Instituto Nacional Electoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Nacional Electoral
Logo Instituto Nacional Electoral.svg
Logotipo

Sede central del Instituto Nacional Electoral.jpg
Sede central en 2018
Información general
Sigla INE
Ámbito MéxicoFlag of Mexico.svg México
Tipo Órgano constitucional autónomo
Sede Viaducto Tlalpan 100, Col. Arenal Tepepan, Tlalpan, Ciudad de México
Organización
Presidente Lorenzo Córdova
Consejeros
Historia
Fundación 4 de abril de 2014 (8 años)
Sucesión
Instituto Federal Electoral Instituto Nacional Electoral
Sitio web

El Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los órganos constitucionales autónomos de México con funciones de máxima autoridad electoral, encarga de celebrar y regular los procesos electorales y nombrar las directrices a las que los se sujetarán los participantes de dichos procesos.[1]

Entre sus funciones se incluyen: organizar elecciones en todo el territorio mexicano, tanto federales como locales (en cuyo caso deberá coordinarse con los organismos públicos locales electorales); organizar los procesos de participación ciudadana, tales como la iniciativa ciudadana, consulta popular o revocación de mandato; administrar el Registro Federal de Electores y, con él, expedir la credencial para votar (coloquialmente llamada, INE); difundir con exclusividad la información pública sobre los procesos electorales; intervenir, con previa solicitud, en los procesos de elección interna de los partidos políticos; promover por distintos métodos la participación ciudadana en la vida pública, la preeminencia del sistema democrático y el ejercicio libre del voto; normar los tiempos de radio y televisión para todos los involucrados en los procesos electorales; y vigilar el uso de los recursos públicos entregados a órganos electorales y partidos políticos.[2]

Se creó el 10 de febrero de 2014, en sustitución del Instituto Federal Electoral, tras la reforma política-electoral de 2014. No entró en operaciones sino hasta el 3 de abril del mismo año, cuando su primer presidente, Lorenzo Córdova, asumió la dirigencia del órgano.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Anverso y reverso de una credencial para votar expedida en 1967 durante la existencia de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.

Desde 1918, la facultad de la celebración de todas las elecciones en el país había quedado a manos de los presidentes municipales;[3]​ históricamente el primer órgano electoral propiamente dicho se creó el 7 de enero de 1946, con la entrada en vigor de la Ley Federal Electoral, que creó la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, dependencia de la Secretaría de Gobernación. Su órgano de gobierno estuvo conformado por el secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia.[4]​ Asimismo, también se creó el Consejo del Padrón Electoral y las Comisiones Electorales Locales y se volvieron ilegales las candidaturas independientes, por lo que le dieron la exclusividad a los partidos políticos de postular candidatos.[5]

Manuel Ávila Camacho transfirió dicha facultad a la presidencia de la República con el argumento de que los ayuntamientos estaban incapacitados para dichos funciones por la «influencia partidista».[6]

En 1951 se aumentó sus atribuciones como autoridad electoral, entre las que destacan la facultad de expedir constancias de la mayoría (reconocimiento del candidato electo) y la intervención en el registro de nuevos partidos políticos.

En 1973 extinguió a la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y la reemplazó con la Comisión Federal Electoral. Su órgano de gobierno introdujo representantes de todos los partidos políticos con registro legal.

Con la reforma política-electoral de 1977 se expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. En esta se creó la figura de «registro condicionado», un periodo de cuatro años en el que un nuevo partido político tenía para demostrar su subsistencia y que fue eliminado en 1986.

En 1987 se publicó una reforma electoral que introdujo el principio de representación proporcional a los representantes de los partidos políticos en el consejo general de la Comisión Federal Electoral, en función al número de votos obtenidos.

Con la reforma política-electoral de 1990 se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que creó el Instituto Federal Electoral (IFE), que tenía por objetivo darle imparcialidad a la celebración de elecciones. Su consejo general estaba conformado por el secretario de Gobernación como presidente del órgano, un director general y un secretario general, seis consejeros propuestos por el presidente y aprobados por la Cámara de Diputados y representantes de los distintos partidos políticos.

