Real Federación Española de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Real Federación Española de Fútbol
Royal Spanish Football Federation logo.svg
Datos generales
Nombre oficial Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Deporte Fútbol
Fundación 29 de septiembre de 1913 (107 años)[1]
Sede C/ Ramón y Cajal, s/n, 28232
Las Rozas, Madrid, España
Afiliación
Presidente Bandera de España Luis Rubiales
Director deportivo Bandera de España José Francisco Molina
Entrenador
Instalaciones
Estadio Ciudad del Fútbol de Las Rozas
Inauguración 12 de mayo de 2003

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es el organismo rector del fútbol en España. Fue fundada el 29 de septiembre de 1913, y tiene su antecedente directo en la «Federación Española de Clubs de Football», constituida en 1909.[3]​ Su sede se encuentra en Las Rozas de Madrid, donde se ubica la Ciudad del Fútbol, inaugurada el 12 de mayo de 2003.

La RFEF está afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), los máximos organismos del fútbol a nivel mundial y europeo respectivamente, y al Comité Olímpico Español (COE), en calidad de federación con deporte olímpico. En mayo de 2019, tenía 21 148 clubes inscritos y 1 063 090 futbolistas federados, siendo la federación deportiva con más licencias de España.[4]

Historia[editar]

Orígenes, 1909[editar]

La «Federación Española de Clubs de Football», entidad que se constituyó en Madrid el 14 de octubre de 1909, es el antecedente de la actual «Real Federación Española de Fútbol». Los primeros clubes en adherirse a esa originaria federación, fueron el Foot-Ball Club Barcelona, el Vigo Foot-Ball Club, el Tarragona Foot-Ball Club, el Pamplona Foot-Ball Club, la Sociedad Gimnástica Española, el Irún Sporting Club, el Real Club Fortuna de Vigo y el Español Foot-Ball Club de Madrid. Sin embargo, otros equipos no reconocieron al nuevo organismo como federación nacional única, incluyendo algunos clubes considerados de importancia como el Athletic Club, el Madrid Foot-Ball Club y el que era vigente campeón de España, el Ciclista Foot-Ball Club de San Sebastián.

Estos "disidentes" encargaron al entonces campeón, el Club Ciclista, la organización paralela del Campeonato de España de 1910 siguiendo el reglamento, pero al margen del torneo oficial organizado por la Federación Española de Clubs de Football. Finalmente, en octubre de 1910, estos clubes firmaron la paz: los clubes disidentes reconocieron a la Federación Española de Clubs de Football, que a su vez daba oficialidad al Campeonato de España del año anterior organizado por estos clubes. Así pues, en 1910 hubo dos campeones de la Copa del Rey: el Barcelona —ganador del campeonato organizado por la Federación— y el Athletic Club —vencedor de la competición organizada por los otros clubes—.

Sin embargo, la calma no llegó a la Federación. El primer Campeonato de España jugado tras la reunificación, la Copa del Rey de 1911, estuvo marcado por las trifulcas entre los participantes, muchos de los cuales se retiraron de la competición. Los incidentes forzaron la dimisión del presidente de la Federación, José Ortega, siendo elegido sucesor Juan Padrós. Este, sin embargo, rechazó el cargo, y el vicepresidente, Ramón Paz, asumió la presidencia durante cinco meses, hasta ser relevado por Ricardo Ruiz Ferry. Sin embargo, Ruiz Ferry dimitió apenas tres días después, y nuevamente ocupó su lugar.

Las discusiones para decidir la sede donde debía disputarse el Campeonato de España de 1913, acabaron provocando otro cisma en la Federación. En la asamblea celebrada en mayo de 1912, el Barcelona anunció su marcha de la Federación; le secundaron otros clubes catalanes como el Sabadell, Badalona España de Barcelona o Sants, así como tres clubes guipuzcoanos: Irún, Real Sociedad y Vasconia. El 29 de noviembre de 1912, los clubes disidentes fundaron la «Unión Española de Clubs de Foot-ball» en San Sebastián. En una situación similar a la que había pasado dos años antes, estos equipos organizaron su propio Campeonato de España en 1913, de forma paralela al que la Federación organizó ese año.

