030 AM. Sólo seis años después, el empresario fundó Organización Radio Centro en 1952, como único concesionario de dos estaciones de radio: Radio Centro y Radio Éxitos, y sus oficinas se instalaron en la calle Artículo 123 número 90, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (actualmente GRC sigue como dueño de dicho inmueble).

La organización se proyecta en pleno crecimiento y en 1965 se funda Organización Impulsora de Radio (OIR), como representante de ventas a nivel nacional de estaciones afiliadas en el interior del país, la cual abre sus oficinas en la calle de Nuevo León No. 65, en la colonia Condesa.

Para 1966, conformaban el grupo 5 estaciones de AM las cuales en ese entonces eran: Radio Éxitos, Radio Centro, Radio Variedades, Radio AI y Radio LZ.

Poco después, con la instalación de tres nuevas estaciones de FM en 1973, las cuales fueron nombradas Radio Joya, Radio Hits y Radio Universal, el ya denominado Grupo Radio Centro es el segundo medio en instalar su torre de transmisiones FM en el Cerro del Chiquihuite, al norte de la ciudad.

En sucesión de Francisco Aguirre Jiménez, quien fallece en 1979, María Esther Gómez de Aguirre asume la Presidencia del Consejo de Administración en ese año.

Así, en 1983, Grupo Radio Centro inicia sus transmisiones al extranjero. Tres años después se crea Cadena Radio Centro (CRC), para proveer programación y representación de ventas a las estaciones de radio afiliadas, dando servicio a la población de habla hispana en los Estados Unidos. Por ese tiempo GRC adquiere la emisora del 1560 de AM a la que renombra como Radio Consentida.

En 1988, desaparece Radio Hits y es sustituido por el formato 97 7, con música juvenil en español e inglés. Ese mismo año Radio Éxitos cambia su formato a Expresión 790, con programación hablada; la cual 2 años después cambia a El Fonógrafo.

En 1993, GRC se convierte en operadora de la estación en ese entonces llamada Crystal Radio, la cual es propiedad concesionada de Grupo Siete y le cede la operación de la emisora Radio Éxitos 1440 a Grupo Siete tres años después. Posteriormente, GRC renombra a Crystal Radio como Sonido Z y después La Z.

Sus emisoras Radio Joya y Radio Universal son renombradas Stereo Joya y Universal Stereo, respectivamente.

En 1994, se vende CRC y se realiza una inversión en Heftel Broadcasting (hoy Univision Radio). Un año más tarde, GRC vende su inversión en Heftel y adquiere el 33% de Radiodifusión Red, misma que se consolida al 100%; con esto adquiere 3 nuevas emisoras: Radio Red, Radio Red FM y Alfa Radio. También efectúa su segunda oferta pública en la BMV y el NYSE.

En 1993, se efectúa una oferta pública inicial de acciones del Grupo en México (BMV), simultáneamente en Nueva York (NYSE). En marzo de 1994, las oficinas generales del Grupo se mudan al nuevo edificio de su propiedad en Constituyentes, el llamado Trébol Radio Centro. Se incluye dentro de las instalaciones una red de telefonía y computación, así como un equipamiento radiofónico digital.

Las ventas y márgenes de utilidad de GRC reportan un importante crecimiento hacia 1997, derivado de la publicidad de partidos políticos y AFORES. Esta tendencia al alza tuvo otro incremento notorio en 2000, al superar márgenes de utilidad debido a la gran participación de los partidos políticos en la compra de tiempo aire.

En 1998, se firma el contrato de servicios de producción del noticiario Monitor con José Gutiérrez Vivó, Infored y el Grupo Radio Centro, producto de la adquisición de las estaciones de Radio Red en 1995. Con esto GRC le vende a Infored las frecuencias del 1320 y 1560 de AM. En 2002, el periodista interpone una demanda millonaria a Grupo Radio Centro por supuesto incumplimiento de contrato y reclama su derecho de propiedad intelectual sobre Monitor y otras marcas registradas por el periodista, dicha demanda es ganada por Infored en 2004 y GRC saca del aire el noticiero Monitor de Radio Red, el cual termina saliendo del aire en 2008 debido a falta de solvencia en parte provocada porque GRC no pagó la demanda de Gutiérrez Vivó e Infored.

