Dallas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dallas
Ciudad de los Estados Unidos

Dallas Collage Montage.png

Flag of Dallas.svg
Bandera
Seal of Dallas.svg
Escudo
[[Archivo:Error de Lua en Módulo:Mapa_de_localización en la línea 380: attempt to compare nil with number.|245px]]Ubicación en el condado de Dallas en Texas
Dallas County Texas Incorporated Areas Dallas highlighted.svg
Condado de Dallas, ciudad de Dallas en rojo
Coordenadas: 32°46′57″N 96°47′51″O / 32.7825, -96.7975Coordenadas: 32°46′57″N 96°47′51″O / 32.7825, -96.7975
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Texas Texas
 • Condado Dallas
Alcalde Mike Rawlings
Fundación 2 de febrero de 1856
Superficie  
 • Total 999,33 km²
 • Tierra 881,94 km²
 • Agua (11,75%) 117,39 km²
Altitud  
 • Media 147 msnm
Población (2010)  
 • Total 1,197,816 hab.
 • Densidad 1.198,61 hab/km²
Gentilicio Dalasita[1]
Huso horario Centro: UTC-6
 • en verano UTC-5
Código ZIP 752,753
Código de área 214 - 469 - 972
GNIS 2410288[2]
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Dallas (en inglés /ˈdæləs/) es una ciudad ubicada en el condado de Dallas y algunas partes de la ciudad se sitúan en los condados de Collin, Denton, Kaufman y Rockwall en el estado estadounidense de Texas. En el Censo de 2010 contaba con una población de 1.197.816 habitantes y una densidad poblacional de 1.198,61 personas por km²,[3] lo cual la constituyó en la ciudad más poblada del área metropolitana con un total de 6.810.913 de habitantes a partir del 1 de julio de 2013. La ciudad es la tercera más grande de Texas, después de Houston y San Antonio; su área metropolitana es la más grande en el estado texano y la cuarta más grande del país después de las áreas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Dallas es la ciudad más grande en los Estados Unidos sin conexión al mar debido a su ubicación central y a su gran industria en tecnologías de la información. El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW) es el más grande del estado, el segundo más grande de los Estados Unidos, y el tercero más grande del mundo; en términos de tráfico, es el séptimo del mundo.[4] Dallas también es conocida por el asesinato del presidente John F. Kennedy acontecido el 22 de noviembre de 1963.

Dallas es el principal destino de visitantes de Texas, ello lo confirma el hecho de haber quedado en el 2014 entre las 3 ciudades en los Estados Unidos más visitadas por viajeros según el informe Resonancy Consultancy que ha analizado el ámbito de los negocios y ocio de las ciudades.[5] Este destacamento se debe gracias a la inversión en nuevos proyectos urbanos, la celebración de enormes acontecimientos en la ciudad, su dinámica escena artística, su accesibilidad por dos aeropuertos de gran importancia, su campaña «Big Things Happen Here» o su equivalente «Aquí Suceden Grandezas», entre otros factores.[6]

La ciudad de Dallas pretende consolidarse, al igual que posicionarse como uno de los mejores destinos para los visitantes. Cabe destacar que la ciudad cuenta con el mayor distrito urbano de arte de los Estados Unidos y más de 160 museos en su zona metropolitana,[7] ello la convierte en una ciudad con enorme potencial cultural.[8]

La parte norteña de Dallas es la más desarrollada y la sureña la menos, aunque se están tomando iniciativas para igualar la ciudad de Dallas, prueba de ello, la iniciativa «GrowSouth»[9] o en español «Desarrollo del Sur».[10] A diferencia de muchas ciudades en Latinoamérica, el centro de Dallas es principalmente para trabajar —los dalasitas tienden a vivir sobretodo en los suburbios—, se están haciendo inversiones en nuevos edificios para viviendas residenciales en el centro de Dallas. El barrio de Uptown en el centro está habitado mayormente por ejecutivos mientras que en Highland Park existe una muy notable concentración de gente adinerada.

Se espera próximamente el traslado a los suburbios de Dallas de varias compañías importantes provenientes de California —el traslado de compañías californianas se debe seguramente al hecho de que el salario mínimo allá subirá a 12 dólares la hora, algo que resulta inconveniente para unas empresas—, así como la apertura de instalaciones de otras compañías: Toyota[11] de California se instalará en Plano; Trend Micro[12] de Silicon Valley en Irving; FedEx,[13] construcción de instalaciones en Plano; New Liberty Mutual Insursance[14] construirá unas instalaciones en Plano. State Farm está construyendo instalaciones en Richardson. Muchas empresas se encuentran en Richardson y Plano lo cual las convierte en excelentes ciudades suburbanas para vivir con numerosas oportunidades laborales.

En abril de 2016 Dallas será la ciudad anfitriona de la Cumbre Mundial de Turismo o World Travel & Tourism Council.[15] En 2017 se inaugurará el primer Cinépolis de Texas en el Parque de la Victory Dallas.[16]

Índice

Historia[editar]

Período Prehistórico[editar]

Imagen del Dallasaurus, medía casi lo mismo que la pierna de un humano
Área metropolitana de Dallas hace unos 94 millones de años atrás

Hubo un tiempo, hace millones de años, durante el cual la zona que actualmente es Dallas se encontraba debajo del agua, es más, la mayor parte de Texas se encontraba submergida, fue durante el periodo Cretácico.[17] [18] Esto fue uno de los factores que propició que los sedimentos de esta zona se volvieran adecuados para la creación natural de yacimientos petrolíferos así como uno de los mayores yacimientos de gas natural cerca de Dallas.[19]

Cerca de Dallas se ha hecho el hallazgo de un dinosaurio parental al Mosasaurus, esta epecie lleva el nombre de Dallasaurus.[20] No es ninguna sorpresa que este dinosaurio fuera semiacuático, puesto que se han encontrado fósiles de especies marinas, después de todo, la zona de Dallas estuvo submergida. Se hipotetiza que estos pequeños seres, los Dallasaurus, eran inicialmente terrestres y fueron evolucionando en los formidables Mosasaurus marinos.

Inicios Europeos Hasta Actualidad[editar]

En épocas prehispánicas, el área de Dallas estaba habitada por los Caddo. En el siglo XVI el Imperio Español declaró el territorio como parte del Virreinato de la Nueva España.

Más tarde, Francia también declaró el área como parte de su territorio hasta que se firmó el Tratado de Adams-Onís en 1819. La zona permaneció en manos de España hasta 1821, cuando México declaró su independencia. Texas y lo que ahora es Dallas constituían parte del estado mexicano de Coahuila y Texas.

Recreación de cabaña de primeros dalasitas, en el centro urbano.
La llegada del Presidente John F. Kennedy y su esposa a Dallas poco tiempo antes del asesinato.
Dallas en marzo de 2009
Dallas, marzo de 2012

En 1836, el estado texano se proclamó independiente y se instauró la República de Texas. En 1841, John Neely Bryan fundó la ciudad de Dallas en el sitio donde varios caminos caddoenses cruzaban en un vado natural del Río Trinidad. El sitio fue el lugar más fácil de cruzar y el más cercano al camino planeado por Preston, que conectaría el sur de Texas con el norte. Inicialmente, Bryan quería fundar Dallas como un centro de negocios entre los amerindios y los pioneros. En 1846, Dallas se convirtió en parte de Estados Unidos cuando éste anexó a su territorio la República de Texas. En ese mismo año se creó el Condado de Dallas. En 1850 se declaró Dallas como la sede permanente del condado de Dallas.

En 1855, un grupo europeo —franceses, belgas y suizos— compuesto de artistas, músicos, escritores y científicos, pretendió establecer una comunidad utópica al oeste de Dallas; esta comunidad se llamaba a sí misma La Réunion —de este nombre provienen otros como los de la Torre Reunión, el Arena Reunión y el Distrito Reunión—.[21] Tras el colapso de esta comunidad en aproximadamente 1857, muchos de estos lugareños se mudaron a Dallas, en donde esta comunidad instaló la base de la cultura artística que existe hasta el día de hoy en el barrio Deep Ellum, próximo al centro de Dallas.

En 1911, Dallas se convirtió en una de las doce localidades regionales en tener un Banco de Reserva Federal, lo que aseguraría la conversión de la ubicación en centro financiero. En 1915 se abrieron las puertas de la Universidad Metodista del Sur —Southern Methodist University—, la primera universidad importante en Dallas. En 1921, el presidente mexicano Álvaro Obregón visita Dallas. En la Gran Depresión de la década de los años 1930, Estados Unidos padeció un alto índice de desempleo, un estancamiento económico y un aumento de pobreza. Aunque Dallas no fue una excepción, la ciudad no sufrió tanto como otras zonas debido al hallazgo de petróleo.

El 22 de noviembre de 1963, el presidente John F. Kennedy fue asesinado en la calle Elm mientras su caravana pasaba por la Plaza Dealey, en el centro de la ciudad de Dallas. 80 minutos después, Lee Harvey Oswald fue arrestado en un teatro del barrio de Oak Cliff. Dos días después, el 24 de noviembre, el acusado fue asesinado en una comisaría de Dallas frente a las cámaras de televisión y ante la audiencia estadounidense, ello se convirtió en el primer asesinato en directo de los Estados Unidos. Posteriormente, fue construido el Kennedy Memorial y declarado museo el edificio desde donde se le disparó.

Entre los años 1970 y 1980 la ciudad experimentó un auge demográfico que provocó un cambio de perfil en ella. Debido al inmenso éxito de la serie televisiva Dallas, la ciudad se volvió en una de las ciudades estadounidenses más reconocidas internacionalmente en la década de los 80. En 1983, los votantes de Dallas aprobaron la creación del transporte público, llamado DART. En 1996, el sistema abrió su primera línea de tren.

Cronología de Acontecimientos[editar]

  • 1841 - Fundación de Dallas.
  • 1917 - El 19 de octubre adviene la apertura del aeropuerto Love Field.
  • 1921 - El presidente mexicano Álvaro Obregón visita la población mexicana de Pequeño México.
  • 1927 - Es inaugurada en Dallas la primera tienda de conveniencia (Convenience Store), de la Southland Ice Company, que será conocida como la 7-Eleven.
  • 1930 - C.M. Joiner encuentra petróleo en una zona a 160 Kilómetros de Dallas y ésta se convierte en un centro de producción petrolera.
  • 1930 - La población en el barrio Pequeño México en el centro de Dallas había superado los 15.000.
  • 1958 - En septiembre, mientras trabaja para la empresa Texas Instruments, Jack Kilby crea el primer circuito integrado del mundo, el microchip.
  • 1963 - El 22 de noviembre el presidente John Fitzgerald Kennedy es asesinado conforme pasa por la plaza Dealey.
  • 1969 - En 1969 Anita N. Martínez se convierte en la primera hispana en formar parte del ayuntamiento de Dallas.Trini Garza se convierte en el primer hispano en formar parte de los consejeros Board of Trustees del Ministerio de Educación de Dallas.
  • 1974 - Inauguración del Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth.
  • 1976 - Es culminada la Plaza de Acción de Gracias en el centro de Dallas.
  • 1978 - La CBS pone en difusión la serie televisiva Dallas.
  • 1984 - El Partido Republicano elige a Dallas como ciudad para la Convención Nacional de Republicanos.
  • 1985 - En la plaza Bank of America se inaugura el edificio más alto de la ciudad.
  • 1996 - Puesta en funcionamiento del Tranporte Rápido para el Área de Dallas —DART—, entidad de transporte público.
  • 2012 - En octubre abre el Parque Klyde Warren.
  • 2013 - En enero finaliza la edificaciones de la Torre Museo, edificio residencial en el centro de Dallas.

Toponimia[editar]

La ciudad de Dallas cuenta que el origen del nombre de esta ciudad es un misterio, aunque hay varias especulaciones. El fundador John Neely Bryan declaró que la llamó "Dallas" en alusión al nombre de su amigo Dallas[cita requerida]. Se ha dicho que fue nombrada por George Mifflin Dallas, el undécimo vicepresidente de los Estados Unidos, que sirvió para el presidente James Knox Polk. Sin embargo, no hay indicios de que Bryan conociera a George Mifflin Dallas, y éste fue elegido años después de que se fundara la ciudad.[cita requerida]

Urbanismo[editar]

Arquitectura

panorama urbano de Dallas
Museum Tower

Dallas está compuesta por numerosos rascacielos, algunos de estos llegan a superar los 200 metros de altura.

Pese a que la arquitectura de Dallas se remonta a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, la arquitectura más notable de los edificios pertenece al estilo moderno y postmoderno. Muestras de arquitectura modernista incluyen a la Torre Reunión, el Monumento JFK, el Ayuntamiento de Dallas y otros. Entre los de estilo postmodernos se hallan la Fountain Place, la Plaza Bank of America, la JP Morgan Chase Tower y la Comerica Bank Tower.

