Antonio de Luna García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio de Luna García
Foto de Antonio de Luna con Manuel de Falla y Federico Garcia Lorca.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de abril de 1901
Granada
Fallecimiento 8 de mayo de 1967
Madrid
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diplomático, jurista y catedrático de universidad (desde 1928) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Estudiantes doctorales Enrique Gómez Arboleya Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Instituto de Derecho Internacional (desde 1950) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Familia de Antonio de Luna

Antonio de Luna García (Granada, 30 de abril de 1901-Madrid, 8 de mayo de 1967) fue un catedrático universitario de Derecho, jurista y diplomático español. Fue, en los años sesenta, embajador de España en Colombia y en Austria.

Biografía[editar]

Nació en Granada el 30 de abril de 1901 en el Pasaje de Robles Pozo, aunque por ascendencia era de Antequera (Málaga), ciudad que visitó durante toda su vida. Era el mayor de cuatro hermanos, hijo de José de Luna y Pérez (antequerano, abogado, político liberal, diputado a Cortes por Antequera y subsecretario de Fomento en el reinado de Alfonso XIII), del cual fue secretario, y de Carmen García Berdoy, también antequerana.

Lector infatigable, políglota, gran conversador y muy aficionado a las tertulias, sobre todo en presencia de su gran amigo Federico García Lorca.

Sus primeros estudios los realizó en Granada donde estudió derecho en el prestigioso colegio de Sacro Monte (1917-1922), obteniendo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada, siendo compañero de Federico García Lorca al que le unió una gran amistad lo mismo que a su hermano Francisco, con quienes organizaron excursiones y tertulias con Manuel de Falla, José Segura, Rafael Aguado y Alfonso García Valdecasas, compañeros también de carrera y el primero futuro cuñado. Más tarde se unió a su círculo de amistad Salvador Dalí, a través de Federico García Lorca.

Español: Postal enviada por Federico García Lorca y Salvador Dalí a su amigo granadino Antonio de Luna y García enviada desde Cadaqués, Barcelona: "Querido Antoñito: Enmedio de un ambiente delicioso de mar, fonógrafos y cuadros cubistas te saludo y te abrazo. Dalí y yo preparamos una cosa que estará moll bé. Una cosa moll bonic. Sin darme cuenta me he impuesto en el Catalán. Adiós Antonio. Saluda a tu padre. Y salúdate tu con mi mejor inalterable amistad. ¡Has visto lo que han hecho con Paquito! (Silencio)" "Saludos de Salvador Dalí" English: Postcard sent by Federico García Lorca and Salvador Dalí to his Granadian friend Antonio De Luna y García, sent from Cadaques, Barcelona, Spain: "Dear Antonito: In the midst of a delicious ambience of sea, phonographs and cubist paintings I greet and I hug you. Dalí and I are preparing something that will be 'moll bé.' Something 'moll bonic.' Without realizing it, I have put myself in the Catalan. Goodbye Antonio. Say hello to your father. And salute yourself with my finest unalterable friendship. You've seen what they've done with Paquito! (Silence)" Above, penned by Dalí: "Greetings from Salvador Dalí"
Postal de Federico, Salvador Dali a Antonio de Luna
Excursiones realizadas en Granada por Federico Garcia Lorca y amigos.
Regalo de su gran amigo Federico García Lorca a Antonio de Luna y Señora, acompañado de un poema en 1926 Granada.

Realizó su doctorado en la Universidad de Madrid (1922-1923) y marchó al Real Colegio de España en Bolonia, Italia (1923-1925), en cuya universidad obtuvo el grado de doctor en Derecho en 1925 con la presentación de la tesis La consuetudine come fonte del diritto. Obtuvo la calificación de summa cum laude y el premio Vittorio Emanuele II para la mejor tesis en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia. Recibió la orden de Caballero de la Corona de Italia al ejercer de edecán durante la visita de Alfonso XIII a Italia, rol que desempeñó junto a su compañero y amigo de estudios Alfonso García Valdecasas.

