Club Atlético de Madrid (femenino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atlético de Madrid
Femenino
Datos generales
Nombre Club Atlético de Madrid Femenino
Apodo(s) Atleti
Atléticas
Colchoneras
Rojiblancas
Indias
Fundación 2001 (23 años)
Presidente Bandera de España Enrique Cerezo
Entrenador Bandera de España Manolo Cano
Instalaciones
Estadio Centro Deportivo Cívitas Alcalá de Henares
Ubicación Alcalá de Henares, España
Capacidad 2.700 espectadores
Inauguración 8 de septiembre de 2019 (4 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Temporada 2023-24
Departamentos del
Atlético de Madrid
Masculino Filial Formativo Femenino

El Club Atlético de Madrid Femenino es la sección de fútbol femenino del Club Atlético de Madrid, cuyo primer equipo actualmente milita en la Liga F,[1]​ la máxima competición de fútbol femenino en España. Ha ganado cuatro Ligas (tres de ellas consecutivas, detentando así un trofeo en propiedad), dos Copas de la Reina y una Supercopa de España.

A día de hoy, el Atlético de Madrid Femenino es, junto con el Rayo, Barcelona, Athletic, Español y Levante, uno de los equipos de referencia en el fútbol femenino nacional y ostenta el récord de asistencia a un partido de la liga española, que fue récord mundial de asistencia a un partido femenino entre clubes hasta marzo de 2022.[2]​ Jugadoras del primer equipo y de las categorías inferiores son convocadas habitualmente por las selecciones correspondientes.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La sección de fútbol femenino del Club Atlético de Madrid tiene su origen en los años 80, con el Atlético Villa de Madrid. Este equipo fue campeón de la Primera División en 1990 y subcampeón un año más tarde, pero acabó desapareciendo tras perder el apoyo económico de la entidad que por entonces presidía Jesús Gil. La mayor parte de sus jugadoras pasaron a reforzar otro equipo madrileño, el Club Deportivo Oroquieta Villaverde, que se convirtió en el gran dominador del fútbol femenino español en los años 1990.[3]

Fundación y primeros años[editar]

Lola Romero, fundadora y presidenta del equipo
María Vargas, primera entrenadora del equipo

El actual Atlético de Madrid Femenino surgió en 2001, a raíz de la desaparición del Coslada CF Femenino. Su entrenadora, María Vargas —que había sido jugadora del Atlético Villa de Madrid— junto con la guardameta del equipo, Lola Romero, apoyadas por las 36 jugadoras pertenecientes al primer y segundo equipo de la sección femenina del Coslada, que se habían quedado sin club, convencieron a los directivos del Atlético de Madrid para que reiniciaran un equipo femenino.

María Vargas y Lola Romero fueron quienes capitanearon esa nueva aventura de la sección femenina del Atlético de Madrid como entrenadora y presidenta, respectivamente. De esta forma en la temporada 2001/2002 se puso en marcha el denominado en un principio como Atlético Féminas. Inicialmente el equipo femenino no formaba parte como tal del organigrama del Atlético de Madrid. La entidad madrileña comenzó por prestar las equipaciones oficiales, el escudo y buscarles un campo de entrenamiento a las jugadoras: el Polideportivo de Vicálvaro. Ellas mismas se encargaron de encontrar un patrocinador y, por normativa de la RFEF, comenzaron en la última categoría profesional de fútbol femenino: Primera Regional.

Poco a poco fueron escalando divisiones hasta lograr, en la temporada 2002-03, el ascenso de Preferente a Nacional donde, por fin, el Atlético de Madrid integró en su organigrama al Atlético Féminas, que pasaría a llamarse Club Atlético de Madrid Féminas. Tras tres temporadas en Nacional, en la 2005-06, lograron el ascenso a la Superliga.

Crecimiento en Primera División[editar]

El equipo logró quedar en mitad de la tabla tras el ascenso, donde permaneció durante tres temporadas. Las primeras dos siguió siendo dirigido por María Vargas. En 2008 las jugadoras solicitaron a la presidenta un cambio de entrenador y María pasó a ser directora deportiva.[4]​ María contrató a Antonio Contreras como entrenador del primer equipo. El equipo repitió la séptima plaza en la liga en su primera temporada.

Los siguientes años se fichó a jugadoras con experiencia internacional o con potencial. En la temporada 2009-10 se fichó a Leire Landa y Priscila Borja y subieron al primer equipo Marta Carro y Nagore Calderón y el equipo terminó en cuarta posición. En la temporada 2010-11 la estrella del equipo y canterana Jennifer Hermoso abandonó el club por el Rayo Vallecano y el equipo acabó quinto.

En la temporada 2011-12 se cambió al entrenador del primer equipo por Juanjo Carretero y ficha a Sandra Vilanova, Adriana Martín y en invierno a Claudia Zornoza. En febrero, tras no lograr buenos resultados, se destituyó a Carretero y se fichó a Jesús Núñez[5]​ En la temporada 2012-13 se fichó a la joven portera del Sporting Club de Huelva Lola Gallardo, que debutaría esa misma temporada con la selección española y causaron baja Vilanova, Adriana y Landa, y el equipo terminó tercero.