En 1992 el IFE incluyó por primera vez en la credencial para votar la fotografía de elector, en función de su desempeño como máximo documento de identidad. Y partir de 1994, se permitió la entrada a observadores internacionales para presenciar las elecciones en México.

El 22 de agosto de 1996 el IFE se convirtió en un órgano constitucional autónomo, que eliminó cualquier relación y representación con el poder ejecutivo que había ligado las elecciones mexicanas desde 1946. Asimismo se crearon las dos figuras que hasta la fecha se conservan: la presidencia y la secretaría ejecutiva del instituto.

En 2005 se introdujo el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Actualidad[editar]

Diseño de una credencial para votar actual.

El Instituto Nacional Electoral se creó el 10 de febrero de 2014 con la publicación de la reforma política-electoral de 2014. La principal diferencia entre el IFE y el INE es su carácter, pues únicamente tenía injerencia sobre las elecciones federales y su única relación con las elecciones locales era la utilización de una credencial para votar de carácter nacional y el informe del padrón electoral a los estados para la celebración de sus elecciones.[cita requerida] Con la creación del INE se le agregó la atribución de organizar toda la elección en México (tanto federales como locales), y en el caso de esta última, en colaboración con los organismos públicos locales electorales.

Asimismo, la reforma política-electoral de 2014 legalizó las candidaturas independientes (prohibidas en 1946)[5]​ y le otorgó al INE responsabilidades presupuestales al ser el encargado del Sistema Nacional de Fiscalización para las elecciones en México.

Estructura[editar]

Todas las actividades que desarrolla se rigen principalmente por la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales. Su estructura es la siguiente:

  • Consejo General. Es el órgano superior de dirección del INE, integrado por 10 Consejeros Electorales y un Consejero Presidente; Consejeros del Poder Legislativo; representantes de los Partidos Políticos y el Secretario Ejecutivo. Es el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto.
Consejeros electorales del INE[7]
Consejero Periodo
Beatriz Galindo Centeno 4 de abril de 2014-3 de abril de 2017
Arturo Sánchez Gutiérrez 4 de abril de 2014-3 de abril de 2017
Javier Santiago Castillo 4 de abril de 2014-3 de abril de 2017
Enrique Andrade González 4 de abril de 2014-3 de abril de 2020
Marco Antonio Baños Martínez 4 de abril de 2014-3 de abril de 2020
Benito Nacif Hernández 4 de abril de 2014-3 de abril de 2020
Pamela San Martín Ríos 4 de abril de 2014-3 de abril de 2020
Adriana Favela Herrera Desde el 4 de abril de 2014
Ciro Murayama Rendón Desde el 4 de abril de 2014
José Roberto Ruiz Saldaña Desde el 4 de abril de 2014
Dania Paola Ravel Cuevas Desde el 5 de abril de 2017
Jaime Rivera Velázquez Desde el 5 de abril de 2017
Beatriz Zavala Pérez Desde el 5 de abril de 2017
Norma Irene de la Cruz Magaña Desde el 23 de julio de 2020
Carla Astrid Humphrey Jordán Desde el 23 de julio de 2020
José Martín Fernando Faz Mora Desde el 23 de julio de 2020
Uuc-kib Espadas Ancona Desde el 23 de julio de 2020
  • Secretaría Ejecutiva. Coordina la Junta General Ejecutiva, conduce la administración y supervisa el desarrollo de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto.
  • Junta General Ejecutiva. Es presidida por el Presidente del Consejo General y se integra con el Secretario Ejecutivo y con los directores ejecutivos del Registro Federal de Electores, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Organización Electoral, del Servicio Profesional Electoral Nacional, de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Administración, así como los titulares de la Unidad Técnica de Fiscalización, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. El titular del Órgano Interno de Control puede participar, a convocatoria del Consejero Presidente, en las sesiones de la Junta General Ejecutiva.
  • Órgano Interno de Control. Diseña los programas de trabajo de las auditorias que realiza al Instituto.

