El Comercio (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Comercio
El Comercio.svg
Tipo Periódico diario
Formato tabloide
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Gijón
Ámbito de distribución Regional
Fundación 2 de septiembre de 1878
Género Generalista
Idioma español
Frecuencia diaria
Tirada 29.221[1]
Difusión 24.056[1]
Propietario(a) Grupo Vocento
Director(a) Marcelino Gutiérrez
Sitio web http://www.elcomercio.es/

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias.

Historia[editar]

Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón. El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.[2]​ Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento.

Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca.

En 2017 inicia el programa "Futuro en Femenino" junto a Canal 10 TV que tiene como objetivo la visibilización de buenas prácticas de empresas e instituciones en materia de igualdad de género, así como mostrar referentes femeninos que rompan el techo de cristal, la barrera invisible que les impide ascender en sus disciplinas profesionales.[3]

En junio de 2018 el periódico informó que en "coherencia con la línea editorial del diario" se eliminaban los anuncios de "contactos" en la sección de anuncios clasificados por palabras, decisión apoyada por la FAPE que considera "inadmisible" que todavía haya medios que se lucren con anuncios que convierten a la mujer en mercancía.[4][5]

Rosa Menéndez Presidenta del CSIC interviene en la jornada "Futuro en Femenino" 2018

Desde febrero de 2016 el diario está dirigido por Marcelino Gutiérrez González.[6]

Futuro en Femenino[editar]

Desde 2017 El Comercio desarrolla la campaña "Futuro en Femenino" en colaboración con Canal 10 TV. El programa consta de tres fases: talleres sobre igualdad de género en las escuelas con alumnado y profesorado, la grabación de un informativo desarrollado por el alumnado y la celebración de unas jornadas de debate sobre políticas de igualdad y ponencias a cargo de mujeres líderes y pioneras en su ámbito profesional.[7]

Referencias[editar]

  1. a b «OJD: Medios impresos». Archivado desde el original el 29 de abril de 2011. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  2. José Antonio de las Heras (2000). La prensa del movimiento y su gestión publicitaria, 1936-1984. Universidad de Málaga, pág. 25
  3. «29 profesionales analizan en un encuentro organizado por EL COMERCIO el papel de la mujer en la empresa y la sociedad | Vocento.eng.com». Vocento.com (en inglés británico). 1 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  4. «EL COMERCIO renueva 'Tus anuncios'». El Comercio. 1 de junio de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  5. «¿Adiós a los anuncios sexuales en prensa? Hace tiempo que se fueron a internet». El Confidencial. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  6. «Marcelino Gutiérrez González, nuevo director de EL COMERCIO». El Comercio. 7 de febrero de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  7. «Futuro en Femenino». El Comercio (España). Consultado el 30 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]