En la temporada 2013-14 se fichó a la internacional Silvia Meseguer procedente del Espanyol, a Jade Boho del Rayo y la joven Esther González del Sporting Club de Huelva. De nuevo se destituyó al entrenador a mitad de temporada, apostando por el técnico del segundo equipo Ferney Agudelo.[6]​ El equipo quedó de nuevo tercero en la Liga. Antes de disputar la Copa de la Reina se volvió a cambiar al entrenador por el del Atlético de Madrid B, Miguel Ángel Sopuerta.

Primeros éxitos[editar]

Plantilla posando antes de su encuentro ante el Madrid C.F.F. del 21 de octubre de 2018.
Jugadoras celebrando un gol en la temporada 2018-19.
La alcaldesa recibe al equipo femenino del Atlético de Madrid ganador de la Liga Iberdrola 2019.

En la temporada 2014-15 se fichó a Ángela Sosa del Sporting Club de Huelva, y a Débora García y Mapi León del Espanyol y Brenda Pérez del Valencia y dejaron el equipo Zonorza y Jade Boho. Miguel Ángel Sopuerta fue nombrado entrenador. Ese año el equipo fue segundo clasificándose para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA por primera vez.

En la temporada 2015-16 el fichaje más destacado es el de la hasta entonces siete veces campeona de liga Sonia Bermúdez procedente del Barcelona y también el de Kenti Robles procedente del Espanyol. Esa temporada el equipo debutó en Liga de Campeones, y superaron los dieciseisavos de final con una gran remontada, pero se descolgó de la lucha por la liga en invierno, y Sopuerta fue sustituido por su segundo, Ángel Villacampa. El equipo descendió un peldaño y quedó tercero en la Liga pero ganó su primer trofeo, la Copa de la Reina.

Ese verano de 2016, el Club decidió integrar definitivamente y a todos los efectos al equipo femenino en su estructura. Hasta entonces, en puridad solo existía un acuerdo de asociación con el "Club Deportivo Elemental Atlético de Madrid Féminas",[7]​ desde entonces existiría ya un solo Club Atlético de Madrid (Masculino y Femenino), pasando los equipos femeninos a formar parte de pleno derecho del Club. Ese cambio supuso que Lola Romero dejara de ser Presidente del Club Atlético de Madrid Féminas para convertirse en directora general de la sección, de modo que el Presidente, tanto del Atlético de Madrid Femenino como del Masculino, como del resto del Club, fuera desde entonces Enrique Cerezo.[8][9]​ Dado que solo a partir de esa Junta de 2016 pasó el equipo femenino a formar íntegramente parte del Club, solo a partir de entonces computa oficialmente el Club en su palmarés los títulos conseguidos por el equipo femenino (excluyendo de esta manera, por ejemplo, la Liga de 1990). Lo hace, eso sí, situándolos al mismo nivel que los del equipo masculino, computando un global de títulos ganados por sus primeros equipos masculino y femenino,[10]​ del mismo modo que cuando el equipo masculino y el femenino han ganado títulos la misma temporada, el Club ha organizado las celebraciones (visita a Neptuno, etc.) conjuntamente para ambos equipos.[11]

La siguiente temporada se fichó a la internacional Marta Corredera procedente del Arsenal y a Andrea Pereira del Espanyol y la jóvenes promesas Carmen Menayo y Andrea Falcón. Salieron las canteranas Nagore Calderón, Marta Carro y Noelia Gil además de Débora García. Esa temporada el Atlético de Madrid ganó su primera liga sin perder ningún partido.[12]​ En diciembre de 2016, debutó el equipo femenino en el Vicente Calderón, derrotando 2-1 al Barcelona ante 13.935 espectadores. Esa misma temporada, la de la despedida del estadio, volvió a disputar en marzo de 2017 otro partido, empatando a un gol con el Athletic Club ante 10.642 aficionados.[13]​ Siendo ya campeonas invictas de Liga, el equipo femenino regresó a ese estadio el 21 de mayo de 2017 para ser homenajeadas por la afición.[14]

En la temporada 2017-18 el club buscó internacionalizarse y fichó a Ludmila Da Silva, Aurélie Kaci y Viola Calligaris, así como a la prometedora defensa blaugrana Laia Aleixandri y a Carla Bautista del Fundación Albacete. Mapi León se convirtió en el primer traspaso pagado entre clubes españoles al ser fichada por el Barcelona. Priscila Borja y Bea Beltrán dejaron el club. Ese año el equipo volvió a ganar la Liga.[15]​ El 17 de marzo de 2018, jugó como local en el Metropolitano, el nuevo estadio del equipo masculino. Ese día, empataron a dos con el Madrid Club de Fútbol Femenino y la asistencia fue de 22.202 espectadores, convirtiéndose en el segundo partido más concurrido en la historia del fútbol femenino español hasta la fecha.[16]