Torre Museo: viviendas de lujo

Se trata de un edificio en el centro de Dallas que consiste de viviendas de lujo de distintas dimensiones. Hay unos nueve diferentes tipos de planos con posiblidad de compra; se pueden comprar moradas pequeñas, medio piso o piso entero Penthouse.[22]

El edificio está estratégicamente ubicado en el centro de Dallas, al lado del Parque Klyde Warren, en una de las zonas más activas de la ciudad.[23]

Parque urbano Klyde Warran en el centro de Dallas

Parque Klyde Warren

Estantería de libros en el parque Klyde Warren

Este parque urbano céntrico se distingue por ser el más activo del centro de Dallas, pues con este designio fue construido. Este innovador parque urbano incluye mesas con sillas, acceso a internet inalámbrico gratuito, aceras, farolas, fuentes, un atrio de lectura con estanterías de revistas, un escenario para espectáculos musicales,[24] un restaurante propio, un parque infantil muy artístico, un parque canino y otras dotaciones adicionales.[25]

El atrio del parque conocido como el Reading and Game Room o Atrio de Lectura y Juegos, es una especie de ludoteca en donde uno puede tomar prestados juegos de mesa, el atrio dispone de estanterías de revistas y periódicos. La comedia es accesible, consiste en un restaurante llamado Savor,[26] asimismo muchos (camiones) restaurantes ambulantes suelen estacionarse en el parque para la venta de comida. Para los aficionados al bienestar corporal hay sesiones de yoga, taichí, gimnasia, zumba e incluso un lugar para bailar.[27]

El Parque Klyde Warren tuvo su apertura el 27 de octubre de 2012. El parque está situado en el Distrito Cultural del centro de Dallas, es muy accesible ya sea a pie, bicicleta o tranvía.[28]

Parque-Jardín de la calle Main

Parque Jardín de la calle Main

En inglés lleva el nombre de Main Street Garden,[29] su construcción se puso por obra en el año 2008 y su apertura en noviembre de 2009, está situado en el centro de Dallas.

El parque está dotado de farolas, acceso cibernético gratuito, fuentes, obras artísticas, árboles, una cafetería y otros equipamientos. En sus proximidades se halla el Tribunal de Dallas, la sede de la Universidad del Norte de Texas y varios hoteles.

Geografía[editar]

Dallas se encuentra ubicada en las coordenadas 32°47′39″N 96°45′56″O / 32.79417, -96.76556. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Dallas tiene una superficie total de 999,33 km², de la cual 881,94 km² corresponden a tierra firme y 117,39 km² (11,75%) es agua.[30]

Barrios[editar]

Centro de Dallas

La ciudad de Dallas está dividida en diferentes barrios. El centro de Dallas es el epicentro de la ciudad y junto con el centro de Fort Worth, el epicentro del Metroplex. El centro por sí solo está configurado asimismo por diferentes barrios entre los que se incluyen el West End, el Distrito de Artes, el Distrito Farmers Market, el Distrito de Negocios, el Distrito del Palacio de Convenciones, y el Victory Park. Junto al centro de Dallas, rumbo al norte, se encuentra Turtle Creek y el área de Uptown. En el norte de Dallas también se encuentran los enclaves de Highland Park y University Park.

Al sur de la ciudad se encuentran los barrios de Oak Cliff, South Oak Cliff y el enclave de Cockerell Hill. Oak cliff está ubicado al suroeste del centro y está habitado predominantemente por hispanos. South Oak Cliff está al sur de ésta y está habitado principalmente por afroamericanos.

Pequeño México[editar]

Antaño existía un barrio en el centro de Dallas llamado Pequeño México, Little Mexico en inglés.

A finales del siglo XIX empieza la prístina llegada a Dallas de mexicanos. A continuación en 1910 se produce la Revolución Mexicana la cual en cierta manera provoca la venida de más mexicanos; después se establece el barrio Pequeño México en el centro de Dallas. En 1921, el presidente mexicano Álvaro Obregón visitó el Parque Mexicano de Pequeño México —el parque se encontraba en la esquina de la Akard y la calle Caruth, en donde hoy en día está el Hotel Fairmount—.

Bandera de México

Entre las festividades más populares de esta población estaba la Independencia de México —fue liderada por el cura Miguel Hidalgo (el equivalente a George Washington) y se celebra el 16 de septiembre— las Fiestas Patrias solían ser el 15, 16 y 17 de septiembre.

Para la década de los 30 el barrio ya supera los 15.000 habitantes.[31]

Mejores condiciones, el Sueño Estadounidense, así como la Revolución Mexicana, fueron factores que provocaron la emigración de mexicanos no sólo pobres sino también mexicanos pertenecientes a la clase alta a ciudades de los Estados Unidos y por ende, a Dallas. Por lo tanto en Pequeño México no era raro hallar distintos clubes sociales.[32]

En aquel entonces, es preciso saber, que existía la segregación racial y una discriminación más fuerte que en estos días hacia esta población particular, por eso a veces vivían en condiciones precarias o eran rechazados de algunos locales.

Joaquín José «J.J.» Rodríguez operaba una pequeña casa-cine cerca del centro de Dallas llamada «Azteca Movie House». A principios de la década de los 40, hizo la compra del edificio «Dallas Little Theater Building» en la calle Maple Avenue en el Pequeño México. Al ver la necesidad y oportunidad de proyectar películas en español, convirtió el edificio en el «Theatro Pan Americano»; éste luego sería el Cine Festival.[33]

Highland Park[editar]

Plaza comercial en Highland Park
Calle bordeada de árboles en Highland Park.

Highland Park es un pueblo de ricos en el interior de la ciudad de Dallas. No se ha efectuado todavía su anexión a Dallas a pesar de encontrarse a sólo minutos —6km al norte— del centro de la ciudad; ello se debe a que en un principio Dallas rechazó la petición de anexión de Highland Park y luego inversamente Highland Park la petición de Dallas.[34]

El pueblo cuenta con su ayuntamiento, tribunal municipal y su ministerio de educación propios; igualmente el Dallas Country Club se encuentra ahí. En Highland Park están las mansiones y viviendas de mejor clase de Dallas; las mansiones en ocasiones son construidas por arquitectos por petición de algún rico que quiere una vivienda a su manera. En él habitan médicos, abogados, y otra gente influyente. Según el censo de año 2000, esta «ciudad» era la segunda más educada de Texas, académicamente hablando, sólo por detrás de University Park —ubicada al norte de Highland Park, cuya anexión a Dallas tampoco se a llevado a cabo—. El 70% aproximadamente de los adultos de Highland Park, en ese entonces, poseía algún título de licenciatura o superior.

Clima[editar]

El clima de la ciudad es subtropical húmedo con tendencia continental. Tiene una amplitud térmica muy grande a lo largo del año, sin embargo la amplitud diaria es pequeña debido a la humedad. El verano es cálido, de humedad media, y se llegan a alcanzar fácilmente temperaturas de más de 40 °C, el otoño y primavera son templadas y los periodos donde se concentran las precipitaciones, aunque estas no bajan ningún mes de los 40 mm, en el invierno las temperaturas son frías y se producen heladas, llegando a tener precipitaciones de nieve.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Dallas (Aeropuerto de Love Field) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 35 35 37 37 39 44 44 46 42 38 33 32 46
Temperatura máxima media (°C) 12.3 14.9 19.9 24.6 28.3 33.3 35.8 35.7 31.0 25.8 19.3 14.2 24.9
Temperatura mínima media (°C) 2.9 5.1 9.2 13.4 18.6 22.7 24.8 24.9 20.6 14.6 8.7 3.6 14.1
Temperatura mínima absoluta (°C) −17 −17 −11 −2 2 9 14 13 4 −3 −9 −17 −17
Precipitación total (mm) 52.3 65.8 88.6 78.0 125.0 104.4 56.1 47.5 72.1 121.7 73.2 69.6 954.3
Nevadas (cm) 1.3 1.5 0.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.8 3.8
Días de precipitaciones (≥ 0.25 mm) 6.7 6.5 7.8 6.6 9.5 7.9 4.8 4.5 5.4 7.6 6.7 6.8 80.8
Días de nevadas (≥ 0.25 cm) 0.5 0.4 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 0.3 1.5
Horas de sol 182.9 180.8 226.3 237.0 257.3 297.0 331.7 303.8 246.0 229.4 183.0 173.6 2848.8
Fuente nº1: NOAA (normales 1981-2010)[35]
Fuente nº2: Observatorio de Hong Kong (sol 1961-1990)[36]

Economía[editar]

Sede de AT&T en el centro de Dallas, empresa de telecomunicaciones
Torre Consolidada Hunt sede de empresa petrolera Hunt,[37] en el centro de Dallas
Sede en Dallas de empresa tecnológica Texas Instruments

El área de Dallas/Fort Worth es conocida como el Silicon Valley de Texas, por la alta concentración de compañías de telecomunicaciones; muchas de estas empresas multimillonarias se encuentran en Richardson, en la zona tecnológica y empresarial conocida como el Telecom Corridor.[38] El epicentro del Silicon Valley es el hogar de más de 5.700 compañías y 40.000 empleados. Esta región es la sede de las oficinas nacionales de CompUSA y Canadian Nortell y las oficinas regionales de Alcatel-Lucent, AT&T, Ericsson Fujitsu, MCI, Nokia, Nokia Networks, Rockwell, Sprint y Verizon. El distrito central de Dallas está cableado con más de 160 km de fibra óptica. Aunque la industria de las telecomunicaciones sufrió un perjuicio en la última recesión, la mayoría de los negocios en Dallas tienen un mejor rendimiento en promedio que otras economías regionales. Empresas con sede en Dallas, Irving o Mesquite incluyen a ExxonMobil-la compañía más grande (por ingresos) del mundo-, 7-Eleven, id Software, Blockbuster, EDS, ENSCO Offshore Drilling, Kimberly-Clark, TXU, Mary Kay Cosmetics, Southwest Airlines, CompUSA, Texas Instruments, Flúor, y Zales. Sedes corporativas en el suburbio de Plano incluyen a Frito-Lay, Dr Pepper y JCPenney.

Varias empresas procedentes de Hispanoamérica tienen instalaciones igualmente en Dallas. En el Telecom Corridor la empresa colombiana Southern Star Concrete Inc.[39] y la tecnológica mexicana Intech.[40] La Interceramic[41] tiene varias esparcidas en Dallas y un complejo industrial en Garland. Existen, asimismo, distintas asociaciones que facilitan a los latinoamericanos el proceso para el establecimiento de un empresa, como la Asociación de Empresarios Mexicanos, por sus siglas AEM.[42]

Para una lista completa de compañías con sede en Dallas vea: Lista de Compañías en Dallas.

Cámara de Comercio Hispana de Dallas[editar]

Dallas

Se le conoce en Inglés como la Greater Dallas Hispanic Chamber of Commerce, esta entidad proporciona capacitación, financiamiento y otros tipos de ayuda a empresas hispanas en el área de Dallas, para el crecimiento, prosperidad o consolidación de éstas.[43]

En septiembre de 1939, un grupo compuesto por 11 hombres y una mujer se reunió en el restaurante El Fénix de la Avenida Mckinney con el designio de establecer una nueva asociación empresarial para mexicanos. Este grupo tenía la intención de proteger, fomentar y de asegurar el desarrollo de los negocios de mexicanos del área de Dallas, de ahí surgió la Cámara de Comercio Mexicana que en 1982 pasaría a llamarse Cámara de Comercio Hispana de Dallas, para reflejar con mejor precisión la diversidad de los hispanohablantes.[44]

La Cámara de Comercio Hispana de Dallas está situada en la 4622 Maple Avenue, en Dallas.[45]

Telecom Corridor[editar]

Edificio empresarial en el Corridor de Telecomunicaciones
La Universidad de Texas en Dallas se encuentra en el Corredor de Telecomunicaciones

En el condado de Dallas y más precisamente al norte en la ciudad de Richardson, existe una zona empresarial llamada el Telecom Corridor, lo equivalente al Silicon Valley de California. El Corredor de Telecomunicaciones cuenta con aproximadamente 2.800.000 metros cuadrados de espacio para oficinas, edificios comerciales multifuncionales o industriales para empresas.

El Corredor de Telecomunicaciones se halla en una ubicación estratégica, ya que el 90% de los estudiantes de los dos distritos escolares —de Richardson— se gradúan para después asistir a la universidad,[46] a su cercanía se halla la Universidad de Texas en Dallas, una de las más selectivas enfocada en las investigaciones y más concretamente en el área de la ciencia y tecnología, de esta manera se convierte en una zona de concentración de trabajadores tecnológicos bien calificados;[47] si el bilingüismo inglés-español es necesario, a sus proximidades se halla la ciudad de Garland con muchos hispanohablantes, de igual forma en la ciudad de Richardson viven muchos habitantes de distintos países, lo cual, facilita la internacionalidad de una compañía.

