Copa del Rey de Fútbol 1911

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa del Rey de fútbol 1911»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa del Rey de Fútbol 1911
IX Campeonato de España
Ath 1911.JPG
Foto de la plantilla campeona de España de 1911
Datos generales
Sede Bandera de España España
España
Categoría Absoluta
Fecha 9 de abril 1911
15 de abril 1911
Cuadro de honor
Primero Athletic Club
Segundo C. D. Español de Barcelona
Estadísticas
Participantes 11
Partidos 9
Goles 27 (3 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1910 Copa del Rey de Fútbol 1911 Copa del Rey 1912
[editar datos en Wikidata]

La Copa del Rey de Fútbol 1911 es la novena edición de esta competición. El torneo se disputó en el campo de Jolaseta, situado en el barrio de Neguri de Guecho (Vizcaya) entre el 9 y el 15 de abril de 1911 y fue ganado por el Athletic Club, siendo el cuarto título de Copa obtenido por los bilbaínos.

La edición de 1911 se caracterizó por ser una de las más convulsas de la historia del torneo a raíz de una denuncia por alineación indebida contra el equipo anfitrión del torneo, el Athletic Club. Esta denuncia no prosperó, pero acabó causando incidentes, protestas airadas de otros equipos y la retirada de varios de ellos; lo que impidió un desarrollo normal del torneo. Como nota histórica, cabe reseñar que el Athletic Club, jugo el torneo con hasta cinco jugadores del Club Atlético de Madrid que en aquella época era sucursal del equipo bilbaíno.[1][2]

Torneo en Vizcaya[editar]

Para poner fin al cisma de la anterior edición que propició la celebración de dos campeonatos, la Federación Española de Clubes de Fútbol aceptó que el torneo de copa se disputará por primera vez en Vizcaya. De esta forma satisfacía las reclamaciones de los equipos disidentes, que reclamaban que el torneo no se disputara siempre en Madrid y que fuera organizado en la ciudad del ganador de la anterior edición. Dado que el Athletic Club había ganado el torneo de Copa de los equipos no federativos del año anterior, la Federación decidió organizar el torneo de Copa en Jolaseta, el campo de fútbol que el Athletic Club tenía en el municipio vizcaíno de Guecho. Eso permitió reconducir el cisma y permitió la presencia del Athletic y de la Real Sociedad de Fútbol en el torneo organizado por la Federación. El Madrid F. C., tercer equipo que protagonizó la escisión del año anterior, estaba en horas bajas y no acudió a Vizcaya.

Equipos participantes[editar]

Los equipos que acudieron al torneo de Guecho fueron: Athletic Club, Bilbao (no confundir con Bilbao F. C.), F. C. Barcelona, C. D. Español de Barcelona, Sociedad Gimnástica Española, Real Club Fortuna de Vigo, Santander Foot-ball Club, Real Sociedad de Fútbol y los equipos de las Academias de Artillería, Caballería e Infantería. El Real Club Deportivo de La Coruña y el equipo de la Academia de Ingenieros se dieron de baja a última hora.

Fase final[editar]

En la primera jornada, disputada el 9 de abril se enfrentaron en una ronda previa los dos equipos locales, el Athletic Club y el Bilbao, venciendo al Fortuna de Vigo y a la Academia de Artillería respectivamente por 2-0 y 2-1. Sin embargo tras la disputa de estos partidos estalló la gran polémica. Los integrantes de la Real Sociedad denunciaron que el Athletic había incurrido en alineación indebida en el partido ante el Fortuna de Vigo. La denuncia estaba basada en que los bilbaínos habían alineado a dos jugadores ingleses, Sloop y Martin, que no cumplían la condición federativa de llevar dos años residiendo en España, condición que sí cumplía otro tercer jugador inglés del equipo, Veitch. Los donostiarras pidieron la retirada de los jugadores extranjeros y la repetición del partido. La denuncia no prosperó. La tensión fue en aumento hasta llegar al punto de que los jugadores de la Real Sociedad se retiraron del torneo y regresaron a San Sebastián, a petición de sus propios padres.

Al día siguiente el Español de Barcelona se deshizo de la Academia de Infantería y la Academia de Caballería del Santander Foot-ball Club. El día 12 de abril se completaron los partidos de cuartos con el derby entre equipos bilbaínos, que ganó el Athletic con claridad, y el F. C. Barcelona-Sociedad Gimnástica Española. En el partido entre Barcelona y Gimnástica se volvió a desatar el escándalo. El Barça ganó con autoridad por 4-0, pero los madrileños impugnaron el partido. En este caso la Federación dio la razón a la impugnación y se ordenó repetir el partido. El Barcelona se negó y por ello fue descalificado. Diferentes crónicas atestíguan la existencia de una agresión física con una llave inglesa a un jugador de la Gimnástica en el hotel de concentración que tenía en Bilbao.