En 2001, GRC adquiere la emisora XEN-AM 690 kHz Ondas del Lago y la renombra como La 69, con un perfil noticioso.

En 2002, se reequipan las instalaciones GRC Chiquihuite para las transmisión en sistema digital, y se realizan las primeras pruebas en la estación Alfa Radio 91.3 con los sistemas IBOC y Eureka. También en este año, GRC es la primera empresa latinoamericana de medios de comunicación en colocar acciones en la bolsa de Nueva York, la sexta empresa mexicana (de todos los sectores) y la única empresa latinoamericana de radio en cotizar sus acciones en el NYSE. El símbolo de Grupo Radio Centro en el New York Stock Exchange fue RC y en la Bolsa Mexicana de Valores es RCENTRO-A.

En 2007, se separan los consejos de administración de Maxcom (empresa de telefonía fija que se había adquirido desde 1996) y Radio Centro, para operar como compañías independientes. La presidencia ejecutiva de Grupo Radio Centro queda a cargo de Francisco Aguirre Gómez y Maxcom queda a cargo de Adrián Aguirre Gómez.

En 2008, fallece en la Ciudad de México María Esther Gómez de Aguirre y al frente de la presidencia del Consejo de Administración queda Francisco Aguirre Gómez. La dirección general de GRC continuó a cargo de Carlos Aguirre Gómez hasta el 23 de diciembre de 2013, cuando Francisco Aguirre también toma ese puesto.[1]

En 2009, Grupo Radio Centro adquiere el 49% de una emisora en los Estados Unidos consolidándose como una organización de importante proyección internacional con la inauguración de la emisora en Burbank, California, KXOS Radio Centro 93.9 FM transmite música regional mexicana desde 2014 y remplaza a Éxitos 93.9 que transmitió desde 2009 a 2013. En 2019, GRC vende dicha emisora debido a su situación económica.

En noviembre de 2010, la SCT autorizó que la empresa reubicara las plantas transmisoras FM ubicadas en el Cerro del Chiquihuite.[cita requerida]

En enero de 2013, la empresa dejó de cotizar en el NYSE.

El 11 de marzo de 2015, en un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ganó la licitación para poder transformarse en una nueva cadena de televisión abierta digital, sin embargo, dado que no efectuó el pago que ofreció, el 10 de abril la licitación de la empresa fue cancelada.[2]

En 2017, como parte de la licitación IFT-6, Grupo Radio Centro obtuvo una nueva frecuencia de televisión en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, También en 2017, fueron sacadas del aire las emisoras XERC 790, XEQR 1030 y XEJP 1150, y se mezclaron los conceptos de El Fonógrafo y Radio Centro en XEN-AM y Radio Red y Formato 21 en XERED-AM. El 27 de noviembre de ese año ocurre un incendio en el edificio de la empresa el cual afectó la señal de todas sus estaciones en la Ciudad de México y obligó a su traslado a una sede alterna hasta mediados de 2018.

El 18 de enero de 2019, tras 73 años sin interrupciones, el transmisor de XERED-AM, fue apagado a causa de la reubicación del transmisor.

El 31 de julio de 2019, tras 26 años termina el convenio con Grupo Siete para la operación de XHFO-FM.

En agosto de 2019, sede su estación la XEEST-AM a Grupo Siete.

De forma oficial, el 31 de octubre de 2019 inicia transmisiones la estación que se logró licitar en la reciente licitación de televisión. Se trata de XHFAMX-TDT, bajo el nombre de "La Octava", un canal que consiste en programación informativa, sin embargo fue necesario el cambio de formatos entre XHRED-FM 88.1 y XERC-FM 97.7, en lo cual, el formato «Universal» pasa del 88.1 al 97.7, mientras que la 88.1 se enlaza con el canal 8.1, es decir, «La Octava».

El 11 de abril de 2020, tras 3 años de ausencia regresa al aire la XEQR-AM Radio Centro 10-30 "Calidad en tu Vida", Después se re-transmitió la XERC-FM.