Tanto la Federación como la Unión Española de Clubs, trataron de convertirse en los representantes del balompié español. Ambos organismos tenían como progenitores o bien a la Reina Victoria Eugenia (que había abanderado un trofeo de la Unión de Clubes) o al Rey Alfonso XIII, que era presidente honorífico de la Federación.[5]​ Además, la Unión de Clubes intentó "internacionalizarse" y acercarse a la FIFA, realizando un partido internacional contra una selección del campeonato francés, celebrado el 25 de mayo de 1913 en el Campo de Amute de Fuenterrabía. José Ángel Berraondo hizo las funciones de seleccionador español y árbitro del encuentro. La mayoría de los jugadores eran vascos. Ambos equipos empataron a uno con goles de José Agustín Eizaguirre en propia puerta y del capitán Juan Sandalio Arzuaga.[6][7]​ La resonancia del encuentro llevó al presidente de la FIFA, el inglés Daniel Burley Woolfall a contactar con Carlos Padrós, entonces máximo benefactor del fútbol español y expresidente del Real Madrid. Padrós ya había firmado una petición para la unificación de ambas organizaciones y una representación única ante la FIFA, pero esta aducía la bicefalia imposible del football de España.

La FIFA, en su asamblea del 31 de mayo de 1913, rechazaba el ingreso del fútbol español, al no aceptar la coexistencia de dos federaciones. A la vez, como medida de presión, se proponía prohibir los partidos internacionales, entre equipos españoles y los clubes adscritos al organismo internacional. Esta situación llegó a oídos del rey Alfonso XIII que pidió reunirse con Juan Padrós, presidente de la Federación. El monarca le dijo que nunca admitiría ninguna otra organización más que aquella de la que era presidente honorífico desde su fundación y que le comunicara su decisión a Enrique Pariñas, el presidente de la Unión de Clubs. Juan Padrós comunicó a los miembros de la Federación la decisión real, mientras que Carlos informó al presidente de la FIFA sobre la posición del Rey que marginaba a la Unión de Clubes. A instancias del monarca, ambas federaciones acordaron su unión definitiva. Tras la inclusión de los equipos que habían formado parte de la Unión de Clubes en la Federación Española de Football, se organizó una Asamblea Extraordinaria y Juan Padrós presentó su dimisión con el argumento de que debía ser presidida por un "hombre nuevo" que representara una nueva etapa de conciliación y unión, superándose las tensiones de los años anteriores. Se creó entonces una nueva Junta Directiva y fue elegido presidente Ricardo Ruiz de Ferry (periodista deportivo)y Adolfo Meléndez Cadalso y Antonio Bernabéu de Yeste como vicepresidente y secretario, respectivamente.[5]

Fundación, 1913[editar]

En una histórica reunión celebrada el 30 de julio de 1913 en San Sebastián, la nueva Junta Directiva informó al Rey que se había conseguido la unión del football español. Fue entonces cuando el rey, satisfecho por la unión del deporte, concedió el título de Real a la Federación, que ostenta desde entonces el calificativo y la denominación de «Real Federación Española de Football», pues todavía no se había castellanizado la palabra, lo que ocurriría en 1931.[1]​ En esta reunión también se aprobó la constitución de cuatro federaciones regionales (este, oeste, norte y centro), cuyos delegados asistieron, el 2 de septiembre de 1913 y en la sede del Real Aero Club de España, en Madrid, a la asamblea constitutiva de la Real Federación Española de Fútbol. La RFEF queda constituida oficialmente el 29 de septiembre de 1913, siendo Francisco García Molina por su parte, elegido como primer presidente del nuevo organismo. Ese mismo día fue aceptada como miembro provisional de la FIFA, oficializándose el ingreso de pleno derecho en el organismo internacional, en la asamblea celebrada en Oslo el 27 de julio de 1914.[1][8]​ El 16 de enero de 1914, la RFEF presentaba sus Estatutos ante el Gobierno Civil de Madrid para su aprobación e inscripción en el Registro de Asociaciones. Sin embargo, la aprobación se demoraría hasta el 16 de septiembre de 1921.[9]​ Finalmente, la disolución de la Unión de Clubs se hizo efectiva el 5 de febrero de 1914.

