Cerro del Chiquihuite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro del Chiquihuite
Cerro del Chuiquihuite - Panorama.JPG
Panorama del Cerro del Chiquihuite. Vista desde el Acueducto de Guadalupe.
Localización geográfica
Continente América
Sierra Sierra de Guadalupe
Coordenadas 19°31′58″N 99°07′50″O / 19.5328, -99.1306Coordenadas: 19°31′58″N 99°07′50″O / 19.5328, -99.1306
Localización administrativa
País México
Localización Ciudad de México y estado de México
Características generales
Tipo Domo volcánico
Altitud 2730 msnm

El cerro del Chiquihuite forma parte de la sierra de Guadalupe y está localizado en el norte del Valle de México. Esta limitado del lado poniente por la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México y del lado oriente por el municipio de Tlalnepantla de Baz en el estado de México. Tiene una altura de 2730 msnm. Geológicamente, se trata de un domo volcánico de carácter exógeno, constituido por rocas dacíticas dispuestas en unidades de flujo con espesores variables, muy intemperizadas, fuertemente fracturadas y afalladas. También contaba con algunos ojos de agua y manantiales, los cuales se han ido secando al paso de los años. Por ejemplo, en la colonia Lázaro Cárdenas ya sólo queda el más grande de estos ojos de agua, conocido por los habitantes como «El Pocito». Ahí los vecinos de la zona pueden hacer uso de los lavaderos que se instalaron para uso común. En sus laderas existen asentamientos humanos.

Fue utilizado como lugar de rodaje para la película mexicana Lolo, de 1993.[1]

En septiembre del 2021, un desgajamiento ocurrió en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en Tlalnepantla de Baz, en el estado de México.[2]

Uso[editar]

Es interesante mencionar que durante el siglo XV este cerro se encontraba a las orillas del lago de Texcoco, a una distancia de entre 9 y 12 km de la isla de Tenochtitlán y su cualidad es que estaba constituido principalmente de una piedra llamada andesita de lamprobolita, una roca ígnea extrusiva de tonos rosáceos y violáceos, y una de las mayores bondades de esta roca es su pseudoestratificación en capas de espesor variable. Dicha cualidad permite obtener cortes planos con gran facilidad para obtener y elaborar magníficas lozetas para pisos, piedras esquineras y sillares de recubrimiento. Los pueblos de la cuenca de México la conocían por el apelativo específico de Tenayocátetl (Piedra de Tenayuca), y esta fue usada en la construcción del Templo Mayor.

Estaciones de televisión

XHHCU-TDT Canal 18 TDT (Canal del Congreso)

XHCDM-TDT Canal 21 TDT (Capital 21)

XEIMT-TDT Canal 23 TDT (Secretaría de Cultura)

XHIMT-TDT Canal 24 TDT (TV Azteca)

XHDF-TDT Canal 25 TDT (TV Azteca)

XHTVM-TDT Canal 26 TDT (TV Azteca)

XHTRES-TDT Canal 27 TDT (Grupo Imagen)

XHCTMX-TDT Canal 29 TDT (Grupo Imagen)

XHSPR-TDT Canal 30 TDT (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano)

XEIPN-TDT Canal 33 TDT (Instituto Politécnico Nacional)

Estaciones de radio

Cerro del Chiquihuite visto desde la Unidad Profesional «Adolfo López Mateos» del IPN.

XHRED-FM 88.1 MHz (Grupo Radio Centro)

XHFAJ-FM 91.3 MHz (Grupo Radio Centro)

XEJP-FM 93.7 MHz (Grupo Radio Centro)

XHIMER-FM 94.5 MHz (Instituto Mexicano de la Radio)

XERC-FM 97.7 MHz (MVS Radio)

XHMM-FM 100.1 MHz (NRM Comunicaciones)

XHMVS-FM 102.5 MHz (MVS Radio)

XHEXA-FM 104.9 MHz (MVS Radio)

XHOF-FM 105.7 MHz (Instituto Mexicano de la Radio)

XEQR-FM 107.3 MHz (Grupo Radio Centro)

XHIMR-FM 107.9 MHz (Instituto Mexicano de la Radio)

Además del sistema MMDS con el nombre comercial conocido como MASTV (México) de MVS Comunicaciones, y redes de Iusacell y Telcel. También existen varios transmisores de microondas, radioaficionados y otros servicios de telecomunicaciones.

Ubicación de colonias[editar]

Ciudad de México[editar]

Viviendas en las faldas del Cerro del Chiquihuite.