En la temporada 2018-19 el club decidió cerrar el ciclo de Villacampa y nombró a José Luis Sánchez Vera entrenador. Destacó la vuelta de Jennifer Hermoso y el fichaje de Olga García, ambas habituales en la Selección Española. Como el año anterior se siguió internacionalizando el equipo con la llegada de Dolores Silva, Aïssatou Tounkara, Elena Linari y Alex Chidiac, todas ellas internacionales con sus países. De las jugadoras que dejaron el club destacaron Soni, Corredera y Pereira. El 30 de enero de 2019 rompió junto al Athletic de Bilbao el récord de asistencia a un encuentro de fútbol femenino en España al congregar a 48 121 espectadores en el Estadio de San Mamés para presenciar los cuartos de final de la Copa de la Reina, encuentro que vencería el club madrileño por dos goles a cero.[17]​ El 17 de marzo de 2019 se batió el récord de espectadores en un partido de clubes de fútbol femenino al acoger a 60.739 espectadores en el Metropolitano el partido liguero contra el Barcelona que terminó con victoria visitante por 0-2.[2]​ En la segunda vuelta de la Liga repitió los resultados de la primera vuelta, ganando todos los partidos menos el que le enfrentó al F. C. Barcelona y el 5 de mayo de 2019 ganó su tercera liga con seis puntos de ventaja sobre las culés.[18]​ En abril de 2019 recibió el Premio Madrid otorgado por el Madridiario otorgado a personalidades e instituciones destacadas en cualquier ámbito en la Comunidad de Madrid.[19]

Partido frente al Fútbol Club Barcelona el 17 de marzo de 2019.

Época de inestabilidad[editar]

Celebración del Atlético de Madrid en la Copa de la Reina 2023

Empezaron la temporada 2019-20 con la baja de Jennifer Hermoso que fichó por el Barcelona. El club contrató a la internacional Virginia Torrecilla, la goleadora Charlyn Corral y a la nombrada mejor portera del Mundial Sari van Veenendaal. El 15 de septiembre estrenaron nueva Ciudad Deportiva en la ciudad de Alcalá de Henares en la jornada 2 de liga frente al Sevilla ante 2 304 espectadores.[20]​ La temporada estuvo marcada por la irregularidad y los cambios de entrenador. El mayor logro fue eliminar al Manchester City en Liga de Campeones lo que supuso la primera clasificación del equipo para los cuartos de final de la competición. En marzo la liga se suspendió debido a la pandemia del Covid-19 y en mayo de 2020 la RFEF decidió que no se completase la liga, con lo que el club quedó subcampeón con acceso a la Liga de Campeones de la siguiente temporada. Ese mismo mes Virginia Torrecilla anunció que había sido diagnosticada con un tumor cerebral, del que fue operada con éxito.[21]​ Su caso fue recogido por muchos medios de comunicación, y recibió mensajes de apoyo de todo el mundo del fútbol.

La siguiente temporada dejaron el club Lola Gallardo, Kenti Robles y Ángela Sosa. El club decidió contratar jugadoras de trayectoria internacional consagrada como Hedvig Lindahl, Alia Guagni, Turid Knaak, Pauline Peyraud-Magnin y Merel van Dongen, lo que provocó problemas de adaptación y acoplamiento en el equipo. El equipo fue muy irregular y en enero de 2021 José Luis Sánchez Vera volvió al club sustituyendo a Dani González.[22]​ Ganaron la Supercopa,[23]​ pero acabaron en cuarta posición en liga.

En la temporada 2021-22 se fichó a jugadoras con experiencia en la liga española, como Maitane López, Sheila García o Bárbara Latorre, y se recuperó a Lola Gallardo. En la parcela técnica se fue Sánchez Vera y se firmó a Óscar Fernández, procedente del Madrid C. F. F.. Concluyeron en cuarta posición en liga por lo que no lograron el objetivo de volver a clasificarse para disputar la Liga de Campeones. La temporada estuvo marcada por el regreso de Virginia Torrecilla tras superar un cáncer.

En la temporada 2022-23 causaron baja las capitanas Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandri.[24]​ Amanda dejó el club tras ingresar en la Academia a los 9 años y jugar 15 temporadas con el primer equipo, siendo la jugadora con más temporadas y más partidos jugados en el club. Silvia Meseguer, segunda capitana, estuvo 9 temporadas con el equipo y en el momento de su despedida era la segunda jugadora con más partidos disputados. Laia Aleixandri, tercera capitana, dejó el Atlético de Madrid tras cinco temporadas. Se volvió a apostar por traer jugadoras españolas, incorporando a las internacionales Marta Cardona,[25]Irene Guerrero,[26]Ainhoa Moraza,[27]​ o Eva Navarro.[28]​ Tras un inicio de temporada en el que el equipo no ganó a ninguno de sus rivales directos, Óscar Fernández fue destituido y reemplazado por Manolo Cano. El equipo no logró revertir la situación en liga y quedaron cuartas, pero en la Copa de la Reina se clasificaron de forma sólida para la final, en la que se enfrentaron al Real Madrid en el Estadio de Butarque de Leganés, y el equipo ganó el trofeo en la tanda de penaltis tras remontar un 2-0 adverso en el tiempo de descuento.[29]

Estadio[editar]

Campo Principal de la Ciudad Deportiva Atlético de Madrid en Alcalá de Henares

El Club Atlético de Madrid Femenino juega de local en el Centro Deportivo Cívitas Alcalá de Henares, cuyo campo principal tiene capacidad para 2.700 espectadores. Este recinto está ubicado en la ciudad de Alcalá de Henares y se creó con la idea de ser sede del primer equipo femenino y todas las categorías inferiores femeninas. El primer partido en el estadio lo disputó el filial con victoria por 2-0 sobre el C. F. Pozuelo de Alarcón.[30]​ El primer gol en el estadio lo marcó Cristina Rincón. El 15 de septiembre de 2019 el primer equipo jugó su primer partido que el estadio. Asistieron 2.304 personas y vencieron por 3-0 al Sevilla. El primer gol lo marcó Ángela Sosa.[20]

Anteriormente jugaba en el Miniestadio Cerro del Espino. En la temporada 2016/17 el equipo jugó dos partidos en el Estadio Vicente Calderón. En las temporadas 2017-18 y 2018-19 jugó un partido en el Estadio Metropolitano en cada temporada y en la temporada 2022-23 jugó otros dos.

