Verificación de hechos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La verificación de hechos (en inglés, fact-checking) consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación.[1]

Si bien esta labor existe desde el inicio del periodismo, en particular en el periodismo de investigación, desde la primera década del siglo XXI emergieron medios que se dedican exclusivamente a la verificación de hechos, sobre todo en Internet.

Varios términos designan esta actividad: mientras que en los países de habla inglesa y en Francia predomina el vocablo fact checker, fact checking o fact fracking, en Alemania el fenómeno se conoce bajo el pseudo-anglicismo watchblog (blog de observación).

Prensa escrita[editar]

En la prensa escrita, desde el siglo XX es común que haya periodistas dedicados exclusivamente a la verificación de datos. En 2010, el semanario alemán Der Spiegel era, según un artículo en Columbia Journalism Review, el medio masivo que más personas empleaba para esta labor (unos 80 periodistas).[2]

Medios digitales[editar]

El origen del fenómeno actual en la internet se originó en la prensa anglosajona:[1]​ en Estados Unidos el fenómeno adquirió popularidad con el establecimiento del sitio web sin fines de lucro FactCheck.org (2003), seguido por PolitiFact (de St. Petersburg Times) y The Fact Checker (de The Washington Post), en el año 2007. Le siguieron diferentes medios en línea en el Reino Unido (Channel 4 Fact Check y Full Fact), y en Argentina, donde el principal referente es Chequeado, fundado en 2010.[3]​ En Francia el fenómeno se popularizó antes de las elecciones presidenciales de 2012.[1]

Paralelamente en Alemania emergió un género de blogs dedicado a la verificación de hechos: el watchblog, término creado a partir de la fundación del blog BILDblog en 2004, el cual observaba y verificaba los artículos del diario Bild, el de mayor tirada del país. BILDblog llegó a ser el blog más popular en Alemania y recibió elogios del filósofo Jürgen Habermas;[4]​ desde 2009 se dedica también a la verificación de hechos en otros medios.

En España, varios medios se dedican a esta labor: por ejemplo, el programa de televisión de La Sexta El objetivo (en su espacio «Pruebas de verificación», especializado en política) y la web Maldita.es.[5][6]​ En el diario El Confidencial, el blog de análisis político La Chistera se dedica a la verificación de datos.[7]​ En 2017 se crea Miniver.org, la primera web dedicada de verificación de información, especializada en noticias falsas publicadas por los medios de comunicación.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c Raphael Morán (20 de abril de 2012). «El "fact checking" se impone en la campaña electoral». RFI. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  2. Kyle Pope. «Inside the World’s Largest Fact Checking Operation». Columbia Journalism Review (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  3. Teodelina Basavilbaso. «Chequeado.com: fiel defensor de los hechos». Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  4. Christian Stöcker. «Jürgen Habermas und die Netz-Nerds». www.spiegel.de (en alemán). Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  5. «Maldita.es (@maldita_es) | Twitter». twitter.com. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  6. «Conoce al equipo - Maldita.es». Maldita.es — Periodismo para que no te la cuelen. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  7. «Metodología de 'La Chistera'». El Confidencial. 22 de diciembre de 2016. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  8. «Sobre nosotros». Miniver.org. Consultado el 4 de mayo de 2020.