El 14 de abril, en el partido de semifinales, se produjo un plante del Español y la Academia de Caballería que se negaron a jugar su partido en solidaridad con el Fortuna de Vigo. Mientras en el otro partido, se dio también un desenlace insólito. En el descanso, cuando el Athletic ganaba por 2-0, los jugadores de la Gimnástica de Madrid se retiraron del encuentro, aduciendo que de jugar la segunda parte iban a perder el tren que les llevaba a Madrid.

El torneo iba a terminar de forma lamentable y caótica, sin disputarse una final, pero finalmente el Español de Barcelona, reconsideró su postura de boicot, decidió quedarse en Guecho y disputarle el título al Athletic en la final.

Resultados[editar]

Octavos de final Cuartos de final Semifinal Final
 9 de abril  10 y 12 de abril  14 de abril  15 de abril
                           
           
 Athletic Club[n 1]  2
 Fortuna de Vigo  0  
 Athletic Club  4
   Bilbao 1  
 Bilbao  2
 A. A. Segovia  1  
 Athletic Club  2
   Gimnástica de Madrid[n 2]  0  
     
       
 F. C. Barcelona[n 3]  4
   Gimnástica de Madrid  0  
     
       
 Athletic Club  3
   C. D. Español  1
     
       
 C. D. Español  6
   A. I. Toledo  0  
     
       
 C. D. Español[n 4]   
   A. C. Valladolid     
     
       
 A. C. Valladolid  1
   Santander Foot-ball Club  0  
     
       

Final[editar]

Se disputó el 15 de abril de 1911 en el campo de Jolaseta. El partido fue claramente ganado por el Athletic Club por 3-1. Los goles bilbaínos fueron marcados por Veith, Belaunde y Garnica. El gol españolista lo marcó Neyra. Curiosamente, en el Athletic Club no jugó la final ninguno de los jugadores ingleses causantes de la polémica.


Kit left arm red stripes.png
Kit body stripesonwhite.png
Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Athletic Club crest 1910.png
Athletic Club
3
RCDEspanyol crest 1910.png
C. D. Español
1
15 de abril de 1911
Esadio de Jolaseta, Guecho — Sin datos sobre asistencia
Final de la Copa del Rey de 1911
1 POR Bandera de España Luis Astorquia
2 DEF Bandera de España Juan Arzuaga
3 DEF Bandera de España Roque Allende
4 MED Bandera de España Remigio Iza
5 MED Bandera de España José María Belauste Capitán
6 MED Bandera de España Perico Mandiola
7 DEL Bandera de España Luis Belaunde
8 DEL Bandera de España Severino Zuazo
9 DEL Bandera de España Manolo Garnica
10 DEL Bandera de Inglaterra Martin Veitch
11 DEL Bandera de España Alejandro Smith Ybarra
1 POR Bandera de España Pedro Gibert
2 DEF Bandera de España Alfredo Massana
3 DEF Bandera de España Álvarez
4 MED Bandera de España Heredia
5 MED Bandera de España Santiago Massana Capitán
6 MED Bandera de España Plácido Buylla
7 DEL Bandera de España Beovide Barenys
8 DEL Bandera de España Armando Giralt
9 DEL Bandera de España Antonio Neyra
10 DEL Bandera de España Manuel Castillo
11 DEL Bandera de España Emilio Sempere
Goles
Anotado en el minuto 1T 1T'
Anotado en el minuto 1T 1T'
Anotado en el minuto 2T 2T'
Veytch
Belaunde
Garnica
1:0
2:0
3:0
Anotado en el minuto 2T 2T' Neyra 3:1
Equipo arbitral
Principal Bandera de Inglaterra Martyr
Reporte
Kit left arm blue stripes.png
Kit body stripesonwhite.png
Kit right arm blue stripes.png
Kit shorts.svg


RFEF - Copa del Rey.svg Athletic Club crest 1910.png
Campeón
Athletic Club
4.º título

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El Athletic Club fue denunciado por alineación indebida, pero la denuncia no prosperó.
  2. La Gimnástica solo disputó la primera parte del partido de semifinales. Al descanso y con 2-0 en contra, decidieron dar por finalizado el partido y así no perder el tren que tenían que coger ese mismo día en dirección a Madrid
  3. El F. C. Barcelona ganó el partido pero la Gimnástica impugnó el encuentro y la federación ordenó que se repitiera. Los azulgranas consideraron la decisión injusta y se negaron a jugar de nuevo. El Barcelona fue descalificado y la Gimnástica pasó de ronda.
  4. Los dos equipos decidieron retirarse en solidaridad con el Fortuna de Vigo, aunque con posterioridad el Español reconsideró su postura y se quedó para disputar la final al Athletic. Otra versión cuenta que los jugadores del Academia de Caballería tuvieron que retirarse antes del encuentro por ser reclamados de urgencia en su regimiento.

Bibliografía[editar]

  • Arnáiz, Luis; Salazar, Bernardo; Martialay, Félix. 100 Finales de Copa "Historia del Campeonato de España". Interviú, RTVE y RFEF. 
  • Velasco, Santiago. «Copa del Rey Alfonso XIII 1911». Linguasport. 
    • [1] La Sucursal Domina
    • [2] TVE Historia del Atlético de Madrid