Televisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisa
Compartiendo nuestras tradiciones
Televisa logo.svg
Tipo Sociedad Anónima Bursátil
(BMV:TELEVISA)
Industria Medios de comunicación masivos
Fundación 1950
Fundador(es) Emilio Azcárraga Vidaurreta
Sede central

Bandera de Ciudad de México Ciudad de México, Bandera de México México.
26 de Marzo de 1955 (61 años), (Telesistema Mexicano)
(1966), (hace 50 años), (Televisión Independiente de México)

8 de enero de 1973 (43 años)[1] (Televisa)
Ámbito Mundial.
Administración Emilio A. Jean es el Presidente del Consejo de Administración
Productos Televisión
Cine
Publicaciones
Telecomunicaciones
Internet
Radio
Doblaje
Animación
Televisión por Satélite
Televisión por cable
Ingresos Crecimiento $4.9 mil Millones de Dólares
Beneficio neto Crecimiento $460 Millones de Dólares
Empleados más de 20,000
Sitio web http://www.televisa.com/
[editar datos en Wikidata]

Grupo Televisa es una compañía mexicana de medios de comunicación, uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial. [2] Esta empresa está involucrada en la producción y transmisión de programas de televisión, señales televisivas de recepción libre y de pago —por cable y satelital—, distribución internacional de programas de políticos, televisión, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos.

México encabeza la lista de mayor concentración de medios de comunicación a nivel mundial y ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE que más caros ofrecen sus servicios.[3] En este marco, el mercado de telecomunicaciones en México está dominado por el Gru­po Televisa y el Grupo Carso, de Carlos Slim.[4]

Historia[editar]

En 1930, Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó la emisora de radio XEW-AM La Voz de la América Latina desde México, primera radiodifusora con cobertura nacional. En 1950 fue otorgada a Rómulo O´Farril la primera concesión para un canal de televisión y así surge XHTV-TV, Canal 4, el primero en América Latina. Un año después, en 1951, se otorga la segunda concesión, y fue para Emilio A. , siendo así como nace Canal 2, conocido como Canal de las Estrellas.

Para 1952, se emite la tercera concesión en el país, otorgada al Ing. Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, momento que marcó el inicio de operaciones de XHGC-TV Canal 5.

En 1955, cinco años después del surgimiento de la televisión en México, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Ernesto Barrientos Reyes y los propietarios de XHTV-TV y XHGC-TV, decidieron agruparse para formar Telesistema Mexicano, lo que más tarde se convertiría en Televisa.

En 1972, tras la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta, asume la presidencia del consejo Emilio Azcárraga Milmo.

En 1968 inició operaciones XHTM-TV, Canal 8 de Televisión Independiente de México, el cual se había instalado en San Ángel Inn, se fusiona con Telesistema Mexicano, suceso que dio nacimiento en 8 de enero de 1973[1] a Televisa (Televisión Vía Satélite), previo acuerdo con el Gobierno Federal encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Emilio Azcárraga Milmo, basó su estrategia de negocio en un proceso acelerado de internacionalización. En 1976, Televisa exportaba sus contenidos a Univisión, lo que permitía llegar al público de habla hispana fuera de México.

En los años setenta, Televisa llevó su programación a Europa, instalando en España la agencia Iberovisa. En la siguiente década abrió en Holanda la filial Eurovisa, con el objetivo de extender el impacto de los contenidos en toda Europa.

En 1988 se lanza el canal internacional Galavisión, a través de una red de enlaces con cinco satélites, transmitiendo telenovelas, variedad, deportes y noticias a todo el mundo. El mismo año surge ECO, el primer Sistema de Noticias en Español vía satélite para México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y el norte de África.

A principios de la década de 1990, Televisa entró a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y para el año de 1993 en la Bolsa de Nueva York.

En 1992 Televisa adquirió un importante paquete accionario del canal peruano América Televisión.

En 1997 asumió la presidencia Emilio Azcárraga Jean.

El magnate estadounidense, Bill Gates, posee 35% de la empresa, luego de duplicar su participación en la empresa[5] en el 2009.[6]

Hoy por hoy, la empresa tiene participación en otros mercados, basándose en una estrategia de diversificación en distintas líneas de negocio: televisión de paga, internet, móviles, consumer products, eventos en vivo, juegos y sorteos.

Finanzas[editar]

Calculadas al 31/12/2015

Activo Total[editar]

226 894 000

Pasivo Total[editar]

139 258 245

Ingreso Neto[editar]

5 387 000

Calculadas al primer trimestre de 2015[editar]

Ventas Netas[editar]

19 859.4 mdp Crecimiento del 17.3 % comparado al 2014

Utilidad Neta[editar]

1803.2 Dolares Crecimiento del 52.3 % comparado al 2014

Divisa en DLL

Comportamiento del precio de la acción[editar]

  1. 07/03/2014: Resoluciones y Acciones del IFT que afectan agrupo Televisa, S.A.B.
  2. 08/04/2014: Grupo Televisa coloca certificados bursátiles por $ 6000 millones de pesos con vencimiento en 2021
  3. 10/04/2014: Detalles del boletín de Resultados y Teleconferencia del primer trimestre del 2014
  4. 08/05/2014: Grupo Televisa coloca bono por USD$ 1000 millones de dólares por cupón de 5 % y vencimiento en 2045
  5. 14/05/2014: Grupo Televisa anuncia la adquisición del 100 % del capital social de Grupo Cable TV
  6. 10/09/2014: Grupo Televisa Televisa vende su participación del 50 % en Iusacell a Grupo Salinas
  7. 08/01/2015: Grupo Televisa anuncia el cierre de la venta de su participación en Iusacell y la compra de Cablevisión Red
  8. 09/04/2015: Grupo Televisa Boletín de Resultados y Teleconferencia del Primer Trimestre
  9. 16/04/2015: Grupo Televisa propondrá a Jon Feltheimer, Director General de Lionsgate, como miembro de su consejo de Administración
  10. 07/05/2015: Grupo Televisa coloca certificados bursátiles por $ 5000 millones de pesos con vencimiento en 2022

Televisa cuenta con una participación accionaria y una inversión de deuda convertible en ESTADOS UNIDOS que, una vez que esta esté convertida y con previa obtención de alguna autorización de parte de Estados Unidos, representarían aproximadamente el 38 % sobre una base de conversión total de la capital de Broadcasting Media Parterns, Inc.