Estudió también en Universidad de París, la Universidad de Oxford y en la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania), donde fue alumno durante cuatro semestres en 1925-1926 y 1929 de los profesores Edmund Husserl y Martin Heidegger, estudiando filosofía e historia del derecho.

Dominaba perfectamente, además de su lengua materna, el alemán, inglés, francés e italiano.

El 31 de mayo de 1926 contrajo matrimonio en la iglesia de las Angustias de Granada con Dolores Aguado y Martín-Montijano (Salobreña, 30 de abril de 1906-Madrid, 28 de septiembre de 2002) con quien tuvo ocho hijos: José Antonio, misionero jesuita en Japón; Juan Antonio, ingeniero industrial, senador por Guadalajara; Mª del Carmen; Concepción; Francisco, marianista; Rafael, perito industrial; Manuel, abogado y diplomático; e Ignacio de Luna, arquitecto y restaurador de arte.

Profesor auxiliar de Derecho Público de la Universidad de Granada (1926), obtuvo la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna (1928), desde donde pasó a Salamanca para, un tiempo después, volver a Granada. En 1932 consigue la cátedra de Derecho internacional público de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid.

Durante la Segunda República ocupó diversos cargos: secretario de la Comisión Jurídica Asesora de la República (1931-1934), miembro de la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Estado (hoy Asuntos Exteriores), secretario de la Federación de Asociaciones Españolas de Estudios Internacionales (1932-1936), fundador y director del Instituto de Estudios Internacionales y Económicos de la Fundación Nacional para Investigaciones Científicas.

Pasó con grandes penalidades toda la Guerra Civil (1936-1939) en Madrid,[cita requerida] formando parte de la Quinta columna. Antonio de Luna García fue la persona que puso en contacto al socialista moderado Julián Besteiro, amigo personal suyo y catedrático como él en la Universidad madrileña, con el coronel Segismundo Casado para realizar en marzo de 1939 el Golpe de Casado contra el gobierno presidido por Juan Negrín, que dio lugar a una miniguerra civil entre casadistas y comunistas, previa al fin de la Guerra Civil Española. En los meses siguientes a la toma de Madrid, testificó a favor de Julián Besteiro, que no quiso abandonar Madrid, en el juicio sumarísimo militar que se le instruyó y en el que se pedía la pena de muerte.

Posteriormente fue apartado de su cátedra y funda (1940) y dirige (1940-1963) el Instituto “Francisco de Vitoria” de Derecho Internacional, integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del cual fue nombrado consejero en 1943.

Actividad diplomática[editar]

Más tarde es nombrado asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores (1957-1963), y Delegado de España en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Nueva York (1957-1961). En 1963 ocupa la embajada de Bogotá (Colombia) y, en 1965, es designado embajador en Viena (Austria).

Falleció el 8 de mayo de 1967, durante un viaje de Viena a Madrid con motivo de un acontecimiento familiar.

Obras escritas, conferencias y discursos[editar]

Obras escritas como autor y prologuista[editar]

  • Accidentes de trabajo. Jurisprudencia y comentarios del libro tercero del Código del Trabajo. Tipografía de la Revista de Tribunales Sevilla, 1927, en colaboración con Antonio Rodríguez Martín, Sevilla.
  • Prólogo de la obra: Reventos y Noguer, M., y de Oyarzabal Velarde, I.: Colección de Textos Internacionales, Tomo I (único publicado), Bosch Ed., Barcelona, 1936.
  • Justicia, Aguilar, Madrid, 1940.
  • Don Álvaro de Luna y la España preimperial de Don Juan II, 1405-1454: del caos a la unidad nacional, Aguilar, Madrid, 1942.

Conferencias y discursos[editar]

  • "Federalismo europeo", Conferencia pronunciada el 11 de marzo de 1948 en el Ciclo "Concepto de Europa" celebrado en el Ateneo de Madrid.
  • “El Poder Exterior”, Conferencia pronunciada en el Instituto de Estudios Políticos en el mes de abril de 1962, editado por: Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1962.

Distinciones[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]