Juan Ignacio Tena Ybarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Ignacio Tena Ybarra
Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1924
Burgos
Fallecimiento 24 de octubre de 1995
(71 años)
San Juan de Puerto Rico,
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático
Catedrático
Cargos ocupados
[editar datos en Wikidata]

Juan Ignacio Tena Ybarra o Juanchín Tena Ybarra, (Burgos, 23 de marzo de 1924Puerto Rico, 24 de octubre de 1995) casado en primeras nupcias con la poetisa Pilar García Noreña, director de la Escuela Diplomática de España (1983-1985), fue responsable del giro de la política exterior española hacia Iberoamérica, embajador ante la UNESCO y Perú entre otros destinos, Cónsul General en Puerto Rico, país en el que quiso que le enterraran, profesor de Derecho Político y Catedrático de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y en la Universidad de Puerto Rico, en Recinto de Cayey, y Director del Instituto de Cultura Hispánica, además de ocupar diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores en España.

Fue sobrino nieto del médico pediatra y cirujano Joaquín Tena Sicilia, hermano de Pedro Tena Ybarra que fuera director de Instituto Oftalmológico Nacional y secretario de la Sociedad Oftalmológica Hispanoamericana, padre del poeta Santiago Tena y de la novelista María Tena, tío del escritor y crítico musical Carlos Tena y del actor José María Tasso y tío abuelo del poeta y crítico cinematográfico José Ramón Otero Roko y del catedrático de la Universidad de Salamanca José Ignacio Íñiguez de la Torre.

Íntimo amigo entre otros muchos escritores de Luis Rosales, Juan Carlos Onetti[1]​ al que rescató de la cárcel en Uruguay para que fuera a vivir a España[2]​ y Alfredo Bryce Echenique, que se encontraba junto a él cuando falleció, al acabar una cena con amigos en un restaurante de San Juan de Puerto Rico.

Notas y referencias[editar]

  1. "Tena Ybarra, vos sabés Juan Ignacio, nuestro amigo Tena Ybarra, yo le debo y le quiero, él me lo dijo, cuando vine nomás, <<España, amigo Onetti, se escribe con E de envidia>>, vos sabés. Pero me gusta España algo le debo, mucho, sobre todo a ese hombre, Juan Ignacio, aquí escribo, estoy bien, te leo a vos" «Entrevista de Paco Umbral a Juan Carlos Onetti.». onetti.net. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  2. Carta de su hijo Agustín Tena al periódico El País en respuesta a una inexactitud en el obituario de Juan Carlos Onetti en el suplemento Babelia a cargo de Rafael Conte «Aclaración de Agustín Tena.». elpais.es. Consultado el 16 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]