Otro de los temas debatidos en la asamblea constitutiva de la RFEF fueron las nuevas bases del Campeonato de España, para poner fin a las disputas que habían marcado las últimas ediciones del torneo. Se acordó, entre otras medidas, instituir los campeonatos organizados por las distintas federaciones regionales como una fase previa al Campeonato de España. Se dividió el país en diez regiones; aunque inicialmente sólo en cuatro (Galicia, Norte, Cataluña y Centro) existían federaciones con campeonatos regionales en marcha. En 1914, el Campeonato de España–Copa de SM el Rey fue organizado por la RFEF por primera vez. En 1915 se puso en marcha la Copa del Príncipe de Asturias de Fútbol, un campeonato de España de selecciones regionales. El torneo, impulsado dos años antes por Juan Padrós, cuando era presidente de la Federación, estaba apadrinado por el rey Alfonso XIII, quien cedió un trofeo que debía entregar su hijo. La Selección Norte fue la primera ganadora del torneo.

Selección Nacional de Fútbol, 1920[editar]

El 21 de mayo de 1920, la Asamblea General de la RFEF aprobó la creación de la selección nacional de fútbol para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, dado que previamente la federación no reconocía oficialmente el profesionalismo en el fútbol. Fue designado un comité de seleccionadores formado por Paco Bru (en representación de la región de Cataluña), José Ángel Berraondo (de la región Norte) y Julián Ruete (de la región Centro), aunque finalmente los dos últimos renunciaron por motivos personales, y se incorporó a la expedición Luis Argüello (tesorero de la Federación).

El 28 de agosto de 1920, se disputó el primer partido oficial del combinado español, celebrado en el estadio La Butte (actual Joseph Marien) de Forest (4,5 kilómetros al suroeste de Bruselas) ante unos 3 000 espectadores. España vistió con camiseta roja, pantalón blanco, medias negras y un león bordado en el pecho. El partido terminó con victoria por 1-0 ante Dinamarca, con gol del guipuzcoano Patricio Arabolaza en el minuto 54'. En su debut en un torneo internacional, España regresó de tierras belgas con la medalla de plata.[10]

Campeonato Nacional de Liga, 1929[editar]

El 30 de junio de 1926, tras un largo proceso de debate, los clubes aprueban el primer «Reglamento del Fútbol Profesional Español». El fútbol español, siguiendo el modelo inglés, daba así el paso al profesionalismo. Esto sentaría las bases para la fundación del Campeonato Nacional de Liga, cuya primera edición se disputó en 1929.

La primera edición del Campeonato Nacional de Liga, transcurrió desde febrero a junio de 1929, y fue disputada por diez clubes. Seis clubes fueron seleccionados por ser campeones de España (Athletic Club, Real Madrid Foot-Ball Club, Foot-Ball Club Barcelona, Real Unión Club de Irún, Arenas Club de Guecho y Real Sociedad de Foot-Ball —como club sucesor del Ciclista Foot-Ball Club—), otros tres como subcampeones (Athletic Club de Madrid, Real Club Deportivo Español y Club Deportivo Europa), y para decidir la décima plaza, se organizó un torneo eliminatorio entre diez clubes, el cual venció el Real Santander Racing Club. El Barcelona se proclamó campeón de la primera edición liguera con 25 puntos, siendo el Real Madrid subcampeón con 23 puntos.[11]

