Campeonato Regional Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campeonato Regional Centro
Regional de clubes
Campeonato Regional Centro.png

Sede Pendón de Castilla y León.svg Castilla / Madrid
Inauguración 15 de noviembre de 1903
como Campeonato de Madrid
N.º de ediciones 35
Organizador Pendón de Castilla y León.svg Fed. Castellana de Fútbol (FCF)
Estadísticas
Participantes Adscritos a la Federación (Primera categoría)[n 1]
Más títulos Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. (23)[n 2]
[editar datos en Wikidata]

El Campeonato Regional Centro fue una competición oficial de fútbol a nivel regional que disputaron desde 1903 los clubes adscritos a la Federación Castellana de Fútbol y sus instituciones predecesoras, quien asumió su organización a partir de 1931 para formalizar y estructurar el fútbol en la región central.[n 3]

Desde el 13 de octubre de 1913 el torneo iniciado como Campeonato de Madrid, y como Campeonato Regional Centro después, fue auspiciado institucionalmente por la Federación Regional Centro —asociación sucesora de la Agrupación Madrileña de Clubs de Foot-ball—. Disputado bajo dos divisiones, desde su edición inicial el campeón de primera categoría era el representante de la región Centro en el Campeonato de España —actual Copa del Rey—. Así pues, adquirió gran importancia entre equipos de la capital y sus alrededores ya que no sólo designaba al mejor equipo sino que era a su vez un torneo clasificatorio para la máxima competición nacional.[n 4] [1]

Con la reconversión de la federación en 1932 a instancias de la Real Federación Española de Fútbol en un esfuerzo por mejorar y reestructurar las competiciones existentes en el país, el organismo de la región centro pasó a denominarse como Federación Castellana de Fútbol. El más notorio cambio fue el de la inscripción de equipos de la Federación Regional Castellano Leonesa de Clubs de Football,[n 5] [2] por lo que la competición hubo de variar también su denominación por el de Campeonato Mancomunado o supraregional, al igual que hiciesen el resto de regiones de España. Esta denominación perduró hasta su desaparición en 1940 debido a la importancia que ya poseían las dos competiciones de índole nacional.[3]

La competición se disputó cada año con la excepción del período del transcurso de la Guerra Civil Española, siendo el Real Madrid Club de Fútbol el equipo más laureado con 23 títulos.

Historia[editar]

En 1903 Carlos Padrós fundó la Agrupación Madrileña de Clubs de Foot-Ball, una de las primeras federaciones regionales de fútbol de España y que él mismo presidió en sus primeros meses de vida. Esta asociación fue la encargada de organizar un campeonato regional en la región central de España hasta 1913 como concurso oficial clasificatorio para el Campeonato de España, fecha en la que la Federación Regional del Centro surge para dirigir a los clubes y competiciones de las regiones competentes.

Es en noviembre, y siguiendo el ejemplo del trofeo celebrado en Cataluña de la Copa Macaya —antecedente del que sería el Campeonato de Cataluña—, cuando la Agrupación Madrileña puso en marcha su primera edición bajo la denominación de Campeonato de Madrid de Foot-Ball Association. Disputado bajo un sistema de liga, la copa donada por los príncipes de Asturias fue ganado en su primera edición por el Moderno Foot-ball Club, equipo que pocos meses después se fusionó con el Madrid Foot-Ball Club formando el Madrid-Moderno Foot-ball Club.[n 6]

Las bases por las que quedó fijada su inauguración fueron las siguientes:[4]

Carlos Padrós, figura fundacional de la competición.

BASES DEL CONCURSO

1.º “Podrán tomar parte en este concurso todas las Sociedades adheridas á la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-ball.

2.º Las inscripciones se harán antes del 10 de mayo, dirigiéndose al Presidente ó Secretario de la Asociación, detallando los nombres de los jugadores de cada serie en carta firmada por el Presidente de la Sociedad que se inscriba.

