Alfredo Sánchez Bella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfredo Sánchez Bella (Tordesilos, Guadalajara, 2 de octubre de 1916 - Madrid, 24 de abril de 1999) fue un abogado y político español. Fue ministro de Información y Turismo durante la dictadura franquista.[1]

Biografía[editar]

Calle dedicada a Sánchez Bella en Tordesilos, su población natal.

Abogado y Doctor en Ciencias Históricas. En su etapa como estudiante universitario en Valencia fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Católicos y miembro de Acción Católica. Se dedicó al periodismo y fue director de las revistas Libertas y Ánimos. Durante la Guerra Civil fue encarcelado por las autoridades republicanas en la cárcel Modelo de la ciudad del Turia. Al ser liberado se enroló en el ejército del Frente Popular con la intención de desertar al bando de los sublevados. A partir de 1938 combatió en la Primera Bandera de Falange y luego desarrolló tareas de propaganda durante la contienda, dirigiendo varios periódicos y emisoras. Estuvo en el llamado Tercio Mola y formó parte de la 1ª Compañía de radiodifusión.

Entre los cargos ocupados se encuentran: Vicesecretario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1940-1941); Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1956); Embajador de España en la República Dominicana (1957-1959), Colombia (1959-1962) e Italia (1962-1969), y Ministro de Información y Turismo (de octubre de 1969 a junio de 1973). Sus vínculos y amistades con los círculos del pensamiento católico en Hispanoamérica le llevó a intensificar las relaciones con la región desde sus distintos puestos de responsabilidad. La pretensión del Ministerio de Asuntos Exteriores de articular una Comunidad Hispánica de Naciones con los países iberoamericanos para superar el bloqueo diplomático decretado por la ONU en 1946, encontró en Sánchez Bella a un activo colaborador. Su proyecto de integrar a España en la Zona Latinoamericana de Libre Comercio a partir de 1957 frente a otras opciones, fue otro intento por materializar ese objetivo.

También promovió la fundación del Centro Europeo de Documentación e Información (CEDI) en 1952. Un movimiento europeísta de signo cristiano y conservador presidido por Otto de Habsburgo, titular de los derechos dinásticos al trono imperial de Austria-Hungría. Se trataba de facilitar la incorporación de España al proceso de construcción europea sin alterar la sustancia ideológica de su régimen político. A partir de 1976 el CEDI aspiró, aunque sin éxito, a erigirse en la Internacional de los Partidos Populares.

Como ministro, tuvo que afrontar el tratamiento informativo del proceso de Burgos contra terroristas de ETA. A pesar de procurar un arreglo con la complicada situación económica del diario Madrid, terminó por ordenar su cierre debido a serias discrepancias políticas con la línea editorial del periódico. Aplicó de forma más estricta la Ley de Prensa e Imprenta aprobada en 1966 por su predecesor, Manuel Fraga.También continuó la tarea de coordinar el Gabinete de Enlace, órgano interministerial que buscaba centralizar la información de los llamados "elementos subversivos" dentro y fuera de España.

Cerró el diario Nivel -que pretendía dirigir el periodista Manuel Martín Ferrand- después de que saliera a la calle su primer y único número, por contravenir los Principios Fundamentales del Movimiento. Durante su mandato se aprobaron algunas medidas de ordenación turística destinadas a preservar mejor las zonas costeras. En este período el turismo entró en fase expansiva y fue considerado por primera vez como actividad industrial en el III Plan de Desarrollo Económico y Social en 1972.

En 1973, a raíz de la remodelación del gobierno, cesó como titular del Ministerio. Fue nombrado presidente del Banco Hipotecario.


Ocupó también los puestos de secretario general de la Organización Internacional de Universitarios Católicos Pax Romana, presidente de las Juventudes Diocesanas de Acción Católica, de Madrid. Fue miembro de la Asociación Católica de Propagandistas y durante un tiempo muy breve de su juventud, miembro del Opus Dei.[2] [3]

Obras[editar]

Es autor de:

- El marqués de Valparaíso, vida y aventura de un hispanoamericano del siglo XVIII.

- El Conde-Duque de Olivares.

- La investigación científica en el mundo.

- Problemas universitarios y otros ensayos.

- La problemática hispanoamericana en la hora presente.

Referencias[editar]

  • CAÑELLAS MAS, Antonio, Alfredo Sánchez Bella. Un embajador entre las Américas y Europa (1936-1973), Gijón, Trea, 2015, 441 pp. ISBN 9788497048989
  1. Necrológica en El País
  2. «Alfredo Sánchez Bella, ex ministro de Franco». El País. EFE. 27 de abril de 1999. Consultado el 25 de septiembre de 2015. «Sánchez Bella, miembro del Opus Dei, autor de trabajos de investigación históricos relacionados fundamentalmente con el siglo XVII...» 
  3. «Lo importante es que Dios cree en ti». Oficina de información del Opus Dei en Internet. Consultado el 25 de septiembre de 2015. «(...) siendo ministro Alfredo Sánchez Bella, también miembro del Opus Dei, como Fontán y Calvo Serer (...)». 


Predecesor:
Manuel Fraga Iribarne
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Información y Turismo
1969 - 1973
Sucesor:
Fernando de Liñán y Zofio