Irene Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irene Lozano
Irene Lozano 2014 (cropped).jpg
Irene Lozano en 2014

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en las Cortes Generales
por Madrid
13 de diciembre de 2011-16 de octubre de 2015

13 de enero-3 de mayo de 2016

Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1971
Madrid, España
Nacionalidad española
Partido político UPyD (2011-2015)
PSOE (2015-2016, independiente)
Información profesional
Ocupación Periodista, escritora y política.
Distinciones
Firma Firma de Irene Lozano.svg
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Irene Lozano Domingo (Madrid, 17 de junio de 1971) es una escritora, periodista y política española. Ha sido diputada por Unión Progreso y Democracia en la X Legislatura del Congreso de Diputados desde 2011[1]​ hasta el 16 de octubre de 2015 en el que se dio oficialmente de baja.[2]

En julio de 2015 perdió las elecciones primarias para liderar UPyD.[3]​ El 16 de octubre se anunció que ocuparía el puesto número 4 como independiente en la lista del PSOE por la circunscripción de Madrid en las elecciones legislativas convocadas para el 20 de diciembre y que se incorporaba al equipo de expertos para elaborar el programa electoral de este partido.[4]

Biografía[editar]

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Su último ensayo publicado es Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto (Debate, 2009).

En 1993 recibió el premio del IV Certamen Literario del Círculo de Lectores por su relato Rimara, pasando a continuación a iniciar su obra ensayística con la publicación del libro Lenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva, 1995).

Entre 1995 y 2005 fue redactora del diario El Mundo. Después de escribir editoriales durante años en la sección de Opinión, pasó a Internacional, donde fue enviada especial a Mauritania, Argelia, Kosovo, y a elecciones en Nicaragua y Suecia. También trabajó en la sección de Cierre, y escribió artículos de opinión y crítica literaria en "La Esfera de los libros". Ha colaborado en numerosas revistas españolas: Cuadernos de Periodistas, Ínsula, Leer, Geo; y en medios extranjeros, como el programa Europe de la BBC y el diario sueco Expressen.

En 2005 publica la biografía Federica Montseny, una anarquista en el poder (Espasa, 2005) y gana el Premio Espasa de Ensayo por Lenguas en guerra

Fue columnista de ABC desde 2005, una labor que desempeñó durante cinco años. Actualmente es articulista de El País, donde publica mensualmente, y colabora en la prensa regional del grupo Vocento (El Comercio, El Correo, El Norte de Castilla, La Verdad, etc.) mediante una columna quincenal, así como en las revistas de pensamiento Claves y Revista de Occidente, y en las publicaciones on-line Fronteras y Cuarto poder. Los jueves participa en la tertulia de Protagonistas, en Punto Radio. Imparte Periodismo literario en la escuela de escritores Hotel Kafka[5]​ y una clase magistral sobre columnismo en el máster del diario ABC.

En 2008 se publica su ensayo El saqueo de la imaginación (Debate).

Ha participado en los programas de debate o tertulia Enfoque y Los Desayunos, ambos de TVE; así como en El debate (CNN+), Las mañanas de Cuatro y Espejo público (Antena 3).

Ha colaborado en obras colectivas como el Diccionario biográfico español, de la Academia de la Historia, y el Diccionario biobibliográfico del exilio literario de 1939, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Colaboró con el prólogo y varios apuntes en la edición del libro recopilatorio Es lo que hay de Rosa Díez (Debate, 2011).

Desde las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 hasta el 16 de octubre de 2015 fue diputada en el Congreso de los Diputados por Unión Progreso y Democracia (UPyD). En ese periodo fue portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Defensa; así como en las Comisiones Mixtas para la Unión Europea y para el control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades. Además estaba adscrita a las comisiones de Educación y Deporte, Cultura, Empleo y Seguridad Social, Sanidad y Servicios Sociales, Constitucional y Estatuto de los Diputados.[6]​ El 11 de julio de 2015 perdió las primarias de su partido por 57 votos, consiguiendo el 40 % frente el 43 % de su rival Andrés Herzog.[3]