Las colonias sobre el cerro localizadas en territorio de la Delegación Gustavo A Madero, en la Ciudad de México, son las siguientes:

  • Barrio San Juan Ticomán, se encuentra al sureste del cerro
  • Barrio La Candelaria Ticomán, al sur del cerro
  • La Pastora, al suroeste del cerro
  • Benito Juárez, al oeste del cerro más al sur del Arbolillo
  • El Arbolillo, al oeste
  • Ampliación Benito Juárez, al oeste
  • Castillo el Grande, se encuentra al oeste del cerro
  • Cuautepec de Madero, se encuentra al oeste-noroeste
  • Cuautepec del Carmen, al noroeste
  • Castillo el Chico, al noroeste
  • Ahuehuetes, al noroeste
  • Tlalpexco, al norte

Estado de México[editar]

Las colonias sobre el cerro localizadas en territorio del municipio de Tlalnepantla de Baz (porción Oriente), en el Estado de México, son las siguientes:

  • Lázaro Cárdenas (La Presa), al oriente. (Una de las colonias con mayor población en Latinoamérica). Se encuentra colindando a escasos minutos del distrito federal con la delegación Gustavo A. Madero y con las colonias mexiquenses San Juan Ixhuatepec, San Isidro y Caracoles. Considerada una colonia grande, está dividida en tres secciones. Entre otros servicios cuenta con una cruz roja, tres centros de salud correspondientes a cada sección, las cuales se denominan como Lázaro Cárdenas 1, 2 y 3 respectivamente. Cuenta con tres mercados municipales, tres módulos de policía, servicio de taxis y tres rutas de microbuses que con destinos indios verdes-deportivo 18 de marzo y la bodega Aurrera que se encuentra en la colonia San Juan Ixhuatepec. En cuanto a servicios educativos en la educación básica cuenta varias escuelas de preescolar y primaria, además de dos secundarias una técnica y otra federal; en el nivel medio superior en esta colonia se encuentra ubicada el conalep Tlalnepantla II y la escuela preparatoria oficial del estado de México núm. 97 y en el nivel superior cuenta con el campus oriente del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA). Una de sus atracciones es el bioparque Acoatl.

Desgajamiento de 2021[editar]

Bomberos y equipos de rescate después del desgajamiento.

El 10 de septiembre de 2021, un desgajamiento se presentó en la colonia Lázaro Cárdenas ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.[2]​ Al menos 10 casas fueron sepultadas en el derrumbe.[3]​ Un total de 10 personas; 6 adultos y cuatro menores, fueron reportados como desaparecidos, así como una persona fallecida.[4]​ El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, pidió a los habitantes de la zona evacuar toda la calle donde ocurrió el desastre, esto para poder garantizar su seguridad ante posibles riesgos por otros deslaves que pudiesen ocurrir.[5]​ Para las personas afectadas tras la evacuación, se hicieron albergues.[6]​ Una persona fue rescatada con vida pero con lesiones, la cual fue identificada como Jessica de 28 años y hermana de la persona que fue encontrada sin vida de nombre Mariana Martínez Rodríguez, una joven estudiante de 21 años.[7]

El 11 de septiembre, el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, aclaró que solamente habían tres personas desaparecidas tras el derrumbe,[8]​ identificadas como Paola Daniela Campos de 22 años, madre de Jorge Dilan Mendoza Campos de 5 años y Mia Mayrín de 3 años.[9][10]​ El cadáver de Mia fue hallado entre los escombros por los equipos de rescate el 14 septiembre[11]​ y fue sepultada en el panteón municipal de Lázaro Cárdenas el día 16, con su madre y hermano aún continuando desaparecidos.[12]​ El mismo día, fue dada de alta la sobreviviente rescatada, quien estuvo hospitalizada durante seis días en el Hospital General Maximiliano Ruiz Castañeda.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. César Huerta. «Crearán una memoria cinematográfica en el DF.» El Universal, 13 de noviembre de 2009.
  2. a b «Se desgaja parte de Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México». Aristegui Noticias. 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  3. Vargas Isita, Héctor (10 de septiembre de 2021). «Se registra derrumbe en el Cerro del Chiquihuite; hay al menos 10 desaparecidos». televisa.NEWS. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  4. Contreras, Francisco (10 de septiembre de 2021). «¡Actualización! Un muerto y 10 desaparecidos por desgajamiento de Cerro del Chiquihuite». debate. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  5. «Ordenan evacuación tras derrumbe en el cerro del Chiquihuite». Azteca Noticias. 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  6. «Deslave del cerro del Chiquihuite: Estos son los albergues para afectados». El Sol de Toluca. 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  7. Vargas Isita, Héctor (12 de septiembre de 2021). «Velan a Mariana, víctima del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite; su hermana está hospitalizada». televisa.NEWS. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  8. Santiago, David (11 de septiembre de 2021). «El Edomex aclara que hay 3 desaparecidos en el Cerro del Chiquihuite, no 10». Expansión política. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  9. Jiménez, Rebeca (12 de septiembre de 2021). «Mia, Dilan y Paola, la familia que sigue desaparecida tras derrumbe en Cerro del Chiquihuite». El Universal. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  10. Jorge Armando Mendoza López, Rebeca Jiménez (13 de septiembre de 2021). «Me siento fatal, devastado»: Jorge espera a su familia tras derrumbe en Cerro del Chiquihuite (Vídeo en plataforma de internet). El Universal. 1_eDllHp2Dc&t=5s. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  11. Santos Cid, Alejandro (15 de septiembre de 2021). «Los equipos de rescate encuentran el cadáver de la niña Mía Mayrín bajo los escombros en Tlalnepantla». El País. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  12. «Sepultan a la niña Mía Mendoza, víctima del derrumbe en el cerro del Chiquihuite». La Jornada. 16 de septiembre de 2021. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  13. «Dan de alta a Jessica Karen, sobreviviente del derrumbe en Cerro del Chiquihuite». Excélsior. 16 de septiembre de 2021. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]