Iberdrola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iberdrola, S.A.
Iberdrola wordmark.svg
Torre Iberdrola en Bilbao.jpg
Torre Iberdrola de César Pelli, sede central de Iberdrola en Abandoibarra, Bilbao.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Electricidad
Fundación 1 de noviembre de 1992
Sede central Bandera de España Bilbao, España
Presidente y Consejero Delegado Ignacio Sánchez Galán
Productos Electricidad, Gas natural
Ingresos Crecimiento 31.418,7 millones de (2015)[1]
Beneficio neto Crecimiento 2.421,6 millones de (2015)
Activos Crecimiento 104.664 millones de (2015)
Empleados Crecimiento 28.836
Sitio web http://www.iberdrola.com
[editar datos en Wikidata]

Iberdrola S.A. (BMEIBE) es una empresa española que tiene la sede en la localidad vizcaína de Bilbao en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización energética, en especial de electricidad.

Nació de la fusión en 1992 de dos empresas eléctricas españolas, Hidroeléctrica Española e Iberduero, provenientes ambas de los inicios de la electrificación en España. En la actualidad, opera en 40 países contando con 30.680 empleados y dando servicio a 32,26 millones de clientes en todo el mundo.

Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional,[2] es el segundo grupo de producción eléctrica en España[3] y el primer grupo energético español por capitalización bursátil.[4]

Historia[editar]

Iberdrola nació en 1992 como resultado de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero.[5]

Varios emprendedores estadounidenses crean en 1840 la Hartford City Light Company, dando el pistoletazo de salida a la constitución en la Costa Este de Estados Unidos de Energy East, que más adelante se convertirá en Iberdrola USA. A miles de kilómetros, en España se desarrolla un proceso parecido. En 1901, un grupo de empresarios liderado por el ingeniero Juan de Urrutia constituye en Bilbao Hidroeléctrica Ibérica. En 1907 los accionistas de Hidroeléctrica Ibérica fundan Hidroeléctrica Española, que abastecerá a Madrid y Valencia. Una década después nace Saltos del Duero, que en 1935 inaugura el primer gran aprovechamiento hidroeléctrico del país: el salto de Ricobayo.

El estallido de la I Guerra Mundial obliga al sector a buscar nuevas fuentes y a levantar grandes redes de distribución. En un contexto convulso, las eléctricas estadounidenses comienzan a integrarse, con el fin de alcanzar la solidez necesaria para hacer frente a los vaivenes económicos y financieros. Pero nadie prevé la magnitud del crack bursátil de 1929, que lleva al límite a estos grupos emergentes. En España, inmersa en las primeras décadas del siglo XX en una etapa de crecimiento, en 1936 debido a la Guerra Civil se frena radicalmente el desarrollo, se destruyen instalaciones y dificulta las tareas de mantenimiento de los pocos equipos que quedan en pie.

Los años 40 son los del aislamiento internacional de España, lo que se traduce en graves problemas para adquirir tecnología y materiales, cuyo precio, además, se disparó. En este contexto, Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero se integran para constituir Iberduero.

En 1955 aparece en Escocia South of Scotland Electricity Board, que sienta las bases de lo que cuatro décadas más tarde será Scottish Power, constituida en 1990. Dos años más tarde se unen Hidroeléctrica Española e Iberduero,[5] lo que da origen a Iberdrola. La empresa inicia en los últimos años del siglo XX su expansión en Latinoamérica, fundamentalmente en México y Brasil.

Constituidas Scottish Power e Iberdrola, en Estados Unidos se crea Energy East Corporation en 1998: New York State Electric & Gas adquiere Central Maine Power, Southern Connecticut Gas Company, Connecticut Natural Gas Company, Berkshire Gas Company y RGS Energy Group (matriz de Rochester Gas & Electric).

A partir del año 2001 la empresa apuesta por las energías renovables y desde 2006 continuó la expansión internacional, aumentando su presencia en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil a través de la integración de Scottish Power, Energy East y Elektro, respectivamente.

Desde julio de 2016, Iberdrola realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. La empresa es impulsora principal de las federaciones femeninas de bádminton, fútbol, natación sincronizada, piragüismo, gimnasia rítmica, triatlón y rugby. Además, Iberdrola es el patrocinador principal de la nueva Liga de Fútbol femenino, conocida como Liga Iberdrola.

