Instituto Nacional Electoral (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional Electoral
INE
LogoINE.png
Información general
Acrónimo INE
Tipo Organismo autónomo
Fundación 4 de abril de 2014
País Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Organización
Entidad superior Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Histórico
Instituto Federal Electoral Actual
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la Presidencia de la República, diputados, y senadores que integran el Congreso de la Unión. De igual forma organiza, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

El organismo se creó en abril de 2014, en sustitución del extinto Instituto Federal Electoral. El 3 de abril de 2014, Lorenzo Córdova Vianello fue elegido como su primer presidente.

Estructura[editar]

Todas las actividades que desarrolla se rigen principalmente por la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales. Su estructura es la siguiente:

  • Consejo General

El Consejo General es el Órgano Central del INE, integrado por 9 Consejeros Electorales, Consejeros del Poder Legislativo y Representantes de los Partidos Políticos. Dirige las actividades, vigilar la oportuna integración y el adecuado funcionamiento de los demás órganos del Instituto.

  • Junta General Ejecutiva

Propone al Consejo General las políticas y los programas generales del Instituto y fija los procedimientos administrativos.

  • Secretaría Ejecutiva

Coordinar la Junta General Ejecutiva, conduce la administración y supervisa el desarrollo de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto.

  • Órgano Interno de Control

Diseña los programas de trabajo de las auditorias que realiza al Instituto.

A continuación, se muestra la estructura actual del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral:

Presidencia del Consejo General del INE
Consejero Presidente Periodo Secretario Ejecutivo Periodo
Lorenzo Córdova Vianello 4 de abril de 2014 - Edmundo Jacobo Molina 11 de abril de 2014 -
Consejeros Electorales del INE
Consejero Periodo
Enrique Andrade González 4 de abril de 2014 -
Marco Antonio Baños Martínez 4 de abril de 2014 -
Adriana Favela Herrera 4 de abril de 2014 -
Ciro Murayama Rendón 4 de abril de 2014 -
Benito Nacif Hernández 4 de abril de 2014 -
Beatriz Galindo Centeno 4 de abril de 2014 - 4 de abril de 2017
Arturo Sánchez Gutiérrez 4 de abril de 2014 - 4 de abril de 2017
Javier Santiago Castillo 4 de abril de 2014 - 4 de abril de 2017
José Roberto Ruiz Saldaña 4 de abril de 2014 -
Pamela San Martín Ríos 4 de abril de 2014 -
Dania Paola Ravel Cuevas 5 de abril de 2017 -
Jaime Rivera Velázquez 5 de abril de 2017 -
Beatriz Zavala Pérez 5 de abril de 2017 -

Elecciones 2015[editar]

A partir de la reforma constitucional de 2014, el INE evolucionó hacia una Institución de carácter nacional a partir de la cual los estándares con los que se organizan los comicios electorales, se homologaron para fortalecer la democracia electoral y garantizar el ejercicio de los derechos político - electorales de la ciudadanía.

El proceso electoral 2014-2015, en el que se renovaron 2,179 cargos de elección popular con motivo de comicios concurrentes, esto es, la elección tanto de cargos de elección popular en el ámbito federal como en el local, estuvo caracterizado por el aumento de la violencia en contra de funcionarios electorales, candidatos y en general, contra la sociedad. La violencia en México relacionada con las elecciones no era de naturaleza política o de descomposición social como la xenofobia. Sino que se encuentran, al menos, cinco contextos diferenciados por región durante los procesos electorales 2015 y 2016:[1]

1) La polarización política.

2) Presencia de la delincuencia organizada en los comicios.

3) Presencia de movimientos sociales con incidencia en las elecciones (Guerrero 2015, Oaxaca 2015-2016).

4) Presencia de tensiones sociales por el incumplimiento y/o solicitudes ciudadanas con incidencia en las elecciones (Chiapas 2015, Oaxaca 2016).

5) Violencia política de género (Chiapas 2015-2016)

Algunos de estos actos violentos fueron:

A pesar de las cuestiones de violencia y de los problemas enfrentados por las autoridades electorales administrativas y de procuración de justicia penal electoral, los procesos electorales de 2015 y 2016 en México fueron exitosos, pues las casillas se instalaron y las y los ciudadanos salieron a votar.

Protocolo para Atender las Violencia Política contras las mujeres

Derivado del contexto de violencia ocurrido durante el periodo electoral de 2015, surgió la necesidad de contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales, por lo que de manera conjunta con diversas instituciones, como la FEPADE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instituciones se suscribió el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, con la intención de construir y fomentar la igualdad, la no discriminación y la no violencia en los espacios político-electorales; así como el adecuado ejercicio de los politico electorales por parte de las mujeres.

Recuento de votos[editar]

La ley establece que los Consejos Distritales deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando:

I. Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado;

II. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación, y

III. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido. [2]

El día 10 de junio de 2015, funcionarios del Instituto Nacional Electoral comenzaron la apertura de un promedio de 89 mil 206 paquetes electorales, lo que representa un 60% del total de casillas por las causas legales. Toda la estadistica de la Elección Federal del Proceso Electoral 2014-2015, fue puesta a disposición de la ciudadanía para su consulta a traves de un Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015.[3]

Enlaces externos[editar]

http://www.fepade.gob.mx/actividades_ins/2016/marzo/ProtocoloViolencia_140316.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_270117.pdf

https://www.ndi.org/sites/default/files/Democracia%20Elecciones%20y%20Violencia%20en%20AmericaLatina.pdf