La era Porta, 1976-1984[editar]

En diciembre de 1976, la RFEF celebró sus primeras elecciones democráticas en las que Pablo Porta fue el candidato único y se proclamó presidente del máximo organismo del fútbol español. Bajo su presidencia, España organizó la Copa Mundial de 1982, y a nivel de competiciones nacionales, se introdujo la Segunda División B en la temporada 1977/78, como categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera División, además de crearse la Supercopa de España en 1982. En 1984, fue sustituido en la presidencia por José Luis Roca como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 643/1984, en el que se decía que «un presidente no podía estar al frente de una federación deportiva durante más de dos legislaturas».[12]

La era Villar, 1988-2018[editar]

Luis Rubiales

Ángel María Villar es elegido presidente en 1988, permaneciendo ocho mandatos al frente de la federación. En 1990, debido a la Ley 10/1990 del Deporte, de 15 de octubre de 1990, se obligó a casi todos los clubes profesionales de Primera y Segunda división a convertirse en sociedad anónima deportiva. Esta transformación se tenía que realizar antes del 30 de junio de 1992 y de no hacerse hubiera supuesto el descenso automático de los clubes implicados. El Real Madrid Club de Fútbol, el Fútbol Club Barcelona, el Athletic Club y el Club Atlético Osasuna fueron las únicas excepciones y a día de hoy siguen siendo asociaciones deportivas no mercantiles. Además, debido a esta misma ley, los clubes filiales eran asimilados por los clubes profesionales, quedando integrados en su estructura. Por ello, desde la temporada 1990-91 los filiales dejaron de participar en la Copa del Rey. En la temporada 1993-94, la Federación reintrodujo la Copa Federación que no se disputaba desde la temporada 1952-53.[13]

Coincidiendo con el inicio de su cuarto mandato al frente de la federación (2000-2004), Villar anuncia la construcción de un complejo federativo que sustituiría la histórica sede de la calle Alberto Bosch de Madrid, por otra que integrara la nueva sede federativa y unas instalaciones que albergaran la sede habitual de concentración de la selección nacional absoluta y del resto de selecciones nacionales de la RFEF. El 12 de mayo de 2003, fue inaugurada la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, compuesta por el edificio sede federativo, el edificio técnico deportivo, un hotel-residencia, un pabellón polideportivo y cuatro campos de fútbol.[14]

A finales de su quinto mandato (2004-2008), el Gobierno de la Nación a través del Consejo Superior de Deportes, instó a la RFEF a cumplir una Orden Ministerial del 6 de diciembre de 2007, que obligaba a convocar elecciones antes del verano de 2008 a todas aquellas federaciones que no hubiesen logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín.[15]​ Sin embargo, el 3 de marzo de 2008 la asamblea de la RFEF, avalando la postura del presidente Villar, decidió mantener la fecha de los comicios a la presidencia previstos para noviembre de ese año, cuando expiraban los cuatro años del mandato.[16]

Durante su sexto mandato (2008-2012), la Federación Española y la Federación Portuguesa, presentaron una candidatura conjunta ibérica para albergar la fase final de la Copa Mundial de 2018, siendo finalmente la candidatura rusa la elegida tras una controvertida votación.[17][18]​ En 2009, la Federación organizó una serie de actos conmemorativos de su centenario, al considerarse heredera de la «Federación Española de Clubs de Foot-Ball» fundada en 1909.[19][20]​ Pese a la controversia existente entre los expertos en relación a la fecha del centenario, el 14 de noviembre de 2009 se disputó un partido amistoso conmemorativo entre España y Argentina en el Estadio Vicente Calderón, con victoria local por 2-1, en el que se desplegó un mosaico con los colores rojigualdas durante la interpretación del himno nacional.[21][22]