Si la empresa busca los últimos avances tecnológicos, el más alto nivel de servicio financiero, carreteras interestatales, servicios de transporte público cercanos tanto de tren como de autobús para sus trabajadores, vecindarios seguros o una ciudad con una administración municipal estable y consistente a favor de los negocios, entonces, el Telecom Corridor en el condado de Dallas se convierte ideal para cualquier compañía.[48]

Las empresas interesadas en más información pueden hallarla en la página cibernética de la Cámara de Comercio de Richardson.[49]

Banco de la Reserva Federal[editar]

Reserva Federal de Dallas

El Banco de la Reserva Federal de Dallas está situado al norte del centro de esta ciudad, en el barrio de Oak Lawn. Es una de las 12 reservas federales; este edificio es la sede del Undécimo Distrito del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos y posee sucursales en El Paso, Houston y San Antonio. El Undécimo Distrito abarca Texas, el norte de Luisiana y la parte sur de Nuevo México.[50]

La reserva abrió en Dallas en 1914, sin embargo, su actual edificio tuvo su apertura en septiembre de 1992. Esta reserva federal está abierta al público, ya que ofrece paseos guiados por sus instalaciones, aunque sólo ciertos días de la semana. Su página cibernética proporciona muchos datos al recurrente acerca de la economía regional así como la nacional e internacional y otra información interesante.[51]

Cultura[editar]

Distrito Cultural de Dallas

Artes[editar]

El Distrito de Artes, en el centro de Dallas, es sede de varias estructuras de arte. Las más notables en el distrito incluyen el Museo de Bellas Artes de Dallas, el Centro de Sinfonía Morton H. Meyerson, la Colección de Artes Asiáticas de Trammell y Margaret Crow, el Centro de Escultura Nashery, muy cerca, El Contemporario de Dallas. Instalaciones en construcción incluyen la Casa de Opera Winspear y el Centro de las Artes Teatrales de Dallas. En el distrito también se encuentra la Preparatoria Booker T. Washington para las Artes Teatrales y Visuales del Distrito Escolar Independiente de Dallas, la cual está siendo expandida.

Gastronomía[editar]

Dallas es conocida por la barbacoa, la auténtica comida Mexicana y la comida Tex-Mex. Productos famosos de la escena culinaria incluyen La Calle Doce, Sonny Bryan's Smokehouse, El Fénix, Mi Cocina, Bone Daddy's Barbeque, la Mansión en Turtle Creek, y la margarita congelada. El French Room fue nombrado el mejor restaurante de la nación por Zagat. En promedio, los habitantes salen a comer 4 veces, el cual lo pone en el tercer índice más alto de la nación, después de Houston y Austin. Dallas tiene más restaurantes per capita que la ciudad de Nueva York.

Centro Cultural Latino[editar]

Centro Cultural Latino

A lo largo del año se efectúan celebraciones culturales panhispánicas en este centro cultura; éstas incluyen exhibiciones artísticas, representaciones culturales, pláticas educativas y más.

Dicho centro de 2.500 m2 fue diseñado por los arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta; tuvo su apertura en el año 2003. Está dotado de un teatro con asientos para 300 personas, un salón multifuncional, una galería artística, atrios para esculturas, así como una plaza perfecta para llevar a cabo acontecimientos culturales al aire libre.[52]

Este centro está situado en el este del centro urbano, en la calle 2600 Live Oak St.

Festividades[editar]

Fiesta Fecha Tipo
Año Nuevo 1 de enero
Día del Presidente
Día de San Valentín 14 de febrero
Vacaciones de Primavera, Spring Break Escolar
Pascua Religioso
5 de Mayo
Día de los Caídos, Memorial Day Mayo Festivo
Día de la Independencia 4 de julio Festivo
Día del Trabajo, Labor Day Septiembre
Día de la Feria Estatal
Halloween 31 de octubre
Día de Acción de Gracias Noviembre Festivo
Viernes Negro
Navidad Diciembre Festivo

Mes de la Hispanidad[editar]

Presencia notable de países de habla hispana o enseñanza del español

Esta fiesta es también conocida como el Mes de la Herencia Hispana[53] y se extiende del 15 de septiembre al 15 de octubre, en los Estados Unidos y por lo tanto en Dallas. Inicialmente no era tan larga hasta que los presidentes fueron alargándola hasta llegar a ser un mes. Durante el Mes de la Hispanidad se celebran las culturas, herencias o aportaciones de los hispanohablantes en los Estados Unidos. Se está dando cada vez más importancia a esta celebración, pues cabe saberse que históricamente los primeros colonos europeos en asentarse en lo que hoy en día es Estados Unidos —sobre todo en la Florida— fueron los hispanos y no fue sino hasta casi un siglo después que los anglos se establecieron en el norte del país, en Jamestown.

El hecho de que sea un mes es muy significativo, ya que muchas naciones de Hispanoamérica celebran el día de su independencia en este mes. El nombre Día de la Hispanidad, que se celebra el 12 de octubre, es preferido al Día de la Raza que celebran otras naciones en las Américas; aunque el Día de Colón Columbus Day es común entre los estadounidenses.

Algunos festejos incluyen celebrar la independencia de su país de origen, en las escuelas suelen hacerse actividades pertinentes a la hispanidad, donde se celebra con mayor ímpetu, debido al crecimiento de la comunidad hispana, la tarea por parte de los educadores de inculcar a los niños hispanos nacidos en los Estados Unidos, sus raíces, su legado, su tradición, es un reto; debido a que algunos desconocen la cultura. Sin embargo la gran difusión por parte de los medios de comunicación, el apoyo de las diversas organizaciones comunitarias, y de los departamentos gubernamentales hace de esta celebración un éxito total.

Festival de Comida Griega de Dallas[editar]

Danza folclórica griega con correspondiente vestimenta

Este festival de gastronomía helénica viene celebrándose en Dallas por décadas. Se celebra con ventas de comida, danzas folclóricas, música griega, arte, un Ágora donde uno puede hallar artesanía, mercancías y otros objetos pertenecientes a esta cultura. Este acontecimiento da la oportunidad de conocer la historia y cultura helénicas.[54]

La iglesia ortodoxa griega Holy Trinity pone por obra anualmente este festival cultural que se celebra a finales de septiembre y atrae a millares de personas. Entre sus actividades también se incluye un paseo guiado por esta iglesia, ello permite observar los bellos frescos religiosos de estilo ortodoxos. La iglesia, igualmente, tiene a la venta iconos[55] de estilo bizantino y ofrece clases de griego.[56] Ésta se encuentra en el confín norte de Dallas, cerca de la ciudad de Richardson.

La Feria Estatal de Texas[editar]

Vista desde la Torre Texas
Feria Estatal de Texas de noche

La Feria Estatal de Texas es la más importante de los Estados Unidos, pues atrae a más de 3 millones de personas de todas partes. Esta festividad viene celebrándose en Fair Park —el Parque de la Feria en Dallas— desde 1886, aunque inicialmente se trataba de un evento privado organizado por negociantes. Este acontecimiento multitudinario anual suele iniciar el último viernes de septiembre y prolongarse por 24 días.[57]

Desde 1904 la Feria Estatal lleva incluyendo exposiciones de automóviles, en donde muchas marcas automovilísticas dan a conocer al público sus últimas novedades.[58] Además de ello, el asistente encontrará espectáculos de toda clase, como carreras de coches, celebraciones ecuestres, conciertos diarios, etcétera. El público también puede disfrutar de un paseo en teleférico o efectuar una ascensión a las alturas en la Torre Texas.

Su gastronomía maniática por freír absolutamente todo tipo de alimentos la convierte en la «capital de la comida frita de Texas» durante esta temporada.[59] Entre las extravagancias de alimentos fritos, destaca la de la Coco Cola Frita que atrae a muchos curiosos por probar este tipo de gastronomía. Para los que no son muy aficionados a la comida frita hay igualmente numerosos puestos de diferente comida.

Para llegar a la feria se puede acceder al tren DART, tomar la línea verde y bajar en la parada Fair Park. El parque está ubicado al este del centro de Dallas a pocos minutos de ahí.

Nochevieja y Año Nuevo en Dallas[editar]

Una celebración en el Centro American Airlines.

La nochevieja en Dallas es todo un espectáculo, este acontecimiento se celebra con una muchedumbre en la plaza del Centro American Airlines situado en el centro urbano, en el barrio Parque de la Victoria. Este encuentro multitudinario anual pretende emular la celebración de Año Nuevo del TimesSquare en Nueva York. En inglés se le conoce por su siglas como el «Big D NYE», es decir, «Big Dallas' New Year's Eve»[60] o su equivalente: la «Gran Nochevieja de Dallas». Durante la nochevieja se llevan a cabo varios espectáculos musicales, hay puestos de comida y bebidas, es televisado por las principales emisoras televisivas y emitido en una decena de estados, asisten más de 40.000 personas, entre otras cosas. El desenlace finaliza con una retrocuenta y ráfaga de fuegos artificiales que dan la bienvenida al Año Nuevo.

El festejo de Año Nuevo no se limita únicamente a esta celebración, sino que todo el centro de Dallas se llena de un gentío, se ilumina y se efectúan otras actividades.[61]

Deportes[editar]

Dallas es una de las seis ciudades en los Estados Unidos que tiene un equipo en las cinco ligas más prominentes de deportes profesionales. La ciudad está representada en la NFL por los 5 veces campeones Dallas Cowboys. Las Estrellas de Dallas también han sumado un campeonato. Los Mavericks obtuvieron su primer anillo de la NBA en la temporada de 2011. Los equipos de Dallas son:

Equipos de las 5 ligas prominentes de Estados Unidos en Dallas
Equipo Deporte Liga: Conferencia Estadio
Dallas Cowboys Fútbol estadounidense National Football League: Nacional AT&T Stadium
Estrellas de Dallas Hockey sobre hielo National Hockey League: Oeste American Airlines Center
Dallas Mavericks Baloncesto National Basketball Association: Oeste American Airlines Center
Texas Rangers Béisbol Grandes Ligas de Béisbol: Liga Americana Ameriquest Field
FC Dallas Fútbol Major League Soccer: Oeste Pizza Hut Park

Otros equipos profesionales o de ligas menores en Dallas y sus suburbios son:

Equipo Deporte Liga Estadio
Dallas Desperados Fútbol estadounidense de arena Arena Football League American Airlines Center
Texas Tornados Hockey sobre hielo North American Hockey League Deja Blue Arena
Dallas Harlequins Rugby Rugby Super League Glencoe Park
Frisco RoughRiders Béisbol Minor League Baseball Dr Pepper Ballpark
Dallas Diamonds Béisbol Women's Professional Football League Ameriquest Field
Dallas Revolution Fútbol Women's American football McKinney
Texas Legends Baloncesto NBA Development League

Dallas Cowboys[editar]

Equipo de Dallas Cowboys en intriga

La ciudad de Dallas cuenta con su propio equipo de fútbol estadounidense perteneciente a la NFL, se les conoce como los «Dallas Cowboys»,[62] [63] o sea, los Vaqueros de Dallas. Su uniforme está configurado por los colores blanco, azul o gris y el logo del equipo es una estrella. Según la revista Forbes, los Dallas Cowboys constituyen el segundo equipo deportivo más caro del mundo únicamente detrás del Manchester United de la Liga Premier de Fútbol Inglés.

Los Vaqueros de Dallas juegan en el Estadio AT&T situado en Arlington, no sólo atrae a habitantes anglosajones sino también a los habitantes hispanohablantes.

Interior del Estadio AT&T

Estadio AT&T

Inicialmente se le llamaba el Dallas Cowboys Stadium, pero a partir de julio de 2013 pasó a su nombre actual. Este estadio ultramoderno posee la capacidad para unos 100.000 espectadores. Está dotado de cámaras de alta definición, una gigante pantalla doble de LCD de alta definición sujeta en las alturas, un techo retráctil, puertas de cristal, así como aire acondicionado. Este complejo gigante tuvo el costo de 1.300 millones de dólares.

Estas instalaciones, además de partidos de fútbol estadounidense, pueden utilizarse para conciertos, partidos de fútbol, competiciones, carreras de motocrós, acontecimientos multitudinarios, entre otras actividades.[64]

Medios de Comunicación[editar]

Dallas tiene numerosos periódicos, revistas, emisoras de televisión y radio locales que sirven al Dallas/Fort Worth Metroplex entero, el cual lo constituye en el 5º mercado más grande de los Estados Unidos.

Prensa

Dallas tiene un periódico diario, The Dallas Morning News, el cual fue fundado en el año 1885 por A. H. Belo. El Dallas Times Herald, que empezó en 1988, era el mayor competidor de The Dallas Morning News hasta que Belo lo compró el 8 de diciembre de 1991 y cerró el periódico al siguiente día. Otros periódicos diarios son Al Día, un periódico en español —lo equivalente al Dallas Morning News—, y Quick, una versión de The Dallas Morning News, gratis y con estilo de breves. Los dos son publicados por Belo.

Otras publicaciones de periódico incluyen al Dallas Observer, una alternativa de periódico semanal, y D Magazine una revista mensual de negocios, vida y entretenimiento en el Metroplex.

En términos al más grande área metro, el Fort Worth Star Telegram es otro periódico diario significativo, cubriendo a Fort Worth/Condado Tarrant y otros suburbios al oeste y noreste de Dallas.

Dallas Morning News[editar]

Planta de distribución de The Dallas Morning News ubicada en Plano

El Dallas Morning News es el principal periódico en inglés de la ciudad de Dallas, cuenta con aproximadamente 700.000 subscripciones en papel así como una audiencia de 5 millones de su página cibernética DallasNews.com.[65]

Esta agencia periodística procura de manera imparcial y verdadera la difusión de noticias. Su oficina principal se encuentra en el centro de Dallas, a pocos metros de la Torre Reunión, en la calle 508 Young Street.

Medios Televisivos en Español[editar]

Las principales emisoras televisivas en español se concentran mayormente en emitir contenido informativo o de entrenamiento. Durante horario vespertino las emisiones de contenido educativo suelen ser nulas. Las emisoras difunden por las tardes una infinidad de telenovelas de Iberoamérica. Los noticieros en Dallas, se emiten por lo general de 4 a 6 de la tarde.

