Instituto Nacional Electoral (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional Electoral
INE
LogoINE.png
Información general
Acrónimo INE
Tipo Organismo autónomo
Fundación 4 de abril de 2014
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Organización
Entidad superior Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Histórico
Instituto Federal Electoral Actual
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional Electoral es el organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de México y de los Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los estados.

El organismo se creó en abril de 2014, en sustitución del extinto Instituto Federal Electoral. El 3 de abril de 2014, Lorenzo Córdova Vianello fue elegido como su primer presidente.

Elecciones 2015[editar]

Esta institución se diseñó para "eliminar" los errores que se presentaron durante las elecciones de 2012 y a la llegada de sus primeros comicios el proceso se marcó por la violencia.[1]

Algunos de estos actos violentos fueron:

Recuento de votos[editar]

Gracias a la reforma que se hizo en el año 2007, el día 10 de junio de 2015, funcionarios del Instituto Nacional Electoral comenzaron la apertura de un promedio de 89 mil 206 paquetes electorales, lo que representa un 60% del total de casillas debido a las anomalías presentadas durante la jornada electoral. Algunas de éstas causas son los errores que tuvieron los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, mala o nula capacitación y una mala organización.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Herrera, Claudia; Urrutia, Alonso (7 de junio de 2015). «Las movilizaciones ponen en jaque al INE; ha mostrado falta de liderazgo.». La jornada. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  2. «Violencia, la marca del proceso.». La jornada. 7 de junio de 2015. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  3. «Recuento pertinente, porcentaje alarmante.». La jornada. 11 de junio de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015.