En el transcurso de su octavo mandato (2016-2020), Villar ingresó en prisión al estar implicado en varios casos de corrupción junto a su hijo Gorka y Juan Padrón, el 20 de julio de 2017. El 21 de diciembre de 2017, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), destituyó a Villar del cargo de presidente federativo, al considerar probada su falta de neutralidad en unas elecciones celebradas unos meses antes.[23]​ Fue sustituido con carácter provisional por Juan Luis Larrea, quien perdió la votación asamblearia para asumir definitivamente el cargo, el 17 de mayo de 2018 frente a Luis Rubiales, elegido nuevo presidente de la Federación.[24]​ Tras la renuncia de Iker Casillas como candidato, Rubiales fue ratificado en el cargo el 21 de septiembre de 2020, por el periodo 2020-2024.[25][26]

Presidentes[editar]

Presidente Período Nota(s)
Presidentes de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball
Pedro Sánchez de Neyra (Marqués de Casa Alta) 1909-1911
Ramón Paz Iglesias 1911-1911
José Ortega 1911-1911
Juan Padrós Rubio 1911-1911
Ricardo Ruiz Ferry 1911-1912
Ramón Paz Iglesias 1912-1912
Juan Padrós Rubio 1912-1913
Presidentes de la Real Federación Española de Fútbol
Francisco García Molinas 1913-1916
Gabriel Maura Gamazo 1916-1920
Debut de España en partido internacional. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920
Luis Argüello 1920-1921
Presidente en funciones
David Ormaechea 1921-1923
Gabriel Maura Gamazo 1923-1924
Julián Olave 1924-1926
Antonio Bernabéu 1926-1927
Pedro Díez de Rivera 1927-1931
Leopoldo García Durán 1931-1936
Debut en una Copa Mundial de Fútbol (1934)
Durante la Guerra Civil Española (1936 a 1939) el cargo quedó vacante.
Julián Troncoso 1939-1940
Luis Saura 1940-1941
Javier Barroso 1941-1946
Jesús Rivero Meneses 1946-1947
Armando Muñoz Calero 1947-1950
Cuarto puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 1950
Manuel Valdés 1950-1952
Sancho Dávila 1952-1954
Juan Touzón 1954-1956
Alfonso de la Fuente 1956-1960
Benito Pico 1960-1967
Campeonato de la Eurocopa 1964
José Luis Costa 1967-1970
José Luis Pérez-Paya 1970-1975
Pablo Porta 1975-1984
Primer vencedor de unas elecciones (1976). Organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Subcampeonato de la Eurocopa 1984
José Luis Roca 1984-1988
Ángel María Villar 1988-2017
Imputado por delitos de corrupción que conllevaron su ingreso en prisión y cese como presidente de la federación
Juan Luis Larrea 2017-2018
En funciones de forma cautelar y provisional
Luis Rubiales 2018-act.

Federaciones territoriales[editar]

La RFEF está integrada por 19 Federaciones regionales o territoriales, que se encargan de la organización de todo el fútbol no profesional (a excepción de la Segunda B y de la segunda fase de Tercera) en las distintas comunidades autónomas de España.

Competiciones nacionales de clubes[editar]

Torneo Última edición Vigente Campeón
Competiciones masculinas
Primera División 90.ª edición (2020-21) Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
Segunda División 90.ª edición (2020-21) Bandera de Cataluña R. C. D. Espanyol
Segunda División "B" 44.ª edición (2020-21) Bandera de las Islas Baleares U. D. Ibiza
Tercera División 85.ª edición (2020-21) Múltiples vencedores [n 2]
Supercopa 37.ª edición (2020-21) Bandera del País Vasco Athletic Club
Campeonato de España de Copa 117.ª edición (2020-21) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona
Copa Federación 28.ª edición (2020-21) Bandera de Cataluña U. E. Llagostera
Competiciones femeninas
Primera División Femenina 33.ª edición (2020-21) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona
Segunda División Femenina 20.ª edición (2020-21) Múltiples vencedores [n 3]
Supercopa 2.ª edición (2020-21) Bandera de la Comunidad de Madrid C. Atlético de Madrid
Copa de la Reina 39.ª edición (2020-21) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona
Competiciones juveniles
División de Honor Juvenil 54.ª edición (2020-21) Múltiples vencedores [n 4]
Copa de Campeones (Juvenil) 27.ª edición (2020-21) Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña
Copa del Rey 69.ª edición (2018-19) Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C. F.