A pesar de estar compuesta la ciudad de Dallas por un 40% de hispanos, el contenido educativo gratuito en español es demasiado escaso lo cual obliga a estos habitantes a recurrir a los canales en inglés para acceder a ese tipo de contenido.

Telemundo 39[editar]

El canal Telemundo posee una emisora televisiva conocida localmente como Telemundo 39[66] con instalaciones al norte del centro de Dallas. Su emisiones son en español y se enfocan en el sector de entretenimiento así como contenido informativo.

Univisión 23[editar]

Edificio de Univisión en la derecha en el centro urbano

La principal candena de contenido en español con sede en Miami, posee un edificio en el centro de Dallas.[67] A las 4 de la tarde empieza su programa Primer Impacto para después iniciar el noticiero para el área Dallas-Fort Worth con una duración de 30 minutos, tras ello, empieza el noticiero internacional que se emite desde Miami con sus presentadores habituales Jorge Ramos y María Elena Salinas. Los programas vespertinos principales son telenovelas que se emiten hasta las 10 de la noche para después iniciar el noticiero nocturno.

El noticiero de las 5 de la tarde de Univisión 23 se encarga de informar a los hispanohablantes del área Dallas-Fort Worth acerca de la actualidad, el tiempo, acontecimientos importantes, oportunidades de trabajo, información en asuntos escolares y otro contenido relevante para esta audiencia.

Lugares de Interés Turístico[editar]

Dallas: Aquí Suceden Grandezas

Página Cibernética Turística[editar]

La ciudad dispone de su propia página electrónica en la cual da a conocer las atracciones turísticas ubicadas en toda el área metropolitana de Dallas. La página está totalmente en español, a continuación se proporcionará el enlace que remite a ella.

Página cibernética turística de Dallas

Torre Reunión[editar]

La Torre Reunión junto a su hotel
Vista desde el interior de la torre

La Torre Reunión constituye el emblema de lo que es Dallas; forma parte del panorama urbano desde 1978. El visitante puede hacer una ascensión en elevador a la parte esférica para de este manera disfrutar de una vista aérea mejor de esta urbe. La cumbre de la torre está configurada principalmente por su mirador y su restaurante giratorio que permite al visitante tener una experiencia única a ras de cielo.

La torre ha estado totalmente renovada. Ahora entre sus muchas dotaciones incluye tableros táctiles digitales interactivos que facilitan al turista o al dalasita conocer de forma más explicativa los puntos más importantes de esta metrópolis. Asimismo, fue provista de una especie de fotomatón rediseñado, llamado «Pix Kiosk» que concede al visitante fotografiarse, añadir un fondo interactivo para posteriormente remitir la fotografía mediante Internet a una cuenta personal digital.[68]

Entre sus servicios está el poder alquilar el complejo para efectuar celebraciones, fiestas u otros acontecimientos destacables.[69]

El nombre «Reunión» hace alusión a la pequeña comunidad de habla francesa conocida como «La Réunion»; esta comunidad de francófonos pretendió establecer un pueblo utópico cerca del actual centro urbano pero malogró.

Plaza of the Americas[editar]

El atrio de la Plaza de las Américas

Esta lujosa y prestigiosa Plaza de las Américas está abierta a todo público, ofrece la belleza de un lugar de ricos pero sus precios son asequibles. Entorno a su atrio arbolado están instalados muchos puestos de comida, por ejemplo hay para escoger hamburgueserías, cafeterías, heladerías y más. Esta plaza comercial tiene también su joyería, óptica, farmacia, guardería infantil, etcétera.[70]

La Plaza de las Américas está ubicada en el centro de Dallas, adyacente a la Pearl Station del tren DART, por este motivo se convierte en una gran atracción para los dalasitas que trabajan en el centro de la ciudad. Este lugar se llena mayormente de gente muy bien vestida durante la hora de almorzar, entre semana.

El clima no es factor para disuadir a las personas de recurrir a sus establecimientos, pues la plaza se encuentra en el interior de un complejo comercial compuesto de hoteles y rodeado de cristaleras que resguardar al visitante. La torre se encuentra en el centro de la ciudad y se puede acceder mediante el tren DART.

Parque de la Feria[editar]

El Parque de la Feria de Dallas

Este inmenso parque cultural, Fair Park en inglés, contiene un montón de museos y otros edificios culturales. Por ejemplo ahí se halla el Museo de Afroamericanos,[71] el Acuario para Niño,[72] el Museo Perot e igualmente un invernadero, una pequeña laguna, un estadio de fútbol estadounidense,[73] un auditorio al aire libre, la rueda de la fortuna más grande de Estudos Unidos, etcétera.[74]

A lo largo del año se llevan a cabo ahí varios acontecimientos culturales. De septiembre a octubre se celebra la Feria Estatal de Texas, el Festival Irlandés del Norte de Texas la primera semana de marzo, en abril el Día de la Tierra, en julio el Día de la Independencia y más.

El parque está ubicado a pocos minutos de centro urbano y se puede acceder a él en tren DART

Monumento John F. Kennedy[editar]

Monumento John F. Kennedy, en el centro de Dallas
Interior del Monumento John F. Kennedy

El 24 de junio de 1970 se instauró la Plaza Conmemorativa de John F. Kennedy, en donde se encuentra el Monumento Conmemorativo de John Fitzgerald Kennedy, a pocas cuadras de donde fue asesinado este presidente.[75]

John Fitzgerald Kennedy y Dallas[editar]

El presidente John F. Kennedy provenía de una familia numerosa, rica, católica y de ascendencia irlandesa. Nació en Brookline, Massachusetts en 1917, se graduó de la Universidad de Harvard donde consiguió el Cum Laude en Ciencias Políticas.

John Fitzgerald Kennedy se casó con Jacqueline Bouvier —una periodista neoyorquina, con cierto dominio de francés y español— en 1953, en la iglesia católica de Santa María, en New Port, en el estado de Rhode Island; tuvieron su Luna de miel en Acapulco, México.

Camino a la presidencia, John F. Kennedy afrontó muchos desafíos por no cumplir con el típico perfil de los presidentes estadounidenses, pues era muy joven, demócrata y católico. No podía estar mucho tiempo de pie durante sus discursos por los dolores de su columna vertebral, para los cuales usaba muletas auque procuraba no ser visto con éstas.[76]

Antes y durante su presidencia, John F. Kennedy estuvo en muchos países de Europa y Latinoamérica; el verano de 1962 el presidente junto con la Primera Dama visitaron la Basílica de Guadalupe en México, acto que le ganó la admiración de muchos mexicanos.

John F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy aspiraba a un segundo término en la presidencia, por lo tanto en 1963 llevó a cabo un viaje por el sur del país.[77] Empezó por Florida, luego prosiguió a Texas donde pretendía ganarse la simpatía de los texanos —cuyo estado se había ganado por escaso margen camino a la presidencia (cabe saberse que el voto popular no es lo que lleva a un aspirante a la presidencia en los Estados Unidos, sino un tipo de colegio electoral)—. Llegó primero a Houston, luego a Fort Worth, el 22 de noviembre se encaminó de Fort Worth en avión a Dallas, ciudad en donde fue asesinado, mientras hacía su recorrido por la ciudad en un coche descapotable, por Lee Harvey Oswald quien le disparó desde el sexto piso del antiguo depósito de libros escolares; eran aproximadamente las 12:20 del mediodía.

John Fitzgerald Kennedy fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia donde yacen también los restos de otros de sus familiares.

Museos[editar]

El Museo Perot de Naturaleza y Ciencia[editar]

Museo Perot de Naturaleza y Ciencia

Este museo de estructura exterior cúbica tiene el designio y la pretensión de fomentar el interés por la ciencia y la naturaleza. Procura provocar y suscitar la curiosidad del visitante por la ciencia y se sirve de la tecnología más novedosa para hacer llegar de manera más eficaz el conocimiento científico. Asimismo, trata de infundir en los niños el deseo de convertirse en los científicos pioneros del día de mañana.[78]

El complejo posee una integración estratégica de la arquitectura, la naturaleza, así como la tecnología. Su exterior está ajardinado y fue diseñado para poseer un equilibrio entre el medio ambiente y el progreso.[79]

Entre sus distintas salas cabe destacar la de innovación e ingeniería que cuenta con una área de robótica, así como la sala en donde se halla una sección de biología celular.[80]

La apertura del museo se efectuó el 1 de diciembre del 2012. Está ubicado en el centro de Dallas en el Parque de la Victoria, al lado de la carretera en la calle 2201 N. Field Street, Dallas, Texas 75201.

El Museo del Holocausto de Dallas[editar]

Museo del Holocausto, ubicado en el centro de Dallas

El Museo del Holocausto fue fundado en 1984, éste se dedica a preservar el recuerdo de las deshumanizaciones padecidas por los judíos durante el Holocausto, para evitar de esta manera su repetición.

El museo está ubicado en el histórico barrio de West End en el centro de Dallas. Es visitado anualmente por 57.000 personas, de entre estas 27.000 niño de edad escolar. Este es el museo de tal tipo más cercano para los habitantes del norte de Texas así como para habitantes de estados circunvecinos como Oklahoma, Arkansas o Luisiana. En el norte de Texas habitan aproximadamente 125 personas, refugiados y niños que lograron sobrevivir al Holocausto.[81]

El museo ofrece una vistazo a lo que fue el Holocausto con distintas exhibiciones, recorridos narrativos, testimonios de supervivientes, pláticas pertinentes, igualmente archivos y una biblioteca para una investigación más profunda de este pasado disponible para sus afiliados. Asimismo, el museo da la oportunidad a la gente de ayudar como voluntario. Actualmente recauda fondos para su reubicación.[82]

Museo del Sexto Piso[editar]

Museo del Sexto Piso.
Sitio del asesinato

El Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey es uno de los favoritos entre los turistas que desean conocimientos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy.[83]

El museo tiene en exhibición fotografías, objetos pertinentes, vídeos históricos relevantes, así como documentación en la que se relata el asesinato del presidente. Sus exhibiciones cuentan la vida, la muerte, el legado del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, entre otras cosas.

La apertura del museo advino el 20 de febrero de 1989, Día de los Presidentes. Está ubicado en la intersección de las calles Elm y Houston, en la Plaza Dealey del centro de Dallas cerca de la Torre Reunión. En el sexto piso de este edificio fue desde donde se supone que Lee Harvey Oswald disparó al presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 conforme recorría la ciudad de Dallas.

El Antiguo Rojo Museo de Historia y Cultura del Condado de Dallas[editar]

Antiguo Rojo Museo de Historia y Cultura del Condado de Dallas

Primero un tribunal y ahora también un museo emblemático, el Antiguo Rojo Museo pretende engendrar inspiración así como educar a sus visitantes de la rica cultura, economía, política e historia social del condado de Dallas.[84] El museo muestra cómo las distintas culturas en conjunto han constituido la ciudad de Dallas de hoy.[85]

Este museo está situado en el centro de Dallas, cerca de la Plaza Dealey y la Torre Reunión, en la calle 100 S Houston St., Dallas, Tx 75202. Para llegar en tren DART, se puede bajar en la parada West End.

El edificio fue construido en 1892 e inicialmente cumplía la función sólo de tribunal. Posteriormente fue restaurado y transformado en un museo. En la actualidad, en su interior se conserva la historia de esta urbe. Se podrán observar objetos con valor histórico, exhibiciones, galerías, asimismo, documentación con contenido relevante. El Museo está dotado de computadoras de pantallas táctil, cuatro pequeños teatros, entre otras cosas.[86]

Museo Afroamericano[editar]

Interior del Museo Afroestadounidense

Se caracteriza por ser la única institución de su tipo en el sudoeste de los Estados Unidos dedicada a la preservación y exposición de obras afroestadounidenses artísticas, culturales e históricas;[87] cuenta con una de las más numerosas colecciones de arte folclórica afroestadounidense en los Estados Unidos. Las obras antedichas se mantienen conservadas en las cuatro galerías con bóvedas del edificio. Igualmente, el Museo Afroamericano dispone de una biblioteca de investigación y sirve como lugar idóneo para efectuar actividades culturales de esta índole.

Este Museo Afroestadounidense está ubicado en el Parque de la Feria.

Rancho Southfork[editar]

Mansión en el Rancho Southfork, de la serie televisiva Dallas

La serie televisiva Dallas que llevó a la ciudad a la fama, dejó su pequeño legado, pues, el rancho en donde se grabaron segmentos de la serie aún se puede encontrar y está abierto al público; en la serie la mansión del rancho estaba habitada por la familia Ewings. Hoy en día, se ofrecen distintos servicios para el visitantes como paseos guiados por el rancho, todos los días del año, salvo los días de Navidad y Día de Acción de Gracias.[88] El museo cuenta con su tiendita de mercancía relevante a la serie televisiva. También brinda la posibilidad de llevar a cabo bodas, celebrar diferentes acontecimientos, entre otras cosas.

El rancho está ubicado al noreste de Dallas, en la reconditez de la ciudad Parker, en la calle 3700 Hogge Drive.

El Museo Meadows de Arte[editar]

La Universidad Metodista del Sur cuenta con el Museo Meadows, impulsado por un empresario petrolero del mismo apellido. Alberga una valiosa colección de arte español, obras desde la Edad Media hasta autores contemporáneos.