En mayo de 2020, se da a conocer que Grupo Radio Centro cayó en el incumplimiento de pago a accionistas de la empresa.[3]​ El 14 de mayo, el grupo radiofónico logra acordar con sus accionistas una prorroga de 30 días para negociar la deuda[4]​; al día siguiente, se hace público el acuerdo entre Grupo Radio Centro y MVS Comunicaciones para que este último adquiera la estación XERC-FM 97.7 MHz de la Ciudad de México, por lo que, a partir del 1° de junio de 2020, la estación pasa a manos de MVS Radio y cambia su identidad a «La Mejor FM», desplazando al formato «Universal», el cual a partir de ese mismo día regresa a 88.1 combinándose con los noticieros de "La Octava".[5]​ El 16 de mayo, concluye su estación por via streaming Radio Centro 10-30 "Calidad en tu Vida".

Otras empresas de GRC[editar]

En su historia, GRC ha incursionado en diversas actividades, en complemento a su operación en la industria de la radio. En 1968, Francisco Aguirre Jiménez recibe la concesión de XHDF-TV, Canal 13 de la Ciudad de México, y designa a su hijo Francisco Aguirre Gómez como director. Cuatro años más tarde, Canal 13 es absorbido por el gobierno federal, a través de Banca Somex.

En 1996, GRC invierte en la creación de Amaritel (hoy MAXCOM) con una concesión nacional para ofrecer el servicio de telefonía local alámbrica. Una intensa actividad repunta en 2001, cuando como GRC busca participar en Internet y otros medios de comunicación. Así, adquirió “To2”, un portal de Internet, el cual desapareció en 2004, y Palco Deportivo, una compañía proveedora de contenido especializado en deportes para radio, televisión, diversos medios impresos y su propio portal de Internet, el cual duraría en la empresa hasta 2014, tras la salida de la misma del creador de dicho concepto, el periodista deportivo Alfredo Domínguez Muro.

Emisoras de GRC en la Área Metropolitana[editar]

Ciudad de México[editar]

  • Radio Centro y El Fonógrafo XEN-AM 690 kHz / XEQR-AM 1030 kHz / XHRED-FM 88.1 HD2 / XHFAJ-FM 91.3 HD2

Música en español de los años 50 a los 2000, así como programas hablados y eventos deportivos.

  • Universal y La Octava XHRED-FM 88.1 MHz / 88.1 HD1

Música actual en inglés y tres emisiones diarias de noticieros de lunes a viernes.

Música actual en inglés.

  • Joya XEJP-FM 93.7 MHz / 93.7 HD1

Música en español de los años 80 a la actualidad.

  • La Z XEQR-FM 107.3 MHz / 107.3 HD1

Música popular: norteña, grupera, duranguense, banda, cumbia y salsa.

Guadalajara, Jalisco[editar]

  • Universal y La Octava XEDKR-AM 700 kHz (repetidora de XHRED-FM)
  • Planeta 99.9 XHKB-FM 99.9 MHz / XEKB-AM 1410 kHz
  • La Z XHVOZ-FM 107.5 MHz

Monterrey, Nuevo León[editar]

  • La FB XEFB-AM 630 kHz
  • La H XEH-AM 1420 kHz
  • Universal y La Octava XESTN-AM 1540 kHz (repetidora de XHRED-FM)
  • Banda 93.3 XHQQ-FM 93.3 MHz
  • La Invasora XHSP-FM 99.7 MHz
  • Alfa XHMF-FM 104.5 MHz (concesión pertenece a Grupo Radiorama) (repetidora de XHFAJ-FM)

Emisoras de GRC en el interior[editar]

Atotonilco El Alto, Jalisco[editar]

  • La Z XHHE-FM 105.5 MHz (Perteneciente a Miguel Ochoa Beltrán)

Cancún, Quintana Roo[editar]

  • La Z XHCCQ-FM 91.5 MHz / XECCQ-AM 630 kHz (concesión pertenece a Grupo Radiorama)
  • Alfa XHPBCQ-FM 94.9 MHz (repetidora de XHFAJ-FM)