Iberdrola impulsa el deporte femenino, como parte de su acción social en el que destacan su política de apoyo a la mujer y la diversidad de género, además de ser el referente en Europa en conciliación e igualdad.

Cronología[editar]

Iberdrola ha hecho frente a diversos proyectos de fusión y ha realizado otras adquisiciones:

  • 1997: Intento de fusión de Iberdrola y Repsol. No se llevó a efecto por falta de acuerdo entre ambas compañías.
  • 1999: Intento de fusión de Iberdrola y Repsol. No se cerró por la negativa de Caixabank (principal accionista de Repsol).
  • 2000: Intento de fusión de Iberdrola y Endesa, que fue abandonado por las condiciones impuestas por el Gobierno de España.
  • 2003: Intento de OPA hostil de Gas Natural sobre Iberdrola, vetado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
  • 2006: Adquisición de Scottish Power por Iberdrola en noviembre de 2006, que culminó con la absorción de esta compañía en abril de 2007. La operación creó la tercera mayor utility de Europa.
  • 2008: Adquisición de la compañía americana Energy East por Iberdrola.
  • 2011: Adquisición de la compañía brasileña Elektro.
  • 2015: Iberdrola compra la empresa de servicios energéticos UIL, compañía estadounidense cotizada, por 2647 millones de euros.[6]

Presidentes de la compañía[editar]

Previos a la constitución de la misma[editar]

Presidentes de Hidrola

Presidentes de Iberduero

  • Pedro de Careaga y Basabe, conde del Cadagua, presidente de Iberduero (?-1977)
  • Pedro de Areitio, presidente de Iberduero (1977-1981)
  • Manuel Gómez de Pablos, presidente de Iberduero (1981-1992)

Presidentes de Iberdrola[editar]

Presidentes de Iberdrola

Líneas de negocio[editar]

Liberalizado[editar]

El Negocio Liberalizado de Iberdrola engloba las actividades de generación y comercialización de gas y electricidad. Iberdrola cuenta en todo el mundo con activos que suman 46.471 MW de potencia instalada a cierre de 2015. La empresa gestiona sus parque de producción, formado por centrales hidroeléctricas, ciclos combinados de gas, parques eólicos, plantas nucleares y de cogeneración, ubicadas en más de 40 países de Europa, América del Norte y América Latina.

La producción del grupo en el año 2015 alcanzó los 136.794 GWh. De ellos, 23.142 GWh se produjeron en centrales nucleares, 15.861 GWh en centrales hidráulicas, 32.812 GWh en renovables, 46.746 en ciclos combinados, 11.520 en plantas térmicas y 6.711 GWh en cogeneración.

Regulado[editar]

Desde el 1 de enero de 2011, el Negocio Regulado incluye las actividades de transmisión y distribución de energía, así como cualquier otro de naturaleza regulada que se originen en España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. En España, cuenta con 10,91 millones de puntos de suministro y la energía distribuida total alcanza 92.676 GWh a cierre de 2015. El indicador TIEPI de la calidad de suministro se sitúa en un valor de 61,8 minutos en 2015. En Reino Unido, la filial del Grupo ScottishPower cuenta con 3,51 millones de puntos de suministros en 2015. El volumen de energía distribuida ha sido de 36.213 GWh. En Estados Unidos, Avangrid cuenta con 2,2 millones de puntos de suministro de electricidad y 0,99 millones de gas. El volumen de la energía distribuida ha sido de 31.337 GWh. En Brasil, ha distribuido un total de 29.941 GWh en 2015. El número de clientes atendidos ha sido de 13.1 millones.

Renovables[editar]

Iberdrola cuenta con una potencia instalada de 14.787 MW operativos al cierre de 2015 y registró una producción eléctrica de 32.812 GWh entre enero y diciembre de 2015. La mayor parte de esa capacidad corresponde a parques eólicos.[7]

-Energía eólica-marina: Iberdrola ha puesto en marcha el complejo de West of Duddon Sands en 2014 que cuenta con 389 megavatios (MW) de potencia y cuenta con otros proyectos en Reino Unido, Francia y Alemania. -Energía marina: el grupo sigue con el desarrollo de esta tecnología y ha instalado el prototipo Pelamis P-2 de aprovechamiento de la energía de las olas en Orkney y ha participado en la instalación del prototipo Hammerfest Strom´s de 1 MW de potencia. Asimismo, el proyecto Sound of Islay, de 10 MW de capacidad.