Centro Comercial North Park[editar]

North Park
Fuente en North Park

Este es el centro comercial dalasita por excelencia, recibe unas 26 millones de visitas anuales y en muchas clasificaciones suele quedar entre los 5 mejores destinos para hacer compras en los Estados Unidos. Este enorme complejo comercial de más de 230 tiendas,[89] está constituido por roperías, grandes almacenes, jugueterías, restaurantes de comida exquisita, su propio cine, entre otras atracciones. Uno puede encontrar ropa, bolsos o accesorios de auténticas marcas de Louis Vuitton, Gucci, TOD'S, Versace, Barneys New York, Salvatore Ferragamo, Oscar de la Renta, Valentino y más. La gama de roperías es realmente muy variable, por lo tanto el visitante no sólo encuentra ropa de marcas de lujo sino también de marcas asequibles.

Los visitantes extranjeros, mediante el TaxFree Shopping,[90] califican para una devolución de impuestos de las compras hechas en Texas, para ello deben seguirse ciertas instrucciones. Los cambios de divisas pueden efectuarse en el mismo centro comercial, en el Travelex Worldwide Money Currency Exchange.[91]

El centro comercial está ubicado al noreste de Dallas, a minutos del centro de la ciudad. Se puede acceder en automóvil por la carretera 75 o en tren DART tomar la línea roja y bajar en la estación Park Lane. Su dirección es 8687 N. Central Expressway, Dallas Texas 75225.

Zoológico de Dallas[editar]

Habitáculo artificial para elefantes en el Zoológico Dalasita

El zoológico de Dallas fue instaurado en 1888, por ello, se convirtió en el primer zoológico de la parte suroeste de Estados Unidos; en él habitan unos 8.000 animales. Muchos de ellos han sido traídos de diferentes partes del mundo y otros han sido engendrados en el mismo zoológico. El zoológico está dividido en 2 partes principales: ZooNorth y Wilds of Africa —Zoológico Norteño y los Salvajes de África—. A lo largo del zoológico el visitante puede observar distintos habitáculos artificiales muy llamativos en donde se exhiben animales de numerosas especies. [92]

Los visitantes pueden descargar la aplicación telefónica Dallas Zoo App que proporciona información de horarios, entradas, estacionamientos, direcciones, programas educativos, acontecimientos zoológicos especiales, afiliación, datos acerca de los animales así como otra información para ayudar al visitante durante su recorrido por el zoológico; la aplicación telefónica tiene igualmente su contenido en idioma español.

El zoológico está situado en el sur de Dallas.

Chinatown de Dallas[editar]

Estatuas en el Barrio Chino

El Barrio Chino de Dallas —中國城 literalmente, pueblo o ciudad china— está ubicado en el norte de Dallas, en la ciudad de Richardson. En realidad se trata de una plaza de establecimientos chinos y asiáticos. Las personas pueden encontrar ahí un mercado chino, librerías con material en chino, heladerías, restaurantes y hasta un local de películas chinas. Uno puede hallar locales de gastronomía japonesa, coreana, taiwanesa y vietnamita.[93] Desde esa misma zona se emite el periódico chino Dallas Chinese News o en chino «達拉斯新聞» [94]

El Barrio Chino de Dallas cuenta con su propio Centro Cultural Chino,[95] en donde se llevan a cabo competencias de caligrafía, festividades culturales chinas, exhibiciones de arte, así como funciones de música y danza. En el centro se imparten clases de informática, chino, inglés, pintura, artes marciales, taichí y diferentes tipos de danza. Adicionalmente, el centro cultural dispone de una biblioteca con estanterías de libros, revistas y periódicos en chino.

Se puede llegar al Barrio Chino en tren DART, se toma la línea roja y se baja en la estación Arapaho Center Station, se encuentra a sólo minutos de la estación.

Acuario Mundial de Dallas[editar]

Entrada del Acuario Mundial de Dallas

El hecho de que se le considere acuario puede resultar algo erróneo, pues además de servir de habitáculo artificial para animales marinos y acuáticos, también en él habita fauna de distintos ecosistemas. El acuario está distribuido por temas geográficos ordenados en sus diferentes pisos. Es un acierto llamarlo mudial, ya que la fauna está compuesta por especies de muchas partes del mundo. En él coexisten aves, insectos, murciélagos, tortugas, serpientes, pingüinos, caballitos marinos, pulpos gigantes y más.[96]

El acuario no sólo incluye una tienda de regalos, libros y otras mercancías, sino también unos restaurantes en donde el visitante puede conseguir algo de comer.

El Acuario Mundial de Dallas está ubicado en el centro urbano de Dallas,[97] cuenta con estacionamiento, es accesible y encontradizo.

Lago White Rock[editar]

Lago White Rock

Este lago urbano de 1.015 acres está situado en el confín noreste de Dallas, a 5 millas de centro urbano de Dallas. Es muy frecuentado por dalasitas y cuenta con pabellones para alquilar, concesión de canoas, muelles, rampas para el uso de lanchas, asimismo, dispone de aceras para hacer ciclismo entorno al lago.[98]

Los barrios zonales suelen estar ocupados por mansiones con extensos patios. Adyacente al lago se encuentra el Arboreto Dalasita.

Arboreto y Jardín Botánico de Dallas[editar]

Jardín de notable verdor en el Jardín Botánico de Dallas

En el Arboreto y Jardín Botánico de Dallas se conserva y exhibe una variedad de flora. Está ubicado a orillas del Lago White Rock, en 2012 unas 900.000 personas de 70 diferentes países lo visitaron. El arboreto está constituido por numerosos jardines y fuentes con vistas al lago. Se cobra por la entrada pero vale la pena para conocer las colecciones de plantas silvestres y las variedades de hortícolas que ahí se preservan.[99]

Este arboreto posee un laboratorio que facilita la investigación científica para hacer aportaciones y descubrimientos acerca de la flora que ahí se cuida.

Six Flags Over Texas[editar]

Montaña rusa de alta velocidad en Six Flags

Su nombre, Las Seis Banderas Sobre Texas, hace alusión a las 6 banderas que han ondeado sobre el estado de Texas; la de España, Francia, México, la República de Texas, etcétera. Este parque de atracciones tuvo su origen en el área de Dallas.

La gente recurre a esta atracción para subir a sus juegos, ya sean montañas rusas de madera o de fierro, montañas rusas de alta velocidad, torres de ascensos veloces, juegos infantiles o familiares y otras atracciones.[100] Uno puede disfrutar de las montañas rusas de alta velocidad que inician con fuertes aceleraciones para hacer un recorrido súbito con giros increíbles que producen vértigo en sus usuarios. La fuerza centrífuga que genera una repentina inmovilidad corporal resulta para muchos de los usuarios muy divertido. Los visitantes pueden participar, igualmente, en distintos espectáculos o acontecimientos que brinda el parque de atracciones.

El parque de atracciones Six Flags Over Texas está ubicado entre Dallas y Fort-Worth, en Arlington.[101]

Medieval Times Dallas[editar]

Presentación de caballeros en el Medieval Times.

Pareciera que se tratara de el Quijote o como si uno hubiera viajado por el tiempo a «Épocas Medievales»[102] como su nombre lo indica, pues se trata de un espectáculo recreativo teatral que permite retrotraerte a ese periodo.[103]

La realeza te convida a comparecer a su castillo y gozar de un banquete regio mientras eres espectador de un torneo caballeresco. La realeza ha convocado a caballeros de todos los confines de su reino; llegan cabalgando a desafiarse entre sí.[104] En este espectáculo la época medieval cobra vida nuevamente; realeza, nobleza, gentuza, caballería, rivalidades, festividades, procesiones, todo para el encanto del observador.

El Medieval Times de Dallas está situado en la 2021 North Stemmons Freeway en Dallas y se puede llegar en tren DART bajando en la estación Market Center Station. Este tipo de entretenimiento tuvo su origen en Mallorca, España.[105]

Sociología[editar]

Dallas de noche, intersección Young y Lamar
Área metropolitana de Dallas con énfasis en la parte norteña, perspectiva espacial

La población dalasita metropolitana tiende a ser muy conservadora en temas polémicos, como el aborto, pero muy progresiva en tema de negocios, economía, tecnología u otros. La población hispana que habita en Texas es relativamente más conservadora que la hispana de California.

Los estadounidenses dalasitas, a pesar de vivir en un estado muy republicano, no tienden a discriminar a los inmigrantes. Les agrada la diversidad de nacionalidades, dicen a menudo que este país fue constituido por inmigrantes; en cuanto a educación bilingüe, en Dallas hay muchas más escuelas bilingües que en Houston en donde aún se producen controversias. Lo que ciertamente les desagrada es si sólo se viene a delinquir, si las personas no viven con un espíritu de superación —por ejemplo el Sueño Estadounidense— o si una persona es liberal aunque sea estadounidense.

Existe un espíritu de independencia tanto de México como de los Estados Unidos, entre los habitantes texanos y por ende los dalasitas. Es habitual escuchar el refrán «Don't Mess With Texas» o su equivalente «Con Texas No Te Entrometas» así como «Everything is Bigger in Texas» o «Todo es Más Grande en Texas», sobretodo en televisión, ello evidencia este carácter independiente. Los estadounidenses de otros estados muchas veces perciben esto, en ocasiones dicen que los los habitantes en Texas hacen lo que quieren o que se sienten muy orgullosos de ser texanos.

Prejuicios acerca de Dallas

La gente suele pensar que todos los dalasitas visten como vaqueros o viven en ranchos grandes, esto sólo es común en celebraciones como los rodeos o en concursos de animales en la Feria Estatal de Texas, que sucede en Dallas, en los que participan granjeros.

Celebridades nacidas en Dallas

Selena Gómez
Nick Jonas de los Jonas Brothers

Rivalidad de Dallas

En Dallas se vive un patente espíritu de rivalidad con intención de ser la ciudad más importante de Texas, no sólo entre la ciudad hermana Fort Worth, sino también entre Houston. La ciudad de Dallas pretende incluso competir con otras ciudad como Los Ángeles o Nueva York, por este motivo se puso por obra la campaña «Aquí Suceden Grandezas», se han invertido igualmente millones en nuevas construcciones urbanas y en infraestructura.

Filosofía: el Sueño Estadounidense

Puesto que forma parte de los Estados Unidos, en Dallas se profesa asimismo la filosofía del Sueño Estadounidense. Para unos puede significar llegar a este país y contar con la oportunidad de vivir una vida mejor que en sus países de origen, para otros puede ser la posibilidad de ascender de clase social, hoy en día suele significar la oportunidad de obtener más riquezas, sin embargo, se puede incurrir erróneamente en la mera idolatría del dinero.

Consejos para la prosperidad o el éxito en Estados Unidos

Las personas que desean mudarse a los Estados Unidos deben saber que existen tres elementos fundamentales que determinan la prosperidad o el éxito en este país, son: llegar legalmente —con algún permiso laboral, tarjeta de residencia, etc.— al país, saber inglés y disponer de estudios universitarios. El carecer de uno estos elementos suele dificultar la prosperidad o el éxito en este país. Paradójicamente unas personas pueden estar legalmente en el país pero carecer de estudios e inglés y acaban trabajando en empleos pésimos o se puede saber inglés y tener estudios universitarios pero no poder trabajar por falta de documentación.

Lingüística[editar]

Miguel de Cervantes, lo equivalente a lo que es Shakespeare para los anglófonos

Los principales idiomas utilizados en Dallas son el inglés y el español; existen igualmente concentraciones destacables de hablantes de vietnamita, sobretodo en Garland, que comúnmente se les confunden por chinos.

Inglés

Una característica muy distintiva es la utilización de la expresión «Y'all» que significa: ustedes o vosotros. Se trata de la abreviación, en realidad, de la expresión «You all». Esta expresión suena muy vaquera o texana para otros estadounidenses anglófonos.

Español

Muchas entidades, organizaciones e instituciones, ofrecen sus servicios tanto en inglés como en español. Asimismo, muchas iglesias ofrecen sus servicios en español. Los medios de comunicación se atienen al español general, es decir, una especie de español global que es entendido por la mayoría ya que la proveniencia de los hispanohablantes es muy diversa.

