Universidad Rey Juan Carlos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Rey Juan Carlos
URJC logo.svg
Sigla URJC
Lema Non nova, sed nove
«No nueva, pero de forma nueva»
Tipo Pública
Fundación 8 de julio de 1996
Localización
Dirección
Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid,
EspañaFlag of Spain.svg España
Campus Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid y Aranjuez
Coordenadas 40°20′16″N 3°52′30″O / 40.33777778, -3.875Coordenadas: 40°20′16″N 3°52′30″O / 40.33777778, -3.875
Administración
Rector/a Javier Ramos López [3]
Financiamiento Pública
Academia
Profesores 1569[1]
Estudiantes 45 458[2]
Colores             
Sitio web
http://www.urjc.es

La Universidad Rey Juan Carlos (por sus siglas, URJC) es una universidad pública española con sede en la Comunidad de Madrid. Cuenta con campus en Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Madrid (Vicálvaro), así como con varios centros en el casco de la capital (Madrid-Manuel Becerra, Madrid-Quintana y Madrid-Velázquez).

La URJC cuenta aproximadamente con 45 458 estudiantes, siendo por ello la segunda universidad de Madrid por número de alumnos matriculados.[4]​ Ofrece, entre otros, estudios de administración de empresas, ciencias económicas, ciencias ambientales, fisioterapia, ingeniería, medicina, periodismo, publicidad, turismo y relaciones internacionales.[5][6]

Campus y centros docentes[editar]

Rectorado URJC, Móstoles
Sede Universidad Rey Juan Carlos en la Plaza de Manuel Becerra
Biblioteca de la URJC del campus de Móstoles

La Universidad Rey Juan Carlos se divide actualmente en cinco campus universitarios:[7]

Campus de Alcorcón[editar]

Campus de Aranjuez[editar]

Campus de Fuenlabrada[editar]

Campus de Madrid - Vicálvaro[editar]

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET)
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII)

Campus de Móstoles[editar]

Cada escuela o facultad se rige de manera autónoma con un decano o director de escuela y se divide en departamentos universitarios.

Centros adscritos[editar]

Institutos universitarios[editar]

  • Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso (Fuenlabrada).
  • Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales (Madrid-Vicálvaro).
  • Instituto Europeo de Formación y Acreditación Aeronáutica (European Institute for Aviation Training and Accreditation, EIATA)

Centros universitarios y otros centros e instituciones[editar]

  • Centro Universitario de Idiomas (Madrid-Vicálvaro), que imparte regularmente cursos de inglés, francés, alemán, italiano, chino y español para extranjeros.
  • Centro de Documentación y Estudios de la Unión Europea Emile Noël (Madrid-Vicálvaro).
  • Centro de Cooperación y Voluntariado (Alcorcón).
  • Centro Universitario de Estudios Sociales Aplicados CUESA (Madrid-Vicálvaro).
  • Centro de Estudios de Economía de Madrid (Madrid-Vicálvaro).
  • Centro de Estudios de Iberoamérica (Móstoles).
  • Centro para las Tecnologías Inteligentes de la Información y sus Aplicaciones (CETINIA)
  • Vivero de empresas (Madrid-Vicálvaro y Móstoles).
  • Centro de Apoyo Tecnológico (Móstoles).
  • Centro para la Innovación, Transferencia de Tecnología y del Conocimiento (Móstoles).
  • Red de Laboratorios de la URJC (REDLABU).
  • Instituto de Humanidades
  • Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online
  • Centro de Educación Superior EAE Madrid
  • Centro de Estudios Universitarios CEDEU
  • Centro Universitario Gestión IEB Global
  • Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC)
  • Escuela Superior ESERP Fundación Universitaria
  • Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI)
  • IMDEA Energía
  • Centro Integral de Formación Permanente

Centros colaboradores[editar]

Para la realización de prácticas tutorizadas en los estudios de enfermería, se han establecido acuerdos de colaboración con centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, como el Centro de Salud La Rivota, en Alcorcón.