Palmarés en fútbol[editar]

Selección absoluta masculina[editar]

Competición[27][28] Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa Mundial 1 (2010) - -
Campeonato Europeo 3 (1964, 2008 y 2012) 1 (1984) 1 (2020)
Copa Confederaciones - 1 (2013) 1 (2009)
Juegos Olímpicos - 1 (1920) -

Selecciones inferiores masculinas[editar]

Selección sub-23 masculina
Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Juegos Olímpicos 1 (1992) 1 (2000)
Selección sub-21 masculina
Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Europeo Sub-21 5 (1986, 1998, 2011, 2013 y 2019) 3 (1984, 1996 y 2017) 2 (1994 y 2000)
Selección sub-20 masculina
Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Mundial Sub-20 1 (1999) 2 (1985 y 2003)
Selección sub-19 masculina
Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Europeo Sub-19 9 (1995, 2002, 2004, 2006, 2007, 2011, 2012, 2015 y 2019)[n 5] 4 (1957, 1964, 1996 y 2010)
Selección sub-17 masculina
Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Mundial Sub-17 4 (1991, 2003, 2007 y 2017) 2 (1997 y 2009)
Europeo Sub-17 9 (1986, 1988, 1991, 1997, 1999, 2001, 2007, 2008 y 2017) 6 (1992, 1995, 2003, 2004, 2010 y 2016) 3 (1985, 1998 y 2006)

Selecciones inferiores femeninas[editar]

Selección sub-20 femenina
Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Mundial Sub-20 1 (2018)
Selección sub-19 femenina
Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Europeo Sub-19 3 (2004, 2017 y 2018) 5 (2000, 2012, 2014, 2015 y 2016)
Selección sub-17 femenina
Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Mundial Sub-17 1 (2018) 1 (2014) 2 (2010 y 2016)
Europeo Sub-17 4 (2010, 2011, 2015 y 2018) 4 (2009, 2014, 2016 y 2017) 1 (2013)

Palmarés en fútbol sala[editar]

Selección absoluta masculina[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa del Mundo 2 (2000, 2004) 3 (1996, 2008, 2012) 1 (1992)
Eurocopa 7 (1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012, 2016) 2 (1999, 2018) 2 (2003, 2014)

Selección absoluta femenina[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Eurocopa 1 (2019)

Distinciones[editar]

Distinción Año
REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO ribbon.jpg Placa de Oro – Real Orden del Mérito Deportivo[29] 2009
Galardón Año
FIFA Flag.svg Premio FIFA Fair Play 1991
Uefa 2013.png Premio UEFA Maurice Burlaz 1994, 1996, 1998, 2002, 2004, 2006, 2007, 2011