Afición[editar]

Participantes de la Primera Edición de Atleti en Femenino

El equipo ostenta el récord de asistencia a un partido de la liga española desde el 17 de marzo de 2019, con más de 60.000 espectadores, que también fue el récord de asistencia a un partido de clubes de fútbol femenino hasta marzo de 2022. También fue partícipe del tercer partido con más asistencia de clubes femeninos como visitante, logrado en enero de 2019 en los cuartos de final de la Copa de la Reina en San Mamés, con cerca de 50.000 espectadores. Como local ha superado los 20.000 espectadores en dos ocasiones más y los 10.000 espectadores otras dos veces.

El 18 de septiembre de 2018 se fundó la Peña Las Colchoneras, la primera del club dedicada a la sección femenina.[31][32]

El 30 de marzo de 2023 se celebró la primera edición de Atleti en Femenino, organizada por las Asociación Los 50 y la Peña Las Colchoneras, una iniciativa pionera para el deporte nacional para reconocer la labor de las mujeres en las diferentes secciones deportivas del Atlético de Madrid y que en esta edición de centró en el Atlético de Madrid Femenino.[33]​ El club cedió el Auditorio del Estadio Metropolitano En el evento se contó con la presencia de Mar Prieto, María Vargas y María Cabezón, que hablaron de a la historia del Atlético Madrid Femenino, y de Lola Romero, Rubén Alcaine y Arantxa Uría, que hablaron de la situación del fútbol femenino.[34][35]​ También se entregó el Premio Almudena Grandes a Priscila Borja por su trayectoria deportiva en el Atlético de Madrid.[36][37]

Datos del club[editar]

Entrada a Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Alcalá de Henares
  • Temporadas en Primera División: 18.
  • Temporadas en Segunda División: 3.
  • Mayor goleada conseguida: .
    • En campeonatos nacionales: .
    • En torneos internacionales: .
  • Mayor goleada recibida: .
    • En campeonatos nacionales: .
    • En torneos internacionales: .
  • Mejor puesto en la liga: 1.º.
  • Peor puesto en la liga: 8.º.
  • Máxima goleadora: Priscila Borja (99).
  • Portera menos goleada: .
  • Más partidos disputados: Amanda Sampedro (443-445).

Palmarés[editar]

Bandera de España Competición nacional (9 títulos) Títulos Subcampeonatos
Primera División de España (4) 1989-90, 2016-17, 2017-18, 2018-19 1990-91, 2014-15, 2019-20. (3)
Copa de España (2) 2016, 2023 2017, 2018, 2018-19. (3)
Supercopa de España (1) 2021 2022
Segunda División de España (2) 2003-04, 2005-06 2004-05. (1)

Trofeos amistosos[editar]

  • Trofeo Carranza (1); 2002
  • Torneo Benéfico de Fútbol Femenino "Mete un Gol a la Porfiria" (1); 2017[38]
  • Torneo COTIF (1); 2017[39]
  • Copa Dimayor-LaLiga Women (1): 2018[40][41]
  • Torneo de Amistad La Línea-Gibraltar (1): 2018[42]
  • The Women's Cup (1); 2023[43]
  • Trofeo Ciudad de Alcalá By MadCup(3): 2021,[44]​ 2022[45]​ y 2023[46]

Trayectoria[editar]