Los Certificados de Participación Ordinarios de Grupo Televisa, S.A.B., se forman de 117 acciones cada uno. De la serie A 25 acciones, de la serie B 22 acciones, de la serie D 35 acciones y 35 la serie L. Cada serie cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

Los Global Depositary Receipts (CPOs) de la compañía, cada uno representando cinco de ellos, cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la clave TV. 

Negocios[editar]

Entrevista con Lolita Ayala en la subasta Arte en Barricas de Tequila Herradura en la Ciudad de México

Bolsa Mexicana de Valores.[7] Fue accionario del 40% de las acciones del canal español La Sexta, estrenado en marzo de 2006 hasta 2012 tras la fusión de GIA La Sexta con Antena 3 Television. Además, es la principal accionaria de empresas televisivas en diferentes países de América Latina.[8]

Televisión abierta[editar]

Televisa transmite 2 canales nacionales de televisión en México: Canal de las Estrellas y Canal 5, además de la red de estaciones de Televisa Regional (entre las que se incluyen varias estaciones de Gala TV) y el canal de noticias Foro TV en la ciudad de México.

Televisa Regional[editar]

Televisa opera una red de 256 canales de televisión, algunos son de concesionarios independientes. Transmiten programación, noticias y contenidos de perfil local además de parte de la programación tanto de Foro TV como de Gala TV de la Ciudad de México.

Televisión de paga[editar]

La televisión de pago de Grupo Televisa consta de:

  • SKY. Televisa es poseedora del 58.7% de Sky (el resto lo posee The DirecTV Group), uno de los 2 proveedores de televisión de paga vía satélite en el país. Ofrece más de 232 canales y cuenta con 2.0 millones de suscriptores en México, Centroamérica y el Caribe. Su principal competidor es Dish de Echostar/MVS.
  • Izzi Telecom, ofrece servicios de televisión por cable, telefonía y acceso a Internet de banda ancha en la Ciudad de México y área metropolitana(posteriormente se extendería a toda la república mexicana absorbiendo y unificando las operaciones de sus filiales Cablemas, Megacable y otras menores para que conformaran la marca a nivel nacional).
  • Televisa Networks. Grupo Televisa produce, a través de Televisa Networks, 26 canales de TV restringida (14 marcas). En los Estados Unidos, distribuye a través de TuTV, una asociación 50-50 con Univision y América Televisión , cinco canales de televisión restringida.

Editorial Televisa[editar]

Editorial Televisa es la editorial de revistas en español más grande del mundo [cita requerida]. En el año de 1999 se estimaba que publicaba y distribuía el 60% de las revistas que circulaban en México. Entre los títulos y clientes asociados destacan: PC Magazine en español, Cosmopólitan, Mecánica Popular, TV y Novelas, Disney, NatGeo, entre otros. Editorial Televisa distribuye sus revistas a países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Panamá, Ecuador y Perú.[9] Posee alrededor de 172 títulos bajo 107 marcas. Se estima que vende alrededor de 165 millones de revistas en más de 20 países. Cuenta con varias revistas de América Latina dirigidas a mujeres, entre ellas Vanidades, lanzada en 1961, y Cosmopolitan Latinoamérica, lanzada en 1973 (ambas revistas captan en conjunto más del 80% de participación del mercado de los lectores y venden más de 7 mil páginas de publicidad al año. A partir de entonces, Editorial Televisa se ha convertido en la principal comercializadora editorial en América. Actualmente publica 82 títulos -14 regionales, 10 para el mercado hispano de Estados Unidos y 58 títulos locales en México-, los cuales se distribuyen en 20 países del continente americano, con un total de 489 ediciones regulares, 62 ediciones especiales por año y más de 116 mil 115 páginas editadas al año.
Además cuenta con la filial Editorial Clío, que pública libros de contenidos histórico y cinematográfico y posee, también, el diario Ovaciones que cuenta con dos ediciones diarias.

Televisa Interactive Media[editar]

Es la división de Grupo Televisa encargada de administrar los contenidos del conglomerado a través de Internet y dispositivos móviles.

Dentro de sus productos se encuentran: los portales Esmas.com (de información), templeo.com (portal de empleo), TelevisaDeportes.com (portal de información deportiva), Tvolución.com (portal de videos), el proveedor de servicios móviles Esmasmovil.com y la red social Gyggs.com.

En los últimos años ha incursionado en el mercado de las VOD como Netflix o Hulu. Originalmente comenzó con el servicio veo.tv el cual en 2016 fue reemplazado por blim.com. En esta ocasión, Televisa realiza una campaña "agresiva" en la que se ha hecho enfásis a los contenidos producidos por Televisa y su oferta de programas cuyo idioma original es principalmente el español. Este servicio no ha sido muy bien recibido por el público y algunos criticos de farándula y negocios por sus contenidos. [10] [11] [12]

Radio[editar]

Televisa Radio es el resultado de la fusión de Grupo Radiópolis (dueño de Grupo Televisa), Grupo Prisa y Grupo Radiorama. Televisa Radio es una sociedad 50/50 entre Televisa y Grupo Prisa de España. Radiópolis es dueño de las 5 marcas de radio que operan en todo el país:

  • W Radio, formato de programación hablada cuyos noticiarios son conducidos por las periodistas Karla Iberia Sánchez y Fernanda Tapia. La oferta deportiva está cubierta con la estructura periodística de Estadio W, encabezada por Francisco J. González. Además ofrece programas como: Martha Debayle en W con Martha Debayle y El Weso, con Enrique Hernández Alcázar.
  • Los 40, formato juvenil, con repertorio de música pop en español e inglés, operado por Televisa radio bajo licencia de PRISA, cuya presencia internacional en países como España, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Panamá, hacen de este sistema la más grande cadena de radio musical para jóvenes de habla hispana.
  • Ke Buena, marca en el formato de música grupera.
  • Ke Buena AM, formato de música tropical.
  • TD W, estación de deportes que transmite en vivo 24 horas de programación y eventos deportivos.

