General Enrique Estrada (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de General Enrique Estrada
Municipio
Escudo3.JPG
Escudo

Municipio de General Enrique Estrada.png
Ubicación del municipio en el estado de Zacatecas
Coordenadas 23°00′00″N 102°44′00″O / 23, -102.73333333333Coordenadas: 23°00′00″N 102°44′00″O / 23, -102.73333333333
Cabecera municipal General Enrique Estrada
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Zacatecas
Eventos históricos  
 • Creación 14 de noviembre de 1964
Superficie  
 • Total 190 km²
Altitud  
 • Media 2163 m s. n. m.
 • Máxima 2 400 m s. n. m.
 • Mínima 2 100 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 5 894 hab.[1]
 • Densidad 29,96 hab/km²
Huso horario UTC−6
Código INEGI 32013

General Enrique Estrada es un municipio de Zacatecas, México. Fue nombrado en honor a un militar zacatecano. La cabecera municipal lleva el mismo nombre, General Enrique Estrada. Tiene una población de 5,486 habitantes. El municipio está ubicado en la región central del estado. Sirve como municipio de paso de la carretera Fresnillo - Calera.

Historia del Municipio[editar]

El actual Municipio de Gral. Enrique Estrada, Zacatecas cuenta en su Jurisdicción territorial con varias Comunidades que tienen un origen cronológico diferente y con respecto a la Cabecera Municipal (originalmente llamada Arroyo de Enmedio), esta surge al despuntar el Siglo decimonónico como un lugar de descanso de las dirigencias que transitaban por el camino de la Plata desde el Siglo decimosexto para llevar hasta la Ciudad de México los metales preciosos de Fresnillo, Sombrerete y Tajo de Ibarra entre otros para conducirlos hasta Europa.

En ésta Posta se construyeron originalmente sobre el arroyo un tajo y una atargea para que los animales abrevaran, también sobre el cauce del arroyo se construyó una noria de la cual la gente se abastecía para sus diversas necesidades.

Contemporáneamente se construyó un mesón frente al actual Jardín Hidalgo para dar alojamiento a los viajeros, el que se componía de extensas caballerizas, una noria, bebederos para el ganado, grandes pesebres para la pastura, patio central y algunos cuartos que servían de recámaras.

Arroyo de Enmedio (actual Cabecera Municipal), nació como un rancho enclavado en la Hacienda de Bañon pero como propiedad distinta de ésta., sus primeras construcciones se erigieron cerca del arroyo y hacia el norte del mismo, de modo paulatino pero progresivo fue creciendo dicho centro poblado.

Numerosas versiones insisten en que Arroyo de Enmedio fue fundado en el año de 1801, no obstante, la referencia Histórica más antigua que hace mención que éste centro poblado es una disposición del Exgobernador del Estado de Zacatecas Francisco García Salinas, quien dispone los siguiente: Siendo muy urgente de asegurar el camino que va de esta Ciudad Fresnillo contra las diferente incursiones de los bandidos, he dispuesto que el los ranchos de La Calera, Arroyo de Enmedio y Chupaderos se levante un piquete de milicia cívica de caballería compuesta de los ciudadanos que constan en la Adjunta lista y de otros que se alistarán próximamente en el último punto al cargo del C. Félix Medina que con el carácter de Alférez lo comandará interinamente en arreglo al cuerpo a que deba pertenecer dicho piquete.

La disposición anteriormente citada fue suscrita con la siguiente fecha: Dios y Librad Zacatecas, Marzo 13 de 1830. La veracidad de la Fecha de fundación debe ser creíble.

Dependencia Política de Arroyo de En Medio

Es menester citar un documento histórico conocido como “Memorias de Garcías Salinas”, donde se establece la Jurisdicción Político-Administrativa dentro de la cual se encontraba el Rancho de Arroyo de Enmedio durante la administración de éste gobernante, que abarco de 1829-1834, y que en parte reza:

El partido de Fresnillo comprende además de la municipalidad de la Cabecera, las de San Cosme, Valparaíso, San Mateo y San Antonio de Padua. La expresada Municipalidad contiene en su demarcación siete haciendas de campos que son: Valde Cañas, Santa Cruz, Trujillo, Abrego, Rancho Grande, Salada y Mezquite, además de cincuenta y ocho ranchos por el orden síguete: Adjuntas, Peñasco, Boquilla de Peñas, Tapias, Arroyo de Enmedio, Ojuelos, Ciénegas.