Debido al contacto cotidiano del español con el inglés, comúnmente se emplean en Dallas los anglicismos,[106] ello por la falta de conocimientos del idioma español o en ocasiones porque las palabras o frases suenan casi idénticas. A continuación se enumeran algunos anglicismos con su traducción correcta al español:

Inglés Anglicismo Español
American americano Estadounidense
Apply (for) aplicar Solicitar (trabajo, ingreso, permiso, etc.)
Aplication (form) aplicación Solicitud
Balance balance Equilibrio, equilibrar; Sueldo
Baby-sitter beibisiter Niñera
Back/frontyard yarda Patio
Bill bil(es) Factura(s) de luz, telefónica, etc.
to Call back (through phone) llamar pa(ra)trás Devolver la llamada
Carpet carpeta Alfombra
Chance chanza Oportunidad, posibilidad, ocasión
to Check chequear Revisar, Comprobar, Examinar, Verificar
Check-up chequeo Examen/Revisión médica/o
Closet closet Armario (empotrado)
Comfortable confortable Cómodo
Disorder (mental) desorden Trastorno
Doctor (Physician) doctor Médico
Emergency emergencia Urgencia, urgente, urgir
E-mail E-mail Correo electrónico
Eventual(ly) eventual(mente) Final(mente), a largo plazo
Evidence (proof) evidencia Prueba, Indicio, Señal
Facilities facilidades Instalaciones
Faculty facultad Profesorado,
Fan fan Aficionado, Seguidor, Fanático
Felony felonía delito, crimen
Folder folder Carpeta
Toll (high)way tolgüey Autopista de peaje
Garage garage Cochera; Taller
Garage Sell garage Venta casera/doméstica
to get agarrar Substituir con verbo preciso según la situación
to Grow up in crecer en Criarse en
Ignore ignorar No hacer caso
Insurance aseguranza seguro
Library librería Biblioteca
(Trafic/pedestrian/street) Lights luces Semáforo; Señales peatonales; Farolas
to Lock (a door) laquear Cerrar con llave/seguro, poner el seguro
Lunch Lonche Almuerzo; Comida
Mall Mol Centro comercial
Manager (of a business) Manayer Gerente
Mandatory mandatorio Obligatorio
Marketing Marketing Mercadotecnia; Comercialización
to Move (from house) moverse de casa Mudarse
Ok Ok De acuerdo, está bien
to Order (food, something, etc.) ordenar Pedir, pedido, encargar, encargo
to Park parquearse, parqueadero Estacionarse, Estacionamiento
Pipe pipa Tubo; Tubería
Playground playground, juegos Parque infantil
to Pretend pretender Fingir, fingimiento; disimular, disimulo
Record record Registro, expediente, historial, informe
Referee Referí Árbitro
(to) Rent Renta, Rentar Alquiler, Alquilar
to Retire retirarse Jubilarse
to Give a ride dar raite Llevar
to Run for (governer, president) correr para presidente Postularse, Presentar la candidatura
Shock shock Impacto, Conmoción, Impresión
Show Show Espectáculo; Programa (televisivo)
Spray espray Aerosol
Tax Taxas Impuestos; Tarifas
to File taxes hacer las taxas Declarar impuestos/renta
the Thing is (that) la cosa es lo que pasa es, sucede que
part/ full/ over time part/full/over time Tiempo parcial/ completo/ extra(ordinario)
Ticket ticket Multa; boleto; pasaje (transporte); recibo
Transportation transportación Transporte
to Work (a device) trabajar Funcionar (un aparato)

Ecología[editar]

Librería Half Price Books[editar]

Entrada de la Half Price Book Northwest Highway, sede corporativa situada en la E. Northwest Highway en Dallas, Texas.

Esta es una especie de librería ecológica en la que las personas pueden vender sus libros, revistas o incluso discos de música y películas.[107]

En lugar de desechar los libros indeseados y generar más basura que va en perjuicio del medio ambiente, los dalasitas tienen la posibilidad de recibir dinero por éstos. El material es posteriormente puesto a la venta, ello permite a los compradores hallar libros muy variados y en ocasiones muy útiles, ya que la gama de libros es muy extensa. En ella se venden libros, libros de texto, libros en audio, revistas, discos compactos musicales, películas DVD, películas videocasete, videojuegos, consolas y otras mercancías pertinentes a la lectura.

El estado del material suele estar en condiciones aceptables o incluso nuevas. La sede corporativa de esta librería ecológica se encuentra en Dallas, cerca del centro comercial North Park.

Religión[editar]

La catedral Santuario de Guadalupe en el centro de Dallas
Torre en espiral en la Plaza de Acción de Gracias.
Plaza de Acción de Gracias

En Dallas hay una variable gama de religiones que existen en una tranquila armonía. La libertad de culto está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual garantiza la libre práctica de religión.[108]

Las religiones benefician esta urbe en el sentido en que muchas fomentan la equidad, la ayuda al necesitado, la solidaridad hacia el prójimo, la paz, entre otras prácticas.

Plaza de Acción de Garcias

La Thanks-Giving Square[109] se encuentra en el barrio City Center, en el centro urbano de Dallas. Lo más distinguible del exterior de esta plaza es su torre blanca en forma de espiral, pues bien, en realidad esta torre es la cúspide de una capilla; se le conoce como la Capilla de Acción de Gracias. En su interior se pueden realizar celebraciones religiosas.

Cabe señalar, igualmente, que esta plaza da acceso a la Red Peatonal subterránea de la ciudad; son pasadizos subterráneos que facilitan el desplazamiento de los habitantes dalasitas

Judíos[editar]

La ciudad cuenta con una comunidad judía, especialmente en el norte y este de la ciudad —es necesario saber que existen distintas ramas también en el judaísmo, las de Nueva York como las de Jerusalén son de clase ortodoxa—.

Los primeros judíos en llegar a Dallas a mediados del siglo XIX eran de origen alemán. En 1854 establecieron el primer cementerio judío de la zona. En 1873, varias familias configuraron la primera congregación judía en el área de Dallas, fue conocida como la Jewish Congregation Emanu-El o Congregación Judía Emanu-El; congregación judía de clase reformista.[110]

En 1875 se vio el surgimiento del Templo Emanu-El, sin embargo en 1957 se produjo la reubicación del templo a su ubicación actual —a 2 minutos del centro comercial North Park—.

Católicos[editar]

La Virgen del Camino

La iglesia Católica es una organización significativa en aumento en la ciudad, debido a la constante llegada de inmigrantes hispanoamericanos que son en su mayoría católicos, al igual que inmigrantes católicos de otras naciones. La iglesia regula el funcionamiento de la Universidad de Dallas en Irving y la Catedral Santuario de Guadalupe en el Distrito de Artes la cual tiene la segunda feligresía más numerosa en los Estados Unidos, sólo por detrás de la Catedral de san Patricio en Nueva York. La diócesis cuenta con muchas parroquias con comunidades neocatecumenales para la formación y maduración en la fe de los feligreses. Igualmente, ofrece el RICA —Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos—. Muchas de las parroquias ofrecen sus servicios en español e inglés, unas incluso en chino, vietnamita, latín, etc.

El 15 de julio de 1890, el papa León XIII decretó una bula para la creación de la diócesis de Dallas, con ello surgió la necesidad de una catedral, cuya edificación se prolongó por más de un siglo debido a factores presupuestarios.[111] El irlandés Thomas Francis Brennan fue el primero en ser nombrado obispo en Dallas

Ortodoxos[editar]

Iglesia ortodoxa griega Santísima Trinidad, en el norte de Dallas

En Dallas hay varias Iglesias Ortodoxas; una etíope en Garland,[112] una árabe en Richardson,[113] una griega en el norte de Dallas, una en ruso,[114] etc.

La iglesia ortodoxa griega en el norte de Dallas se llamada Holy Trinity[115] o Santísima Trinidad, ofrece también clases de griego, vende iconos bizantinos, la igilesia está adornada con frescos en su interior y exterior de estilo ortodoxo. Cada año la iglesia organiza el Festival de Comida Griega de Dallas con muchas actividades.

Protestantes[editar]

Hay un influjo grande de protestantes en la comunidad; las iglesias Metodistas y Bautistas son prominentes en muchos barrios y apoyan a las dos universidades privadas más grandes de la ciudad. La ciudad también es hogar de una comunidad mormona.

Otras Denominaciones[editar]

La comunidad musulmana más destacada está ubicada en los suburbios del norte y noreste. Una comunidad hinduista también existe en los límites de la ciudad y en Irving.

Gobierno y Política[editar]

Ayuntamiento (Alcaldía) de Dallas
Oficina de correos y palacio de justicia de Dallas

La ciudad de Dallas está regulada por un concejo municipal que tiene como alcalde a Mike Rawlings, a AC González como administrador municipal, así como a 14 concejales que ejercen de representantes de los 14 distritos de esta ciudad.

El ayuntamiento dispone actualmente de una página cibernética tanto en inglés como en español en la cual contiene de manera categorada los asuntos que están bajo su gobierno, así como otra información esencial relevante. En la página en español del ayuntamiento de Dallas, el consultante hallará información acerca de la ciudad, su administración, su alcalde, de las sesiones que se efectúan regularmente, su desarrollo económico, una guía para los nuevos habitantes y otra información significativa acerca del funcionamiento de la ciudad de Dallas. [116]

La Policía[editar]

Para proporcionar mayor seguridad, en los Estados Unidos, se estableció un número común para contactar a la policía o a los bomberos en caso de cualquier ocurrencia urgente, es el 911. La policía ronda cotidianamente la ciudad en procuración del orden y el bienestar.

En caso de llevar a cabo algún arresto, el policía debe darle a conocer al imputado que se encuentra en custodia de la policía la Advertencia de Miranda, Derechos Miranda o Miranda Rights. Estos derechos le informan que «tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usada en su contra en un tribunal de justicia. Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si no puede pagar un abogado, se le asignará uno de oficio». [117]

Demografía[editar]

Panorama urbano de Dallas de noche

Según el censo de 2010,[118] había 1.197.816 personas residiendo en Dallas. La densidad de población era de 1.198,61 hab./km². De los 1.197.816 habitantes, Dallas estaba compuesto por:

En el censo de 2000, de los 851.833 hogares, el 30,3% tenían niños de 18 años o menos, 38,8% eran parejas casadas y viviendo juntos, el 14,9% era de mujeres solteras, y el 41% no fueron clasificadas con familia. De los 851.833 hogares, 23.959 eran compuestas por parejas no casadas: El 32,9% de todas las viviendas estaban compuestas por solteros y el 6,5% por alguien de 65 años o más que vivía solo. El promedio del tamaño de hogar fue de 2,58 y el tamaño de familia de 3,37.

En la ciudad la población se repartía con el 26,6% menor de 18 años, 11,8% de 18 a 24, 35,3% de 25 a 44, 17,7% de 45 a 64, y 8,6% de 65 años o más. La edad promedio era de 30 años. Por cada 100 mujeres había 101,6 hombres.

El promedio de ingreso por vivienda en la ciudad era de $37.628 y el promedio de ingreso para una familia de $40.921. Los hombres tenían un promedio de ingreso de $31.149 comparado con $28.235 de las mujeres. Alrededor del 14,9% de las familias y el 17,8% de la población total vive debajo de la marca de pobreza, incluidos el 25,1% de los menores de 18 y el 13,1% de los mayores de 65 años. En 2006 el costo promedio de un hogar fue de $125.800, Dallas ha visto un incremento estable en el costo de viviendas en los últimos 6 años.

La configuración racial de la ciudad era de 50,83% blancos, 25,91% negros, 0,54% amerindios, 2,70% asiáticos, 0,05% isleños del pacífico, 17,24% de otras razas y el 2,74% de 2 o más razas. El 35,55% de la población era de hispanos o latinos de cualquier raza. Los hispanos sobrepasaron a los afroamericanos por primera vez en el censo de 2000 como el grupo minoritario más grande de Dallas.

La ciudad históricamente ha sido predominantemente de raza blanca pero su población se diversificó conforme fue creciendo en tamaño e importancia durante el siglo XX. El porcentaje de extranjeros que habitan en la ciudad es de casi 25%. La minoría más grande en la ciudad son los hispanohablantes, que es predominantemente mexicana. Dallas es un destino principal para inmigrantes mexicanos que vienen en busca de oportunidades a los Estados Unidos por su cercanía relativa, igual que el resto del estado, a la frontera entre Estados Unidos y México, además de los lazos históricos entre Texas y México. El área suroeste de la ciudad es predominantemente hispana, especialmente el barrio de Oak Cliff. El área sur y sureste de la ciudad es predominantemente afroamericana. El área norte y este es de mayoría blanca y el noroeste es de mayoría hispanohablente y asiática, la ciudad de Garland cuenta con una numerosa población hispanohablante. La ciudad de Dallas también contiene poblaciones de chinos, taiwaneses, coreanos, hindúes, alemanes, polacos, rusos, y judíos.

Educación[editar]

Escuelas[editar]

La ciudad de Dallas está en su mayor parte en el Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD) —un distrito escolar independiente es lo equivalente a un Ministerio de Educación—, el duodécimo distrito escolar más grande en los Estados Unidos. El distrito opera independientemente de la ciudad y tiene matriculados a 161.000 estudiantes. En 2006, La Escuela para los Talentosos y Dotados fue nombrada como la mejor escuela en los Estados Unidos (entre escuelas públicas) por Newsweek. Otra escuela del distrito, la escuela Magnet de Ciencias y Ingeniería, quedó en el octavo lugar en el mismo estudio. Otras escuelas en la lista eran las preparatorias de Woodrow Wilson, Hillcrest y W.T. White. La preparatoria "Woodrow", como es comúnmente llamada, fue nombrada la mejor preparatoria de comprensión por la publicación de D Magazine.

Dallas también se extiende hacia otros distritos escolares incluyendo Carrollton-Farmers Branch, Duncanville, Garland, Highland Park, Mesquite, Plano y Richardson. El Distrito Escolar Independiente de Wilmer-Hutchins en un tiempo sirvió a porciones del sur de Dallas, pero fue cerrado para el año escolar 2005-2006. Después del cierre, la Agencia de Educación de Texas incorporó WHISD al distrito de Dallas.

Universidades y Colegios Universitarios[editar]

El sistema[editar]

Tras graduarse de la preparatoria (high school), muchos estudiantes en Dallas asisten a un colegio universitario (community college) para terminar los 2 años de estudios básicos obligatorios antes de poder continuar a una universidad y empezar una carrera universitaria. Los 2 años de estudios básicos pueden cursarse en una universidad con una matrícula más cara, sin embargo muchos estudiantes optan por asistir a un colegio universitario y terminar esos estudios básicos a un precio muy asequible; la mayoría de estas clases son válidas para convalidarse posteriormente en las universidades.