Actualmente grupo Televisa Radio es una de las marcas de Televisa con mayor rating en programas para todo el público.[cita requerida]

Deportes[editar]

El área de Deportes de la Empresa está cubierta por la división Televisa Deportes

  • Eventos deportivos. Son todos los acontecimientos deportivos que cubre Televisa Deportes, partidos de fútbol mexicano, la selección mexicana, béisbol, lucha libre, autos, toros, boxeo y demás.
  • América es el equipo de fútbol de la empresa. Es el mayor campeón en las competencias del balompié mexicano
  • Estadio Azteca es el estadio del grupo y casa del Club América y de la selección mexicana, a demás de ser un escenario para diversos eventos no sólo deportivos, si no también musicales y religiosos.
  • Lucha Libre AAA como uno de los espectáculos deportivos de tradición, la lucha libre es entretenimiento familiar.

Televisa Cine[editar]

Televisa Cine es la filial de Grupo Televisa encarga de la producción y distribución de películas tanto nacionales como internacionales. Divida en dos ramos Videocine Producción y Videocine Distribución contribuyen con más de 250 cintas.

Alianzas de negocios[editar]

Televisa ha establecido, a lo largo de los años, diversas alianzas para comercializar u operar otros negocios. Las más importantes son las siguientes:

  • Univisión: Televisa ha llegado a proveer el 70% de la programación prime time de esta cadena a lo largo de su historia y también ha llegado a tener un control accionario importante. En los últimos años, Televisa ha cambiado de manera drástica sus acuerdos, relaciones e inversiones con esta cadena. [13] [14]
  • Telemundo. Ambas cadenas llegan a un acuerdo en 2009 para que Televisa transmita telenovelas producidas por esta cadena en Gala TV mientras que Telemundo sea emitido en los sistemas de Televisión pagadas de México además de ser distribuido al resto de América Latina por Televisa Networks.
  • R.T.I.: En el 2012 R.T.I. firma su alianza con la cadena colombiana RCN Televisión y la cadena mexicana Televisa para realizar co-producciones dando a conocer Tres Caínes para RCN Televisión, Las Bandidas, La madame, entre otras para, Televisa.
  • Caracol Televisión:solo en la compra de producciones colombianas de ese canal, de manera más recurrente en estos últimos años y Realizarán Algunas Producciones. Desde sus inicios como canal privado (1998), hasta el 2004 dicho canal emitió producciones de Televisa, Actualmente RCN Televisión emite las novelas de la Televisa, además también ha adquirido de esta cadena televisivas sus historias entre las cuales se encuentra En los tacones de eva versión que parte para Televisa Por ella soy Eva.
  • Ánima Estudios: Es una empresa mexicana de Animación, es accionista del 20%.
  • Venevisión: Solo en la compra de producciones venezolanas de ese canal para ser versionadas y también es una de sus grandes aliadas internacionales, y sobre todo emite la gran mayoría de las producciones de Televisa.
  • Imagina Media Audiovisual. Televisa posee el 14% del capital del conglomerado. Hasta el mes de octubre de 2011, Televisa poseía el 40,5% de La Sexta, cadena de televisión española, gracias a una asociación con Grupo Audiovisual de Medios de Producción.
  • Televisa Doblajes: Es una asociación de cinco reconocidas empresas del doblaje en México: Sensaciones Sónicas, SDI Media, Doblaje Audio Traducción, Candiani Dubbing Studios y The Dubbing House.

Además, el Grupo Televisa mantiene alianzas comerciales y acuerdos con numerosas compañías fuera de México.

  • Tu.TV: Una asociación 50/50 entre Televisa y Univisión mediante la que opera 5 señales de televisión digital vía cable y satélite en Estados Unidos.
  • En Argentina su principal aliado son las cadenas Telefe, El Trece, que le ha vendido varias producciones, como Los Roldan, Exitosos Pells, La Lola, entre otras producciones de éxito en este país sudamericano.
  • En Brasil su principal aliado es el Sistema Brasileño de Televisión (SBT) al cual le ha vendido muchas producciones con gran éxito.
  • En Colombia tiene alianzas con RCN Television en cuanto a la compra y venta de producciones.
  • EMI Music. Unión entre Televisa y Emi Music para impulsar talentos de Telenovelas, promover la música latina y crear nuevas estrellas. En México opera bajo el sello Televisa EMI Music, mientras que en Estados Unidos lo hace como EMI Televisa Music.
  • OCESA. Televisa posee el 40% de Ocesa, la empresa líder en México en organización de espectáculos en vivo. [cita requerida]
  • Más Fondos. Fondo de inversión.
  • Volaris. Línea aérea de bajo costo con operaciones en México. Es el resultado de una sociedad entre el fondo de inversión Discovery America I, la aerolínea TACA, Grupo Televisa e Inbursa de Grupo Carso (actualmente ni Grupo Televisa ni Grupo Carso son socios de la aerolínea ).
  • Turner Broadcasting System y Time Warner. Televisa tiene una alianza con la TBS, para las promociones en Latinoamérica.
  • Viacom. Televisa tiene una alianza con importante con Viacom. Televisa ha producido junto con las filiales MTV y Nickelodeon las telenovelas juveniles Sueña Conmigo, Miss XV entre otras. Además de la comercialización, distribución y transmisión exclusiva de producciones del canal de corte infantil y juvenil, Nickelodeon, así como del merchandising de estas propiedades.[15] [16]
  • Cartoon Network (Latinoamérica). Televisa se ha aliado también con el rival de Nickelodeón. Al igual que con esta última tiene varios derechos exclusivos sobre propiedades de la cadena y ha realizado coproducciones, destacando la comedia de situación juvenil La CQ.
  • NBC. Ahora ambas empresas hacen un esfuerzo por hacer llegar al público mexicano los partidos de la NFL (National Football League) de los domingos por la noche al llegar a una acuerdo comercial.[cita requerida]

Las producciones de Televisa han sido transmitidas por diversas televisoras a lo largo de América Latina, tales como Venevisión, RCTV y Televen en Venezuela; Gama TV en Ecuador; Telefuturo en Paraguay; América Televisión en el Perú, entre muchas otras.

