Senado de Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Senado de Australia
Senate of Australia
Coat of arms of Australia.svg
Lake-ParlHouse.JPG
Parlamento de Australia en Canberra
Datos Generales
Jurisdicción Australia
Tipo Cámara alta
Estructura
Miembros 76
Australian Senate July 2011 Rect.svg
Grupos representados

      Laborista (31) Oposición
Coalición (34)

Crossbench (11)

Sedes
Senate, Parliament House, Canberra.JPG
Cámara alta del Parlamento de Australia en Canberra, Territorio de la Capital Australiana
Entrada al Senado.

El Senado australiano es la cámara alta del Parlamento de Australia. La cámara baja es la Cámara de Representantes.

Al contrario de lo que sucede en muchos países anglosajones que han adoptado el sistema de Westminster, en los que la cámara alta tiene poderes muy limitados, el Senado en Australia desempeña un papel activo e importante en la aprobación de la legislación. El Senado australiano está en parte inspirado en el Senado estadounidense.

La mayor parte de los proyectos legislativos nace a iniciativa del Gobierno y suele superar sin problemas la votación en la Cámara de Representantes, que es la que sostiene al Gobierno. A continuación, el proyecto pasa al Senado, que puede enmendarlo o recharzarlo. Si el proyecto es rechazado, el Gobierno puede revisarlo para someterlo de nuevo a votación en el Senado, retirarlo o, en los casos más extremos, disolver ambas cámaras y convocar elecciones para, de acuerdo con la Constitución, tratar de aprobar el proyecto en una sesión conjunta de las dos cámaras. Por consiguiente, la cámara baja no puede superar el veto de la cámara alta, en oposición a lo que ocurre, por ejemplo, en España.

En la actualidad, el Senado australiano cuenta con 76 senadores y, desde las elecciones de 2004, la coalición gubernamental disfruta de una mayoría en ambas cámaras, algo poco frecuente en la política australiana.

Composición actual del Senado[editar]