Temporada Liga Copa Europa Entrenadores/as Presidente
División Posición J G E P GF GC Pts. Competición Posición
1989-90 Liga Nacional 1.º 22 20 1 1 121 33 41 Emilio Mauri Jesús Gil
1990-91 Liga Nacional 2.º 14 9 2 3 32 22 20 1/2 Jesús Gil
1991-92 Liga Nacional 7.º 13 3 3 7 35 43 9 Jesús Gil
Durante el periodo comprendido entre 1992 y 2001 no compitió por desaparecer el Atlético Villa de Madrid
2001-02 Regional 1.º Champions María Vargas Lola Romero
2002-03 Preferente 1.º 26 20 4 2 93 18 64 Champions María Vargas Lola Romero
2003-04 1ªN G4 26 17 6 3 49 17 57 Champions María Vargas Lola Romero
G1, 2.º 2 1 0 1 2 2 3
2004-05 1ªN G4 24 20 3 1 91 23 63 Champions María Vargas Lola Romero
2005-06 1ªN G4 25 24 0 1 114 13 72 Champions María Vargas Lola Romero
G1, 1.º 2 1 1 0 7 4 4
2006-07 Superliga 8.º 26 8 7 11 31 46 31 1/4 Champions María Vargas Lola Romero
2007-08 Superliga 7.º 26 11 3 12 36 42 36 1/2 Champions María Vargas Lola Romero
2008-09 Superliga 7.º 30 14 6 10 49 33 48 1/4 Champions Antonio Contreras Lola Romero
2009-10 Superliga G3 12 7 3 2 33 16 24 1/8 Champions Antonio Contreras Lola Romero
G1, 4.º 14 5 3 6 18 23 18
2010-11 Superliga G3 12 9 2 1 36 15 29 1/2 Champions Antonio Contreras Lola Romero
G1, 5.º 14 5 2 7 17 24 17
2011-12 1ªD 6.º 34 20 5 9 83 41 65 Champions Juanjo Carretero Lola Romero
2012-13 1ªD 3.º 30 20 8 2 70 21 68 1/2 Champions Juanjo Carretero, Jesús Núñez[47] Lola Romero
2013-14 1ªD 3.º 30 16 6 8 72 35 54 1/4 Champions Jesús Núñez, Ferney Agudelo[48] Lola Romero
2014-15 1ªD 2.º 30 20 9 1 54 21 69 1/2 Champions M.A. Sopuerta Lola Romero
2015-16 1ªD 3.º 30 22 3 5 83 24 69 1.º Champions 1/8 M.A. Sopuerta,[49]Ángel Villacampa Lola Romero
2016-17 Primera División 1.º 30 24 6 0 91 17 78 2.º Champions Ángel Villacampa Enrique Cerezo
2017-18 Primera División 1.º 30 24 5 1 74 21 77 2.º Champions 1/16 Ángel Villacampa Enrique Cerezo
2018-19 Primera División 1.º 30 28 0 2 96 19 84 2.º Champions 1/8 José Luis Sánchez Vera Enrique Cerezo
2019-20 Primera División 2.º 21 15 5 1 43 17 50 1/8 Champions 1/4 José Luis Sánchez Vera, Pablo López Salgado,[50]Dani González Enrique Cerezo
2020-21 Primera División 4.º 34 18 9 7 61 32 63 1/2 Champions 1/8 Dani González, José Luis Sánchez Vera Enrique Cerezo
2021-22 Primera División 4.º 30 17 8 5 71 28 59 1/8 Champions - Óscar Fernández Enrique Cerezo
2022-23 4.º 30 16 9 5 54 35 57 1.º Champions - Óscar Fernández, Manolo Cano Enrique Cerezo
2023-24 1/2 Champions - Manolo Cano, Arturo Ruiz Enrique Cerezo
Temporada División Posición J G E P GF GC Pts. Copa Competición Posición Entrenadores/as Presidente
Liga Europa
Datos actualizados al último partido jugado el 19 de mayo de 2023.
Regional Primera Regional, la Cuarta División Preferente Preferente Madrileña, la Tercera División 1ªN Primera Nacional Grupo 4, la Segunda División Liga Nacional Superliga 1ªD Primera División
  • Ascenso. Descenso
  • Desde 2001 la Primera Nacional fue la segunda categoría.
  • de 2009 a 2011 la Superliga se disputaba en dos fases formadas a su vez por tres grupos en cada una de ellas.
  • Desde 2011 la Superliga pasa a llamarse Primera División.
  • La Liga de Campeones empezó a disputarse la temporada 2001-02.

Organigrama deportivo[editar]

Jugadoras[editar]

Amanda Sampedro, jugadora con más partidos disputados.

Destaca en la historia del club Amanda Sampedro, la jugadora que más partidos ha jugado, debutó a los 14 años y disputó más de 440 partidos entre 2007 y 2022. En la faceta goleadora destaca Priscila Borja, con 99 goles según las bases de datos o 107 según el club en 207 o 208 partidos, repartidos en siete temporadas entre 2009 y 2017, con un paréntesis de una temporada en la que jugó en el Rayo Vallecano.

Lola Gallardo es la tercera jugadora con más partidos, al haber jugado más de 270 encuentros desde 2012. Silvia Meseguer, en el club entre 2013 y 2022, es la tercera jugadora con más partidos, acumulando 270. Nagore Calderón es la quinta jugadora con más partidos jugados tras Priscila, con más de 200 partidos jugados entre 2009 y 2016.

Esther González, con 86 goles en 183 partidos entre 2013 y 2019, es la segunda máxima goleadora empatada con Amanda. Sonia Bermúdez, con 78 goles en tan solo 102 partidos entre 2015 y 2018 es la cuarta máxima goleadora. Ludmila da Silva, en el club desde 2017, es la jugadora extranjera que más partidos ha disputado, con más de 150 partidos y más de 70 goles marcados, completando la clasificación de máximas goleadoras. Mar Prieto es otra de las máximas goleadoras del equipo, pero no hay estadísticas de su paso por el Atlético Villa de Madrid. Jennifer Hermoso es la única jugadora que ha sido máxima goleadora de liga con la camiseta rojiblanca, en la temporada 2018-19, además de ser la jugadora que marcó el gol en el ascenso a primera división en 2006.

Marta Carro estuvo 8 temporadas en el club, disputando unos 190 partidos.

Junto a Amanda y Meseguer, Ángela Sosa es la otra jugadora que inauguró la instalación de una placa conmemorativa tras haber disputado más de 100 partidos desde la integración del equipo en el organigrama del Atlético de Madrid en 2016. Ludmila da Silva, Kenti Robles. Carmen Menayo, y Laia Aleixandri son las otras jugadoras con placa conmemorativa.