Algunos Propietarios del Rancho

Retomando la afirmación de que durante el Siglo XIX , Arroyo de Enmedio, fue un Rancho enclavado en una Hacienda Ojuelos de Bañón e independiente de ella como propiedad, se hace necesario señalar que sostengo dicha tesis, fundándome en testimonios escritos que hacer alusión a algunas personas señalándolas de manera sucesivas como dueñas del rancho., se dispone de los nombres de propietarios del referido rancho a partir de mediados del siglo antepasado, cuya enumeración hago enseguida:

Por escritura publica que el día 26 de diciembre de mil ochocientos sesenta y dos don José Fernández de Córdova adquirió en posesión y propiedad mediante el contrato de compra-venta del Sr. Jun Francisco del Hoyo, el Rancho Nombrado Arroyo de Enmedio Situado en la Jurisdicción de Fresnillo.

Al transcurrir casi cuatro años de la adquisición, don José Fernández de Córdova decide otorgar su testamento en los siguientes términos:

En el Nombre de Dios todo Poderoso, uno en esencia y trino en personas se hace público y notorio a los que la presente vieren Cómo Yo José Fernández de Córdova, casado, de cuarenta y dos años de edad, natural de la Hacienda de San Mateo, hijo legitimo de mis finados padres Don José Fernández de Córdova y Doña Dolores Moncada y Cesma, vecinos y naturales que fueron de la Ciudad de México, hallándose quebrantada mi salud hago, otorgo y ordeno mi testamento en la forma siguiente:

Octava. Declaro por mis bienes... el rancho nombrado Arroyo de Enmedio, situado en el camino que va para Fresnillo. Décima.. Nombro por mi única y universal heredera a Doña Carmen del Hoyo por no tener los forzoso.

Arroyo de En Medio Es Fraccionado

Una vez que la señora Doña Carmen del Hoyo adquirió el rancho por herencia de su finado esposo, al transcurso de poco más de tres años decide vender parte de él, como lo aseveramos fundándonos en testimonio escrito que en parte a la letra dice: en fecha abril 5 del año 1870, la señora Doña Carmen del Hoyo, como dueña del referido rancho, ha deliberado venderlo en fracciones y poniéndolo en ejecución por la presente, y en la mejor forma legal, otorga que vende en enajenación perpetua a Don Nabor Robles, vecino del rancho de arroyo de Enmedio, media caballería de ganado mayor, teniendo por el oriente cinco cuerdas y media y una vara, por el norte veintidós cuerdas y cuatro varas, por el poniente cinco cuerdas y media y una vara y por el sur veintidós cuerdas y cuatro varas. Que igualmente es dueña de un solar en el mismo punto comprendiendo cincuenta varas en cuadro, y también lo vende al mismo señor Robles, todo por la cantidad de 137.00 pesos libres para la vendedora.

De lo asentado y dispuesto por Doña Carmen del Hoyo se deduce que a partir de la primera venta parcial que realizó, se continuaron haciendo desmembramientos del rancho a diferentes postores.

Se asegura que el rancho de Arroyo de Enmedio fue de la familia, Soto Valle antes de pertenecer a Don Juan Francisco del Hoyo, aunque sin precisar fecha exacta durante la cual lo poseyeron.

A partir de la fecha del primer desmembramiento, se sucedieron otros que derivaron en que Arroyo de Enmedio fuera fraccionado en varias propiedades hacia fines del siglo diecinueve.

Sin embargo se puede firmar y sostener que a principios del Siglo XX gran parte de Arroyo de Enmedio era propiedad de Don José Sánchez., otra fracción importante es el Terrero que en la época de referencia perteneció señor Don Casimiro Flores, además del rancho los Ángeles propiedad de una familia de apellido Mejía.

Siglo XX

Desde el siglo diecinueve se rendía culto a San Isidro Labrador y se oficiaban las misas en el mesón de Don Antonio Ruiz. La imagen de San Isidro Labrador fue traída de la comunidad de Cieneguitas de Tapias por la señora Doña Carmen Zapata.

En el año de mil novecientos se inició la edificación del templo, en terreno donado por el señor Don Margarito Rivera y cuya construcción fue terminada en el año de mil novecientos siete, donde es impuesto San Isidro Labrador como patrono de la comunidad.

Hacia la misma época de la construcción del templo y frente al mismo el señor Pablo Chávez donó un terreno, el que se destinó para construir lo que se llamó plaza San Isidro, hoy Jardín Hidalgo.

Desde fines del siglo diecinueve y hasta principios del siglo veinte se contaba con una Comisaría en el lugar que actualmente ocupa el Palacio Municipal y frente a la Comisaría, al otro lado de la plaza se encontraba la primera cárcel.