Filiales[editar]

ScottishPower[editar]

ScottishPower es el cuarto mayor proveedor de energía en Reino Unido y cuenta con 3,3 millones de clientes de electricidad y 2,2 millones de gas en todo el país y 7.380 empleados. Una empresa con activos de generación de energía hidroeléctrica, carbón, ciclos combinados de gas y cogeneración, así como una red de distribución que cubre 65.000 km de cables subterráneos y 47.000 km de líneas aéreas. ScottishPower participa en proyectos de redes inteligentes en Glasgow y Liverpool, y proporciona puntos de recarga como miembro del consorcio de Glasgow que desarrolla un proyecto de vehículos eléctricos. A 31 de diciembre de 2014, la capacidad instalada en Reino Unido alcanza los 6.462 MW. La producción durante 2014 ascendió a 18.920 GWh. [8]

Avangrid Inc.[editar]

Desde el año 2015, la filial de Iberdrola en Estados Unidos es Avangrid Inc,[9] resultado de la fusión de Iberdrola USA con UIL Holding[10] . Avangrid es la sociedad subholding cotizada en los Estados Unidos de América con autonomía reforzada, que desarrolla todas las operaciones en este país de su compañía matriz, IBERDROLA, S.A., titular de un 81,50 %. Sus filiales proporcionan generación de electricidad renovable y térmica; transmisión y distribución de electricidad; almacenamiento y distribución de gas natural; y operaciones de energías renovables y servicios energéticos en 25 estados, desde Nueva Inglaterra a la Costa Oeste[11] .

Iberdrola Ingeniería[editar]

Con proyectos en más de 30 países de Europa, Asia, África y América, se encarga de la ingeniería, suministros, construcción y puesta en marcha, proyectos llave en mano y apoyo a la explotación de instalaciones eléctricas. Su principal actividad es realizar trabajos 'llave en mano', tanto para otras sociedades del Grupo Iberdrola como para terceros, en las áreas de generación, nuclear, redes y renovables. En el ámbito del I+D+i, está desarrollando varios proyectos como el proyecto ITER de fusión nuclear.[12]

Iberdrola Inmobiliaria[editar]

La filial inmobiliaria de Iberdrola basa su actividad en la promoción de viviendas, la gestión y promoción de suelo y el arrendamiento de sus más de 249.000 m2 de oficinas, hoteles, naves industriales y centros comerciales. En 2013 ha finalizado la construcción de la primera torre del proyecto de oficinas en Barcelona denominado Porta Firal, con 91.100 m2. En la actualidad, tiene promociones residenciales en marcha en Madrid, Ávila, Málaga, Santander, Alicante, Ciudad Real y Mallorca.

Activos en España[editar]

Centrales hidroeléctricas[editar]
Presa de Aldeadávila (Salamanca).

Iberdrola posee además centrales hidroeléctricas especialmente en la cuenca del Duero (aportadas por Iberduero) y las cuencas de los ríos Tajo, Segura, etc. (aportadas por Hidroeléctrica Española).

Ha finalizado la construcción de la central La Muela (en Cortes de Pallás, Valencia), de 848 MW[13] , lo que supone una de las mayores centrales de bombeo de Europa. [14] La compañía también ha finalizado la construcción del complejo hidroeléctrico Santo Estevo (175 MW) en el río Sil,[15] mientras que el proyecto San Pedro II ha comenzado sus obras (DIA).

Centrales térmicas de ciclo combinado[editar]
Centrales nucleares[editar]

Explota individualmente o con otras compañías las centrales nucleares de:

Centrales térmicas[editar]

Por otra parte, Iberdrola también es propietaria de tres centrales más de ciclo convencional que utilizan carbón como fuente principal de energía (aunque admiten fueloil y gasoil). Son las de:

Activos en el Exterior[editar]

Iberdrola cuenta con una gran cantidad de activos en el exterior y presencia] en países como:

Latinoamérica[editar]

Iberdrola México, S.A. de C.V.[editar]

Iberdrola México, S.A. de C.V. es subholding de Iberdrola en México, una compañía energética global. Iberdrola México opera en el país a través de dos sociedades cabeceras de negocio:

  • Generación México, S.A. de C.V.
  • Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V.

