Secretaría de Estado de la España Global

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretaría de Estado de la España Global
SEEG.png
Logotipo de la Secretaría de Estado de la España Global

Torres Ágora. 2018. by Asqueladd.JPG
Torres Ágora, sede de la Secretaría de Estado
Información general
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 9 de octubre de 2018
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Secretario de Estado Manuel Muñiz Villa
Dependiente de Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Presupuesto anual 1,06 millones de (2019)
Histórico
Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España Actual
Sitio web
Manuel Muñiz Villa, actual secretario de Estado.

La secretaría de Estado de la España Global es una secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dirigida a adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de España, así como de la planificación, y el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen.

Asume las competencias del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y su oficina.

Funciones[editar]

A parte de las funciones previamente señaladas, en concreto se encarga de:[1]

  • La promoción de medidas para mejorar la imagen exterior de España así como la coordinación de todas las administraciones, órganos, organismos y entidades concernidas y participantes en la ejecución de las actuaciones para la promoción de la imagen exterior de España.
  • El impulso de la planificación de la acción exterior de los órganos de las Administraciones Públicas y organismos de ellas dependientes, a través de los planes anuales de actuación exterior, y la coordinación y el seguimiento de su ejecución y, a tal efecto, elaborar la propuesta de los planes anuales de acción exterior para la promoción global de España, que se elaborarán con las aportaciones que realicen los departamentos ministeriales y sus organismos públicos con competencias en este ámbito.
  • La promoción de la participación en la planificación y ejecución de la acción exterior de cuantos organismos públicos y entidades públicas y privadas gestionen actividades de promoción internacional, la valoración y, en su caso, el apoyo a sus iniciativas, y el impulso de acciones conjuntas de colaboración público-privada en dicho ámbito. Para ello promoverá la celebración y formalización de los convenios que se requieran en el ámbito de sus competencias.
  • El desarrollo de una herramienta de información periódica para conocer y medir la percepción sobre España, y construir un sistema de indicadores objetivos, por datos de medición externa, que permitan su seguimiento.
  • La elaboración de informes periódicos sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
  • La convocatoria y presidencia de las reuniones de los grupos de trabajo que puedan constituirse para llevar a cabo cuantas actuaciones resulten necesarias.
  • El estudio y canalización de las iniciativas que formulen los órganos de la Administración General del Estado, los organismos públicos de ella dependientes, así como cualesquiera entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones públicas o privadas.
  • Todas las demás funciones relacionadas directa o indirectamente con las anteriores que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y cuantas otras se le encomienden.

Órganos[editar]

De la Secretaría de Estado de la España Global dependen:[1]

  • La Oficina de la España Global, con rango de Dirección General.
  • El Gabinete de la Secretaría de Estado.

Oficina de la España Global[editar]

La Oficina de la España Global es un órgano con nivel de dirección general que depende de la Secretaría de Estado de la España Global y que tiene como competencias elaborar la propuesta de los planes anuales de acción exterior para la promoción de la España Global, que se elaborarán con las aportaciones que realicen los departamentos ministeriales y sus organismos públicos con competencias en este ámbito; preparar los convenios que se requieran en el ámbito de las competencias de la Secretaría de Estado; desarrollar una herramienta de información periódica para conocer y medir la percepción sobre España, y construir un sistema de indicadores objetivos, por datos de medición externa, que permitan su seguimiento; elaborar informes periódicos sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos, así como estudiar y canalizar las iniciativas que formulen los órganos de la Administración General del Estado, los organismos públicos de ella dependientes, así como cualesquiera entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones públicas o privadas.

Para llevar a cabo sus funciones, tiene como órgano de apoyo a la Subdirección General para la promoción de la España Global.[1]

Desde el 3 de noviembre de 2018, el Director General de la Oficina es Joaquín María de Arístegui.[2]

Historia[editar]

Con el cambio de Gobierno en 2018, y tras numerosas críticas hacia el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España debido a su falta de regulación, control y presupuesto,[3]​ el nuevo gobierno decidió modificar este organismo, dándole un presupuesto que el mismo Alto Comisionado ya había solicitado pero que le había sido negado.

Ya en junio de 2018 el nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell sopesó su supresión[4]​, sin embargo, a finales de septiembre se anunció que este no sería el caso y que se reformaría el organismo dotándole de un presupuesto propio y orientado a «presentar a España como lo que es, una 'full democracy'»,[5]​ en clara referencia al deterioro de la imagen de España debido al desafío separatista catalán.

Ya en octubre se presentó el proyecto de lo que sería su modificación, desapareciendo el Alto Comisionado y la Oficina del Alto Comisionado y pasando a ser una verdadera secretaría de Estado integrada plenamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores, creándose el 9 de ese mes.[6]

Presupuesto[editar]

La Secretaría de Estado de la España Global tiene un presupuesto asignado de 1 060 190 para el año 2019. De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados para 2019, la SEEG participa en un único programa:

Presupuesto de la Secretaría de Estado para 2019
Nº Programa Programa Dotación Ref.
142A Acción del Estado en el exterior 1 060 190 € [7]
Total presupuesto de la Secretaría de Estado 1 060 190 €

Lista de secretarios de Estado[editar]

Esta secretaría de Estado fue creada 2018 en sustitución del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y su Oficina, cuyo único titular fue Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós y poseía rango de secretario de Estado.

Desde su creación, éstos han sido los secretarios de Estado:

  1. Irene Lozano Domingo (13 de octubre de 2018-29 de enero de 2020)[8][9]
  2. Manuel Muñiz Villa (29 de enero de 2020-presente)[10]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Real Decreto 1271/2018, de 11 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y por el que se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  2. «Gobierno nombra director de la Oficina España Global a Joaquín de Arístegui». La Vanguardia. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  3. «El Tribunal de Cuentas pone en duda la utilidad del Comisionado de la Marca España». eldiario.es. Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  4. Digital, Confidencial (19 de junio de 2018). «Borrell prescinde de Espinosa de los Monteros y sopesa el cierre de Marca España». Confidencial Digital. Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  5. «El ministro Borrell anuncia una remodelación de Marca España y la salida de Espinosa de los Monteros». eldiario.es. Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  6. «Real Decreto 1266/2018, de 8 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  7. «Programa 142A - PGE 2018, prorrogados para 2019.». 
  8. «Real Decreto 1277/2018, de 11 de octubre, por el que se nombra Secretaria de Estado de la España Global a doña Irene Lozano Domingo.». boe.es. Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  9. «Real Decreto 156/2020, de 28 de enero, por el que se dispone el cese de doña Irene Lozano Domingo como Alto Comisionadode la España Global.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  10. «Real Decreto 157/2020, de 28 de enero, por el que se nombra Secretario de Estado de la España Global a don Manuel Muñiz Villa.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020.