Actualizado al último partido jugado el 14 de abril de 2024.

Máximas goleadoras Más partidos disputados Más temporadas
1. Priscila Borja 99 o 107 goles 1. Amanda Sampedro 443-445 partidos 1. Amanda Sampedro 15 años
2. Esther González / Amanda Sampedro 86 goles 2. Lola Gallardo 301 partidos 2. Lola Gallardo 11 años
4. Sonia Bermúdez 78 goles 3. Silvia Meseguer 270 partidos 3. Silvia Meseguer 9 años
5. Ludmila da Silva 74 goles 4. Priscila Borja 207-208 partidos 4 Estefi / Marta Carro / Carmen Menayo 8 años
6. Mar Prieto >66 goles 5. Nagore Calderón 202-204 partidos 6. María Cabezón / Nervy / Vanesa García / Nagore Calderón / Priscila Borja / Ludmila da Silva 7 años

Fuentes: BDFutbol, y hemeroteca de El Mundo Deportivo.
Nota: Partidos anteriores a la temporada 2005-06 no computados. En la temporada 2009-10 hay 2 partidos de liga sin encontrar las alineaciones. Según las crónicas Priscila marcó 99 goles, pero según el propio club y la jugadora, marcó 107.

Plantilla y cuerpo técnico 2023-24[editar]

Jugadoras Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cont. INT.
Porteras
1 Bandera de España 0POR   Lola Gallardo 1.ª capitana 1.ª  30 años Bandera de Francia Olympique de Lyon  2026  Absoluta
13 Bandera de España 0POR   Patri Larqué  31 años Bandera de España Deportivo Alavés  2026
Defensas
2 Bandera de España 1DEF   Xènia Pérez  22 años Bandera de España R. C. D. Espanyol  2025
3 Bandera de España 1DEF   Ainhoa Moraza  28 años Bandera de España Athletic Club  2025  Absoluta
5 Bandera de España 1DEF   Sonia Majarín Canterano  21 años Bandera de España Cantera  2026  Sub-23
7 Bandera de España 3DEL   Sheila García  27 años Bandera de España Rayo Vallecano  2024  Absoluta
11 Bandera de España 1DEF   Carmen Menayo 2.ª capitana 2.ª  26 años Bandera de España Santa Teresa C.D.  2025  Sub-23
15 Bandera de España 1DEF   Cinta Rodríguez  24 años Bandera de España Sporting de Huelva  2024  Sub-19
20 Bandera de España 1DEF   Andrea Medina  19 años Bandera de España Real Betis  2026  Sub-23
21 Bandera de Suiza 1DEF   Ana-Maria Crnogorčević Pasaporte europeo  33 años Bandera de España F.C. Barcelona  2024  Absoluta
23 Bandera de Alemania 1DEF   Merle Barth Pasaporte europeo  29 años Bandera de Alemania Turbine Potsdam  2024  Sub-19
Centrocampistas
6 Bandera de Noruega 2MED   Vilde Bøe Risa Pasaporte europeo  28 años Bandera de Inglaterra Manchester United  2024  Absoluta
10 Bandera de Colombia 2MED   Leicy Santos 3.ª capitana 3.ª Extracomunitario / Extranjero  27 años Bandera de Colombia Independiente Santa Fe  2024  Absoluta
17 Bandera de Venezuela 2MED   Gaby García Extracomunitario / Extranjero  27 años Bandera de España Real Sociedad  2026  Absoluta
22 Bandera de Argentina 2MED   Estefanía Banini Extracomunitario / Extranjero  33 años Bandera de España Levante U. D.  2024  Absoluta
24 Bandera de Brasil 2MED   Ana Vitória Cedido a otro club  24 años Bandera de Francia Paris Saint-Germain  2024  Absoluta
27 Bandera de España 2MED   Alexia Fernández Canterano  21 años Bandera de España Atlético de Madrid "B"  2027
Delanteras
8 Bandera de Brasil 3DEL   Ludmila Da Silva Extracomunitario / Extranjero  29 años Bandera de Brasil Säo José Dos Campos  2024  Absoluta
9 Bandera de España 3DEL   Marta Cardona  28 años Bandera de España Real Madrid  2024  Absoluta
14 Bandera de España 3DEL   Lucía Moral  20 años Bandera de España Córdoba C. F.  2026  Sub-20
16 Bandera de Nigeria 3DEL   Rasheedat Ajibade Extracomunitario sin restricción  24 años Bandera de Noruega Avaldsnes  2025  Absoluta
18 Bandera de España 3DEL   Sheila Guijarro  27 años Bandera de España Villarreal C. F.  2025  Sub-19
19 Bandera de España 3DEL   Eva Navarro  23 años Bandera de España Levante U. D.  2024  Absoluta
Cesiones
N.º Nac. Pos. Nombre N. Edad Eq. procedencia Cedido a Cont. INT.
 -- Bandera de los Países Bajos 1DEF   Merel van Dongen Pasaporte europeoCedido a otro club  30 años Bandera de España Real Betis Féminas Bandera de México C. F. Monterrey  2024  Absoluta