Tras perder el Congreso Extraordinario de UPyD, Irene Lozano mantuvo conversaciones con el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, que pudieron haber culminado con su integración dentro del partido,[7]​ aunque Irene Lozano sólo se habría ido a Ciudadanos si la oferta le hubiese garantizado continuar activamente en la política.[8][9]​ Sin embargo, Ciudadanos impidió la entrada de Irene Lozano debido a su actitud especialmente combativa ante la idea de buscar un pacto cuando las dos fuerzas políticas entablaron negociaciones.[10]​ Entonces, Irene Lozano continuó siendo diputada de UPyD hasta el 16 de octubre de 2015, día en que renunció a su acta de diputada y se dio de baja como afiliada de UPyD para poder presentarse a las elecciones generales del 20 diciembre de 2015 como independiente en el puesto número 4 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid.[11]​ Además, se incorporó al Comité de Expertos del PSOE, elegido por Pedro Sánchez para asesorarlo en la elaboración del programa electoral, como experta en «regeneración democrática».[12]

El 28 de abril de 2016 anunció que renunciaba a repetir en las listas del PSOE en las siguientes elecciones generales, alegando motivos profesionales.[13]

Obra publicada[editar]

Ensayo y no ficción
  • Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto (Debate, 2009)
  • El saqueo de la imaginación (Debate, 2008)
  • Federica Montseny, una anarquista en el poder (Espasa, 2005), biografía
  • Lenguas en guerra (Espasa, 2005)
  • Lenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva, 1995).
Novela- denuncia
  • "No, mi general" (2015)

Ha colaborado en obras colectivas como el Diccionario Biográfico Español, de la Academia de la Historia, y el Diccionario biobibliográfico del exilio literario de 1939, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Referencias[editar]

  1. «UPyD reunirá mañana a sus diputados electos para ponerlos ya a trabajar». La Información. 21 de noviembre de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  2. «Ficha de Irene Lozano en el Congreso de Diputados». Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  3. a b «Irene Lozano pierde por 57 votos las elecciones a la dirección de UPyD ante Andrés Herzog». 17 de julio de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  4. Luis Ángel Sanz. «Irene Lozano será la 'número cuatro' del PSOE por Madrid». El Mundo. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  5. ficha de Irene Lozano en la página oficial de UPyD
  6. Congreso de los Diputados. «Ficha Irene Lozano Domingo». Consultado el 19 de enero de 2012. 
  7. Ortega, Manuel (19 de octubre de 2015). «Irene Lozano pidió trabajo a Ciudadanos pero Rivera le dio portazo». El Semanal Digital. Consultado el 9 de diciembre de 2015. «Porque lo cierto es que Lozano no fue requerida por la formación naranja sino que fue ella la que llamó a sus puertas para encontrar acomodo, según ha podido saber El Semanal Digital. Fuentes de Ciudadanos señalan que la exdiputada de UPyD tanteó al secretario de Organización, Fran Hervías, con la esperanza de integrarse en sus listas». 
  8. Esteban, Paloma (19 de julio de 2015). «El equipo de críticos de Irene Lozano planea su salida en masa de UPyD». El Confidencial. Consultado el 9 de diciembre de 2015. «Según fuentes de UPyD y Ciudadanos, Irene Lozano mantiene actualmente conversaciones con la formación liderada por Albert Rivera, que podrían culminar en su integración dentro del partido, como ha sucedido con su compañero de filas valenciano. Un movimiento que a priori se presenta dificil. Primero, porque Irene Lozano es diputada en el Congreso, escaño que de momento mantiene. Segundo, porque hasta hace días lideraba una candidatura para hacerse con el mando de UPyD a pesar de que en su propio guión estaba previsto confluir con Ciudadanos. Y tercero, según explican fuentes internas de ambos partidos, Lozano no se moverá a la formación rival si la oferta no le garantiza continuar activamente en la política». 
  9. Europa Press (23 de octubre de 2015). «Lozano dice que Ciudadanos no le hizo ofertas y que el PSOE tiene 'el atractivo adicional' de poder llegar a La Moncloa». El Mundo. Consultado el 9 de diciembre de 2015. «La número cuatro de la lista del PSOE por Madrid y ex diputada de UPyD, Irene Lozano, ha afirmado este viernes que Ciudadanos no le propuso incorporarse a las listas del partido ni hacer un trabajo de regeneración democrática como ha hecho el PSOE, así que no se plantea qué habría hecho en ese caso. Además, ha asegurado que el PSOE y Pedro Sánchez tienen el "atractivo adicional" de que puede llegar a la Presidencia del Gobierno». 
  10. Lozano dejará sin reproches UPyD y la política al término de la legislatura, La Vanguardia
  11. Irene Lozano será la número 4 del PSOE por Madrid, La Vanguardia
  12. Irene Lozano deja UPyD para incorporarse a la lista del PSOE, Libertad Digital
  13. «Irene Lozano también renuncia a ir en las listas del PSOE por Madrid». ELMUNDO. Consultado el 28 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]