3.º Cada Sociedad puede presentar un número ilimitado de series, componiendo cada serie lo menos once jugadores.

4.º Un jugador no podrá pertenecer á más de una serie ni ser suplente de otra.

5.º Durante este concurso no podrá alterarse la categoría de los jugadores.

6.º Terminado un partido se redactará un acta, firmada por los capitanes y juez árbitro, quien la entregará al Presidente ó Secretario de la Asociación antes de las veinticuatro horas.

7.º El Jurado lo nombrará la Asociación y su fallo será inapelable.

8.º Las reclamaciones, si las hubiere, se harán antes de las veinticuatro horas de terminado el partido.

9.º La Asociación entregará un diploma á los equipos que obtengan el primer puesto en cada serie.

10.º La Asociación designará día, campo y hora en que se celebrarán los partidos de este concurso.

11.º Se observarán en este concurso las disposiciones aprobadas por la Asociación, y se jugará con arreglo al último reglamento del Colegio de Referees de Inglaterra.»
.

Carlos Padrós (Asociación Madrileña de Foot-ball). Primavera de 1903, Madrid.

Desde su nacimiento a 1925 se decidió que los diferentes campeonatos regionales serían un sistema que clasificase para el Campeonato de España —Copa de España—,[n 7] motivo por el que la primera edición del campeonato castellano fuese también conocido como Concurso Clasificación de la Copa del Rey. Siendo este el fin más importante, designaba también sin embargo al mejor equipo de la región, y en el que rápidamente destacó el Real Madrid Club de Fútbol que logró trece títulos, seguido por los cuatro de la Real Sociedad Gimnástica Española.

Fue durante estos años cuando se empezó a forjar una de las mayores rivalidades futbolísticas de España. Las contiendas entre el Madrid Foot-Ball Club y el Athletic Club de Madrid —entonces un club sucursal y dependiente del Athletic Club bilbaíno— empezaron a forjar una rivalidad histórica, en la que era la única competición en la que podían enfrentarse ya que debido a su condición de equipo filial del bilbaíno, no podía disputar el Campeonato de España en sus primeros años, y por la que sus enfrentamientos serían conocidos décadas después con el sobrenombre de el «derbi madrileño». Así pues, encontramos su primera contienda en el Campeonato de Madrid de 1906-07, que terminó con el resultado de 2-1 favorable a los madridistas,[5] edición que curiosamente fue anulada por la Federación por el incumplimiento de las normas por parte de todos los contendientes, desconociéndose los detalles de la decisión adoptada, pese a que los conjuntos sí le dieron validez.

Antes de que estos encuentros tomasen gran notoriedad, era el Racing Club de Madrid, surgido en 1914 y que tuvo un rápido crecimiento, el equipo que comenzaba a tener una rivalidad con «los blancos» y con la R. S. Gimnástica Española. En su afán por convertirse en el mejor equipo de la región centro, ofrecía a sus futbolistas contratos laborales para que defendiesen su escudo, en lo que se conocía como el amateurismo marrón. Esto propició una denuncia de los madridistas, por la que varios de sus jugadores fueron inhabilitados por la ya existente Real Federación Española, acrecentando así la contienda entre ambos clubes y que sería uno de los detonantes de su desaparición.

Dado que la inscripción para el campeonato nacional era libre, se debía dilucidar qué equipos competirían en ella. En caso de varios contendientes en los primeros años, se debía decidir mediante un torneo clasificatorio previo —léase a la postre campeonato regional—. Como torneo que daba acceso a la competición nacional, en años sucesivos el campeonato madrileño incorporó a varios equipos a su participación, accediendo dos en 1926 y 1928; tres en 1929, 1931 y 1940; cuatro en 1932 y 1934; cinco en 1933; siete en 1936; y ocho en 1935 debido al crecimiento del Campeonato de España; mientras que en las de 1937 y 1939 no participó ningún equipo de la entonces Federación Castellana de Fútbol. Durante este período y con la desaparición de varios equipos en la capital, fueron el Racing Club y el Athletic de Madrid los que sucedieron como segundo mejor equipo de la capital al equipo gimnástico, con dos y tres títulos respectivamente.