Entrenador(es)
Manolo Cano
Arturo Ruiz
Adjunto(s)
Javier Enrique Pardo Muñoz
Fernando Torres
Preparador(es) físico(s)
Rayco Mederos Santana
Manuel Jesús Mejía
Entrenador(es) de porteros
Andrés Nicolás Coronado
Delegado(s)
Tanasu Baeza
Fisioterapeuta(s)
Yahiza Carnicero
Juan Miguel Rodríguez
Antonio Salas
Médico(s)
Adrián Delgado
Otros miembros
Sergio Calderón Dorado
Alberto Fernández



Leyenda

Actualizado el 2 de febrero de 2024
4-2-3-1
Bandera de España
POR
1
Bandera de España
DEF
3
Bandera de España
DEF
15
Bandera de España
DEF
11
Bandera de España
DEF
20
Bandera de Noruega
MED
6
Bandera de España
DEL
18
Bandera de Venezuela
MED
17
Bandera de España
MED
19
Bandera de Nigeria
MED
16
Bandera de Colombia
MED
10
Filiales con participación



Altas y bajas 2023-24[editar]

Categorías inferiores[editar]

Jugadoras del Atlético de Madrid B celebran el ascenso a Primera Federación

Existen, además del primer equipo en la Liga Iberdrola, varios equipos de cantera:[51][52]

  • El Atlético de Madrid Femenino "B" que juega en Primera Federación y fue campeón del grupo Norte de la Segunda Federación en la temporada 2022-23.[53]​ Anteriormente ganó el Campeonato de Liga de Segunda División— al que se suman cuatro Copas de la Federación Madrileña a nivel regional.
  • El Atlético de Madrid Femenino "C" que juega en Segunda Federación y ha sido campeón en Primera Nacional en la temporada 2022-23 y 2018-19.[54]
  • El Atlético de Madrid Femenino Juvenil que juega en la categoría preferente femenino juvenil.
  • El Atlético de Madrid Cadete "A" que juega en la categoría de preferente femenino cadete.
  • El Atlético de Madrid Cadete "B" que juega en la categoría de primera femenino cadete.
  • También tienen varios equipos en categoría Infantil, Alevín y Benjamín, cuya composición va cambiando de temporada en temporada

El Atlético de Madrid es pionero en la Comunidad de Madrid, y uno de los primeros en el país, en tener equipos exclusivamente femeninos en categorías alevín y benjamín, lo que supone que tengan que competir en ligas masculinas contra equipos mixtos o formados únicamente por chicos. En la temporada 2018/19 el club contaba en total con 444 futbolistas femeninas.[55]

