Luis Rubiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Rubiales
(Luis Rubiales) Sánchez entrega la Gran Cruz del Mérito Deportivo a Iniesta.jpg
Datos personales
Nombre completo Luis Manuel Rubiales Béjar
Nacimiento Las Palmas de Gran Canaria
23 de agosto de 1977 (40 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1.80 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1998
(Guadix CD)
Posición Defensa
Retirada deportiva 2010
(Hamilton Academical Football Club)

Luis Manuel Rubiales Béjar (Las Palmas de Gran Canaria, 23 de agosto de 1977) es un exfutbolista y dirigente deportivo español, presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde el 17 de mayo de 2018.[1]​ Fue presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).[2]​ En su carrera deportiva como futbolista jugó como defensa entre 1991 y 2009. Es abogado y director deportivo titulado por la Universidad Camilo José Cela.

Trayectoria deportiva[editar]

En 1991, con 14 años, debutó en el Motril CF, equipo de su ciudad donde se trasladó a los pocos meses de nacer.

En la temporada 1994-1995, se unió al Valencia CF y un año más tarde fue convocado con la Selección Nacional Sub 18.

En la temporada 1996-97, jugó en el Amorós, club de Tercera División del Atlético de Madrid. Se lesionó el recto anterior de la pierna izquierda. Le operó el Dr. Pedro Guillén, empezando una amistad que se mantiene hoy día.

En 1997, Luis Rubiales debutó en Segunda División B con el club Guadix CD (provincia de Granada). Pero sufre una recaída de su lesión tras 5 partidos jugados, pasa 3 meses en rehabilitación y el club prescinde de él. Pasa a jugar para Gerardo Castillo en el Granada 74, de nuevo en Tercera División. En la temporada 1998-99, vuelve al Guadix (que cayó a 3ª tras salir Rubiales) y acaba la temporada con 10 goles en 47 partidos jugando a las órdenes de Pepe Parejo, siendo un jugador fundamental en el ascenso aSegunda División B.

Entre 1999 y 2003, jugó en varios equipos: el RCD Mallorca B (2ªB) con Juan Ramón López Caro como entrenador, el UE Lleida (2ºA) y el Xerez CD bajo la dirección de uno de sus ídolos de la infancia Bernd Schuster. Dejó este último club debido a los impagos de su sueldo y fichó por el Levante UD en la temporada 2003-04. Se logra el ansiado ascenso a Primera División por parte del equipo Granota tras 40 años, bajo la dirección técnica del gran Manolo Preciado. En la siguiente temporada 2004-05 debutó en el primer partido de liga en la máxima categoría del fútbol español un 29 de agosto de 2004, frente a la Real Sociedad y el resultado fue empate a uno.

Luis Rubiales fue capitán del Levante UD entre 2007 y 2008 llevando al equipo a ser campeón de la Segunda división española. En la temporada 2003-2004 y 2005-2006, subió a Primera pero regresan las lesiones a su rodilla izquierda. Aun así, su contribución a mantener en el club en 1ª le lleva a renovar por 3 años más y a seguir siendo querido por la afición.

Su juego destacaba en defensa y centro del campo, con numerosas asistencias. Se ganó el apodo de “Pundonor Rubiales” por su tenacidad y sacrificio. Como demostración del cariño de los simpatizantes del club, en 2007 se creó una peña del Levante con su nombre: “Pundonor Rubiales”.

En la temporada 2007-2008, el Levante sufre una grave crisis económica debida a la gestión de Pedro Villarroel, acabando en Concurso de Acreedores. Como capitán del equipo, logró que sus compañeros cobren la mayoría de sus nóminas después de varias protestas fuera y dentro del campo. En esta época empezaron sus contactos con la AFE y otros clubes demostrando su capacidad de liderazgo.

Finalmente Luis Rubiales cambió de equipo en la temporada 2008-2009 yéndose al Alicante CF (2ªA). Allí siguieron los impagos y sus reivindicaciones le costaron quedarse en el banquillo prácticamente toda la 2ª vuelta.

En 2009 ficha por el Hamilton Academical, equipo escocés de primera división del que se retira profesionalmente tras jugar solo 4 partidos y ser elegido por la prensa local como mejor jugador del partido en 2 de ellos.

Con 32 años, inicia entonces su carrera política con la intención de representar en la Asociación de Futbolistas Españoles los problemas a los que se enfrentan los futbolistas.

Estadísticas de juego[editar]

Luis Rubiales jugó como defensa en seis clubes españoles, tanto en Primera división como en Segunda, Segunda B y Tercera. También militó en un club de la liga Escocesa. Durante los 298 partidos jugados en las categorías profesionales, tanto en España como en el extranjero, marcó 1 gol. Mientras jugaba en las categorías semiprofesionales, anotó otros 10 goles.

Trayectoria institucional[editar]

Luis Rubiales se presentó al cargo de presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como rival de Gerardo González Movilla, quien no había tenido contrincante desde que empezó a ejercer como tal en 1988. En marzo de 2010, después de que Movilla retirase su candidatura unos días antes de las votaciones por la división en los vestuarios, se convierte en presidente.

Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles[editar]

El sindicato de futbolistas era una institución poco activa pero con la llegada de Luis Rubiales se volvió reivindicativa para tratar de solucionar los problemas económicos que sufrían muchos futbolistas.

A los pocos días de empezar sus funciones en el cargo, dejó claras sus intenciones anunciando que podría convocar una huelga y afectar a un clásico entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.

En el inicio de la temporada 2011-2012, convocó la primera huelga en 27 años de futbolistas de Primera y Segunda División para pedir que se firmase un convenio colectivo que crease un fondo para garantizar el pago de los sueldos de los futbolistas e impusiese sanciones a los clubes que no cumpliesen con los pagos.

En la temporada 2015-2016, siguió con las reivindicaciones al convocar un parón indefinido a partir de mayo porque los futbolistas fueron excluidos durante la elaboración del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubes de fútbol. La Liga de Fútbol Profesional (LPF) pidió a la Audiencia Nacional la suspensión de la huelga por considerarla ilegal. Finalmente se llegó a un acuerdo por el que el 0,5% de los ingresos anuales por los derechos audiovisuales se ingresasen a la AFE para destinarlos a fines relacionados con la mejora de las condiciones laborales de los futbolistas y fomentar su inserción laboral una vez concluida su actividad como profesionales del fútbol.

En mayo de 2016 recibe el premio honorífico Golsmedia “por su labor en defensa del colectivo de futbolistas tanto profesionales como semiprofesionales, garantizando sus derechos laborales, económicos, formativos y sociales”

Tras la Asamblea de AFE, celebrada en Valencia el 26 de junio de 2016, anunció algunas de esas medidas, entre las que se incluían: un Plan de Ahorro Fin de Carrera para que los futbolistas pudieran acceder a esos fondos cuando se retiraran, un fondo económico para situaciones de emergencia y la puesta en marcha de una serie de servicios que se concentrarían en la llamada “Casa del futbolista”, como un centro médico, un laboratorio de investigación muscular y concentraciones para que los jugadores sin equipo pudieran entrenar y recuperarse de las lesiones.

En junio de 2016 anunció que era su intención proponer a la Asamblea de AFE la integración de las futbolistas femeninas en la asociación como miembros de pleno derecho. Objetivo que logró con el apoyo unánime de todos los asambleístas. Tras la integración se crea el Comité de fútbol Femenino AFE.

Además de la presidencia de la AFE desde 2010 es miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), desde 2011 forma parte de la mesa para el diálogo social en el Deporte Europeo (Bruselas), desde 2012 es miembro del Comité estratégico del fútbol profesional de la UEFA (Nyon), desde 2013 es vicepresidente del Comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y miembro desde 2010. De 2014 hasta julio de 2017 fue presidente de la junta directiva de la Mutualidad de deportistas profesionales (MDP); miembro desde 2010.

Presidente de la Real Federación Española de Fútbol[editar]

El 17 de mayo de 2018 Luis Rubiales se convirtió en el sucesor de Ángel Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de obtener la mayoría absoluta en la votación de la asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El ex presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) logró 80 votos por 56 de Juan Luis Larrea, más uno en blanco.[3]

En su discurso, Rubiales utilizó un tono conciliador asegurando que todos los estamentos tendrán sitio en la Federación, incluso aquellos que no le votaron: "Quiero una Federación para todos". Avanzó que pretende construir un organismo líder en transparencia, dedicar esfuerzos al fútbol modesto e incorporar a la mujer a los cargos directivos.[3]

El día 13 de junio de 2018, dos días antes del debut de la Selección Española en el Mundial de Rusia, destituyó al entrenador del combinado español Julen Lopetegui, tras revelarse la contratación del seleccionador cesado por el Real Madrid.[4]

Clubes[editar]

Club Temporadas País Partidos Goles
Guadix CD 1998-1999 España 46 10
RCD Mallorca B 1999-2000 España 30 1
UE Lleida 2000-2001 España 35 0
Xerez CD 2001-2003 España 64 0
Levante UD 2003-2008 España 96 0
Alicante CF 2008-2009 España 23 0
Hamilton Academical Football Club 2009 Escocia 4 0

Palmarés[editar]

Logro Temporada Equipo País
Campeón de la Segunda División de España 2003-2004 Levante UD España
Ascenso a Primera División de España 2005-2006 Levante UD España

Referencias[editar]

  1. Meana, Antón (17 de mayo de 2018). «Luis Rubiales demuestra que el cambio era imparable». Cadena SER. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  2. Larrea y Rubiales candidatos a la presidencia de la RFEF
  3. a b «Luis Rubiales, nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol». ELMUNDO. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  4. «Lopetegui destituido: Rubiales cesa a Julen Lopetegui a un día del Mundial de Rusia». Diario ABC. Consultado el 13 de junio de 2018.