A partir de la temporada 1931-32, la Federación se agrupa con otras regiones como Aragón en primera instancia, para formar la Federación Castellana de Fútbol y ser renombrado el torneo debido a las nuevas incorporaciones. En sucesivas ediciones, hasta equipos de Andalucía o la Región de León se adscribieron para ser conocido como un mancomunado o torneo suprarregional.[3]

El último campeonato regional se disputa en el año 1940, puesto que con el Campeonato de Liga ya funcionando no tenía sentido este torneo regional, siendo el vencedor el Athletic-Aviación Club y conquistar así su cuarto título, por detrás de los 23 logrados por el Real Madrid Football Club.

Denominaciones[editar]

A lo largo de la historia el campeonato ha contado con diversas denominaciones, siendo la de Campeonato de Madrid o Campeonato Regional del Centro las más características. A continuación se listan dichas calificaciones:

Historial[editar]

Los clubes que más veces han obtenido el campeonato regional son el Real Madrid Club de Fútbol, con veintitrés torneos —incluyendo el logrado por el Moderno Football Club antes de fusionarse ambos clubes—, seguido por el Club Atlético de Madrid y la Real Sociedad Gimnástica Española con cuatro torneos cada uno.[3] Racing Club de Madrid y Club Español de Madrid con dos campeonatos cada uno cierran el palmarés histórico de la competición siendo los únicos clubes en haberse proclamado vencedores.

Teniendo en cuenta los resultados producidos únicamente desde 1913, fecha en la que se hace cargo de la competición la Federación Regional del Centro es también el Real Madrid C. F. el más laureado con diecisiete títulos en 24 ediciones.

Nombres y banderas de los equipos según la época. En temporadas con sistema de liga se indica como resultado definitorio los producidos entre los dos mejores equipos finales pese a que no fuesen resolutorios.

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Notas
Campeonato de Madrid
1902-03 Bandera de la Comunidad de Madrid Moderno F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Liga de 4 equipos.
1903-04 Bandera de la Comunidad de Madrid Club Español de Madrid 1 - 0 Bandera de la Comunidad de Madrid Moncloa F. C. Sistema eliminatorio
1904-05 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. 2 - 0 Bandera de la Comunidad de Madrid Moncloa F. C.
1905-06 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. 7 - 0 Bandera de la Comunidad de Madrid Internacional F. C.
1906-07 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Torneo anulado por la Federación Madrileña (1)
1907-08 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid R. S. Gimnástica Española Liga de 4 equipos.
1908-09 Bandera de la Comunidad de Madrid Español F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 4 equipos.
1909-10 Bandera de la Comunidad de Madrid R. S. Gimnástica Española Bandera de la Comunidad de Madrid Español F. C. Liga de 3 equipos.
1910-11 Bandera de la Comunidad de Madrid R. S. Gimnástica Española 0 - 3, 2 - 0 (2 - 1, des.) Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C.
1911-12 Bandera de la Comunidad de Madrid R. S. Gimnástica Española Sin datos.
1912-13 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. 3 - 2 Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid
Campeonato Regional Centro
1913-14 Bandera de la Comunidad de Madrid R. S. Gimnástica Española 0 - 0, 2 - 1 Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 3 equipos.
1914-15 Bandera de la Comunidad de Madrid Racing Club Bandera de la Comunidad de Madrid R. S. Gimnástica Española Liga de 4 equipos.
1915-16 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Racing Club Liga de 4 equipos.
1916-17 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 4 equipos.
1917-18 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 4 equipos.
1918-19 Bandera de la Comunidad de Madrid Racing Club Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Liga de 5 equipos.
1919-20 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 4 equipos.
1920-21 Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Racing Club Liga de 4 equipos.
1921-22 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 4 equipos.
1922-23 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 4 equipos.
1923-24 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Racing Club Liga de 5 equipos.
1924-25 Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Liga de 5 equipos.
1925-26 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 5 equipos.
1926-27 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 5 equipos con 2 vueltas.
1927-28 Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid 3 - 1 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Liga de 6 equipos con partidos de desempate finales.
1928-29 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 5 equipos.
1929-30 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Racing Club Liga de 5 equipos.
1930-31 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Bandera de la Comunidad de Madrid Athletic de Madrid Liga de 6 equipos.
Campeonato Mancomunado
1931-32 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG C. D. Madrid Zona Centro-Aragón de 6 equipos.
1932-33 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Flag of Andalusia (simple).svg Betis Balompié Zona Centro-Sur de 6 equipos.
1933-34 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Athletic de Madrid Zona Centro-Sur de 6 equipos.
1934-35 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Flag maritime santander.svg Racing de Santander Zona Castilla-Aragón de 7 equipos.
1935-36 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Madrid F. C. Siñal d'Aragón.svg Zaragoza F. C. Zona Castilla-Aragón de 6 equipos.
1936-37 No disputado por la Guerra Civil Española
1937-38
1938-39
1939-40 Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Athletic-Aviación Club Bandera del Reino de Toledo (posteriormente Castilla la Nueva).PNG Real Madrid F. C. Zona Centro de 6 equipos.