Las personas que llegaron al país de forma irregular pero se han criado aquí, después de llevar más de 3 años consecutivos viviendo en el estado, pueden solicitar una matrícula reducida y de esta manera pagar lo mismo que los demás habitantes dalasitas o texanos; aunque a veces para ello se piden ciertos requisitos, como haber tenido a algún padre que habitó o habita en el estado, haberse graduado de una preparatoria, no haber ingresado a una universidad antes de 2001, etc. Esta ley es conocida como la Ley Noriega Noriega Bill o HB 1403. [120] [121]

Richland College[editar]

Colegio universitario Richland en el confín noreste de Dallas

El colegio universitario Richland Community College está entre los mejores de Dallas, éste forma parte de la asociación de los Colegios Comunitarios del Condado de Dallas, DCCCD por sus siglas en inglés. El colegio se distingue de los otros colegios por estar configurado por un alumnado étnicamente muy diverso. Su alumnado está constituido por aproximadamente 20,000 estudiantes, entre estos se hallan estudiantes de muchas partes del mundo. [122]

El colegio está ubicado en el confín noreste de Dallas cerca de la ciudad de Richardson y Garland, cerca de las instalaciones de la empresa tecnológica Texas Instruments, vecino a la carretera Lyndon B. Johnson.

Las clases cursables en esta institución son de nanotecnología, informática, ciencia forense, ingeniería tecnológica, astronomía, periodismo, inglés, español, chino y otras.[123] La mayoría de sus clases son convalidables, es decir, que a la hora de trasladarse el estudiante a una universidad, éstas contarán para su carrera universitaria. Al final de los 2 años de estudios básicos obligatorios para una carrera universitaria, el estudiante es otorgado un Associate's Degree según cumpla con los requisitos.

Universidad de Texas en Dallas[editar]

Oficina de información para el visitante en la UTD

La Universidad de Texas en Dallas —conocida en inglés como University of Texas at Dallas (UTD)— es una universidad con renombre que destaca por ser de las más prestigiosas de los Estados Unidos encuanto a las ciencias y tecnologías. Dispone de programas de estudios de ingeniería, informática, economía, historia, mercadotecnia, estudios latinoamericanos, neurociencia, ciencia cognitiva, biología molecular, biotecnología, ingeniería de telecomunicaciones, entre otros. La universidad afirma que en el 2013, el 38% de sus estudiantes de primer año se habían graduado de sus respectivas preparatorias, entre los mejores de su clase, es decir, entre el 10% más alto de la clase; asimismo el 71% se de sus estudiantes de primer año se habían graduado entre el 25% más alto. [124]

La universidad está ubicada al norte de Dallas, en la ciudad de Richardson, en la zona tecnológica y empresarial conocida como el Telecom Corridor.

Universidad de Dallas[editar]

La Universidad de Dallas

La Universidad de Dallas (UD) es una institución de educación superior católica, ésta está abierta a estudiantes de cualquier religión. La universidad se encuentra entre las mejores universidades católicas, sobre todo en la parte sur central de los Estados Unidos; en clasificaciones jerárquicas llevadas a cabo, suele quedar en el 15% más alto de las mejores universidades.

La universidad está ubicada al noroeste de Dallas, en la ciudad de Irving, al lado de las carreteras John W. Carpenter y N. Walton Walker Blvd; la dirección exacta es 1845 E. Northgate Dr., Irving, Tx 75062. Para llegar en tren DART se toma la línea anaranjada hasta llegar a la estación University of Dallas.

La universidad otorga certificados, licenciaturas, maestrías, y doctorados en distintos estudios. Los estudios que ofrece son de arte, historia, estudios medievales y renacentistas, filosofía, teología, latín, griego, griego bíblico, español, francés, italiano, alemán, informática, ciencias políticas estadounidenses, estudios bíblicos, entre otros. [125]

Cuenta con un programa de estadía en Roma, e igualmente, permite a ciertos estudiantes estudiar en su campus en la ciudad romana y tener una experiencia más cercana a lo que es el núcleo de la religión católica.

Universidad de Texas Southwestern Medical School[editar]

Plaza Sunken de la Universidad de Texas Southwestern Medical School

Se trata de una de las mejores universidades médicas de este país. La universidad es muy selectiva, pues admite aproximadamente 230 estudiantes cada año,[126] lo que resulta en una admisión muy competitiva. La universidad fomenta la diversidad de cultura y étnica, de esta manera abre sus puertas a afroamericanos, latinoamericanos y otras minorías.[127] De esta universidad han salido 6 ganadores de los Premios Nobel;[128] se hallan también en ella miembros de la Academia Nacional de Ciencias, miembros del Instituto de Medicina y más.

La universidad se halla cerca del centro urbano, al norte de Dallas. La matrícula de esta universidad médica está entre las más baratas de la nación, para los habitantes texanos, gracias a los subsidios que recibe del estado.[129]

Primera Universidad Bilingüe de Dallas[editar]

Sistema Universitario Ana G. Méndez

El 19 de enero de 2015 tuvo su apertura el Dallas Area Campus del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) cuya fundación se dio en Puerto Rico.[130] Esta entidad está compuesta por la Universidad del Este, la Universidad del Turabo y la Universidad Metropolitana, instituciones privadas de educación superior. El campus de Dallas ofrece 28 programas bilingües —inglés y español— que incluyen grados de asociados, licenciaturas (bachillerato) y maestrías.[131] En esta institución se puede estudiar ingeniería de tecnología eléctrica, gerencia de hoteles, psicología, educación preescolar/primaria, educación bilingüe, justicia criminal, contabilidad, finanzas, recursos humanos, entre otros.[132] Entre sus intenciones está el de ayudar a los hispanohablantes que llegaron a los Estados Unidos pero no dominan el inglés, necesitan un grado más de estudios u otras razones. El Dallas Area Campus facilita la convalidación u homologación de créditos universitarios de los Estados Unidos y de otras universidades de Latinoamérica.

Esto constituye un hito adicional en la creación de universidades en español en los Estados Unidos. La institución está situada en la 3010 N. Stemmons Freeway en Dallas.[133]

Otras Universidades Cercanas[editar]

Universidad del Norte de Texas (UNT)[editar]

Sede de la Universidad del Norte de Texas y sus sucursales, ubicada en el centro de Dallas.

Esta institución educativa está situada en la ciudad de Denton al norte de Dallas a unos 40 minutos de ahí. Para el 2014 la UNT ya ofrecía una gran variedad de títulos universitarios: 98 licenciaturas, 82 maestrías y 36 doctorados en diferentes materias.[134] Ofrece estudios en ciencias, bellas artes, humanidades, artes escénicas, periodismo, educación, inglés, español, francés, alemán, historia, etcétera.[135] En ella estudian unos 36.000 estudiantes, entre ellos unos 6.800 hispanos, 4.800 afroamericanos y estudiantes de otras naciones.[136] La universidad se distingue por su cuidado por el medio ambiente.[137]

Se puede llegar a ella en tren DART, con un transbordo al Tren A del tren DDTC —Downtown Denton Transit Center o Centro de Transporte para el Centro de Denton—.

Bibliotecas[editar]

La Biblioteca Central J. Erik Jonsson -J. Erik Jonsson Central Library- es una Biblioteca Pública de Dallas

Las bibliotecas de Dallas están reguladas por el llamado Dallas Public Library System o su equivalente Entidad (o Sistema) de Bibliotecas Públicas de Dallas; éste regula el funcionamiento de 27 bibliotecas sucursales esparcidas a lo largo de esta metrópolis, entre las cuales se encuentra la biblioteca central de 8 pisos llamada J. Erik Jonsson Library. [138]

Para el fomento y la facilitación del conocimiento, el préstamo de los libros así como otros contenidos, es gratuito para los dalasitas; existe igualmente el préstamo interbibliotequero para así disponer de un catálogo mayor para los habitantes.

La apertura de la primera biblioteca pública se efectuó en 1901. Previamente sólo existían bibliotecas privadas en la zona. [139]

La Biblioteca Central J. Erik Jonsson

Esta biblioteca está ubicada en el centro de Dallas en el Dristrito de Gobierno, en la calle 1515 Young Street.

Además de disponer de libros, los dalasitas pueden sacar prestado películas, libros en audio y más.

Infraestructura[editar]

paisaje urbano de Dallas

Transporte urbano[editar]

Tren de DART en la Estación Hampton.
Autobús de entidad DART

El medio de transporte principal en la Ciudad de Dallas es el automóvil particular. Aunque se han hecho grandes esfuerzos para incrementar la disponibilidad de alternativas de tránsito, incluidos la construcción de líneas de tren y rutas de autobuses, bicicleta, y caminaje, el transporte público aún es muy limitado. La ciudad es parecida a muchas en los Estados Unidos en que fueron desarrolladas a finales del siglo XX; cruzada por una red vasta de autopistas que le da y contribuye a la densidad baja de la ciudad.

La ciudad tiene a su disposición un gran número de carreteras interestatales incluida la 20, 30, 35E, y la 45. El sistema de carreteras de la ciudad está dispuesto en manera que parece una rueda de carro. A partir del centro de Dallas, se halla una vuelta de carretera que facilita la circulación por el centro de la ciudad. Después está la Interestatal 635/20-Loop 12 concéntrica con la anterior y por último la carretera de peaje President George Bush aunque esta no termina de rodear toda la ciudad. Dentro de estas circunvalaciones de carretera hay otras con menos tráfico. Hay planes de construir otra circunvalación de 70 km de radio desde centro de la ciudad.

El DART[editar]

El Dallas Area Rapid Transit o el Transporte (Público) Rápido para el Area de Dallas fue instaurado en 1996. Este ente está compuesto por autobuses, así como varias líneas de tren. Hoy en día los ferrocarriles de este medio de transporte se hayan extendidos a lo largo del condado de Dallas y funcionan a base de diferentes líneas que pasan por el centro de la ciudad hasta llegar a los extremos del condado o incluso hasta Fort Worth.[140]

Puente Dalasita[editar]

Puente Dalasita de noche

El puente se inauguró en marzo de 2012, fue diseñado por el ingeniero arquitectónico español Santiago Calatrava. Este puente que une Dallas Central con Dallas Occidental no sólo mejoró el panorama urbano de la ciudad sino que también ha propiciado una mejora económica en Dallas Occidental. Gracias a ello, se intuye que en un futuro cercano se pongan en marcha construcciones de nuevas viviendas y otros establecimientos comerciales en Dallas Occidental.[141]

A pocos metros y paralelo a este puente blanco quedó el antiguo puente estrecho que ha sido renovado y ahora está limitado a usos peatonales, tiene el nombre del Puente Peatonal de la Avenida Continental (Continental Avenue Pedestrian Bridge).

Puentes Peatonales y Pasadizos Subterráneos[editar]

Un puente peatonal en el centro de Dallas.

El centro de Dallas está dotado de puentes y pasadizos para el tránsito seguro de peatones que se desplazan de un lugar a otro, se le conoce como la Red Peatonal de Dallas (Dallas Pedestrian Network).[142] Los puentes peatonales están encerrados en vidrieras y provistos de luces, ello permite a las personas observar la ciudad a la vez que resguarda a éstas de las inclemencias naturales.

Los pasadizos subterráneos interconectan varios edificios del centro urbano, están provistos con la iluminación adecuada. Un conjunto de pasadizos interconecta al Bank of America, One Main Place, Renaissance Tower, Crowne Plaza, Elm Plaza, etcétera. Otro conjunto interconecta al National Bank Center, 1st City Center, Bank One Toser, etcétera.

Palacio de Convenciones de Dallas[editar]

Este palacio de convenciones dalasita está ubicado en el Distrito Centro de Convenciones cerca de la Torre Reunión; su ubicación es realmente estratégica puesto que queda en el centro urbano y se puede acceder a él mediante tren DART.

El Palacio de Convenciones de Dallas está constituido por unas 88 salas de reunión, múltiples salas de exhibición, un auditorio para espectáculos u otros usos con capacidad de 9.800 personas y otras dotaciones.[143] El complejo tiene incorporado un helipuerto-vertipuerto para el despegue y aterrizaje de aeronaves compatibles. Además dispone de una cochera con 1.200 espacios y otros estacionamientos con 2.039 espacios para los automóviles. Para las pernoctas y alojamiento los individuos tienen a su cercanía el Omni Dallas Hotel[144] con 1.100 habitaciones y a pocos minutos 4.000 habitaciones en otros hoteles dalasitas cercanos.

Omni Dallas Hotel[editar]

Omni Dallas Hotel de noche.

Este hotel está conectado al Palacio de Convenciones de Dallas mediante una puente peatonal, al obscurecerse, el hotel ilumina el paisaje urbano de Dallas con sus luces multicromáticas LED. Es de lujo, por lo que las pernoctas son algo caras; el hotel incluye una piscina con terraza, un gimnasio, 7 grandes restaurantes temáticos,[145] y otras acomodaciones.[146] Este hotel de 23 pisos, dispone de 1.001 habitaciones. Abrió el 11 de noviembre del 2011.

