Secretaría de Estado de Comunicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretaría de Estado de Comunicación
Logotipo de la Secretaría de Estado de Comunicación.png
Logotipo de la Secretaría de Estado de Comunicación

Miguel Ángel Oliver 2018.jpg
El Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver
Información general
Acrónimo SECOM
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 7 de mayo de 1996
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Secretario de Estado Miguel Ángel Oliver
Dependiente de Presidencia del Gobierno
Dependencias Véase Estructura
Sitio web

La Secretaría de Estado de Comunicación (SECOM) de España es el máximo órgano del Gobierno encargado de la transparencia informativa. Orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del Portavoz del Gobierno.

La SECOM asume la coordinación de la política informativa del Gobierno y la elaboración de los criterios para su determinación, así como el impulso y la coordinación de la política de comunicación institucional del Estado; la elaboración y difusión de los comunicados del Gobierno y de su Presidente y la reseña de las actividades del Consejo de Ministros; la dirección de los servicios informativos de la Administración General del Estado en España y en el extranjero; las relaciones con los medios informativos, así como el análisis de la coyuntura nacional e internacional; la organización de la cobertura informativa nacional e internacional de la actividad gubernamental y la asistencia a las actividades y comparecencias públicas del Presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Este órgano también presta apoyo a la Comisión de publicidad y comunicación institucional, asume la gestión de la comunicación ante situaciones de alerta nacional y se encarga del análisis de la legislación vigente en materia informativa y la propuesta de medidas para su mejora.[1]

Historia[editar]

La Secretaría de Estado de Comunicación nace en 1996 como el órgano responsable de la comunicación pública de la actividad del Gobierno. Esta secretaría de Estado asumía las competencias de la Secretaría General del Portavoz del Gobierno y estaba originalmente integrada en el Ministerio de la Presidencia.[2]

En la segunda legislatura de José María Aznar, la secretaría de Estado desaparece y sus funciones las asume el Ministro Portavoz del Gobierno y toda su estructura de apoyo,[3]​ situación que apenas dura dos años pues en julio de 2002 las funciones de la portavocía se reintegran en el Ministerio de la Presidencia y se recupera la secretaría de Estado.[4]

El cambio más importante se produce en noviembre de 2016, cuando la secretaría pasa a depender directamente de la Presidencia del Gobierno, si bien funcionalmente continua dependiendo del ministro que asuma las funciones de Portavoz.[5]

Estructura[editar]

De la Secretaría de Estado de Comunicación dependen:[1]

  • La Dirección General de Información Nacional.
  • La Dirección General de Comunicación.
  • La Dirección General de Información Internacional.
  • La Unidad de Protocolo informativo, a la que le corresponde la gestión de los medios técnicos y audiovisuales necesarios para la cobertura informativa de las actividades públicas del presidente del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y la portavoz del Gobierno, así como prestar los servicios de apoyo que sean necesarios a los demás departamentos ministeriales.
  • La Unidad de Publicidad Institucional, que presta apoyo al ejercicio de las competencias atribuidas a la secretaría de Estado en esta materia, y, en concreto, al funcionamiento de la Comisión de publicidad y comunicación institucional.
  • La Subdirección General de Análisis y Documentación, encargada de la edición y mantenimiento actualizado de la Agenda de la Comunicación, del seguimiento y tratamiento documental de la información nacional e internacional, de la gestión y mantenimiento de las bases de datos y del análisis informativo de coyuntura política, económica y social.

Como órgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgánico de subdirección general.

Dependen de la Secretaría de Estado de Comunicación las consejerías y agregadurías de información de las misiones diplomáticas de España.

Los órganos administrativos, Gabinetes y vocales de los mismos que tengan encomendada la relación con los medios de comunicación social en los Departamentos ministeriales, la Administración periférica y, en su caso, los organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado, dependen funcionalmente, en el ejercicio de estas competencias, de la Secretaría de Estado de Comunicación. Se exceptúa de esta disposición la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Titulares[editar]

  1. Miguel Ángel Rodríguez Bajón (7 de mayo de 1996-10 julio de 1998)
  2. Pedro Antonio Martín Marín (17 de julio de 1998-28 abril de 2000)
  3. Alfredo Timermans del Olmo (26 de julio de 2002-19 de abril de 2004)
  4. Miguel Barroso Ayats (19 de abril de 2004-30 de septiembre de 2005)
  5. Fernando Moraleda Quílez (30 de septiembre de 2005-14 de abril de 2008)
  6. Nieves Goicoechea González (14 de abril de 2008-5 de marzo de 2010)
  7. Félix Monteira de la Fuente (5 de marzo de 2010-23 de diciembre de 2011)
  8. Carmen Martínez Castro (23 de diciembre de 2011– 8 de junio de 2018).[6]
  9. Miguel Ángel Oliver (8 de junio 2018)[7]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.