Fue Don José Sánchez quien donó el terreno para que se construyeran las instalaciones de la Presidencia Municipal hacia mil novecientos diecinueve y, para mil novecientos veintidós se terminó la construcción del inmueble.

Arroyo de En medio se Decreta Congregación Municipal

En 1918 se registró uno de los acontecimientos políticos más trascendentes en la historia de éste municipio, ya que el Congreso del Estado decretó se erigiera en Congregación Municipal el rancho de Arroyo de Enmedio, conforme al Decreto número 98, publicado el 8 de junio de 1918 siendo Gobernador interino Heraclio Rodríguez Real, que textualmente dice: El congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas decreta:

Artículo Primero. Se erige en Congregación Municipal el centro poblado denominado Arroyo de Enmedio, ubicado en el municipio de Fresnillo.

Artículo Segundo. La jurisdicción de dicha Congregación Municipal será la de los terrenos anexos al centro poblado referido y la de los ranchos inmediatos de nominados La Presa, Terrero, Arroyo de Enmedio, Los Ángeles, Taray, Saucito y La Escondida.

Artículos Transitorios:

Artículo Primero. Se convoca a elecciones extraordinarias para la instalación de la Junta Municipal a que se refiere el inciso IV del Artículo 72 de la Constitución Política del Estado, a los vecinos de los lugares comprendidos en la jurisdicción de la Congregación que se erige en el presente Decreto.

Artículo Segundo. Las elecciones a que se refiere el, Artículo anterior se verificarán el domingo 30 de junio del presente año, tomando posesión los funcionarios que resulten electos el día 14 de julio siguiente.

Es importante hacer notar que el centro poblado conservó, a partir de erigirse en Congregación Municipal, pero ya oficialmente, su nombre original, El de Arroyo de Enmedio.

 Es de destacarse los sucesivos cambios de nombre   del actual Municipio  desde que se erige en Congregación
 Municipal  hasta que se decreta  Municipio Libre y Autónomo.

Es sustituido el nombre de Arroyo de Enmedio

Fue durante la administración de doctor Donato Moreno como Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas que el nombre de Arroyo de Enmedio fue sustituido por el de General Enrique Estrada, según Decreto número 89, publicado el miércoles 23 de noviembre de 1921, mismo que debemos citar: el Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo Decreta:

Artículo Único. El poblado de Arroyo de Enmedio, del municipio de Fresnillo, se denominará en lo sucesivo General Enrique Estrada.

Nuevo nombre a la congregación

El sábado 7 de mayo de 1927 ésta Congregación Municipal sufre un cambio de nombre, según Decreto número 170, que establece:

Artículo Único. A partir de la fecha de la promulgación del presente decreto, la Congregación Municipal llamada General Enrique Estrada del municipio de Fresnillo, llevará por nombre Congregación Municipal Ignacio Zaragoza.

El nombre actual de éste Municipio.

Hacia fines del 1942 y como consecuencia de la muerte del Gral. e Ingeniero Enrique Estrada, le es devuelto el nombre del mencionado personaje a esta Congregación Municipal, de acuerdo al Decreto número 133 publicado el 9 de diciembre del mismo año que establece:

Artículo Único. Como justo y merecido homenaje a la memoria del C. General Enrique Estrada, Senador por ésta Entidad Federativa, falleció en la capital de la República el día 3 de los corrientes, como soldado y como Gobernador, la Congregación Municipal de Ignacio Zaragoza, del Municipio de Fresnillo Zacatecas se denominará en los sucesivo General Enrique Estrada

De gran importancias resulta el hecho de la dotación de tierras para uso agropecuario en sus diferentes formas de tenencia como lo es: pequeña propiedad, ejido y colonias agrícolas..

General Enrique Estrada se Erige en Municipio Libre

Debemos destacar que en 1964 ésta Congregación Municipal es elevada a la categoría política Municipio Libre, conforme lo establece el Decreto número 382 emitido por el Congreso del Estado, publicado en sábado 14 de noviembre, que actualiza la Constitución Local y establece:

Exposición de motivos:

El gobierno local ha venido procurando actualizar la legislación vigente en le Estado para que responda eficazmente a las necesidades sociales del momento...

Las Congregaciones de El Salvador, municipio de Concepción del Oro, la de Enrique Estrada, del municipio de Fresnillo y la de Benito Juárez, del municipio del Teul de Gonzáles Ortega deben constituirse en Municipio Libre, ya que reúnen los requisitos que establece para el efecto la fracción 1 de artículo 102 de nuestra Constitución Política puesto que las agrupaciones de los poblados que las constituyen están ligadas por intereses comunales y tienen la población que exige la disposición constitucional mencionada, pudiendo sostener su gobierno municipal con sus recursos propios... Artículos transitorios.