Un caso que llamó poderosamente la atención a los medios de comunicación españoles fue el de las jugadoras del Atlético de Madrid de categoría alevín (entre 10 y 12 años) que se proclamó campeón de liga invicto en una competición de equipos formados exclusivamente por chicos.[56][57][58][59][60]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «LIGA IBERDROLA | Liga Iberdrola | La actualidad del futfem». Liga Iberdrola. Archivado desde el original el 27 de junio de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  2. a b Gómez, Daniel (18 de marzo de 2019). «Un fenómeno mundial». El País (Grupo Prisa). Consultado el 18 de marzo de 2019. 
  3. Semilla rojiblanca en el fútbol femenino - El País
  4. Menayo, David (2015). El fútbol femenino en 20 toques. Porriño: Ediciones Cynodia. pp. 141-152. ISBN 9788494381010. 
  5. «Jesús Núñez, nuevo entrenador del Atlético de Madrid féminas». Marca. 2 de febrero de 2012. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  6. «Ferney Agudelo dirigió al primer equipo en el derbi». Atlético de Madrid. 15 de febrero de 2014. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  7. «El Atlético de Madrid integrará al Féminas en su estructura». www.palco23.com. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  8. «Lola Romero deja la presidencia del Atlético Féminas - Esto Es Atleti». Esto Es Atleti. 29 de junio de 2016. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  9. AS, Diario (26 de junio de 2016). «Lola Romero: "El Átletico nos abrió las puertas y ha sido clave"». AS.com. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  10. «Página oficial del Atlético de Madrid - Fútbol». Club Atlético de Madrid. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  11. Periódico, El (18 de mayo de 2018). «El Atlético femenino estará también en la celebración de Neptuno». elperiodico (en español). Consultado el 16 de julio de 2018. 
  12. «El Atlético de Madrid Femenino conquista el título de liga». Público. Europa Press. 20 de mayo de 2017. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  13. «El día que las jugadoras hicieron suyos los vestuarios masculinos del Calderón. Noticias de Fútbol». El Confidencial. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  14. «Pasillo al Atleti Femenino en el Vicente Calderón de Simeone y sus jugadores». Mundo Deportivo. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  15. Lambea, Alberto (13 de mayo de 2018). «El Atlético Femenino reina: goleada y campeón de Liga». El Mundo fechaacceso=15 de diciembre de 2018. 
  16. «El Atlético de Madrid supera las 22.000 entradas vendidas para el Metropolitano». 
  17. Menayo, David (30 de enero de 2019). «¡Récord histórico! San Mamés reúne a 48.121 espectadores para un partido de fútbol femenino». Marca (Unidad Editorial). Consultado el 30 de enero de 2019. 
  18. Giovio, Eleonora (5 de mayo de 2019). «El Atlético de Madrid Femenino gana su tercera Liga Iberdrola consecutiva». El País (Grupo Prisa). Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  19. «Paco León, Rozalén, Joana Pastrana, Metro y Ketama, entre los galardonados en los XVII Premios Madrid». madridiario.es. abril de 2019. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  20. a b «Fiesta rojiblanca». Atlético de Madrid. 15 de septiembre de 2019. Consultado el 16 de septiembre de 2019. 
  21. «He ganado el partido más importante de mi vida». instagram.com. 21 de marzo de 2020. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  22. «Relevo en el banquillo del Atlético de Madrid Femenino». Atlético de Madrid. 12 de enero de 2021. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  23. «El Atlético de Madrid conquista la Supercopa Femenina tras ganar al Levante UD (0-3)». RFEF. 16 de enero de 2021. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  24. «Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandri, homenajeadas por la afición». Atlético de Madrid. 8 de mayo de 2022. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  25. «¡Bienvenida, Cardona!». Atlético de Madrid. 24 de julio de 2022. Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  26. «Irene Guerrero, primer fichaje rojiblanco». Atlético de Madrid. 9 de junio de 2022. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  27. «Ainhoa Moraza, nueva futbolista rojiblanca». Atlético de Madrid. 5 de julio de 2022. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  28. «Eva Navarro refuerza el ataque rojiblanco». Atlético de Madrid. 7 de julio de 2022. Consultado el 7 de julio de 2022. 
  29. Griñán, Marta (28 de mayo de 2023). «Remontada de coraje y corazón para alzar la segunda Copa». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 29 de mayo de 2023. 
  30. «Reto Iberdrola Jornada 1 08/09/2019 11:00h. Ciudad: Alcalá De Henares Club Atlético de Madrid SAD ""B"" 2 - 0 C.F. Pozuelo de Alarcon Estadio: CDAD. DEP. WANDA ALCALÁ DE HENARES». RFEF. 8 de septiembre de 2019. Consultado el 16 de septiembre de 2019. 
  31. «Las Colchoneras, la primera peña del Atlético Femenino». Estoesatleti.es. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  32. «Colchoneras: nace la primera peña del Atlético Femenino». as.com. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  33. R. Barbero, Alberto (3 de marzo de 2023). «Atleti en Femenino' y Premio Almudena Grandes, iniciativas pioneras». Marca (Unidad Edittorial). Consultado el 5 de abril de 2023. 
  34. Freire, Natalia (1 de abril de 2023). «Ana Rosa Pacheco: "El fútbol femenino está de moda pero seguimos teniendo problemas de integración"». Marca (Unidad Edittorial). Consultado el 5 de abril de 2023. 
  35. Griñán, Marta (30 de marzo de 2023). «‘Atleti en Femenino’: por las que fueron, por las que serán». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 5 de abril de 2023. 
  36. Griñán, Marta (30 de marzo de 2023). «Priscila, Premio Almudena Grandes». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 5 de abril de 2023. 
  37. G. Gómara, Javier (30 de marzo de 2023). «Atleti en Femenino homenajeó a Priscila con Almudena Grandes en el recuerdo». Mundo Deportivo. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  38. Las rojiblancas se proclaman campeonas del torneo benéfico tras
  39. El Atlético de Madrid se proclama campeón de la VI edición del COTIF Femenino
  40. «La Copa DIMAYOR-LaLiga Women se quedó sin ganador ni vencido». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2018. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  41. Atlético de Madrid ganó la Copa Dimayor-LaLiga Women
  42. Campeonas del Torneo de la Amistad La Línea-Gibraltar
  43. ^El Atlético se lleva una Women's Cup
  44. El Atlético de Madrid, campeón del I Trofeo Ciudad de Alcalá by MadCup de Fútbol Femenino
  45. El Atlético de Madrid Femenino ganó el torneo MADCUP de Alcalá
  46. El Atlético femenino se lleva el Trofeo Ciudad de Alcalá By MadCup
  47. http://www.marca.com/2012/02/02/futbol/mas_futbol/1328210321.html
  48. «Ferney Agudelo dirigió al primer equipo en el derbi». Atlético de Madrid. 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  49. Sopuerta deja de ser entrenador del Atlético Féminas
  50. https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/primera-division/2019/10/09/5d9de767268e3e67198b4570.html
  51. Club Atlético de Madrid en la Federación de Fútbol de Madrid
  52. Equipos femeninos de a Academia del Club Atlético de Madrid
  53. «¡Campeonas y ascenso a 1ªRFEF!». Atlético de Madrid. 13 de mayo de 2023. Consultado el 20 de mayo de 2023. 
  54. «El Femenino C se proclama campeón tras imponerse al CD Samper». Atlético de Madrid. 15 de junio de 2019. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  55. Roldán, Isabel (29 de noviembre de 2018). «El gran sueño de María y Lola cautivó al club rojiblanco». As. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  56. Atlético de Madrid alevín femenino en TVE 1
  57. Atlético de Madrid alevín femenino en Antena 3
  58. Atlético de Madrid alevín femenino en La Sexta
  59. Atlético de Madrid alevín femenino en Telemadrid (parte 1)
  60. Atlético de Madrid alevín femenino en Telemadrid (parte 2)

Enlaces externos[editar]