Irene Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irene Lozano
Irene Lozano 2014 (cropped).jpg
Irene Lozano en 2014

Escudo de España (mazonado).svg
Presidenta del Consejo Superior de Deportes
Secretaria de Estado para el Deporte
30 de enero de 2020-31 de marzo de 2021
Presidente Pedro Sánchez
Monarca Felipe VI
Predecesor María José Rienda
Sucesor José Manuel Franco

Escudo de España (mazonado).svg
Secretaria de Estado de la España Global
13 de octubre de 2018-29 de enero de 2020
Presidente Pedro Sánchez
Monarca Felipe VI
Predecesor Cargo creado
(Anteriormente Carlos Espinosa de los Monteros como Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España)
Sucesor Manuel Muñiz Villa

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en las Cortes Generales
por Madrid
13 de enero-3 de mayo de 2016
13 de diciembre de 2011-16 de octubre de 2015

Escudo de la Comunidad de Madrid (oficial).svg
Diputada en la Asamblea de Madrid
8 de junio de 2021-18 de noviembre de 2021

Información personal
Nombre de nacimiento Irene Lozano Domingo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de junio de 1971
Madrid, España
Nacionalidad española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista, escritora y política.
Empleador El Mundo (1995-2005) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político UPyD (2011-2015)
Independiente (2015-2021)
PSOE (desde 2021)
Sitio web
Distinciones
Firma Firma de Irene Lozano.svg

Irene Lozano Domingo (Madrid, 17 de junio de 1971) es una escritora, periodista y política española. Fue diputada en el Congreso en la x legislatura y en la xi legislatura. Fue la primera secretaria de Estado de la España Global y ha sido presidenta del Consejo Superior de Deportes.

Cuenta con siete publicaciones, ha recibido los premios Círculo de Lectores y Premio Espasa de Ensayo, es colaboradora de un amplio número de medios de comunicación españoles e internacionales y de instituciones académicas.

Trayectoria profesional[editar]

Lozano es Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres.

En 1993 recibió el premio del IV Certamen Literario del Círculo de Lectores por su relato Rimara, pasando a continuación a iniciar su obra ensayística con la publicación del libro Lenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva, 1995).

Entre 1995 y 2005 fue redactora del diario El Mundo. Después de escribir editoriales durante años en la sección de Opinión, pasó a Internacional, donde fue enviada especial a Mauritania, Argelia, Kosovo, y a elecciones en Nicaragua y Suecia. También trabajó en la sección de Cierre y escribió artículos de opinión y crítica literaria en "La Esfera de los libros". Ha colaborado en numerosas revistas españolas: Cuadernos de Periodistas, Ínsula, Leer, Geo; y en medios extranjeros, como el programa Europe de la BBC y el diario sueco Expressen.

En 2005 publicó la biografía Federica Montseny, una anarquista en el poder en la editorial Espasa y ganó ese mismo año el Premio Espasa de Ensayo por Lenguas en guerra.

Fue columnista del diario ABC desde 2005, una labor que desempeñó durante cinco años. Fue articulista de El País, donde publicaba mensualmente. Colaboró en la prensa regional del grupo Vocento (integrado por cabeceras como El Comercio, El Correo, El Norte de Castilla o la La Verdad) con una columna quincenal; en las revistas de pensamiento Claves y Revista de Occidente; y en las publicaciones en línea Fronteras y Cuarto Poder. Los jueves participaba en la tertulia de Protagonistas, en Punto Radio.

Impartió "Periodismo literario" en la escuela de escritores Hotel Kafka[1]​ y una clase magistral sobre columnismo en el máster del diario ABC. En 2008 se publicó su ensayo El saqueo de la imaginación en la editorial Debate.

Ha participado en los programas de debate o tertulia Enfoque y Los Desayunos, ambos de TVE, así como en El debate de CNN+, Las mañanas de Cuatro y Espejo público (Antena 3).

Trayectoria política[editar]

Fue diputada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la x legislatura del Congreso de Diputados de 2011 a 2015, y reelegida como independiente en las listas electorales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la xi legislatura de 2015 a 2016.

Desde las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 hasta el 16 de octubre de 2015 fue diputada en el Congreso de los Diputados por Unión Progreso y Democracia (UPyD).[2][3]​ En ese periodo fue portavoz del grupo en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Defensa; así como en las comisiones mixtas para la Unión Europea y para el control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades. Además estuvo adscrita a las comisiones de Educación y Deporte, Cultura, Empleo y Seguridad Social, Sanidad y Servicios Sociales, Constitucional y Estatuto de los Diputados.[4]

El 11 de julio de 2015, en el Congreso Extraordinario de UPyD, Lozano se presentó a las elecciones primarias para liderar la formación, consiguiendo el 40% frente el 43% de su rival Andrés Herzog.[5]​ Mantuvo conversaciones con el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, para tratar su posible integración en este partido, lo que no ocurrió finalmente por falta de acuerdo entre las partes.[6][7][8][9]​ Lozano continuó siendo diputada de UPyD hasta el 16 de octubre de 2015, fecha en que renunció a su acta de diputada y se dio de baja como afiliada.