Submarcas[editar]

Grupo Televisa cuenta con departamentos dedicados a proveer de contenido a los diferentes medios de la empresa. Los más importantes son:

  • Noticieros Televisa, es la división encargada de los programas informativos de Televisa, es la responsable de la producción de emisiones como Noticiero con Joaquín López-Dóriga, Noticiero con Lolita Ayala y Primero Noticias, así como de la transmisión en su totalidad del canal Foro TV, el canal de noticias 24 horas de la televisora. Sus conductores más reconocidos son: Joaquín López-Dóriga, Lolita Ayala, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Denise Maerker, Víctor Trujillo, Paola Rojas Hinojosa, entre otros.
  • Televisa Deportes: Es el área de Grupo Televisa encargada de la transmisión y producción de información deportiva de Televisa. Entre sus conductores se encuentran Francisco Javier González, Antonio de Valdés, Enrique Burak, entre otros.
  • Televisa Espectáculos: Es el área especializada en información de espectáculos para proveer a las producciones del Grupo de este tipo de noticias.
  • Televisa Niños: Es una área especializada en público infantil. Que Produce contenidos.
  • Televisa Música: Es un área especializada en la presentación de artistas musicales, tanto de México como del extranjero. Promueve sus obras a través de discos y promocionales tanto en radio como en televisión. Es la encargada de los conciertos y representaciones musicales de sus artistas como el evento México Suena.

Estudios e infraestructura[editar]

Televisa cuenta con varios centros de transmisión:

Santa Fe

Página de Incio[editar]

Televisa a menudo se ha utilizado para conmemorar o hacer tributo a hitos y eventos fuera de Televisa:

Instalaciones[editar]

  • Televisa Santa Fe (1994 y 1998), diseñada por el Arquitecto Ricardo Legorreta, es un edificio con amplios espacios que se constituye como una muestra de la arquitectura mexicana moderna.

Terreno: 91,315 m2 y una superficie global de 138,632 m2.

Av. Vasco de Quiroga, No 2000, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, D.F., C.P. 01210

Chapultepec

Av. Chapultepec, No 28, Col. Doctores, Delegación Cuahutémoc, Ciudad de México, D.F., C.P. 06724

  • Televisa San Ángel, es el centro de producción de telenovelas, programas de revista, espectáculos, concursos y cómicos; para su realización cuenta con foros digitales y de alta definición, un centro de post-producción y talleres especiales que prestan servicio a todas las producciones. Además, tiene Plaza Televisa, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), cuenta también con un Centro de Post-producción que incluye:

· Salas de edición off-line · Salas edición on-line · Producción musical · Musicalización · Cabina de mix down · Control de calidad · Cabina de sonidos sincrónicos e incidentales

Blvd. Adolfo López Mateos. No 2551, Col. Lomas de San Ángel Inn, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, D.F., C.P. 01790

Televisa Puebla es el centro de Noticias de Puebla de Zaragoza para Noticias,Programas de Reality-Shows y Nuestra Belleza

Av. Zacatlan. No. 42 Col. La Paz, Puebla Pue

Televisa USA[editar]

Grupo Televisa anunció la creación de Televisa USA, un nuevo estudio con base en Estados Unidos donde se coproducen y cofinancian programas de televisión en inglés para su distribución en ese país. Televisa USA está dirigido por el director ejecutivo Paul Presburger, quien también es CEO en Pantelion Films, junto con el jefe creativo Michael García.

Esta nueva compañía coproduce junto con ABC Studios la más reciente serie del canal Lifetime titulada Devious Maids, escrita por Marc Cherry y basada en la serie de Ellas son la alegría del hogar y también está produciendo la adaptación de la telenovela Hollywood Heighs para Nickelodeon, coproducida con Sony Pictures Television e inspirada en la telenovela mexicana Alcanzar una estrella.

Fundación Televisa[editar]

Fundación Televisa es el área de Grupo Televisa encargada de proyectos y beneficios sociales. Dividida en el apoyo a la sociedad, cuenta con distintos programas encabezados a mostrar el amor altruista, a la cultura, al deporte e incluso haciendo trabajos en equipo con otras divisiones de la Empresa.

Entre otros, algunos de estos proyectos y programas son:

  • Teletón es un proyecto de responsabilidad social que el conductor de televisión Mario Kreutzberger (Don Francisco) hizo público. El proyecto nació en diciembre del año 1978, en Chile. El propósito de la fundación es ayudar a niños y jóvenes con diversos tipos de discapacidad y los valores que promueve son; amor, generosidad y solidaridad.Desde entonces, cada año en México se organiza un maratón televisivo en la cadena Televisa para recaudar fondos y poder ayudar con tratamientos y rehabilitación, también para crear nuevos y mejorados centros de ayuda.
  • Al servicio de la comunidad
  • Elige estar bien contigo es una campaña que tiene el propósito de promover la salud física por medio de la buena alimentación y el deporte.
  • Bécalos es un programa de donación voluntaria de dinero, aliado a la Asociación de Bancos de México, los cuales, junto con Fundación Televisa, dublican el donativo. Con este programa se hace un fideicomiso con el monto acumulado para becar a los jóvenes y así lograr que sigan estudiando.
  • Gol por México
  • Telenovelas con causa
  • Por el Planeta
  • Imaginantes
  • Libro de Valores
  • Festival tag CDMX
  • Posible

Su eslogan es muy conocido y práctico para el uso social : "¿Y tu, tienes el valor o te vale?"

Señales de Televisa[editar]

Desde el nacimiento de Grupo Televisa se han desarrollado diversas señales para la distribución del contenido producido por la empresa.

Canales en Televisión Abierta[editar]

Televisión Abierta
Logotipo Nombre Eslogan Inicio de transmisión Programación
Las Estrellas (2016 Logo).png Las Estrellas *Yo con las estrellas
*Lo tienes que ver con las estrellas
*Para entender la noticia (noticieros)
21 de marzo de 1951 Telenovelas, Noticieros, Películas mexicanas, Deportes, Programas unitarios y de entretenimiento.
Foro TV 2016 NewLogo.jpg Foro TV "Tú Tienes La Palabra" 1 de septiembre de 1950 Canal especializado en noticias y en ocasiones transmisiones deportivas.
Logotipo-Canal-5-México.png Canal 5* #LoTraes 18 de agosto de 1952 Series, Caricaturas, Películas Internacionales, programas especiales y partidos de fútbol y eventos deportivos como Juegos Olímpicos y Mundiales de la FIFA.
Logo-galatv.png Gala TV Más de lo que sientes 1 de septiembre de 1968 Programas unitarios y de entretenimiento, Telenovelas, Deportes, transmisiones de eventos internacionales de espectáculos (como Entrega de los premios Grammy, Miss Mundo y Miss Universo entre otros) y producciones de Telemundo, Univisión y Unicable.

