Oficina de Información Diplomática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oficina de Información Diplomática
Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
DGCID MAEUEC.png
Logotipo de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática

Palacio de Santa Cruz - 01.jpg
Palacio de Santa Cruz, sede de los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores
Información general
Acrónimo OID
Tipo Dirección General
Fundación 31 de diciembre de 1945 (74 años)
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Plaza de la Provincia, 1
28012 Madrid
Organización
Director General Amador Sánchez Rico
Dependiente de Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Entidad superior Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Histórico
Dirección General de Medios y Diplomacia Pública (2012-2017) Actual

La Oficina de Información Diplomática, oficialmente llamada Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, es el órgano directivo de España, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se encarga fundamentalmente de la estrategia de comunicación del Ministerio y ejerce la portavocía oficial del mismo.

Historia[editar]

La Oficina de Información Diplomática (OID) nace con la ley de 31 de diciembre de 1945 que reestructura el Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de centralizar y coordinar todos los servicios de comunicación que estaban repartidos por los diferentes órganos del Ministerio, tanto nacionales como internacionales.[1]​ Su titular se llamaba Jefe Técnico de la Oficina de Información Diplomática y actuaba como un asesor.

A partir de la reforma de la Oficina de 1958, al frente de ésta se encontraba un director y un subdirector general, ambos miembros de la carrera diplomática. El jefe técnico pasaba ahora a ser un subordinado de éstos y pasaba a tener funciones de control y coordinación del personal.[2]​ La Oficina no será elevada al rango de dirección general hasta 1960.[3]​ Sin embargo, la reforma de 1968 rebajó su categoría a subdirección general.[4]

La actual subdirección general de la Oficina de Información Diplomática se crea en abril de 1976 encargada de las relaciones con los medios informativos nacionales e internacionales. Asimismo, la estructura de la Oficina se completa con una Dirección de Organizaciones Técnicas para la coordinación técnica, la edición y la distribución, una Sección de Difusión Informativa para la recepción y redacción de información, para la documentación y traducciones y para el análisis informativo y la Dirección de Asuntos Generales.[5]​ La Sección de Difusión Informativa desaparece en 1979.[6]

Entre 1983 y 2004 únicamente contó con una subdirección general. A partir de este año, la Oficina pasó a denominarse Dirección General de Comunicación Exterior, compuesta por la subdirección general de Comunicación Exterior y la División de Organización Técnica.[7]​ Recuperó su denominación original en 2012 con la misma estructura que la anterior dirección general.[8]

Precisamente en 2012, las funciones de comunicación se reparten entre la OID y la nueva Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, fusionándose ambos órganos en 2017 bajo la denominación de Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, adquiriendo la actual estructura.[9]

Funciones y estructura[editar]

La Dirección General ejerce sus funciones a través de tres órganos:[10]

  • La Subdirección General de la Oficina de Información Diplomática, que se encarga del ejercicio de la portavocía oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la difusión de las informaciones sobre la política exterior de España y las actividades del Departamento; de la coordinación y planificación de las labores de portavocía llevadas a cabo por las Secretarías de Estado, Direcciones Generales, Misiones Diplomáticas, Representaciones Permanentes y Oficinas Consulares de España; de la gestión de los contenidos, apariciones e intervenciones del titular del Departamento y demás altos cargos ante los medios de comunicación, y del análisis y la distribución de la información obtenida a través de los diversos canales informativos a los servicios centrales del Ministerio y a las Representaciones de España en el exterior, así como a las Misiones Diplomáticas extranjeras acreditadas en España.
  • La Subdirección General de Comunicación e Imagen Institucional y Diplomacia Pública, que asume la elaboración de la estrategia de comunicación del Ministerio; el diseño, la actualización y gestión del portal del Ministerio en Internet y sus contenidos; así como la propuesta y ejecución de la estrategia de redes sociales del Departamento y Representaciones de España en el exterior; las acciones de comunicación de carácter institucional y las competencias en materia de implementación de la identidad institucional del Departamento; la coordinación y planificación de las labores de comunicación llevadas a cabo por las Secretarías de Estado, Direcciones Generales, Misiones Diplomáticas, Representaciones Permanentes y Oficinas Consulares de España; la elaboración de la estrategia de diplomacia pública del Departamento y la elaboración de planes de acción coadyuvantes a la mejor gestión y proyección de la posición exterior de España, y la coordinación de los organismos dependientes del Ministerio, de las entidades vinculadas al mismo y de los organismos de la Administración General del Estado, encargados de gestionar la imagen de España en el exterior.
  • La División de Organización Técnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones de coordinación y redacción de informaciones, la producción y distribución informativa, y la realización de tareas de documentación y asesoramiento técnico.

Titulares[editar]

(1) Jefe Técnico de la Oficina de Información Diplomática.
(2) Director General de la Oficina de Información Diplomática.
(3) Director General de Comunicación Exterior.
(4) Director General de Comunicación e Información Diplomática.

Referencias[editar]

  1. «Ley de 31 de diciembre de 1945 sobre organización de los Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores.». 
  2. «Orden por la que se estructura la Oficina de Información Diplomática.». 
  3. «Decreto 60/1960, de 14 de enero, por el que se dispone que el Director de la Oficina de Información Diplomática tenga la categoría administrativa de Director general.». boe.es. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  4. «Decreto 98/1968, de 25 de enero, sobre reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores.». boe.es. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  5. «Decreto de 1976 por el que se reorganiza el Ministerio de Asuntos Exteriores». boe.es. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  6. «Real Decreto 984/1979, de 27 de abril, por el que se reorganiza el Ministerio de Asuntos Exteriores». boe.es. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  7. «eal Decreto 1416/2004, de 11 de junio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.». boe.es. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  8. «Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.». boe.es. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  9. «Real Decreto 768/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.». boe.es. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  10. «Real Decreto 1271/2018, de 11 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y por el que se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  11. Press, Europa (31 de agosto de 2018). «Borrell coloca en la Oficina de Información Diplomática a un funcionario de la UE». www.europapress.es. Consultado el 4 de abril de 2019.