Instituto de Cooperación Iberoamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) fue un organismo español, con sede en Madrid, creado en 1979, dependiente del entonces Ministerio de Asuntos Exteriores. Los predecesores del ICI fueron el Instituto de Cultura Hispánica y el Centro Iberoamericano de Cooperación, de los cuales se ha preservado la idea de cultura hispánica al crearse dentro del Instituto un Centro de Altos Estudios Hispánicos.[1]

Sus tareas de cooperación se realizaban por medio de comisiones mixtas integradas por España y los países iberoamericanos en el marco de los programas derivados de las Cumbres Iberoamericanas. El ICI comprendía tres subdirecciones: México, América Central y el Caribe; América del Sur; Cooperación Institucional, Cultural y de Comunicación. En América, el ICI llegó a contar con 20 oficinas de cooperación, 18 centros culturales y tres centros de formación.

En noviembre de 1988, el ICI se transformó en AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), traspasando sus funciones e infraestructuras. En 2007, la AECI se convirtió a su vez en una agencia estatal e incorporó a su nombre la palabra Desarrollo, pasando a ser Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente, la AECID es el principal instrumento de cooperación exterior que posee España.

Referencias[editar]

  1. Cruz, Juan (18 de mayo de 1980). «El Instituto de Cooperación Iberoamericana cambia de imagen y reafirma sus objetivos». El País. Consultado el 5 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]