Candidato independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Candidato cívico o candidato independiente es el postulante, usualmente a algún cargo político, que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar donde presenta su candidatura.

Se llama cívico por realizar su candidatura al margen de los partidos políticos existentes, puesto que en una democracia los ciudadanos tienen el derecho inherente, universal e inalineable de postularse a los cargos de elección popular. Usualmente no disponen de los medios materiales y personales propagandísticos propios de un partido, ni cuentan con una base de votantes habituales. La posibilidad de presentarse como candidato independiente y las condiciones requeridas para ello depende de las normas electorales del lugar.

La circunstancia de haber sido elegido partiendo de una candidatura independientes no les impide la posibilidad de pactar con otros para formar gobierno e incluso a veces la circunstancia de no depender de un partido político les facilita las decisiones que puedan tomar en tal sentido y puede colocarlos en posiciones muy ventajosas por llegar a ser imprescindibles en la formación de alguna mayoría parlamentaria.

España[editar]

En España en las elecciones, sobre todo municipales, suelen aparecer candidaturas con la denominación de independientes o independiente, es decir, al margen de los grandes partidos. Ejemplos son el GIL, Candidatura Independiente de Centro, Grupo Independiente por Almería, Grupo Independiente de Benalmádena, Grupo Independiente de Cogollos Vega, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, Federación Independientes de Ibiza y Formentera, Independientes por Extremadura, Independientes de Asturias, Independientes de Navarra, Independientes por Cuenca.

También puede darse el caso de candidaturas de algún partido político en el que algún candidato se presente como independiente; es decir, no es afiliado pero suscribe el programa electoral del partido en cuyas listas va incluido. Por ejemplo, el juez Baltasar Garzón que fue candidato independiente en la lista del PSOE en 1993.[1]

José Antonio Labordeta que en 1979 se presentó como candidato independiente al Congreso por el Partido Comunista de España.[2]

Lluís Maria Xirinacs fue elegido senador independiente y formó parte del grupo parlamentario Entesa dels Catalans.

En el ámbito sindical también aparecen sindicatos autodenominados independientes; es el caso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Australia[editar]

Independientes, rara vez han sido elegidos para el Parlamento federal de Australia, aunque son más comúnmente elegido para los parlamentos estatales. Un gran número de independientes son ex miembros de una de los principales partidos de Australia, el Partido Laborista Australiano, el Partido Liberal de Australia o el Partido Nacional de Australia.

Actualmente, tres independientes se sientan en la Cámara de Representantes de Australia: Rob Oakeshott y Tony Windsor (de Nueva Gales del Sur) y Bob Katter de Queensland - los tres son antiguos miembros del Partido Nacional.

En la política moderna, el ex miembro liberal (ALP) Brian Harradine fue reelegido para el Senado durante décadas y mantuvo una considerable influencia, a veces, al igual que Nick Jenofonte, tras su elección al Senado en las elecciones federales de 2007.

Canadá[editar]

Independiente de los políticos han llevado a cabo una considerable influencia en la Cámara de los Comunes de Canadá en los últimos años Canadá ha sido gobernado por los sucesivos gobiernos de minoría independiente con miembros del Parlamento (diputados) la celebración de la balanza de poder.

En la elección federal de 2004, Chuck Cadman fue elegido para el parlamento federal como diputado independiente en representación de la Columbia Británica a caballo de Surrey Norte. Cadman había representado a caballo que, en nombre del Partido Reformista de Canadá y la Alianza Canadiense, pero después de la Alianza Canadiense se fusionó con el Partido Conservador Progresista de Canadá para formar el nuevo Partido Conservador de Canadá en 2003, Cadman perdió la candidatura para representar a los conservadores Parte en que ir a Jasbir Singh Cheema. Cadman entonces fue en la posterior elección como independiente y derrotó Cheema, así como los candidatos de otras partes de Canadá, por un margen significativo.

En la primavera de 2005, la vinculación Cadman emitidos votar a favor de un presupuesto apoyado por el Partido Liberal del gobierno de Paul Martin, así como el Nuevo Partido Democrático (PND), pero la oposición de conservadores y la oposición Bloque Quebequense.

Estados Unidos[editar]

Ralph Nader se presentó como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2004.[3]

México[editar]

En México las candidaturas cívicas o independientes han sido un tema pendiente en las reformas político-electores que se han implementado en el país en la última década. Miguel Arroyo dice que “El Artículo 35 de la Constitución consagra el derecho fundamental de todo ciudadano para votar y ser votado para un cargo de elección popular, el cual forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel internacional. En la vida política y electoral de México, tal prerrogativa ya ha sido plenamente reconocida.

Durante varios años el derecho de postular candidatos a cargos por elección popular ha sido un privilegio de los partidos políticos, lo cual ha tenido como consecuencias el monopolio del poder por estos institutos políticos y la falta de una real democracia que permita la participación ciudadana.

En diciembre de 2009 se presentó la reciente reforma política, la cual contempla varios instrumentos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito y las candidaturas independientes, siendo presidente Felipe Calderón Hinojosa. En el año 2012 y después de su aprobación en 17 estados del país, la comisión permanente del congreso federal formulo la declaración de aprobación para que se realizaran los cambios constitucionales necesarios. El 14 de marzo de 2013, la suprema corte de justicia de la nación valida las candidaturas independientes en el estado de Quintana Roo, una acción que sienta un precedente para que los demás estados empiecen a reglamentar sobre este tema.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]