Canales locales (Televisa Regional)[editar]

Televisa Regional
Nombre Área de Transmisión Operadora Ubicación Sitio Web
Bajío TV Guanajuato Televisa Del Bajío León, Guanajuato http://www.televisaleon.tv
Canal 3 XHBC Tu Canal Mexicali Televisa Mexicali Mexicali, Baja California http://www.televisamexicali.tv
Canal 4 Tu Canal Guadalajara Televisa Guadalajara Guadalajara, Jalisco http://www.televisaguadalajara.tv
Canal 5* Saltillo Saltillo Televisa Saltillo Saltillo, Coahuila
Canal 7 Comprometidos con la Verdad San Luis Potosí Televisa San Luis Potosí SLP, San Luis Potosí http://www.canal7slp.com
Canal 12 XEWT Tu Canal Tijuana Televisa Tijuana Tijuana, Baja California http://www.xewt12.com
Canal 13 Tu Canal de Siempre San Luis Potosí Televisa San Luis Potosí SLP, San Luis Potosí http://canal13slp.tv
Canal 23 XHS Tu Canal Ensenada Televisa Ensenada Ensenada, Baja California http://www.televisaensenada.tv
Canal 57 Sin Límites Nuevo Laredo Televisa Nuevo Laredo Nuevo Laredo, Tamaulipas http://www.televisa.com/programas/tv-abierta-local/nuevo-laredo
Gala TV Acapulco Acapulco Televisa Acapulco Acapulco, Guerrero http://galatvacapulco.tv
Gala TV Aguascalientes Aguascalientes Televisa Aguascalientes Aguascalientes, Aguascalientes http://galatvaguascalientes.tv
Gala TV Chihuahua Chihuahua Televisa Chihuahua Chihuahua, Chihuahua http://www.galatvchihuahua.com
Gala TV Hermosillo Hermosillo Televisa Hermosillo Hermosillo, Sonora http://www.televisa.com/gala-tv
Gala TV Laguna Torreón Televisa Laguna Torreón, Coahuila http://galatvlaguna.tv
MTY TV Nuevo León Televisa Monterrey Monterrey, Nuevo León http://www.televisa.com/programas/tv-abierta-local/monterrey/
Teleactiva Nuevo León Televisa Monterrey Monterrey, Nuevo León http://www.televisa.com/programas/tv-abierta-local/monterrey/
TeleVer Veracruz Televisa Veracruz Veracruz, Veracruz http://www.televisaveracruz.tv
Televisa del Golfo Porque Todos Somos Uno Tampico Televisa Del Golfo Tampico, Tamaulipas http://www.televisadelgolfo.tv
TuCanal Ciudad Juárez Televisa Juárez Ciudad Juárez, Chihuahua http://www.televisajuarez.tv
TV3 Puebla Televisa Puebla Puebla, Puebla http://www.televisapuebla.tv
Vallevisión Matamoros Televisa Noreste Matamoros, Tamaulipas http://www.televisaregional.com/matamoros/
+V Más Visión Guadalajara Televisa Guadalajara Guadalajara, Jalisco http://www.televisaguadalajara.tv

Canales de Televisión Restringida (Televisa Networks)[editar]

Televisa Networks
Logotipo Nombre Eslogan Programación Inicio de Transmisiones
Bandamax Marcando el paso Canal de música norteña y programas gruperos. 10 de diciembre de 1996
De pelicula logo.png De Película Cine mexicano clásico, contemporáneo y actual 22 de enero de 1990
De Película HD Variedad de películas mexicanas clásicas remasterizadas en alta definición.
DP Clásico.svg De Película Clásico Películas Mexicanas clásicas.
Logo Distrito Comedia.png Distrito Comedia La capital de la risa Programas de comedia clásicos, contemporáneos y estrenos. 1 de octubre del 2012
Logo Golden TV.svg Golden 25 años celebrando el cine (Aniversario) Películas Internacionales y de Televisa Cine 15 de noviembre de 1991
Golden HD Películas Internacionales y de Televisa Cine en alta definición 2010
Golden EDGE Al filo de tus emociones Estrenos y exclusivas de películas Internacionales y de Televisa Cine y series. 2003
Golden Premier Estrenos y exclusivas de películas Internacionales y de Televisa Cine y series. 2014
Las Estrellas (2016 Logo).png Las Estrellas Latinoamérica Yo con las Estrellas Telenovelas, teleseries, noticieros, programas de entretenimiento y variedades, cine mexicano.
Logoritmoson.jpeg Ritmoson La Música Es RITMOSON LATINO Canal de música y videos latinos. 30 de abril de 1994
Telehit La música está en Telehit Canal enfocado al público joven, de música y programas varios. 27 de agosto de 1993
Telemundo-nuevo-logo.png Telemundo Internacional Un mundo de emociones Programación de Telemundo para América Latina. 2008 (Distribución de Televisa Networks).
Logo TDN.png TDN Donde Vive Tu Pasión Canal de deportes 22 de julio del 2009
Tiin logo.png TiiN Tu eres TiiN 5 de septiembre del 2011
TLN Network.svg TLN Network Todas suas emoções Canal de telenovelas. 23 de septiembre de 2009
Tlnovelas logo.svg Tlnovelas Reencuentra tus sentimientos Canal de telenovelas. 1 de junio de 1993
UFC Network Siente el impacto Canal de Artes marciales mixtas.
Unicable Sé único, sé Unicable Programas de entretenimiento variado y programación de Univisión.
Univision tdn.png UnivisiónTDN Canal de deportes.

Señales Internacionales[editar]

Canales de Televisa Internacional
Nombre Canal Original Distribuidora Cobertura
Las Estrellas Europa Las Estrellas Televisa Networks Europa
Las Estrellas Asia Las Estrellas Televisa Networks Asia y el Medio Oriente
De Película Europa/Australia De Película Televisa Networks Europa, Australia y Nueva Zelanda
Golden Latinoamérica Golden Televisa Networks Latinoamérica

Señales Repetidoras[editar]

Canales Repetidores de Televisa
Nombre Canal Original Diferencia en la Programación
Las Estrellas -1 Hora Las Estrellas 1 hora
Las Estrellas -2 Hora Las Estrellas 2 horas
De Película Multiplex De Película 2 horas
Golden Multiplex Golden 2 horas
Golden Premier 2 Golden Premier 2 horas

Señales en Conjunto[editar]

Canales afiliados con Televisa
Nombre En Asociación con País de origen Cobertura Programación
CJ Grand Shopping CJ Group Corea del sur México Ventas de productos y servicios por televisión
Galavisión Univision Inc. Estados Unidos Estados Unidos Telenovelas, programas de entrenamiento, noticieros, deportes.
Telenovela Channel Beginnings at Twenty Plus, Inc. Filipinas Filipinas Canal de telenovelas.
Univisión Univision Inc. Estados Unidos Estados Unidos Telenovelas, programas unitarios, deportes, noticieros.
Univisión Deportes Network Univision Inc. Estados Unidos Estados Unidos Canal de deportes.
Univisión Tlnovelas Univision Inc. Estados Unidos Estados Unidos / Puerto Rico Canal de telenovelas.