Artículo primero. La presente Constitución entrará en vigor cinco días después de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

General Enrique Estrada[editar]

El General de división Enrique Estrada Reynoso, nació en el municipio de Moyahua Zacatecas el 18 de febrero de 1890, hijo de Camilo Estrada y Micaela Reynoso.

Estudiaba en Guadalajara cuando se unió a la lucha al lado de los maderistas, convirtiéndose así en uno de los primeros revolucionarios zacatecanos durante el año de 1910, peleó contra el usurpador Victoriano Huerta y al triunfo de la Revolución Constitucionalista permaneció leal al primer jefe Don Venustiano Carranza y durante el gobierno de éste, Estrada fue electo Gobernador Constitucional del estado de Zacatecas, para el periodo comprendido del 10 de julio de 1917 al 15 de septiembre de 1920, expidiéndose durante su administración la primera Ley Agraria del país.

Bajo las órdenes de Obregón, luchó contra Francisco Villa y secundó su lucha contra Carranza y, al triunfo del sonorense, Enrique Estrada llegó a ocupar los más altos cargos de la jerarquía militar, Secretario de Guerra y Marina y Jefe de las Operaciones Militares en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, reuniendo bajo su mando el más numeroso contingente de tropas de su época. A pesar de llevar una estrecha amistad con el presidente Álvaro Obregón se declara su enemigo y el 7 de diciembre de 1923, Estrada le envía un telegrama en el que reprueba que imponga un candidato a la presidencia de la república y reprochándole que los secretarios de estado funjan como poderosos agentes de propaganda electoral.

Simpatizante de las ideas de Adolfo de la Huerta secundó su movimiento contra Obregón. Estando en combate el Gral. Rafael Buelna, quien estaba a las órdenes del Gral. Enrique Estrada, derrota al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, hiriéndolo y tomándolo prisionero, para luego enviarlo al cuartel general de Guadalajara; el Gral. Estrada le perdonó la vida y lo remitió en un tren especial hacia la Cd. de México con todas las consideraciones.

Al triunfo de Obregón, Enrique Estrada se exilia y radica en los Estados Unidos de Norteamérica de 1924 a 1936, se dedica a estudiar obteniendo su título de ingeniero. Bajo el amparo del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, como presidente de la república, regresa a nuestro país y se incorpora a su gabinete como Gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México y en 1937 se convierte en diputado federal por el distrito de Juchipila.

Siendo presidente de la república el Gral. Manuel Ávila Camacho, el 15 de diciembre de 1941, le reconoce su grado de General de División.

Este gran revolucionario Zacatecano murió en la Cd. de México el 3 de noviembre de 1942.

Por iniciativa del C. Gobernador Constitucional del Estado el C. José Isabel Rodríguez Elías se procedió a investigar a través de la Dirección General de Educación Pública del Estado, los méritos de zacatecanos que ya el pueblo y gobierno homenajeaban en sus actos cívicos. Se formó una comisión dictaminadora integrada en esta forma: Prof. Salvador Vidal, emérito maestro e historiador zacatecano; Prof. Pompeyo Dávila R., Director General de Educación Pública en representación del poder ejecutivo; el Sr. Don Fidencio Berumen, escritor y periodista; un representante de la 11ª zona militar y representantes de los poderes legislativo y judicial. La comisión después de estudios minuciosos, declaró que se consideraban zacatecanos distinguidos, entre otros al Gral. e Ing. Enrique Estrada.

El 9 de enero de 1968, fecha memorable para los zacatecanos, por cumplirse 50 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado, con suntuosos festejos, se trasladaron los restos del Gral. e Ing. Enrique Estrada.

Durante la administración de Estrada y bajo su iniciativa se promulgó la Ley Agraria de la entidad y la Constitución Política de Zacatecas en enero de 1918. Por lo anterior, se pensó y programó el traslado de los restos de Estrada en esa fecha, 9 de enero, por celebrarse ese día el 50 aniversario de las leyes ideadas y promulgadas por él. Los restos del Ing. Estrada fueron trasladados de la Cd. de México y en ceremonia solemne pasaron a tomar el lugar que le corresponde en el altar cívico del Cerro de la Bufa. Estuvieron presentes en la exhumación y depósito de los restos de éste insigne zacatecano, sus hijos y un nietecito.