Para la realización de másteres y cursos superiores universitarios con posibilidad de bonificación para las empresas, se ha establecido un convenio de colaboración con el Grupo IOE.

Extensión universitaria[editar]

La universidad realiza sus cursos de verano en Aranjuez. Imparte también numerosos másteres y títulos propios en la sede de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, situada en la plaza de Manuel Becerra, en Madrid.

Ofrece un programa de Universidad para los Mayores, de tres años de duración más otros dos de posgrado, dirigido a personas de más de 55 años de edad, que se desarrolla en los campus de Móstoles y Madrid-Vicálvaro gracias a las subvenciones de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos de Madrid, Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón.[8]​ En el curso 2009/2010 participaron en dicho programa un total de 585 alumnos matriculados.

Por otro lado, organiza todos los años la Semana Cultural URJC Culturart en los distintos campus de la universidad.

Deporte[editar]

La Universidad Rey Juan Carlos destaca por su fomento del deporte en el ámbito universitario. Prueba de ello es el Trofeo Joaquín Blume, otorgado en 2007 a la URJC por el Consejo Superior de Deportes de España.[9]

De entre las instalaciones deportivas, destaca el estadio Raúl González Blanco, situado en Fuenlabrada e inaugurado en noviembre de 2003.[10]​ También dispone en cada campus de diversas canchas de tenis, tenis de mesa, pádel, fútbol, pistas de atletismo, frontón, gimnasio, etc.

Polémicas[editar]

En los últimos años, la institución se ha visto implicada en diversos casos de corrupción, algunos de los cuales han involucrado a personas de la vida política española:

  • En 2018, un sindicato policial denunció a la institución por expedir y otorgar Grados en Criminología a 200 policías tras pagar 3000 euros cada uno durante los años 2014 y 2015.[20][21][22]
  • En abril de 2018, y como ramificación del caso Cifuentes, comenzaron a aparecer sospechas sobre la obtención irregular y trato de favor hacia Pablo Casado en el máster en Derecho Autonómico y Local por la URJC de 2008 (idéntico al que diera pie a la imputación de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes),[23][24]​ que Pablo Casado cursó y aprobó sin asistir nunca a clases presenciales ni efectuar ningún examen,[25]​ según él mismo admitió públicamente.[26]​ El 6 de agosto de 2018 la juez instructora Carmen Rodríguez-Medel encontró indicios delictivos en la investigación del máster de Casado, concluyendo que le fue regalado el título «a modo de prebenda» y solicitó en una exposición razonada dirigida al Tribunal Supremo su imputación por presuntos delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio.[27][28]
  • En junio de 2018, el Consejo Social de la universidad, rechazó la aprobación de las cuentas de la institución correspondientes al año 2017. Sin embargo, el órgano corporativo se negó a desvelar los motivos de esta decisión, aunque se filtró a la prensa que había conceptos que no estaban bien justificados.[29]
  • En septiembre de 2018 la ministra de Sanidad, Carmen Montón, fue acusada de obtener un máster irregularmente mientras era diputada y Portavoz de Igualdad del Partido Socialista. En concreto, se matriculó cuatro meses después de que se iniciara el curso académico, no acudió a las clases de la mitad de las asignaturas y la fecha del título expedido por la universidad no coincide con la que figura en su expediente[30]​.

Doctores honoris causa[editar]

Véase Categoría:Doctores honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos

Profesores notables[editar]

Alumnos destacados[editar]

Rankings[editar]

La Universidad Rey Juan Carlos ha ido escalando en diferentes rankings internacionales debido a su prestigio en la investigación y calidad académica:

  • Entre las 400 mejores universidades del mundo en Tecnología e Ingeniería por THE (Times Higher Education World University Ranking).
  • Entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias Físicas por THE (Times Higher Education World University Ranking).
  • Entre las 200 mejores universidades del mundo con menos de 50 años por THE (Times Higher Education World University Ranking).
  • Entre las 400 mejores universidades del mundo en Economía y Econometría por QS Rankings.
  • Entre las 200 mejores universidades del mundo en Ciencias de Comunicación por QS Rankings.

