Órganos constitucionales autónomos de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Órganos constitucionales autónomos de México son el conjunto de instituciones públicas constituidas al margen de los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en los que se deposita el gobierno en el Estado Mexicano, ubicándolos en una condición de igualdad jurídica frente al resto y con una relación de coordinación y control. Sus titulares son designados con la participación del Presidente de la República, quien los propone, y son ratificados (o igualmente propuestos, según lo establezca la ley) por la Cámara de Diputados o el Senado de la República. Sin embargo, no están supeditados a éstos en cuanto a sus funciones, no están sectorizados en sus organigramas, y la remoción de sus titulares, así como las restricciones de sus actividades no están condicionadas a ninguno de los poderes, sino de los mecanismos constitucionales.[1]

Las obligaciones, facultades, requisitos y restricciones de los órganos estas determinados por distintos artículos de la constitución y las leyes orgánicas respectivas. El ejercicio de sus funciones corresponde a aquellas áreas en las que, los procesos históricos y sociales que les dieron origen, manifestaban la necesidad de sistemas imparciales, en los que ninguno de los tres poderes fueran juez y parte para el manejo, entre otras, de el sistema monetario, las elecciones, la medición de las políticas públicas en materia económica, la transparencia, el acceso a la información pública, los derechos humanos, las telecomunicaciones, la procuración de justicia y la competencia económica.[2]

Órganos autónomos actuales[editar]

Órgano Titular Fundación Autonomía otorgada
Logobm.svg
Banco de México
Alejandro Díaz de León Carrillo 1925 1994
Logo de la CNDH.png
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Rosario Piedra Ibarra 1992 1999
INEGI.png
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Julio Alfonso Santaella Castell 1983 2005
Logo del INAI.png
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Blanca Lilia Ibarra Cadena 2002 2014
IFTlogo.jpg
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar 2013 2013
CofeceLogo.jpg
Comisión Federal de Competencia Económica
Alejandra Palacios Prieto 1992 2013
Logo Instituto Nacional Electoral.svg
Instituto Nacional Electoral[n 1]
Lorenzo Córdova Vianello 2014 2014
Escudo FGR México.png
Fiscalía General de la República[n 2]
Alejandro Gertz Manero 2018 2018

Órganos autónomos desaparecidos[editar]

Órgano Fundación Autonomía otorgada Desaparición
IFE logo.gif
Instituto Federal Electoral[n 3]
1990 1997 2014
Inee logo.png
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
2002 2013 2019

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Sustituyó al Instituto Federal Electoral.
  2. El organismo, bajo esta denominación, contaba ya con antecedentes históricos que lo habían ligado como uno de los depositarios del Poder Judicial de la Federación en todos los regímenes constitucionales del país. Desde 1917 bajo la denominación de Procuraduría General de la República quedó sujeta al Presidente de la República como parte del gabinete.
  3. Sustituyó a la Comisión Federal Electoral dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Referencias[editar]

  1. José Fabián Ruíz (15 de marzo de 2016). «Los órganos constitucionales autónomos en México: una visión integradora». Scielo. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  2. José Fabián Ruíz (15 de marzo de 2016). «Los órganos constitucionales autónomos en México: una visión integradora». Scielo. Consultado el 24 de diciembre de 2020.