Ross Perot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Henry Ross Perot
Perot.jpg
Henry Ross Perot
Información personal
Nacimiento 27 de junio de 1930 (88 años)
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos, Texas
Nacionalidad estadounidense
Partido político
Educación
Educado en
  • Texarkana College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación político, empresario
Empleador
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Horatio Alger Award
  • Raoul Wallenberg Award (1987) Ver y modificar los datos en Wikidata

Henry Ross Perot, político y empresario estadounidense nacido el 27 de junio de 1930 en Texas.

Tras haber trabajado para IBM, en 1962 fundó EDS (Electronic Data Systems) empresa de soportes electrónicos que vendió en 1984 a General Motors por $2,500 millones de dólares. Posteriormente entró en los negocios inmobiliario y gasístico, para en 1988 fundar Perot Systems.

Se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1992 con el lema United We Stand, America ('Unidos resistimos, América') y un programa populista de derechas. Empleaba un lenguaje llano para atraerse a la gente «pura» del centro del país a la que enfrentaba a la «elite liberal» (corrupta) de la Costa Este de Estados Unidos ―educada en la «perversa» Ivy League― que se había «apropiado» del gobierno federal y defendía políticas «antiamericanas». Así prometió al (verdadero) pueblo americano que «limpiaría el granero» de Washington para que dejara de socavar los valores del «pueblo» y de otorgar «privilegios especiales» a las minorías, que no los merecen. Obtuvo el 18,9% de los votos y volvió a presentarse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1996 al frente del recién fundado por él Partido de la Reforma de los Estados Unidos. Obtuvo el 8,4% de los votos (unos ocho millones de sufragios), diez puntos menos que cuatro años antes.[1]​ Entre las medidas de su programa ultraconservador se encontraba que el ejército protegiera a los ciudadanos de la elevada delincuencia en las grandes ciudades.

En 2004 fue relevado por su hijo, Ross Perot Jr de la presidencia ejecutiva de Perot Systems, compañía en la que pasó a ocupar el puesto de presidente honorífico.

Referencias[editar]

  1. Mudde, Cas; Rovira Kaltwasser, Cristóbal (2019) [2017]. Populismo. Una breve introducción [Populism. A Very Short Introduction]. Madrid: Alianza Editorial. pp. 60-61. ISBN 978-84-9181-396-5. 

Enlaces externos[editar]