Marco jurídico[editar]

Dentro de las leyes que rigen el actuar, obligaciones y procedimientos del INE son las siguientes:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
  • Ley General en Materia de Delitos Electorales
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley Federal de Consulta Popular

Elecciones 2015[editar]

A partir de la reforma constitucional de 2014, el INE evolucionó hacia una Institución de carácter nacional a partir de la cual los estándares con los que se organizan los comicios, se homologaron para fortalecer la democracia electoral y garantizar el ejercicio de los derechos político - electorales de la ciudadanía.

El proceso electoral 2014-2015, en el que se renovaron 2,179 cargos de elección popular con motivo de comicios concurrentes, esto es, la elección tanto de cargos de elección popular en el ámbito federal como en el local, estuvo caracterizado por el aumento de la violencia en contra de funcionarios electorales, candidatos y en general, contra la sociedad. La violencia en México relacionada con las elecciones no era de naturaleza política o de descomposición social como la xenofobia. Sino que se encuentran, al menos, cinco contextos diferenciados por región durante los procesos electorales 2015 y 2016:[8]

  1. La polarización política.
  2. Presencia de la delincuencia organizada en los comicios.
  3. Presencia de movimientos sociales con incidencia en las elecciones (Guerrero 2015, Oaxaca 2015-2016).
  4. Presencia de tensiones sociales por el incumplimiento y/o solicitudes ciudadanas con incidencia en las elecciones (Chiapas 2015, Oaxaca 2016).
  5. Violencia política de género (Chiapas 2015-2016)

Algunos de estos actos violentos fueron:

A pesar de las cuestiones de violencia y de los problemas enfrentados por las autoridades electorales administrativas y de procuración de justicia penal electoral, los procesos electorales de 2015 y 2016 en México fueron exitosos, pues las casillas se instalaron y las y los ciudadanos salieron a votar.

Protocolo para Atender las Violencia Política contras las mujeres

Derivado del contexto de violencia ocurrido durante el periodo electoral de 2015, surgió la necesidad de contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales, por lo que de manera conjunta con diversas instituciones, como la FEPADE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instituciones se suscribió el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, con la intención de construir y fomentar la igualdad, la no discriminación y la no violencia en los espacios político-electorales; así como el adecuado ejercicio de los derechos[9]​ político electorales por parte de las mujeres.[10]

Recuento de votos[editar]

La ley establece que los Consejos Distritales deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando:

I. Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado;

II. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación, y

III. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.[11]

El día 10 de junio de 2015, funcionarios del Instituto Nacional Electoral comenzaron la apertura de un promedio de 89 mil 206 paquetes electorales, lo que representa un 60% del total de casillas por las causas legales. Toda la estadística de la Elección Federal del Proceso Electoral 2014-2015, fue puesta a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de un Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015.[12]

Lista de sus presidentes[editar]

Presidencia del Consejo General del INE
Presidente Periodo Secretario ejecutivo Periodo
Lorenzo Córdova Desde el 4 de abril de 2014 Edmundo Jacobo Molina Desde el 11 de abril de 2014

Referencias[editar]

  1. «Sección V Apartados A y B del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Orden jurídico. Consultado el 26 de diciembre de 2020. «Texto vigente». 
  2. «Artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales». Cámara de Diputados. 23 de mayo de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2020. «Texto vigente a la última reforma publicada el 13 de abril de 2020». 
  3. Garrido, 2005, p. 40.
  4. «Ley Federal Electoral». Diario Oficial de la Federación. Tomo CLIV (5). 7 de enero de 1946. 
  5. a b Santiago Campos, Gonzalo (julio-diciembre de 2014). «Las candidaturas independientes en México». Derecho del Estado n.o 33. 
  6. Arreola Ayala, Álvaro (1998). «La Ley Electoral de 1946». Revista Mexicana de Sociología 50 (3): 169-187. 
  7. Saldierna, Georgina (1 de abril de 2020). «Consejeros salientes se despiden del INE». La Jornada. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  8. Romero Ballivián, Salvador, ed. (2017). Democracia, elecciones y violencia en América Latina. Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) Ciudad Universitaria, Edificio. 
  9. «Teléfono INE». Brujuleamex.com. 23 de mayo de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  10. Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 2016. 
  11. «Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales - Ordenamiento - Legislación». www.juridicas.unam.mx. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  12. INE. «SICEEF 2015 - Introducción». siceef.ine.mx (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]