Referencias[editar]

  1. Personal PDI y PAS - Portal Transparencia URJC 2015
  2. [1]
  3. «El profesor Javier Ramos gana las elecciones a rector de la URJC». Universidad Rey Juan Carlos. 23 de febrero de 2017. 
  4. Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid 1985-2012. Educación, formación e investigación. Enseñanza universitaria: Alumnos matriculados en las universidades por titularidad del centro
  5. «Ranking de universidades de El Mundo». Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  6. «Ranking másteres El Mundo». Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  7. «Campus - Universidad Rey Juan Carlos». www.urjc.es. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  8. Portal de Mayores de la Comunidad de Madrid
  9. Resolución de los Premios Nacionales del Deporte Año 2006
  10. «Raúl estrena estadio en el sur.» El País.
  11. Silió, Elisa (29 de enero de 2017). «El rector de los plagios se despide con críticas a la justicia “a golpe de titular”». EL PAÍS. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  12. «El rector de la URJC "plagió literalmente" una obra de un ex decano de la UB». ELMUNDO. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  13. Silió, Pilar Álvarez, Elisa (10 de enero de 2017). «El rector acusado de plagio no se presenta a las elecciones previstas para el 15 de febrero». EL PAÍS. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  14. [2] El Mundo.
  15. [3] El País.
  16. «El responsable del máster de Cifuentes admite la falsificación del acta y acusa al rector». eldiario.es. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  17. «Cifuentes, contra las cuerdas: la fiscalía investiga su máster después de que una profesora tumbase su coartada». eldiario.es. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  18. «La misma universidad que regaló un máster a Cifuentes contrató como profesora a su hermana de manera ilegal». eldiario.es. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  19. Jordán, José (21 de marzo de 2018). «La presidenta de la Comunidad de Madrid, acusada de falsificar notas para obtener un máster». RT. AFP. 
  20. «El Grado exprés de jefes de la Policía: 9 meses y 3.000 €; el resto 4 años y 6.000 €». 
  21. «Denunciados los títulos expedidos por la Universidad Rey Juan Carlos a 200 mandos de la Policía.». 
  22. «Denuncian que la Rey Juan Carlos fabricó un título a medida para que comisarios ascendieran en la Policía.». 
  23. Ignacio Escolar (15 de mayo de 2018). «Lo que sé del máster de Pablo Casado». eldiario. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  24. Fernando J. Pérez; Mónica Ceberio Belaza (15 de mayo de 2018). «La juez del máster de Cifuentes investiga también el título de Pablo Casado». El País. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  25. Gonzalo Cortizo (10 de abril de 2018). «Pablo Casado nunca fue a clase y sólo cursó cuatro de las 22 asignaturas de su máster gracias a las convalidaciones». eldiario. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  26. Agencias (10 de abril de 2018). «Pablo Casado, sobre su máster (URJC): "No se me exigió ni ir a clase ni hacer exámenes"». El Confidencial. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  27. Pinheiro, Marcos (6 de agosto de 2018). «La jueza concluye que a Casado le regalaron el máster "a modo de prebenda" por su "relevancia política"». Eldiario.es. 
  28. Alsedo, Quico; Sanmartín, Olga R. (6 de agosto de 2018). «La juez ve prevaricación administrativa y cohecho impropio en el "regalo" del máster de Casado». El Mundo. 
  29. «Dimiten en bloque los responsables de los másteres de la Rey Juan Carlos.». 
  30. http://www.elmundo.es/espana/2018/09/10/5b961421468aebbf6b8b4632.html
  31. Richard Edelman, doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos
  32. Victoria Prego reivindica periodismo "libre, honesto y veraz" en su investidura como doctora honoris causa por la URJC
  33. a b c Gabilondo, Del Olmo y Mingote, Honoris Causa por la Rey Juan Carlos
  34. «La Rey Juan Carlos retira el 'Honoris Causa' a Rodrigo Rato». 
  35. Margarita Salas, Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos

Enlaces externos[editar]