En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 se presentó como independiente en el puesto número 4 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid.[10]​ Además, se incorporó como experta en «regeneración democrática» en el Comité de Personas Expertas del PSOE, conformado por Pedro Sánchez para darle asesoramiento en la elaboración del programa electoral.[11][12]​ El 28 de abril de 2016 anunció que renunciaba a repetir en las listas del PSOE en las siguientes elecciones generales, alegando motivos profesionales.[13]

Lozano fue nombrada secretaria de Estado de la España Global, Secretaría de Estado de nueva creación que sustituiría al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España (2018 - 2020). El Real Decreto de 11 de octubre de 2018 recogió el nombramiento y tomó posesión del cargo el 16 de octubre en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.[14][15][16]​ Le sucedió en el cargo Manuel Muñiz.

Fue presidenta del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España (2020 - 2021). El día 31 de enero tomó posesión en el máximo cargo de responsabilidad del Consejo Superior de Deportes (CSD), con rango de secretaria de Estado, sucediendo a María José Rienda.[17][18]​ Su etapa ha estado marcada por la irrupción de la pandemia de COVID19 y el "Caso Fuenlabrada", la grave controversia sobre el papel del CSD en la última jornada de la Liga Adelante por un brote en los jugadores del Fuenlabrada días antes de disputar un partido frente al RC Deportivo de La Coruña en el que se jugaban la promoción y el descenso respectivamente, sorpresivamente la competición no se paralizó, este hecho motivó que algunos representantes políticos, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Ayuntamiento de La Coruña pidieran explicaciones y solicitaran su dimisión.[19][20]​ También se realizaron avances en la profesionalización del fútbol femenino en España, el trabajo por la profesionalización de otros deportes como el baloncesto y balonmano con el fin de avanzar en la igualdad de las mujeres en este ámbito, la mediación en el conflicto entre LaLiga y la RFEF y posterior firma de la paz temporal en los 'Pactos de Viana', así como los preparativos para los azarosos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a verano de 2021.[21][22][23]

En marzo de 2021 se hizo público que concurriría a las elecciones anticipadas a la Asamblea de Madrid de 2021 como número cinco en la lista del PSOE, terminando su etapa en la presidencia del CSD.[24]​ Precisamente, es militante del partido desde este año.[25]

Tras renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid en noviembre de 2021,[26]​ fue nombrada directora de la Casa Árabe.[27]

Obra[editar]

Ensayo y no ficción
  • Lenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva, 1995).
  • Lenguas en guerra (Espasa, 2005)
  • Federica Montseny, una anarquista en el poder (Espasa, 2005), biografía
  • El saqueo de la imaginación (Debate, 2008)
  • Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto (Debate, 2009)
Novela- denuncia
  • "Si sufrir fuera sencillo" (Espasa, 2018)
  • "No, mi general" (2015)
Otras colaboraciones

Ha colaborado en obras colectivas como el Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia y el Diccionario biobibliográfico del exilio literario de 1939, editado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaboró con el prólogo y varios apuntes en la edición del libro recopilatorio Es lo que hay de Rosa Díez (Debate, 2011).

«Negro» (escritor fantasma)