Aeropuertos[editar]

Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort worth
Recorrido en tren aeroportuario en Aeropuerto Internacional DFW

Dallas es uno de los mayores polos aeroportuarios. La región metropolitana de Dallas posee dos grandes aeropuertos comerciales: el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth y el aeropuerto de Dallas Love Field.

El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth está ubicado entre Dallas y Fort Worth, a una equidistancia de sus respectivos centros financieros. Fue inaugurado en 1974; en términos de tamaño, este aeropuerto es el mayor del estado de Texas,[147] el segundo más grande de los Estados Unidos —sólo por detrás del Aeropuerto Internacional de Denver—, y el tercero más grande del mundo, actualmente.

El Aeropuerto Love Field está situado en Dallas, dista aproximadamente 10km del centro de la ciudad y se halla al noroeste de ésta. Fue el primer aeropuerto comercial en brindar servicio a la ciudad y el principal aeropuerto de la región metropolitana de Dallas hasta la década de 1970, cuando la gran mayoría de las líneas aéreas que operaban en Love Field se trasladaron para el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. Al principio el aeropuerto no era más que un aeródromo militar para usos bélicos durante la Primera Guerra Mundial. En 1927 la ciudad hizo la compra de estas instalaciones las cuales dotó de la añadidura de 90 acres, más pistas y alumbrado necesario. Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a transformarse en aeródromo militar donde se estableció la sede de la U.S. Air Transport Command o Bases de Control del Transporte Aéreo Estadounidense.

Ciudades hermanadas[editar]

Dallas tiene seis ciudades hermanadas y cinco ciudades con acuerdos de amistad.[148]

Ciudades hermanadas:

Ciudades con acuerdos de amistad:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/524566.las-palabras-tienen-la-palabra.html
  2. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Dallas». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 22 de mayo de 2015.
  3. «U.S. Gazetteer: Censo de 2010» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. 16 de febrero de 2011. Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  4. http://www.visitdallas.com/visitors/about_dallas/dallas_today/ (en inglés).
  5. «Dallas: entre las 3 ciudades estadounidensesmás visitadas en el 2014». 
  6. «Factores que hicieron destacar a Dallas para quedar entre la mejores en el 2014». 
  7. «Dallas: aspecto cultural importante». 
  8. «Constatación de poseer el mayor distrito urbano de EE. UU.» (en inglés). 
  9. «datos más detallados acerca de las iniciativas por la mejora del sur de Dallas» (en inglés). 
  10. «iniciativas por desarrollar el sur de Dallas». 
  11. «Toyota se traslada a Dallas». Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  12. «nueva sede de empresa tecnologica Trend Micro» (en ingles). Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  13. «Nueva sede de Fedex en Plano, Texas» (en ingles). Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  14. «Aseguradora construirá instalaciones en Plano» (en inglés). Consultado el 4 de febrero. 
  15. «Cumbre Turística en Dallas 2016». 
  16. «Cinépolis en Dallas». 
  17. «Norte deTexas hace millones de años» (en inglés). 
  18. «Dallas hace millones de años atrás» (en inglés). 
  19. «Datos de Dallas hace millones de años atrás» (en inglés). 
  20. «Datos del Dallasaurus» (en inglés). 
  21. Kent, Deborah. Dallas. Downing Publishing Services. p. 21.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  22. «planos de viviendas en la Torre Museo». Consultado el 26 de enero de 2015. 
  23. «Torre Museo: Viviendas de Lujo» (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2015. 
  24. «parque Klyde Warre». 
  25. «parque Klyde Warren» (en inglés). 
  26. «Restaurante Savor en el Parque Klyde Warren» (en inglés). 
  27. «Actividades en el Parque Klyde Warren». 
  28. «Parque Klyde Warren» (en inglés). 
  29. «página oficial de parque Main Street Garden» (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2015. 
  30. «Encuentra un condado» (en inglés). Asociación Nacional de Condados. 2 de mayo de 2013. Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  31. Dallas' Little Mexico de Sol Villasana ISBN 978-0-7385-7979-5
  32. Dallas's Little Mexico de Sol Villasana ISBN 978-0-7385-7979-5
  33. Villasana, Sol. Dallas's Little Mexico. Arcadia. pp. 84, 94. ISBN 978-0-7385-7979-5.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  34. «Página cibernética de Highland Park» (en inglés). 
  35. «TX Dallas Love FLD» (en inglés). National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  36. «Climatological Information for Dallas, United States» (en inglés). Hong Kong Observatory. Consultado el 15 de abril de 2013. 
  37. «página cibernética de empresa Hunt». Consultado el 26 de enero de 2015. 
  38. «El Telecom corridor en la ciudad de Richardson» (en español, francés, inglés, chino etc.). 
  39. «Empresa colombiana en el Telecom Corridor» (en ingles). 
  40. «página de Intech, empresa mexicana de tecnología» (en inglés). 
  41. «página electrónica de Interceramic en Estados Unidos» (en ingles). 
  42. «Páginas de la Asociación de Empresarios Mexicanos» (en español e Inglés). 
  43. «Cámara de Comercio Hispana de Dallas» (en inglés). 
  44. «historia de la Cámara de Comercio Hispana» (en inglés). 
  45. «ubicación de la Cámara de Comercio Hispana de Dallas» (en inglés). 
  46. «datos en página de Telecom Corridor» (en inglés). 
  47. «datos en español del Telecom». 
  48. «Datos en español del Telecom». 
  49. «página cibernética de Cámara de Comercio de Richardson» (en inglés). 
  50. «Datos acerca de la Reserva Federal» (en inglés). 
  51. «página cibernética de la Reserva Federal Dallas» (en inglés). 
  52. «Página cibernética del Centro Cultural Latino de Dallas» (en inglés). 
  53. «Páginas gubernamental del Mes de La Hispanidad, en Estados Unidos». Consultado el 20 de diciembre de 2014. 
  54. «Festival de Comida Griega de Dallas» (en inglés). 
  55. «Librería de la iglesia ortodoxa Santísima Trinidad» (en inglés). 
  56. «Clases de griego en iglesia ortodoxa griega Santísima Trinidad» (en inglés). 
  57. «Página acerca de la Feria Estatal deTexas». 
  58. «Página con datos acerca de la Feria Estatl». 
  59. «página cibernética oficial de la Feria Estatal de Texas» (en inglés). 
  60. «Nochevieja en la plaza del Centro American Airlines» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre. 
  61. «Actividades para celebrar el año nuevo en Dallas». Consultado el 24 de Diciembre. 
  62. «página cibernética oficial de los Dallas Cowboys» (en inglés). 
  63. «página Facebook de Dallas Cowboys» (en inglés). 
  64. «Pagina del Estadio AT&T» (en ingles). 
  65. «Datos acerca se la agencia periodística Dallas Morning News» (en inglés). 
  66. «página de Telemundo 39». Consultado el 26 de enero de 2015. 
  67. «Univisión Dallas». 
  68. «Información de la Torre Reunión». 
  69. «servicios de alquiler de la torre» (en inglés). 
  70. «Página cibernética oficial de la Plaza de las Américas» (en inglés). 
  71. «página electrónica del Museo de Afroamericanos de Dallas» (en inlges). Consultado el 13 de enero. 
  72. «página electrónica de Acuario Infantil en Fairpark» (en inlges). Consultado el 13 de enero de 2015. 
  73. «Estadio CottonBowl en Fairpark» (en inlges). Consultado el 13 de enero de 2015. 
  74. «Parque de la Feria» (en inglés). 
  75. «Información acerca de este monumento» (en inglés). 
  76. Cardona Castro, Francisco Luis. Grandes Biografías: John F. Ken. Edimat Libros, S.A. ISBN 84-8403-860-2. 
  77. Cardona Castro, Francisco Luis. Grandes Biografías: John F. Ken. Edimat Libros, S.A. ISBN 84-8403-860-2. 
  78. «Página cibernética oficial del Museo Perot» (en inglés). 
  79. «Museo Perot de Naturaleza y Ciencia». 
  80. «Visita Dallas página para el visitante». 
  81. «página del museo del holocausto» (en inglés). 
  82. «página cibernética de Museo del Holocausto de Dallas» (en inglés). 
  83. «historia del edificio Museo del Sexto Piso» (en inglés). 
  84. «página del Antiguo Rojo Museo de Dallas» (en inglés). 
  85. «datos de mueseo» (en inglés). 
  86. «datos de sus instalaciones» (en inglés). 
  87. «Página electrónica del Museo Afroamericano» (en inglés). 
  88. «página cibernética del Rancho Southfork» (en inglés). 
  89. «Visita Dallas: North Park». 
  90. «Visita Dallas: North Park». 
  91. «North Park:Visitante extranjero» (en inglés). 
  92. «Página cibernética del Zoológico Dalasita» (en inglés). 
  93. «Página cibernética del Barrio Chino de Dallas» (en inglés). 
  94. «Página oficial del periódico chino Dallas Chinese News» (en chino). 
  95. «Centro Cultural Chino» (en inglés). 
  96. (en inglés) http://www.dwazoo.com/. Consultado el 24 de Diciembre.  Falta el |título= (ayuda)
  97. http://www.visitadallastexas.com/paseate/item/el-fin-de-semana-que-todos-quieren.  Falta el |título= (ayuda)
  98. «Datos acerca del Lago White Rock» (en inglés). 
  99. «datos acerca del arboreto de Dallas» (en inglés). 
  100. «Juegos en el Six Flags de Dallas» (en ingles). Consultado el 13 de enero de 2015. 
  101. «Ubicacion de Six Flags Dallas» (en ingles). Consultado el 13 de enero de 2015. 
  102. «Página cibernética principal del Medieval Times Dallas» (en inglés). 
  103. «videos del Medieval Times Dallas» (en inglés). 
  104. «página cibernética con archivos descargables que detallan los espectáculos teatrales del Medieval Times» (en inglés). 
  105. «incio del Medieval Times» (en inglés). 
  106. «Real Academia Española: ¿qué es un anglicismo?». 
  107. «Página electrónica de la librería Half Price Books» (en inglés). 
  108. «Constitución de los Estados Unidos» (en español e inglés). 
  109. «página de la Plaza de Acción de Gracias» (en inglés). 
  110. «Templo Emanu-El, página cibernética» (en inglés). 
  111. «historia de la catedral católica» (en español e inglés). 
  112. «Iglesia ortodoxa etíope de Garland» (en inglés). 
  113. «Iglesia ortodoxa árabe copta en Richardson» (en inglés). 
  114. «Iglesia ortodoxa rusa de Dallas» (en inglés). 
  115. «Página cibernética de la iglesia griega ortodoxa Santísima Trinidad, en inglés Holy Trinity» (en inglés). 
  116. «página cibernética del ayuntamiento de Dallas» (en español e inglés). 
  117. «Derechos Miranda» (en inglés). 
  118. «American FactFinder» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  119. «US Board on Geographic Names» (en inglés). Servicio Geológico de los Estados Unidos. 25 de octubre de 2007. Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  120. DCCCD. «Ley Noriega para estudiantes irregulares». 
  121. «Ley Noriega» (en inglés). 
  122. «páginas cibernética del colegio Richland» (en inglés). 
  123. «clases en el colegio Richland College» (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2015. 
  124. «Página cibernética de la Universidad de Texas en Dallas» (en inglés). 
  125. «Página de la Universidad de Dallas» (en inglés). 
  126. «número de estudiantes admitidos a la Universidad de Texas Southwestern Medical School» (en inglés). 
  127. «Diversidad de alumnado en la UT Southwestern Medical School» (en inglés). 
  128. «Ganadores de Premio Nobel de la UT Southwestern Medical School» (en inglés). 
  129. «precio de matrícula de UT Southwestern Medical School» (en inglés). 
  130. «apertura de la universidad bilingüe de Dallas». Consultado el 18 de enero. 
  131. «Dallas Area Campus del sistema universitario puertorriqueño Ana G. Méndez». Consultado el 18 de enero de 2015. 
  132. «clases en la universidad bilingüe del sistema universitario Ana G. Méndez». Consultado el 18 de enero de 2015. 
  133. «apertura de la universidad bilingüe de Dallas». Consultado el 18 de enero. 
  134. «Programas de estudios de la UNT» (en inglés). 
  135. «página cibernética de la UNT» (en inglés). 
  136. «Diversidad de alumnado de la UNT» (en inglés). 
  137. «Cuidado por el medio ambiente de la UNT» (en inglés). 
  138. «página cibernética del Sistema de Bibliotecas Públicas de Dallas» (en inglés). 
  139. «historia de las bibliotecas de Dallas» (en inglés). 
  140. «página cibernética del la entidad DART». Consultado el 14 de enero de 2015. 
  141. «Datos del puente blanco dalasita» (en inglés). 
  142. «La red de puentes peatonales y pasadizos subterráneos» (en inglés). 
  143. «Página cibernética del Palacio de Convenciones Dalasita» (en idioma). 
  144. «Página del Omni Dallas Hotel» (en inglés). 
  145. «Visita Dallas: Omni Dallas Hotel». 
  146. «Omni Dallas Hotel» (en inglés). 
  147. «datos acerca del Aeropuerto DFW» (en inglés). 
  148. Dallas Sister Cities. Dallas Economic Development. Consultado el 7 de enero de 2012.
  149. «Las ciudades de Dallas (Texas) y Trujillo (La Libertad) se declaran ciudades hermanas». Diario La Razón. Consultado el 23 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]