Señales de SKY[editar]

Canales Exclusivos de SKY
Nombre Canal Programación
Local NEWS Canal 628 Noticieros locales de Televisa Regional.
Planeta Fútbol Fútbol nacional e internacional en vivo y otros en vivo y en exclusiva.
Sky Sports Programas y eventos deportivos en vivo y otros en vivo y en exclusiva.

Radiodifusoras (Televisa Radio)[editar]

Televisa Radio
Nombre Indicativo Programación
Ke Buena XEQ-FM Música regional mexicana.
Ke Buena AM XEQ-AM Música tropical.
Los 40 XEX-FM Programación juvenil musical.
TDW XEX-AM Programación deportiva.
W Radio XEW-AM Programación variada, noticias, música, opiniones y deportes.

Televisa In Memoriam[editar]

Televisa In Memoriam es el homenaje que Grupo Televisa realiza anualmente a sus famosos que lamentablemente fallecieron a partir del 2006 cuando Televisa lanzó esta campaña a fin de año en spots y en el evento anual de su celebración, con la finalidad de agradecer a aquellos que se entregaron a esta empresa. Desde entonces cada año lo va realizado.

2006[editar]

2007[editar]

2008[editar]

2009[editar]

2010[editar]

2011[editar]

2012[editar]

2013[editar]

2014[editar]

2015[editar]


Controversias[editar]

Protesta ante un camión de Televisa en la Plaza de la Constitución, Ciudad de México, el 8 de julio de 2006.

La empresa Televisa ha recibido muchas críticas debido a su programación, como también se ha visto involucrada en escándalos de narcotráfico y corrupción. Entre algunas de sus críticas se encuentran las siguientes:

Objetividad en sus noticieros[editar]

  • En términos políticos, Telesistema Mexicano (actualmente Televisa) escondió y falseó la información relacionada a la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 por parte del Ejército Mexicano por órdenes del gobierno federal, aunado al apoyo moral de Televisa para poder recibir soporte del gobierno para ser la única televisora del país. Arribó a la década de los 90 con una crisis de credibilidad en México por su manejo político de la información, así como por una creciente competencia por parte de la televisiva nacional Azteca. Por ello, la empresa pasó por una reestructuración luego de la muerte de Azcárraga Milmo, quien fuera eje de múltiples acusaciones de complicidad con el partido oficial, el PRI, durante los 70 y en los 80 se minimizó la situación del terremoto de México de 1985, tampoco se expuso la corrupción de Guillermo Carrillo Arena oculta por su nexos con el partido oficial y con el ex-presidente Miguel de la Madrid que magnificaron las consecuencias del fenómeno natural.[19]
  • Diversos documentales sobre la trayectoria histórica de Grupo Televisa han documentado numerosos casos de sesgo mediático, partidismo, e información imprecisa ofrecida con el objetivo de debilitar movimientos sociales y apoyar políticas autocráticas.[20] [21] Esto se produjo tanto bajo gobiernos del PRI como con posterioridad al año 2000.[22]

Guerra de Televisoras[editar]

  • A mediados de 1996 se suscitó un escándalo "político-comercial" entre Televisa y TV Azteca. Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, recibió un préstamo por más de 29 millones de dólares para completar el pago de la privatización que el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari ofertaba, de la empresa paraestatal Imevisión. El dinero venía de Raúl Salinas de Gortari, hermano del Presidente, acusado por la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, por enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero, defraudación fiscal. Por otra parte, uno de los principales miembros de Televisa, Abraham Zabludovsky, compró junto con Raúl Salinas de Gortari y otros empresarios, la Compañía Mexicana de Autobuses MASA. Esto fue el punto de partida para aprovechar la comprometedora situación de las dos empresas y gritarse las dos, en periódicos, revistas y programas, los puntos oscuros de cada una de ellas. El Semanario "Corre la Voz" público que la ira de Televisa era, en realidad, por el aumento en audiencia que había tenido TV Azteca. Además porque en 1993, ellos captaban sólo el 3% de la publicidad nacional, habiendo aumentado al 16%.[23]

La "Ley Televisa"[editar]