Campeche, Campeche[editar]

  • Alfa XHPSFC-FM 94.1 MHz (repetidora de XHFAJ-FM)

Ciudad Juárez, Chihuahua[editar]

Iguala, Guerrero[editar]

  • La Z XHKF-FM 90.5 MHz

Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero[editar]

  • Radio Variedades XHUQ-FM 101.9 MHz

Lazaro Cardenas, Michoacán[editar]

  • Radio Centro 98.7 XHEOJ-FM 98.7 MHz (Perteneciente a Sucesión de Francisco Bautista Valencia)

León, Guanajuato[editar]

  • La Z XHXV-FM 88.9 MHz / XEXV-AM 1300 kHz

Los Mochis, Sinaloa[editar]

  • La Rancherita XHECU-FM 91.7 MHz
  • La Z XHCW-FM 96.5 MHz
  • Planeta 99.7 XHORF-FM 99.7 MHz
  • Radio Variedades XHPNK-FM 103.5 MHz

Mérida, Yucatán[editar]

  • Planeta 88.5 XHRRF-FM 88.5 MHz
  • La Z XHYK-FM 101.5 MHz

Méxicali, Baja California[editar]

  • Radio Variedades XEAA-AM 1340 kHz

Morelia, Michoacán[editar]

  • La Z XHCR-FM 96.3 MHz / XECR-AM 1340 kHz (Perteneciente a Grupo TRENU)

Oaxaca, Oaxaca[editar]

  • La Z XHRPO-FM 97.7 MHz
  • Planeta 100.9 XHKC-FM 100.9 MHz / XEKC-AM 1460 kHz

Tijuana, Baja California[editar]

  • La Z XEAZ-AM 1270 kHz

Torreón, Coahuila[editar]

  • Radio Laguna XETB-AM 1350 kHz

Uruapan, Michoacán[editar]

  • La Z XHUF-FM 100.5 MHz / XEUF-AM 610 kHz (Perteneciente a Grupo TRENU)

Fuera del Aire[editar]

Estaciones operadas por terceros[editar]

Estaciones anteriores[editar]

Grupo Radio México[editar]

Grupo Radio México es una empresa Radiofónica fundada por Francisco Aguirre Gómez en 1973 en Monterrey, Nuevo León; denominada entonces Radio Centro Monterrey. Desde 2010, Grupo Radio México cuenta con 39 emisoras en 10 estados a lo largo del país, todas importantes plazas de mercado y líderes en audiencia. Distinguida por su calidad y sobresaliente plantilla de locutores y comentaristas, es una empresa de éxito que transmite en importantes ciudades de la República Mexicana (excepto el Valle de México), la cual mantiene hermandad con Grupo Radio Centro.

Sistema OIR[editar]

Organización Impulsora de Radio (OIR) es una empresa de Grupo Radio Centro, con cobertura nacional, que cuenta con más de 130 radiodifusoras afiliadas distribuidas en más de 70 ciudades de la República Mexicana.

OIR transmite a través del satélite Satmex 5, donde se alojan canales correspondientes para las señales de las siguientes estaciones: Cadena Nacional OIR, Alfa, Universal, La Octava, Joya, La Z, Radio Centro y El Fonógrafo. La señal es en Banda C.

Formatos desaparecidos[editar]

Radio Variedades[editar]

Formato dedicado a la música en español de diversos géneros. Para la década de 1990 transmitía primordialmente música regional mexicana. Inició su emisión el 5 de septiembre de 1955 en la estación XEJP-AM 1150 kHz. En 1997, cuando Grupo Radio Centro adquirió las emisoras de Radio Red, Radio Variedades cambió de estación de 1150 kHz a 1320 kHz, junto con el indicativo nominal XEJP. En el 2000, Radio Variedades terminó sus emisiones luego de que la frecuencia 1320 fue vendida por GRC a Infored.

Radio Éxitos[editar]

Formato dedicado a la música en inglés, transmitido entre 1952 y 1988 en XERC-AM 790 kHz, donde inició sus transmisiones el programa "El club de Los Beatles". En 1993 el formato fue revivido en la emisora 1440 kHz, donde permaneció hasta 1995, cuando la operación de la frecuencia pasó a Grupo Siete.