La oración fúnebre estuvo a cargo del Prof. Pompeyo Dávila R. dando principio así: “Donde quiera que haya una pequeña propiedad, donde quiera que viva un grupo organizado bajo la acción reguladora de la ley, arderán por siempre como luces votivas, en el magno Altar de la Patria, las ideas hechas leyes del Gral. e Ing. Enrique Estrada.”

Terminando con estas palabras el discurso:

“Desde éste hermoso e histórico lugar donde reposan los hombres de tu talla escuchamos el tropel y el
 galopar de tu caballo en  el campo fragoroso de la lucha, al mismo tiempo que sentimos el abrigo y la
 protección de las leyes que supiste legarnos.”
“General Estrada: cumpliste como los buenos con la Patria, tu recuerdo será siempre perenne con éste
 postrer toque de silencio te decimos ¡descansa en paz!”

Escudo de Armas[editar]

En el escudo o blasón se muestra un paisaje de cultivo poco después de la aurora representativo de la actividad económica que predomina en el lugar: La agricultura, a gran distancia se distinguen varias montañas acompañadas por un sol. En la parte media del blasón y sobre el paisaje se dibuja un medio brazo que sobresale., por encima de la mano del brazo brota una planta de maíz, fruto de la esperanza y el progreso, la planta es alimentada con trabajo que emerge del esfuerzo realizado por el hombre, así mismo, la planta proporciona vigor al hombre para que éste continué nutriéndola.

El Lema del Escudo: Trabajo, Unión. Libertad.

Trabajo: Aportación de los habitantes que se efectúa mediante el ejercicio de sus aptitudes y capacidades, prueba para conseguir el desarrollo.

Unión: La permanente influencia del campesino con el campo, las diferencias y/o semejanzas, sentimientos e ideas, factores económicos, políticos y culturales propios de cada comunidad pertenecientes al municipio definiéndolo como unidad.

Libertad: El municipio tiene derecho de efectuar cambios satisfactorios en su cultura y no depende de un poder externo para modificarla

En la parte superior se dibujan dos lambrequines iguales que adornan la imagen.

En la parte posterior inferior media se distingue el contorno de hojas de la planta de maíz y en la parte posterior superior la porción de una mazorca de maíz representando a un grupo de personas que forman una sociedad equitativa, responsable y moralizada, elementos indispensables para cumplir con el objetivo común del municipio: atender las necesidades que representan el progreso y desarrollo.

Por último se aprecia un grano que representa el ayuntamiento municipal, quien tiene la función de autoridad así como la representación y dirección del mismo. En dicho grano se aprecia la imagen de San Isidro Labrador quien es el Santo Patrono de la Cabecera Municipal evidenciando con esto el profundo espíritu religioso del pueblo.

El autor de dicho escudo es, J. Concepción Caldera Armenta, originario del mismo Municipio.

Brocal de la Noria[editar]

Conocida así, desde la segunda década del siglo XX (en que ésta comunidad se erige en congregación municipal).

Arroyo de Enmedio, como un pequeño asentamiento o congrega de escasas familias, tuvo que considerar, dentro de los elementos determinantes para su supervivencia y permanencia, el del agua, la cual era proporcionada por el arroyo, pero sólo se trata de un escurrimiento, aunque con algunos estancamientos en su caudal, marcadamente estacional, por lo que se hizo menester la creación de obras de infraestructura para la captación, cosecha y disposición constante de dicho recurso, como lo fueron, desde los albores de éste pueblo, sobre las márgenes de dicho arroyo tajos y atargeas como abrevaderos para el ganado y creo que no sólo una, sino varias norias en las márgenes y sobre las inmediaciones del propio cauce, tal y como está ubicada, la Noria del Municipio, esto es, el brocal de nuestra noria que constituye una leyenda que alude a nuestro origen y pasado, que evoca gran parte de nuestro devenir histórico y cuya edificación, se sugiere, data de pleno siglo XIX.

El resto de la obra sucumbió ante los embates naturales de la erosión del viento y del agua, la que aunada a la acción destructora de los animales y personas que con el tiempo hizo caer y desaparecer las edificadas a base de piedra, lodo y cimentadas con caliche.

De las rústicas obras de infraestructura hidráulica, es la que subsiste y, a título personal la considero, válgame la expresión y consideración, como un monumento histórico tangible que debe ser rescatado y preservado con la responsabilidad del pueblo y autoridades estradenses. Realizado por:

Fuentes[editar]

  • Flores Flores Domingo.”Monografía del Municipio General Enrique Estrada.” 1998
  • Anuario Estadístico 2001
  • Censo Agropecuario 2001
  • Con Apoyo del H. Ayuntamiento 2007-2010 (Dirigente: CP Raúl De Luna Tovar)
  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».