Verificación de hechos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La verificación de hechos o verificación de datos en periodismo se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos que se usan en los discursos (sobre todo los políticos) y en los medios de comunicación y otras publicaciones.

El propósito es detectar errores, imprecisiones y mentiras.[1]​ Es un caso especial del periodismo de investigación. Uno de los ejemplos lo encontramos en el programa de televisión El objetivo.

Si bien esta labor existe desde el inicio del periodismo, desde la primera década del siglo XXI emergieron medios que se dedican exclusivamente a la comprobación de hechos, sobre todo en Internet.

El fenómeno es conocido bajo varios términos que proviene de diferentes raíces en los diferentes idiomas. Mientras que en los países de habla inglesa y en Francia predomina el vocablo fact checker o fact checking, en Alemania el fenómeno se conoce bajo el seudo-anglicismo watchblog (blog de observación).

Prensa escrita[editar]

En la prensa escrita, desde el siglo xx es común que haya periodistas dedicados exclusivamente a la verificación de datos. El semanario alemán Der Spiegel es, según un artículo en Columbia Journalism Review, el medio masivo que más personas emplea para esta labor, con aproximadamente 80 periodistas.[2]

Sitios web[editar]

El origen del fenómeno actual del fact checking en la Web se originó en la prensa anglosajona.[1]​ En Estados Unidos el fenómeno adquirió popularidad con el establecimiento del sitio web sin fines de lucro FactCheck.org (2003), seguido por PolitiFact (de St. Petersburg Times) y The Fact Checker (de Washington Post), en el año 2007. Le siguieron diferentes medios en línea en el Reino Unido (Channel 4 Fact Check y Full Fact), y en Argentina, dónde el principal referente es Chequeado, fundado en 2010.[3]​ En Francia el fenómeno se popularizó antes de las elecciones presidenciales de 2012.[1][4]

Paralelamente en Alemania emergió el watchblog como género de blogs, término creado a partir de la fundación del blog BILDblog en 2004, el cual observaba y verificaba los artículos del diario Bild, el de mayor tirada del país. BILDblog llegó a ser el blog más popular en Alemania, recibió elogios del filósofo Jürgen Habermas[5]​ y desde 2009 se dedica también a la verificación de hechos en otros medios.

Referencias[editar]