La responsabilidad de Iberdrola México consiste en definir e implementar la estrategia del grupo en este país. Las sociedades cabeceras de los negocios tienen sus propios consejos de administración y tienen la responsabilidad y la capacidad de tomar las decisiones correspondientes a sus operaciones, asegurando la adecuada separación en la gestión de los distintos negocios.

En noviembre de 2015 fue inaugurado Pier II, el quinto parque eólico de Iberdrola en México con un potencia de 66 Mw, tras la puesta en marcha de La Ventosa de 102 Mw, La Venta III de 102 Mw, Bii Nee Stipa de 26 Mw y Dos Arbolitos de 70 Mw.

Iberdrola Brasil[editar]

Iberdrola Brasil, S.A. es la subholding de los negocios del Grupo Iberdrola con domicilio social en Brasil, que controla la distribuidora  Elektro Electricidad y Servicios S.A. e Iberdrola Renovables, S.A. de Brasil.

Iberdrola ha puesto en marcha en 2016 su complejo eólico de Calangos, ubicado en el estado de Río Grande del Norte. Supone la instalación de energías renovables más importante en América Latina en el momento de su puesta en marcha, con una potencia instalada total de 150 Mw.

Energías Renovables[editar]

Generadores eólicos de Iberdrola en el Parque La Cotera (Burgos).

Su filial denominada Iberdrola Renovables Energía, S.A., con domicilio social en España, realiza las actividades liberalizadas de generación eléctrica y comercialización de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovable.

Las actividades se desarrollan, por Iberdrola Renovables Energía, S.A., fundamentalmente en España y en el área geográfica que se extiende a Portugal, Italia, Grecia, Rumania, Hungría y algunos otros países y se llevan a cabo bien directamente, de forma total o parcial, o bien mediante  la titularidad de acciones, participaciones, cuotas o partes equivalentes en otras sociedades o entidades.

Principales activos

  • Centros de Operación de Energías Renovables - CORE (Toledo, Portland, Glasgow y Palermo)

Los Centros de Operación de Energías Renovables de Iberdrola, ubicados en Toledo, Portland, Glasgow y Palermo, son las instalaciones de renovables más importantes del mundo, pioneras en el sector eléctrico por su avanzada tecnología. Desde estos centros, se controlan las 24 horas del día y los 365 días del año todas las instalaciones renovables de Iberdrola por todo el mundo y sus subestaciones asociadas. El primer CORE de Iberdrola se instaló en Toledo en 2003 y posteriormente se han ido poniendo en funcionamiento el resto de ellos.

  • Complejo eólico de Whitelee (Glasgow, Escocia)
    Parque eólico de Whitelee Glasgow.

Es el mayor parque eólico de Europa. Cuenta con una capacidad instalada, en una primera fase, de 322 MW, que se está ampliando en estos momentos hasta los 539 MW. El complejo está situado al sur de Glasgow y cubre una superficie de 55 kilómetros cuadrados, el equivalente al tamaño de la propia Glasgow. Cuenta con un aula educativa sobre las energías renovables, la primera de estas características en Reino Unido, que está permitiendo la difusión masiva de información acerca de las principales características de las distintas energías renovables.[18] Whitelee ha obtenido el prestigioso Queen’s Award por su compromiso con la sostenibilidad. El galardón ha venido a reconocer la excelencia en la gestión del hábitat del entorno, así como el fomento de la implicación de la población local con este proyecto de energías renovables.

  • Complejo eólico de El Andévalo (Huelva)

El Complejo eólico de El Andévalo, puesto en marcha en 2010,[19] es la instalación eólica más grande de España y de la Europa Continental. Dispone de una potencia de 292 MW y está situado entre los municipios de El Almendro, Alosno, San Silvestre y Puebla de Guzmán, al sur de la provincia de Huelva. Para evacuar la energía generada por estos parques y conectarlos a la red de transporte, la empresa ha construido una nueva línea de 120 kilómetros de longitud entre España y Portugal que ha convertido este Complejo eólico en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas entre ambos países.