Pedro Sánchez le atribuyó la redacción de su Manual de resistencia (2019), en el que sin embargo no figura como autora: «este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella le dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva».[28]​ Ella, por su parte, declaró que «Yo hice el libro, pero el autor es el presidente».[29]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «ficha de Irene Lozano en la página oficial de UPyD». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. Consultado el 31 de enero de 2012. 
  2. «UPyD reunirá mañana a sus diputados electos para ponerlos ya a trabajar». La Información. 21 de noviembre de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  3. «Ficha de Irene Lozano en el Congreso de Diputados». Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  4. Congreso de los Diputados. «Ficha Irene Lozano Domingo». Consultado el 19 de enero de 2012. 
  5. Femepress (11 de julio de 2015). «Irene Lozano pierde por 57 votos las elecciones a la dirección de UPyD ante Andrés Herzog». Femepress. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2019. «Irene Lozano perdió las elecciones para la dirección de UPyD ante Andrés Herzog que es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43% de los votos de los militantes del partido, sólo tres puntos más que su principal rival para suceder a Rosa Díez, la diputada Irene Lozano, quien obtuvo un 40% de los sufragios ». 
  6. Ortega, Manuel (19 de octubre de 2015). «Irene Lozano pidió trabajo a Ciudadanos pero Rivera le dio portazo». El Semanal Digital. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de agosto de 2019. «Porque lo cierto es que Lozano no fue requerida por la formación naranja sino que fue ella la que llamó a sus puertas para encontrar acomodo, según ha podido saber El Semanal Digital. Fuentes de Ciudadanos señalan que la exdiputada de UPyD tanteó al secretario de Organización, Fran Hervías, con la esperanza de integrarse en sus listas ». 
  7. Esteban, Paloma (19 de julio de 2015). «El equipo de críticos de Irene Lozano planea su salida en masa de UPyD». El Confidencial. Consultado el 9 de diciembre de 2015. «Según fuentes de UPyD y Ciudadanos, Irene Lozano mantiene actualmente conversaciones con la formación liderada por Albert Rivera, que podrían culminar en su integración dentro del partido, como ha sucedido con su compañero de filas valenciano. Un movimiento que a priori se presenta difícil. Primero, porque Irene Lozano es diputada en el Congreso, escaño que de momento mantiene. Segundo, porque hasta hace días lideraba una candidatura para hacerse con el mando de UPyD a pesar de que en su propio guion estaba previsto confluir con Ciudadanos. Y tercero, según explican fuentes internas de ambos partidos, Lozano no se moverá a la formación rival si la oferta no le garantiza continuar activamente en la política ». 
  8. Europa Press (23 de octubre de 2015). «Lozano dice que Ciudadanos no le hizo ofertas y que el PSOE tiene 'el atractivo adicional' de poder llegar a La Moncloa». El Mundo. Consultado el 9 de diciembre de 2015. «La número cuatro de la lista del PSOE por Madrid y ex diputada de UPyD, Irene Lozano, ha afirmado este viernes que Ciudadanos no le propuso incorporarse a las listas del partido ni hacer un trabajo de regeneración democrática como ha hecho el PSOE, así que no se plantea qué habría hecho en ese caso. Además, ha asegurado que el PSOE y Pedro Sánchez tienen el "atractivo adicional" de que puede llegar a la Presidencia del Gobierno ». 
  9. Redacción de La Vanguardia. «Lozano dejará sin reproches UPyD y la política al término de la legislatura». La Vanguardia. Consultado el 12 de agosto de 2019. «Y en su caso, la vía de escape a Ciudadanos se la cerró éste partido después de que Lozano fuera especialmente combativa con la idea de buscar un pacto cuando las dos fuerzas políticas entablaron negociaciones el año pasado para explorar posibles alianzas ». 
  10. Irene Lozano será la número 4 del PSOE por Madrid, La Vanguardia
  11. Irene Lozano deja UPyD para incorporarse a la lista del PSOE, Libertad Digital
  12. Luis Ángel Sanz. «Irene Lozano será la 'número cuatro' del PSOE por Madrid». El Mundo. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  13. «Irene Lozano también renuncia a ir en las listas del PSOE por Madrid». ELMUNDO. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  14. «Irene Lozano, la guardiana de la imagen de España». La Vanguardia. 16 de febrero de 2019. 
  15. «Real Decreto 1277/2018, de 11 de octubre, por el que se nombra Secretaria de Estado de la España Global a doña Irene Lozano Domingo.». boe.es. Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  16. «Irene lozano presentará a España como una "democracia plena" ante el "daño causado" por los independentistas a la imagen del país». El Economista. 16 de octubre de 2018. 
  17. EFE/Iusport, IUSPORT. «Irene Lozano tomó posesión como nueva presidenta del CSD». IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  18. «Irene Lozano, nueva secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD: escritora y política con iniciativa». ELMUNDO. 28 de enero de 2020. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  19. {{Cita web|url=https://www.laopinioncoruna.es/deportivo/2020/08/29/pleno-coruna-votara-solicitar-dimision-23445605.html!título=El Pleno de A Coruña votará solicitar la dimisión de Irene Lozano
  20. {{Cita web|url=https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2021/03/12/acusan-irene-lozano-mantener-silencio-complice-tebas-fuenlabrada/00031615542216114844996.htm%7CAcusan a Irene Lozano de mantener un silencio cómplice con Tebas en el caso Fuenlabrada
  21. AGENCIAS, RTVE es / (1 de diciembre de 2020). «Lozano: "La profesionalización del fútbol femenino será la próxima temporada"». RTVE.es. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  22. «Lozano: 'El fútbol va a ser la locomotora de la igualdad'». Mundo Deportivo. 8 de marzo de 2021. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  23. 20minutos (30 de marzo de 2021). «Irene Lozano, de los Pactos de Viana al fútbol femenino profesional». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  24. Lozano se muestra "orgullosa" de estar en la lista del PSOE, "equipo ganador" frente a la "confrontación" de Ayuso, Europa Press
  25. «https://twitter.com/lozanoirene/status/1375397730307223554». Twitter. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  26. Periódico, El (16 de noviembre de 2021). «Irene Lozano renuncia al acta de diputada de la Asamblea de Madrid». elperiodico. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  27. Castro, Irene (18 de noviembre de 2021). «Irene Lozano dirigirá Casa Árabe tras abandonar la Asamblea de Madrid». ElDiario.es. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  28. Agencias (6 de febrero de 2019). «Irene Lozano fue quien le dio "forma literaria" al libro de Pedro Sánchez». El Mundo. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  29. «Irene Lozano sobre el libro de Sánchez: "Yo hice el libro, pero el autor es el presidente"». El Español. 19 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]