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Diario Marca (ed.). «Villar borra la fecha de nacimiento de la RFEF». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  2. «Fundación». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  3. Diario Marca (ed.). «En 1913 nació "una nueva Federación completamente distinta"». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  4. «Anuario de Estadísticas Deportivas 2019». pp. 112 y 122. 
  5. a b «1902 - 2002: el centenario | elmundodeporte.com». www.elmundo.es. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  6. Arrechea, Fernando (1 de marzo de 2021). «25 de mayo de 1913. El primer partido de la Selección Española de Fútbol». CIHEFE. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  7. Carreño, Fernando M. (28 de marzo de 2021). «¿Cuántos años tiene de verdad La Roja?». Marca (Unidad Editorial). Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  8. Diario El Mundo (ed.). «Afiliación FIFA». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  9. Arrechea, Fernando (1 de noviembre de 2019). «El complejo proceso de constitución de la Real Federación Española de Fútbol». CIHEFE. Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  10. Pascual, José Antonio (27 de agosto de 2020). «Cien años de la Roja». La Vanguardia (Madrid: Grupo Godó). EFE. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  11. Página oficial de la RFEF (ed.). «Historia de la Liga española: Los primeros años (1929-1936)». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  12. Frías, Manuel (28 de enero de 2009). «Fallece Pablo Porta, el presidente que tuvo que dejar su cargo por decreto». ABC (Madrid: Vocento). Consultado el 29 de marzo de 20211. 
  13. «¿Conoces la Copa RFEF y a todos sus campeones?». RFEF. Las Rozas de Madrid. 23 de enero de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  14. «La RFEF vende Alberto Bosch 13». CIHEFE. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  15. El País. «El conflicto entre el CSD y la FEF amenaza con abrir hoy el proceso de inhabilitación de Villar». Consultado el 13 de abril de 2008. 
  16. ABC (ed.). «La Asamblea saca al fútbol de la ley». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 13 de abril de 2008. 
  17. elmundo.es, ed. (19 de enero de 2009). «España y Portugal acuerdan presentar una candidatura conjunta al Mundial 2018». 
  18. «Rusia deja a España y Portugal sin el Mundial de Fútbol del 2018». Diario Córdoba. 2 de diciembre de 2010. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  19. «Centenario 1909-2009: Hacemos historia». Revista de la RFEF. La Rozas de Madrid: Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Noviembre de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  20. «1913-2009: ¿por qué se ha inventado Villar el Centenario de la RFEF?». El Economista. 14 de noviembre de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  21. «El Calderón, sede del centenario de la Federación en lugar del Bernabéu». Agencia EFE. Madrid: El Mundo. 3 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  22. Acevedo, María (14 de noviembre de 2009). «España impone su clase ante una brusca Argentina». RTVE. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  23. Moñino, Ladislao J. (22 de diciembre de 2017). «Ángel María Villar, destituido como presidente de la Federación por el TAD». El País. 
  24. Meana, Antón (17 de mayo de 2018). «Luis Rubiales gana las elecciones y demuestra que el cambio era imparable». Cadena SER. 
  25. Diario Marca (ed.). «Iker Casillas retira su candidatura a la RFEF». Consultado el 28 de septiembre de 2020. 
  26. Diario La Vanguardia (ed.). «Luis Rubiales, reelegido como presidente de la RFEF». Consultado el 28 de septiembre de 2020. 
  27. Palmarés UEFA uefa.com
  28. Palmarés FIFA fifa.com
  29. ROMD 2009 Archivado el 20 de octubre de 2012 en la Wayback Machine. csd.gob.es

Notas[editar]

  1. Pese a ello se establece el año 1904 como la fecha de afiliación de la RFEF a la FIFA, pese a que aún no existía. En su lugar, fue el Real Madrid Club de Fútbol el que fue miembro fundador (representando a España) junto con las federaciones de Francia, Suiza, Países Bajos, Suecia, Bélgica y Dinamarca. Una vez ya fundada la RFEF en 1909 y oficialmente en 1913 cuando adoptase como 1904 su fecha de afiliación al máximo organismo mundial pese a que este fuese oficialmente en 1914.
  2. La competición está dividida en 18 grupos.
  3. La competición está dividida en 2 grupos de ascenso.
  4. La competición está dividida en 7 grupos.
  5. No se incluyen ediciones consideradas equivalentes, pero realizadas bajo la denominación "campeonato juvenil de la FIFA" sub-18 entre 1948 y 1980, ya que la UEFA no las contabiliza en el palmarés de la competición.

Enlaces externos[editar]