Radio AI[editar]

Formato dedicado a la música tropical, transmitido entre 1958 y 1979 en 1320 kHz, y entre 1979 y 1982 en 1440 kHz. Tras su desaparición, la marca fue vendida a Radio Fórmula quien la utilizaría en sus propias emisoras hasta el año 2000.

Radio LZ / Radio Consentida[editar]

Formato dedicado a la música ranchera mexicana, transmitido como "Radio LZ" entre 1961 y 1979 en 1440 kHz, y como "Radio Consentida" en 1560 kHz de 1979 a 2000, cuando la emisora fue vendida a Infored.

Estudiantes AM / Radio Alegría[editar]

Formato de música juvenil en español, transmitido de 1982 a 1986 como "Estudiantes AM" y de 1986 a 1993 como "Radio Alegría" en 1440 kHz.

Radio Sensación[editar]

Formato de música romántica y pop en español, transmitido de 1979 a 1993 en 1320 kHz.

Radio Hits / Hits FM[editar]

Formato de música en inglés en frecuencia modulada que emulaba a Radio Éxitos. Transmitido de 1974 a 1988 en 97.7 MHz.

Expresión[editar]

Formato de noticieros y programas hablados varios, transmitido de 1988 a 1990 en 790 kHz.

Formato 21[editar]

Emisora de noticias en vivo las 24 horas del día mediante cápsulas de 21 minutos. Inició en 1993 en la frecuencia 1320 kHz, en 1997 se movió a 1150 kHz, en 2001 a 790 kHz y en 2017 a 1110 kHz (combinándose con Radio Red). En enero de 2019, la marca deja de usarse, aunque su concepto permaneció en 97.7 MHz hasta el 31 de octubre de ese mismo año.

Radio Red AM[editar]

Emisora noticiosa y hablada surgida en 1974 que GRC adquirió en 1995, ubicada en 1110 kHz. Cesó sus transmisiones el 18 de enero de 2019, y el formato continuó vía Internet hasta el 8 de agosto del mismo año.

Radio Red FM[editar]

Emisora que transmitía los espacios informativos de Radio Red AM de manera simultánea, así como música contemporánea en inglés en otros horarios. De 1995 a 2016 se transmitió en 88.1 MHz, y de 2016 a 2019 en 92.1 MHz. A partir de 2017, deja de lado la programación musical y se vuelve hablada. El 14 de enero de 2019 cambia su programación por música de actualidad en inglés y español aunque conservando el nombre, hasta su fin de transmisiones el 31 de julio del mismo año tras el término del contrato de operación de la frecuencia 92.1 por parte de GRC.

Radio Centro 1030[editar]

Emisora homónima y matriz de la empresa, surgida en 1946 en 1030 kHz. Durante décadas transmitió música contemporánea en español, y a partir de la década de 1990 se acentuaron más los contenidos hablados. Transmitía programas enfocados al desarrollo humano y la motivación. Cesó sus transmisiones vía radio abierta en 2017 aunque continuó vía Internet hasta el 16 de mayo de 2020.

La 69[editar]

Emisora con perfil noticioso en la que resaltaban los programas "¿Y usted que opina?" de Nino Canún y "De una a tres" con Jacobo Zabludovsky. Iniciada en 2001 tras la adquisición de la emisora 690 kHz, finalizó sus transmisiones en 2017, para entonces siendo solo un bucle de repeticiones de un solo programa.

Stereo 97 7 / 97 7 / Radio Centro 97 7[editar]

Formato de música de actualidad en español e inglés, lanzado en 1988 en la frecuencia 97.7 MHz y siendo por años la emisora insignia de GRC dado sus altos índices de audiencia. En 2016 se transforma en "Radio Centro 97 7" continuando el mismo perfil, sin embargo, deja de transmitir el 14 de enero de 2019 para convertirse en una emisora hablada, la cual a su vez se transformaría en "La Octava" el 31 de octubre del mismo año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]