Vigo Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vigo Football Club
Vigo-FC-1905.png
Datos generales
Nombre completo Vigo Foot-Ball Club
Fundación 1903
Desaparición 1913 (fusión con el Sporting Club)
Instalaciones
Estadio Campo de Coya
Kit left arm.svg
Kit body white right half.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Regional Campeonato de Galicia
(1911-12) Subcampeón

El Vigo Foot-Ball fue un equipo de fútbol con sede en Vigo, (España) fundado en el año 1903,[1][n 1]​ al mismo tiempo que su futuro rival, el Fortuna Foot-Ball Club. En su tiempo, era considerado como el mejor equipo de la ciudad olívica, contando con los mejores jugadores locales.

Entre sus logros, destaca una final de la Copa de España de 1908 frente al Madrid Foot-Ball Club, la cual perdió por 1-2. Al principio, jugaba en el campo del Exiles Foot-Ball Club —surgido en 1876 y primer club gallego de fútbol del que se tiene constancia—, aunque desde 1908 tuvo su propio terreno de juego cuando inauguró el Campo de Coya.

Historia[editar]

Un momento de la final de Copa del Rey de 1908.

El 4 de junio de 1903 nace el Vigo Sport Club, que adopta como colores identificativos los de la bandera de la provincia marítima de Vigo, camiseta partida a dos mitades roja y blanca con pantalón blanco.[2]​ Fue fundado por alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, agrupados bajo la juvenil Sociedad de Artes y Sport y varios británicos, liderados por el atleta amateur Manuel Ocaña. Este equipo cambia de nombre a Vigo Foot-ball Club en 1905, registrándose en el Gobierno Civil el 22 de mayo.

También en 1905, presentó el 10 de septiembre sus Estatutos ante el Gobierno Civil, siendo aprobados el 11, el Fortuna Foot-Ball Club. Ambos mantuvieron una gran rivalidad en los años venideros, siendo los clubes pioneros del fútbol no sólo en Vigo, sino en toda Galicia.

El Vigo Foot-Ball Club pronto destacó como el mejor equipo de la ciudad, superando en calidad a sus vecinos del Fortuna F. C., para en el año 1906, absorber a otro equipo local recientemente surgido, e New Club de Vigo. Antes, el club fue el artífice de la creación del Campeonato de Galicia —denominado en su primera edición como Copa del Rey— resultando vencedor del mismo. A su vez, como en el resto de la península, fue el torneo que designó al equipo gallego que debía contender en el Campeonato de España. Sin embargo, el carácter del torneo y que no estuviese aún constituida una federación regional en la región, hicieron que tanto este como los sucesores campeonatos gallegos careciesen de validez oficial.

De nuevo en 1907 y 1908 ganó el citado campeonato, teniendo especial repercusión este último, pues le sirvió para posteriormente llegar hasta la final de la Copa de España de aquella edición contra el Madrid Foot-Ball Club, que era entonces uno de los conjuntos más fuertes de España. La final fue vencida por los madrileños por 2-1, siendo la primera vez que un equipo no perteneciente a la Región Centro, Región Norte o Cataluña disputaba el título y que no volvió a producirse hasta 1931.

De nuevo en 1910 absorbe a otro club para reforzarse, en este caso el Club Español de Foot-Ball.

En 1911 inició las gestiones para fusionarse con el Sporting Club de Vigo, una escisión del Real Club Náutico de Vigo, llevándose a cabo la fusión finalmente el 28 de septiembre de 1913, cuando, por mutuo acuerdo, se lograba la unión de ambos quedando los sportinguistas integrados en la estructura viguista. El resultado de la fusión comportaba el cambio de nombre de los rojiblancos quienes pasaban a denominarse Vigo Sporting Club, conservado su clásico maillot pero cambiando el color del pantalón, que pasó a ser azul.

Referencias[editar]

  1. Diario Vida Gallega (ed.). «Fundación Vigo F. C.». Consultado el 6 de abril de 2016. 
  2. La Futbolteca

Notas[editar]

  1. Existen algunas discrepancias sobre si realmente se fundó en 1903, o posteriormente en 1905, siendo probablemente la de 1905 como su registro oficial.