Sistema de Reserva Federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema de Reserva Federal
The Federal Reserve System
US-FederalReserveSystem-Seal.svg
Logo del Sistema de Reserva Federal
Flag of the United States Federal Reserve.svg
Bandera del Sistema de Reserva Federal
Información
Tipo Banco independiente
Fundación 1913
Ámbito Flag of the United States.svg Estados Unidos
Sede Washington D. C.
Dirección Janet Yellen, Gobernadora
Sitio web
www.federalreserve.gov
Notas
Moneda: Dólar USA($); ISO: USD
[editar datos en Wikidata]

El Sistema de Reserva Federal (en inglés: Federal Reserve System, también conocido como Reserva Federal o informalmente Fed) es el banco central de los Estados Unidos.[1] Es una entidad autonoma en cuya estructura organizativa participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington D. C..[2] Así, algunos consideran esto como el aspecto público del sistema y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país, el aspecto privado.[3] Está encargada de custodiar parte de las reservas de los "bancos miembros" estadounidenses: los nacionales, y los estatales asociados voluntariamente.[4]

La Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, sin embargo está sujeta a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act). Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona del poder ejecutivo o legislativo: son decisiones de carácter unilateral. La Junta de Gobernadores no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varias legislaturas. Una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, éste actúa con "independencia", aunque puede ser destituido por el presidente según lo establecido en la sección 242, Título 12, del Código de Estados Unidos.[5]

El Sistema de Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria "flexible".[6]

Política Monetaria[editar]

Existen tres herramientas para llevar a cabo una política monetaria.

  • Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el FED compra instrumentos financieros, pone más dinero en circulación. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir, y así más dinero es prestado y gastado. Cuando el FED vende instrumentos financieros, saca de circulación el dinero, causando que las tasas de interés aumenten, haciendo los préstamos más caros y, por lo tanto, menos accesibles.
  • Regular la cantidad de reservas. Un banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si el FED dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos más inaccesibles y provocando alzas en la tasa de interés.
  • Tasas de Descuento. Cambiar la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de Reserva Federal. Bancos miembros pueden pedir préstamos de corto plazo al FED. El interés que cobra el FED a los bancos por los préstamos son llamados Tasa de Descuento, el cual es superior a la tasa de interés de los bancos comerciales. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que los bancos sobregiran.

Operaciones de Mercado Abierto, la herramienta más importante[editar]

El Sistema de Reserva Federal controla el tamaño de la oferta monetaria llevando a cabo operaciones de mercado abierto, en donde el FED se compromete a prestar o comprar cierto tipo de instrumentos financieros a participantes autorizados, este mercado es conocido como mercado primario. Todas las operaciones de mercado abierto en Estados Unidos son llevadas a cabo en el Open Market Desk en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El propósito es mantener la tasa de fondos federales lo más cerca posible de la tasa planeada.

El Open Market Desk tiene dos herramientas para controlar la oferta monetaria: contratos de recompra (repurchase agreements) y transacciones permanentes (outright transactions).

Influencia del gobierno[editar]

La Reserva Federal se mantiene lejos del control político en la teoría, pero no tanto en la práctica. Si el objetivo es mantener la inflación en niveles moderados, se requiere elevar la tasa de interés, lo cual incentiva la especulación financiera y provoca disminución en el nivel de empleo.

De todas formas, el FED está sujeto a regulación del Congreso, que periódicamente revisa las actividades. El FED envía semestralmente un informe al Congreso para que sea revisado por ambas cámaras. De todas maneras, el FED tiene independencia en ciertas decisiones, o al menos un margen de maniobra, pues si ello no fuera así, los gobiernos se fijarían tasas de interés más bajas para sus propias deudas.

Críticas al FED[editar]

Eccles Building, situado en la "Avenida de la Constitución" en Washington, DC.

Milton Friedman (premio Nobel de Economía y fundador de la Escuela de Economía de Chicago) y Friedrich Hayek (premio Nobel de Economía y uno de los máximos representantes de la Escuela austríaca de economía) pensaban que la FED debería ser abolida.

Milton Friedman lo explica detalladamente en una entrevista que le hizo Brian Lamb en C-SPAN el 28 de Octubre de 1994 con motivo del libro Camino de servidumbre de Friedrich Hayek, prologado por Milton Friedman.[7]

Además, Milton Friedman apoyó oficialmente (junto con 157 universidades norteamericanas) el plan expuesto en el documento por una reforma monetaria en los Estados Unidos salido en 1936 y postulado por Irving Fisher, Paul Douglas, Earl J. Hamilton, Willford I. King, Charles R. Whittlesey y Frank D. Graham.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Enlaces críticos con la FED