El complejo eólico de Peñascal es la instalación más grande de la empresa en el mundo, con 404 MW de potencia, que se está ampliando a 606 MW. Está situado en el Condado de Kenedy (Texas) y, entre las novedades que incluye, figura un radar que permite detectar la llegada de grandes bandadas de aves migratorias y parar los aerogeneradores si las condiciones de visibilidad son un peligro para éstas.[20]

Parques eólicos marinos[editar]

Iberdrola inauguró en octubre de 2014 su primer parque eólico marino: West Of Duddon Sands, en la costa noroeste de Inglaterra, con una potencia de 389 megavatios (MW) y una inversión de más de 2.000 millones de euros, con lo que suministra electricidad a unos 300.000 hogares británicos.

La instalación ‘eólico-marina’, puesta en marcha por Iberdrola a través de su filial británica ScottishPower Renewables y en consorcio con la empresa danesa Dong, cuenta con una vida útil de hasta 25 años y está situada a unos 20 kilómetros de Barrow-in-Furness, siendo la primera de este tipo realizada por una compañía española

En 2015 las actividades de Innovación en Renovables se han centrado en mejorar la eficiencia de los activos en operación y la integración de las energías renovables en el ámbito de la eólica terrestre, y en desarrollar nuevos diseños o procesos para proyectos en construcción o futuros asociados a la eólica marina.

Actualmente, Iberdrola está desarrollando el nuevo parque eólico marino Wikinger, en el mar Báltico. El parque está requiriendo una inversión de 1.400 millones de euros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados (km2), en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores, de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria, y una subestación marina. Los 350 MW de Wikinger producirán, cuando entren en operación a finales de 2017, suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes, evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

En el proyecto están colaborando con Iberdrola empresas de varios países, encargadas de proveer a Iberdrola de los equipos, tecnología y servicios más avanzados del momento, que han sido elegidas tras resultar vencedoras de competidos concursos internacionales.

Consejo de administración[editar]

Componen el consejo de administración 14 miembros,[21] incluyendo su presidente y consejero delegado, José Ignacio Sánchez Galán, Íñigo Víctor de Oriol Ibarra, Ines Macho Stadler, Braulio Medel Cámara, Samantha Barber, María Helena Antolín Raybaud, Santiago Martínez Lage, José Luis San Pedro Guerenabarrena, Ángel Jesús Acebes Paniagua, Georgina Kessel Martínez, Denise Mary Holt, José Walfredo Fernández, Manuel Moreu Munaiz, Xabier Sagredo Ormaza.

Sociedades participadas[editar]

Sociedad  % de participación
Gamesa 24,49%
Euskaltel 2%

Accionistas significativos[editar]

Posee 4 accionistas principales: BlackRock, Kutxabank, el Banco de Noruega y Catar.

Accionista Derechos de voto[22] Sociedad
Bandera de Estados Unidos BlackRock 3,023% BlackRock, Inc.
Bandera de España Kutxabank 4,926% Kutxabank, S.A.
Bandera de Noruega Banco de Noruega 3,018% Norges Bank
Bandera de Qatar Estado de Catar 6,162% Qatar Investment Authority

Críticas y controversias[editar]

Sobornos a políticos en España[editar]

En abril de 2015, la Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una red de comisiones de Iberdrola a políticos y altos cargos de Castilla y León, todos pertenecientes al Partido Popular (PP) por un valor estimado en 110 millones de euros para la autorización rápida de parques eólicos en la comunidad.[23] Según el informe de Hacienda, Iberdrola pagaba a estos altos cargos o empresarios locales directamente o bien mediante la transferencia de acciones de empresas creadas para la ocasión.[23] Por ejemplo Hacienda investiga a Rafael Delgado Núñez, alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 por recibir 535.721€ de origen desconocido desde Suiza;[24] o a Alberto Esgueva, antiguo consejero delegado de la empresa pública Excal SA, dependiente de la Consejería de Economía de Castilla y León, que creó una sociedad junto a una filial de Iberdrola aportando 24.400€ (el 40%), participación que sólo dos años después Iberdrola le compró por 13,5 millones de euros.[23] Iberdrola también habría dado siete millones de euros a la empresa Cronos Global, cuyo 50% pertenece a Esgueva, y que durante años habría realizado unos movimientos de divisas de cientos de millones de euros a pesar de su pequeño tamaño.[23] En total Hacienda señalaba que Esgueva había recibidio de Iberdrola 47,1 millones de euros.[23] Estos casos también salpicaron a otras eléctricas como Endesa y a distintos empresarios y políticos del PP.[23]

