Jensen Ackles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jensen Ackles
Jensen Ackles by Gage Skidmore 3.jpg
Ackles en 2015
Nombre de nacimiento Jensen Ross Ackles Shaffer
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Dallas, Texas,
Estados Unidos
1 de marzo de 1978 (37 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, director, modelo
Años activo/a 1996-presente
Características físicas
Estatura 1,85 metros
Familia
Cónyuge Danneel Harris
(2010-presente)
Hijo/s Justice Jay Ackles (2013)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Jensen Ross Ackles (Dallas, Texas, 1 de marzo de 1978) es un actor y director estadounidense. Conocido por su papel de Dean Winchester en la serie Supernatural.

Primeros años[editar]

Sus padres son el actor Alan Roger Ackles, y Donna Joan Shaffer. Ellos pensaron en llamarle Justin pero terminaron eligiendo el nombre de "Jensen" porque es poco común. Tiene un hermano mayor, Joshua, y una hermana pequeña Mackenzie, y sus raíces son irlandesas, inglesas y escocesas. En un principio tenía planeado estudiar medicina deportiva en la Texas Tech University y convertirse en un terapeuta físico, pero terminó mudándose a Los Ángeles para iniciar su carrera. No comienza su carrera de actor hasta que se gradúa en el Junior High School en Apoyo Junior High y en LV Berkner High School en Richardson en los años 1993 y 1996 respectivamente.

Carrera[editar]

Tras ser modelo infantil, Jensen se centró en su carrera de actor desde 1996, cuando hizo pequeños papeles para series de televisión como Seventh heaven, Mr. Rhodes, Sweet Valley High o Cybill

En 1997, se unió a la serie Days of Our Lives, en el personaje de Eric Brady, con el que ganó el Soap Opera Digest Award en 1998 donde consiguió tres nominaciones a los Emmy (1998, 1999, 2000).

Posteriormente Jensen, hizo una película para televisión titulada Blonde, basada en la vida de Marilyn Monroe, junto a Patrick Dempsey. Después participó como estrella invitada en muchos de los capítulos de la 6º temporada de Dawson's Creek interpretando el papel de "C.J.". Posteriormente rodó varios episodios para una serie nunca emitida de la Fox, Still life y tuvo un pequeño papel en el cortometraje The Plight of Clownana.

En Dark Angel, comenzó como aparición especial en la primera temporada Ben/X5-493, personaje que moría en ese mismo capítulo. Sin embargo, en la segunda temporada, entró como protagonista, interpretando el personaje de Alec/X5-494, hermano gemelo del primero. Se mantuvo en esta serie, hasta que fue cancelada.

Quedó segundo por detrás de Tom Welling en el casting de Smallville, y apareció en la 4º temporada de la serie interpretando al misterioso Jason Teague, novio de Lana Lang. Para hacerlo tuvo que rechazar el papel que había obtenido en la serie Tru Calling, así que en honor a él le pusieron a este personaje el nombre de Jensen.

Justo después de haber participado en Smallville obtiene su primer papel protagonista como Dean Winchester junto a Jared Padalecki en otra exitosa serie de Warner, Supernatural, donde Ackles y Padalecki interpretan a dos hermanos, Dean y Sam Winchester, quienes junto a su padre John (interpretado por Jeffrey Dean Morgan) se ven exterminando demonios, fantasmas, vampiros y otras criaturas similares y enfrentándose a situaciones aterradoras, basadas en leyendas y mitologías urbanas.

El 2007 estrenó una película titulada Ten Inch Hero, y anteriormente hizo Devour, cinta en la que también participaba su padre. Durante los días 5-10 de junio del mismo año, Jensen hizo su primera incursión en los escenarios, en el teatro Casa Mañana, Fort Worth, Texas , junto con Lou Diamond Phillips, con una nueva adaptación de la obra Algunos hombres buenos, como el teniente Daniel Kaffeecon.

Jensen Ackles en 2009.

En enero del 2009 se estrenó My Bloody Valentine 3D que es el remake de la famosa película slasher de los años 80's, y la cual le da la gran oportunidad a Jensen de ser la estrella de una película, durante dos semanas fue la más vista en América y continúa su carrera en cartelera. Con esto, además, se enfrentó a Jared Padalecki por ganar la taquilla cinematográfica, pues ambos protagonizaron esperados remakes de clásicos del cine de terror de los 80's: My Bloody Valentine 3D (Ackles) y Viernes 13 (Padalecki).

Vida personal[editar]

En noviembre del 2009, después de tres años de noviazgo, Ackles se comprometió con la actriz, modelo y gimnasta Danneel Harris. La pareja contrajo matrimonio el 15 de mayo de 2010 en Dallas, Texas. Tienen una hija llamada Justice Jay "JJ" Ackles que nació el 30 de mayo de 2013.

Filmografía[editar]

Año Título Papel Notas
2011 Supernatural: The Animated Series Dean Winchester estrella invitada 2 episodios, serie de TV
2010 Batman: Under the Red Hood Red Hood Película animada, Protagonista
2009 My Bloody Valentine 3D Tom Hanniger Película
2007 Ten Inch Hero Boaz "Priestly" Película
2005—presente Supernatural Dean Winchester Serie de TV The CW (Protagonista)
2005 Devour Jake Gray Película
20042005 Smallville Jason Teague Serie de TV (Temporada 4)
2004 The Plight of Clownana Jensen Serie de TV
2003 Still Life Max Morgan Serie de TV
20022003 Dawson's Creek CJ Serie de TV
20002002 Dark Angel (serie de TV) Ben/X5-493 y Alec/X5-494 Serie de TV
2001 Blonde (película) Eddie G Película
19972000 Days of our Lifes Eric Roman Brady Serie de TV
1997 Cybill David Serie de TV
1996 Mr. Rhodes Malcom Serie de TV
1996 Sweet Valley High Brad Serie de TV
1996 7th Heaven Halloween # 9 chico Serie de TV
1995 Wishbone Michael Duss

Enlaces externos[editar]