Joaquín Ruiz-Giménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joaquín Ruiz-Giménez Cortés»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Ruiz-Giménez
Joaquín Ruiz Giménez.jpg
Joaquín Ruiz-Giménez, en el centro de la imagen, en 1954.

COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Educación Nacional de España
1951-1956
Predecesor José Ibáñez Martín
Sucesor Jesús Rubio García-Mina

Escudo de España (mazonado).svg
Defensor del Pueblo de España
1982-1987
Predecesor Cargo de nueva creación
Sucesor Álvaro Gil-Robles

Datos personales
Nacimiento 2 de agosto de 1913
Hoyo de Manzanares, España
Fallecimiento 27 de agosto de 2009 (96 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Partido FET y de las JONS, Izquierda Democrática
Ocupación Diplomático y sin etiquetar
[editar datos en Wikidata]

Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (Hoyo de Manzanares, Madrid, 2 de agosto de 1913 - Madrid, 27 de agosto de 2009)[1] fue un catedrático, político y abogado español.

Biografía[editar]

Hijo de Joaquín Ruiz Jiménez (1854-1934), ministro liberal en el gobierno del conde de Romanones y alcalde de Madrid en cuatro ocasiones, Joaquín Ruiz-Giménez Cortés militó desde muy joven entre los estudiantes católicos, de cuya organización fue presidente. Estudió derecho en la Universidad de Madrid y fue presidente de la organización internacional Pax Romana (1939-46). Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, obtuvo en 1943 la cátedra de filosofía del Derecho y fue titular de la misma en las universidades de Sevilla, Salamanca y Madrid.

Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948) y embajador ante la Santa Sede (1948-1951) durante las negociaciones del Concordato (firmado finalmente en 1953), fue nombrado ministro de Educación Nacional en 1951, iniciando un proceso de reformas de las instituciones docentes; para ello se rodeó de colaboradores procedentes de Falange Española: nombró a Joaquín Pérez Villanueva como director General de Enseñanza Universitaria, a Pedro Laín Entralgo rector de la Universidad de Madrid y a Antonio Tovar de la Universidad de Salamanca. Tuvo que dimitir en 1956 ante las dificultades de su empresa y su enfrentamiento con los elementos más inmovilistas de la dictadura del ejército. Durante estos años tuvo a sus órdenes en el Instituto de Cultura Hispánica y como secretario general técnico a un joven Manuel Fraga.

Desde entonces fue acercando sus planteamientos políticos a los de la oposición al régimen. Unos disturbios estudiantiles le enfrentaron al ministro de la Gobernación y pusieron al régimen en un aprieto, que se saldó con su destitución (1956). En 1961, el general Franco le nombró consejero nacional del Movimiento. En 1963, fundó la revista Cuadernos para el Diálogo, siendo su director y convirtiéndola en un foco de protesta de los democristianos avanzados, de los que fue cabeza en los últimos años de la dictadura. En noviembre de 1966 tuvo que abandonar la dirección por efectos de la Ley de Prensa que establecía la obligatoriedad de tener titulación y colegialización para poder dirigir un medio de comunicación.[2]

Durante estos años defendió a opositores ante el Tribunal de Orden Público[3] .

En 1975, año de la muerte del general Franco, participó en la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática desde su adscripción al ala izquierda de la democracia cristiana. En 1977 presentó su candidatura a diputado por Izquierda Democrática dentro de la Federación de la Democracia Cristiana. Derrotado en las elecciones de 1977, se retiró de la política.

Vicepresidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos. El grupo parlamentario del PSOE, con amplio acuerdo de la oposición, lo eligió en diciembre de 1982 para ser el primer Defensor del Pueblo de España, cargo de nueva implantación en la democracia española; concluyó su mandato el 30 de diciembre de 1987. Presidente de UNICEF-España (1989-2001).

En la Biblioteca Diocesana de Córdoba se puede consultar la colección bibliográfica donada a la Diócesis de Córdoba. Su archivo, compuesto fundamentalmente por correspondencia personal y oficial, conferencias, informes, fotografías, documentos personales y documentación relativa a sus etapas en UNICEF, como Defensor del Pueblo y otros cargos públicos, está depositado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Joaquín Ruiz-Giménez falleció en su domicilio de Madrid a los 96 años, tras sufrir un infarto cerebral, en la mañana del 27 de agosto de 2009.

Referencias[editar]


Predecesor:
José Ibáñez Martín
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Educación Nacional de España
1951 - 1956
Sucesor:
Jesús Rubio García-Mina
Predecesor:
Ninguno
Defensor del Pueblo de España
1982 - 1987
Sucesor:
Álvaro Gil-Robles

Obras[editar]

  • «La concepción institucional de derecho» (1944)
  • «Introducción elemental a la filosofía cristiana» (1945)
  • «Derecho y vida humana» (1945)
  • «Del ser de España»

Galardones[editar]

Referencias[editar]