  • En octubre de 2002, el presidente Vicente Fox, tras negociaciones a puerta cerrada con Televisa y TV Azteca, decidió abrogar el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión (vigente desde 1973)[cita requerida] por la cual el gobierno disponía de un 12.5% del tiempo de transmisión.[cita requerida] La disminución de este tiempo fiscal del 12.5% al 1.25%, el estado dejó de percibir casi 30 mil millones de pesos durante el sexenio de Vicente Fox. Por otro lado Televisa ha sido el principal destinatario de la publicidad institucional del gobierno habiendo recibido en promedio el 15.39% del total del presupuesto de publicidad (frente al 2.47% que recibieron los medios públicos)[cita requerida].
  • El Instituto Mexicano de la Radio (Grupo IMER) no estuvo de acuerdo con la aprobación de esta ley. Grupo IMER alegaba que, si se aprobaba la ley, las estaciones del IMER desaparecerían del aire, por lo que se pronunciaron en contra de dicha ley y, como señal de protesta, todas las estaciones del IMER emitieron la misma canción durante todo un día (en comparación simbólica con "la única" canción que, en opinión de muchos periodistas, suponen las dos principales televisoras).
  • En el aspecto de televisión de paga, la legislación actual contempla que todos los proveedores de este servicio deben brindar acceso a los canales de televisión abierta sin restricciones de ningún tipo. Sin embargo, la ley no ha sido aplicada en la práctica, por lo que Televisa goza de una posición dominante en determinados mercados de televisión por cable del país, así como en televisión satelital de paga. Debido a que la empresa ofrece un paquete completo que incluye la programación de su empresa hermana, ocasionando que los consumidores tengan que pagar precios abusivos y excesivos por canales abiertos que por ley deben ser transmitidos de forma abierta (como lo son aquellos propiedad de la misma Televisa), empresas independientes de televisión, como MVS Con Dish y Más TV, han adoptado la medida de no ofrecer en sus paquetes la señal de los canales abiertos correspondientes a Televisa, TV Azteca y Cadena Tres, por miedo a represalias por parte de dichas empresas que, como se menciona, goza de privilegios al ser uno de los medios que coadyuvan con algunos funcionarios importantes de distintos partidos y niveles de gobierno. Esto trae como consecuencia un mercado mexicano de televisión por cable fragmentado, por no poder transmitir los canales de televisión abierta empresas de cable ajenas a Televisa.[24]
  • Debido a la inexistencia de una ley sobre la distribución de señales de televisión abierta vía televisión paga, el 14 de febrero de 2012, salieron de las empresas de cable afiliadas a PCTV, Cablemas, Megacable y Cablevision Monterrey (en parte propiedad de Televisa) los canales de Tv Azteca, esto debido a que dicha empresa pretendía cobrar por sus señales de televisión abierta, y además incluir canales de TV paga en el paquete (al igual que Televisa), pero esto nunca ocurrió en los sistema Cablevisión D.F. y Sky, los canales no salieron, la tarifa no aumentó, y no entraron más canales a la parrilla de programación, por lo cual se cree, que esto fue un acuerdo entre ambas empresas, para aumentar las ventas del sistema VeTv de Sky, frente a su competidor Dish.

Programación[editar]

  • Otros desacuerdos hacia Televisa se basan en su programación ya que está sesgada en las amas de casa (especialmente el nicho perteneciente a mujeres de escasos recursos de más de 40 años) más que otros colectivos, ofreciendo telenovelas y programas de revista en la mayoría de su programación.
  • En 2004, se transmitió la serie de El privilegio de mandar que llegó a caricaturizar de manera ridícula a los políticos de México, dónde por mucho, el más ridiculizado era el candidato del PRD para la presidencia de la república del 2006 Andrés Manuel López Obrador vía el prestigioso comediante Germán Ortega (de los mejores de Televisa hasta en aquel entonces). Esta se volvió a transmitir en el 2012, justo cuando hubo de nuevo elecciones para presidente y Andrés Manuel López Obrador fue candidato de nuevo.
  • En el año 2010, derivado de varios sucesos noticiosos notables, Televisa recibió críticas después de que el comunicador Joaquín López-Dóriga anunciara el 17 de mayo la decisión de dejar de informar acerca de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos por respeto a su vida, cuando ni la empresa ni el comunicador tuvieron el mismo proceder durante el caso de la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah que posteriormente apareció muerta (ocurrido dos meses antes), o cuando no se dejó de cubrir ni un solo momento en sus espacios noticiosos casos de violencia notables en la opinión pública mexicana, como los de Salvador Cabañas, Silvia Vargas Escalera, Fernando Martí y Hugo Alberto Wallace.[25] [26] [27] [28] [29]

Ataques al Diario Reforma[editar]

  • La semana que comprendió del lunes 6 al 10 de septiembre de 2010, el noticiero de Joaquín López-Dóriga, según expertos, se enfiló a un ataque mediático en el que exacerba la violencia gráfica y anuncios publicitarios de adultos del periódico Metro del Grupo Diario Reforma. El noticiero nocturno usó hasta alrededor de 15 minutos relacionando los anuncios pagados por anunciantes de diario con el fomento a explotación sexual y trata de blancas, y las relacionó, según su reportero Santos Mondragón, con mafias del narcotráfico como medios de financiamiento. Hizo referencia al debate en España sobre el caso, para lo cual extrajo material de su archivo fílmico de meses pasados para "denunciar" el delito a través del grupo Reforma, criticando de manera insistente el uso de ese medio publicitario como vía y cómplice del delito.[30] El ataque contra Grupo Reforma a través de su noticiero fue en respuesta a la publicación que hizo el diario en relación a que se confirmó que la mayor parte de los espacios publicitarios, así como el 5.º informe de gobierno del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fueron producidos por Televisa,[31] además de que el diario también criticó la venia de Cofetel en la concesión a crédito del espectro radioeléctrico para la nueva televisión digital terrestre y el cuádruple play (telefonía fija, telefonía celular, Internet, y TV de paga) de Televisa-Nextel[30] dejando a otros competidores fuera de las licitaciones. La crítica de Televisa detalló incluso, textualmente, los espacios publicitarios sin censura, subrayando que la violencia y sexo se desprenden únicamente del Diario Metro de Grupo Reforma; sin embargo, nunca mencionó, en ningún momento, publicaciones de la misma línea editorial como El Gráfico de El Universal y La Prensa, de circulación en la capital del país. Nótese que La Prensa, que pertenece a la Organización Editorial Mexicana de Mario Vázquez Raña, fue incluida dentro del evento de Televisa Iniciativa México. Diario Reforma, uno de los diarios con más alta credibilidad del país, no fue incluido.[30]

Condonaciones fiscales[editar]

  • En mayo de 2012, se hizo público que Televisa adeudaba al Servicio de Administración Tributaria mexicano (SAT) 3300 millones de pesos, por una deducción fiscal que hizo en 2005 que fue declarada ilegal. Televisa compró una empresa en pérdidas y pretendió desgravar las pérdidas en sus cuentas, para ahorrarse 3300 millones de pesos que no le correspondían.[32]

Campañas electorales[editar]

  • El 7 de junio de 2012, tres semanas antes de las elecciones federales donde se elegiría al presidente del país, el periódico londinense The Guardian publicó en primera plana un complot en el que se liga Televisa con el aspirante a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto.[33] El diario londinense afirmó que habrían existido pagos de instancias administrativas ligadas al candidato, a Televisa, a cambio de una cobertura informativa favorable. Además los archivos examinados por el diario detallaban una estrategia para evitar que ganara Andrés Manuel López Obrador en elecciones federales en México de 2006, que involucraban también a Televisión Azteca y el ex presidente de México Vicente Fox.