Nota (1): El torneo de 1902-03 está contabilizado en el palmarés de Real Madrid C. F., aunque fue ganado por el Moderno F. C. antes de ser absorbido por el primero, mientras que el torneo de 1906-07 está contabilizado aunque fue anulado por la Federación Madrileña de Sociedades de Foot-Ball por incumplimiento de las normas respecto a los terrenos de juego.

Palmarés[editar]

Equipo Títulos Subcampeonatos Años campeonatos
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Club de Fútbol 23 6 1903, 1905, 1906, 1907, 1908, 1913, 1916, 1917, 1918, 1920, 1922, 1923, 1924, 1926, 1927, 1929, 1930, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935, 1936
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid 4 13 1921, 1925, 1928, 1940
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Sociedad Gimnástica Española 4 2 1910, 1911, 1912, 1914
Bandera de la Comunidad de Madrid Racing Club de Madrid 2 4 1915, 1919
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Español de Madrid 2 1 1904, 1909
Bandera de la Comunidad de Madrid Moncloa Foot-Ball Club 2
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Internacional de Madrid 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Deportivo Nacional de Madrid 1
Flag of Andalusia (simple).svg Real Betis Balompié 1
Flag maritime santander.svg Racing de Santander 1
Siñal d'Aragón.svg Real Zaragoza 1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal digital Pasión por el balón (ed.). «Clasificación al Campeonato de España de Copa en sus primeras edidiciones a través de los campeonatos regionales». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  2. AREFERegional (enlace recuperado) (ed.). «Federación Castellana de Fútbol». Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  3. a b c The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Lista de campeones del Campeonato Regional Centro». Consultado el 2 de octubre de 2008. 
  4. Diario El Cardo (ed.). «Campeonato de Madrid». p. 14. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  5. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Primer Derbi en el Campeonato Regional Centro / Campeonato de Madrid». 

Notas[editar]

  1. El número variaba según la edición.
  2. Incluido el campeonato logrado por el Moderno Football Club antes de fusionarse con los madridistas.
  3. La federación tuvo diferentes denominaciones en la época.
  4. En ella había equipos de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo.
  5. Con equipos de León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, incorporándose años después los de Burgos y Palencia.
  6. Motivo por el que este campeonato figura en el palmarés del club madridista.
  7. Exceptuando algunas ediciones por otras cuestiones.