Autopromoción en Wikipedia[editar]

Según una investigación realizada por el periódico español Expansión en 2013:

Empleados de Iberdrola gestionan la página de la empresa, la de su presidente Ignacio Sánchez-Galán y la de varias centrales hidroeléctricas del grupo. No aparecen referencias a las disputas entre Galán y el principal accionista de la eléctrica, la constructora ACS. La única, que ha incluido la propia Iberdrola, es un enlace a una noticia que habla de la «derrota de ACS».[25]

Manipulación del mercado eléctrico[editar]

En noviembre de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola, al considerar probada la manipulación del precio de la energía eléctrica en 2013, algo calificado de conducta muy grave. En concreto, según este organismo, la compañía eléctrica manipuló fraudulentamente el mercado mediante incrementos del precio de la oferta de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.[26] El caso está recurrido por la propia compañía.

Referencias[editar]

  1. https://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/folleto_15.pdf
  2. «Iberdrola se consolida como un gigante en el sector eléctrico internacional». El Economista. 15 de abril de 2008. Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  3. Miguel Ángel Patiño (21 de septiembre de 2013). «Endesa recupera el podio eléctrico frente a Iberdrola». Expansión. 
  4. «Acciones IBEX 35». Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  5. a b Juan Carlos García Adán. Yolanda Diego Martín. «El archivo histórico de IBERDROLA y la industria eléctrica en España». Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  6. «Iberdrola compra UIL en Estados Unidos por 2.647 millones». Cinco Días. 26 de febrero de 2015. 
  7. «IBE-WATCH FACT SHEET». 19 de febrero de 2014. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  8. http://www.scottishpower.com/pages/a_great_company.asp
  9. «AVANGRID | Holds all U.S. operations of its parent, Iberdrola S.A.». www.avangrid.com. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  10. «La nueva Iberdrola USA vale casi 12.000 millones de dólares en Wall Street». Expansión.com. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  11. «Avangrid, Inc. - Iberdrola». www.iberdrola.mobi. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  12. «El ITER entra en su segunda fase bajo la dirección de Iberdrola Ingeniería». Energy News. 6 de febrero de 2013. 
  13. «El Príncipe de Asturias y el presidente de Iberdrola inauguran el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, en Valencia». 14 de octubre de 2013. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  14. Energías renovables.com
  15. http://www.alimarket.es/noticia/125818/Iberdola-inaugura-la-ampliacion-de-la-hidroelectrica-de-Santo-Estevo
  16. «Iberdrola: Mapa de instalaciones». Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  17. «Iberdrola adelanta el cierre del grupo más contaminante de la térmica de Lada». La Nueva España. 
  18. «Whitelee Wind Farm joins major tourist attractions body» (en inglés). 20 de junio de 2012. 
  19. «Griñán inaugura el complejo eólico de El Andévalo, el más grande de la Europa Continental». 20 minutos. Europa Press. 9 de marzo de 2011. 
  20. «Iberdrola Renovables pone en marcha su mayor complejo eólico en el mundo en EEUU». Energía Diario. 16 de junio de 2010. 
  21. «Consejo de Administración». Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  22. «Notificaciones de derechos de voto e instrumentos financieros de Iberdrola, S.A.». CNMV. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  23. a b c d e f Fernando Garea; Rafael Méndez (20 de abril de 2015). «Hacienda detecta comisiones en la autorización de parques eólicos». El País. Consultado el 21 de abril de 2015. 
  24. Fernando Garea; Rafael Méndez (20 de abril de 2015). «El alto cargo del PP que autorizó los parques eólicos recibía dinero de Suiza». El País. Consultado el 21 de abril de 2015. 
  25. Roberto Casado (10 de febrero de 2013). «Así manipulan su historia en Wikipedia las empresas españolas». Expansión. 
  26. Miguel Ángel Noceda (30 de noviembre de 2015). «Multa de 25 millones a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico». El País. 

Enlaces externos[editar]