Lavado de dinero[editar]

  • El 23 de agosto de 2012, en Nicaragua fueron detenidos 18 presuntos empleados de la empresa, acusados de narcotráfico internacional, delincuencia organizada y lavado de dinero;[34] asimismo fueron aseguradas seis camionetas que ostentaban el logotipo del consorcio de medios[34] y contaban con equipo profesional de producción y transmisión televisiva,[35] registradas a nombre de la razón social Televisa S.A. de C.V.,[36] en las cuales eran transportados estupefacientes y 9.2 millones de dólares en efectivo. De acuerdo con aseveraciones de la propia televisora, las personas detenidas no pertenecen a Televisa, y los vehículos fueron registrados con documentos falsos ante la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.[37] Supuestamente la papelería utilizada en estas falsificaciones (sobre todo algunas tarjetas de presentación y hojas membretadas) involucraban al reportero Amador Narcia quien misteriosamente después de este escándalo desaparece de los reflectores de Noticieros Televisa.

Logotipos[editar]

El logotipo original de Televisa fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1973 y simboliza el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión.[38]

  • 1 de enero de 1973 - 31 de diciembre de 2000: El logotipo creado por Pedro Ramírez Vázquez para representar a la empresa, consiste en 10 líneas horizontales formando un óvalo.
  • 1 de enero de 2001-16 de enero 2016: En este año el logotipo sufre algunas transformaciones el número de líneas horizontales pasa a ser de 10 a 8 con una esfera en el centro. Los colores de la emisora son azul, rojo, amarillo y anaranjado, en casi todas las unidades móviles de Televisa se pueden observar los colores. El logo representa el ojo del hombre que observa al mundo desde la pantalla de televisión.
  • 16 de enero 2016-presente: A partir de esta fecha el logotipo se renueva, eliminando la esfera del centro. En redes sociales, y sitios web de la empresa el logotipo lleva el color blanco en las líneas, y de fondo un color acorde a cada subdivisión de la empresa. En televisión el logotipo es de color naranja sin la esfera en el centro.

Actual con otras empresas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Site Oficial da Televisa. Acerca de Televisa - Quiénes Somos - Historia. Página do Site Oficial da Televisa. Visitado em 26 de novembro de 2015.
  2. Reporte de Cyntia Barrera. Editado por Carlos Aliaga (22 de enero de 2013). «Grupo mexicano Televisa impulsará cobertura deportiva, canal Univision». Reuters. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  3. [for Economic Co-operation and Development] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda). «Working Party on Communication Infrastructures and Services Policy» (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  4. «¿Principio del fin del monopolio de Televisa?». Diagonal. 23 de julio de 2013. 
  5. Gates Buys 7% Stake in Grupo Televisa
  6. Bill Gates duplica sus inversiones en Televisa
  7. (BMV: TLEVISA. CPO TLEVISA) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE: TV)
  8. «Emilio Azcárraga Jean». Biografías económicas. Consultado el 22 de noviembre de 2 009. 
  9. GARDUÑO ESPEJEL, Estrella y Nora Lilia ZAMORA AVILA. La Guerra de las Televisoras (Televisión Azteca-Televisa). Tesis para obtener el titulo de Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Asesor: Lic. Rubén Santamaria Vazquez. UNAM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 1999. Pág. 13. http://132.248.9.195/pd1999/278381/Index.html
  10. http://www.economiahoy.mx/life-style-eAm-mx/noticias/7379041/02/16/No-convence-Blim-de-Televisa-usuarios-de-redes-sociales-lo-comparan-con-Netflix-en-memes.html
  11. http://www.provincia.com.mx/web/Le_llueven_cr%C3%ADticas_a_Blim;__a_mucha_gente_no_le_gust%C3%B3_su_contenido-37879
  12. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/10-joyitas-de-blim-la-apuesta-de-televisa-vs-netflix.html
  13. http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/415564.html El Universal: Vende Televisa todas sus Acciones de Univisión (Marzo 2007)
  14. http://www.jornada.unam.mx/2015/07/03/economia/033n1eco La Jornada: Univisión y Televisa modifican su contrato (julio 2015)
  15. http://www.televisa.com/noticias-corporativas/103823/televisa-consumer-products-y-nickelodeon--viacom-consumer-products-latinoamerica/
  16. http://www.razon.com.mx/spip.php?article89266
  17. Televisa.com | Instalaciones | Santa Fe
  18. Domicilio Fiscal:Av San Lorenzo 249, Parajes del San Juan, Iztapalapa, 09830 Ciudad de México, D.F. 01 55 5612 3884
  19. La Jornada, 10, Junio, 2001
  20. "Un Imperio de Poder desde Televisa y TV Azteca", Documental de Canal 6 de Julio
  21. 28/Julio/2012, La Jornada
  22. "Unidad secreta de Televisa operó en 2009 a favor de Peña", La Jornada, 27/Junio/2012
  23. AGUERO AGUIRRE, Christian. El Papel de Televisa y de la Televisión Alternativa en la Cultura Nacional: La Impotencia ante el Monopolio. Asesor: Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez. Tesis para obtener el titulo de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. UNAM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 1998. http://132.248.9.195/pdbis/258211/Index.html
  24. La PGR realizó cateos a Multivisión; Televisa la acusa de robar señal La Jornada, 5 de septiembre de 2002
  25. Televisa no informará sobre caso “Jefe Diego” hasta su desenlace
  26. Operan a Salvador Cabañas tras ser baleado - Noticieros Televisa
  27. PGR investiga muerte de Silvia Vargas en Tlalpan - Noticieros Televisa
  28. El secuestro de Fernando Martí, Noticiero con Alejandro Cacho - Noticieros Televisa
  29. Siguen buscando a secuestradores de Wallace - Noticieros Televisa
  30. a b c Televisa vs Reforma
  31. Vto informe por televisa
  32. [ Televisa adeuda 3,300 mdp al SAT
  33. Jo Tuckman. «Computer files link TV dirty tricks to favourite for Mexico presidency» (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2012. 
  34. a b «PGR informa a Nicaragua sobre 18 mexicanos detenidos». El Mexicano. 7 de noviembre de 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2012. 
  35. «Camionetas confiscadas en Nicaragua, equipadas para TV». Aristegui Noticias. 2 de noviembre de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  36. «Todas las camionetas incautadas en Nicaragua están a nombre de Televisa». Aristegui Noticias. 18 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  37. «Camionetas aseguradas en Nicaragua no son de Televisa». Noticieros Televisa. 20 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  38. televisa.com

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]