Universidad CEU Cardenal Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad CEU Cardenal Herrera
Lema Eres lo que haces
Tipo Privada
Fundación 1999
Localización
Dirección Ed. Seminario. 46113. Moncada (Valencia)
Valencia, Castellón de la Plana y Elche (Alicante), Comunidad Valenciana, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 39°33′N 0°24′O / 39.55, -0.4Coordenadas: 39°33′N 0°24′O / 39.55, -0.4
Administración
Rector/a Rosa Visiedo Claverol
Financiamiento Privada
Academia
Estudiantes 9988
Sitio web
https://www.uchceu.es
[editar datos en Wikidata]

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH)[1] es una universidad española privada, católica, con sede en Valencia y campus en Moncada y Alfara del Patriarca (Valencia), Castellón de la Plana y Elche (Alicante).

Aunque comenzó como centro adscrito a la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia fue reconocida como universidad por la Generalidad Valenciana en 1999 y se inauguró en el año académico 2000-2001. Pertenece a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución fundada en 1933, organismo creado a su vez en 1908 por el jesuita Padre Ayala.

Historia[editar]

La Fundación CEU San Pablo inauguró sus obras en Valencia en 1971 y en Elche (Alicante) en 1994 como centros adscritos a las universidades Universidad de Valencia, Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Valencia. La Generalidad Valenciana aprobó la Ley de creación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en diciembre de 1999 y como tal funciona desde el curso 2000-2001[2] . El centro de Castellón abrió sus aulas en el curso 2007-2008.

Campus[editar]

Campus de Moncada

La universidad posee tres campus: Moncada y Alfara del Patriarca (Valencia), Castellón y Elche (Alicante), siendo el más grande y el principal el de Moncada. En este se encuentran todas las instalaciones principales, como la biblioteca Central y la Oficina Internacional. El campus está conectado con el centro de Valencia, a través una línea de metro directa y con servicio frecuente de autobús, además de estar cercana a residencias de estudiantes.

Vida Universitaria[editar]

Además del equipamiento técnico de cada clase y de las cinco aulas de informática distribuidas en los diferentes centros, la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con una Biblioteca con capacidad para 700 puestos de estudio y salas para el trabajo en grupo. La Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud dispone de una clínica odontológica, con atención ambulatoria, prácticas de laboratorio en ciencias básicas biomédicas y clínicas simuladas para el área de la salud. La Facultad de Veterinaria cuenta además de un "núcleo zoológico de docencia e investigación" y de un hospital clínico veterinario, con un equipamiento único en la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación dispone del "centro de inducción de medios y multimedia", de 3300 metros cuadrados, con aparatos de televisión, radio y fotografía; además, edita un periódico propio, El Rotativo, y tiene una emisora de radio, Radio CEU.[3] Se ofertan, además, actividades relacionadas con el teatro, la edición escrita o la radio.

Facultades[editar]

Campus de Moncada

La Universidad se divide en cinco facultades y en tres campus urbanos. Cada una alberga departamentos y ofrecen diversas titulaciones de grado, másteres oficiales y programas de doctorado.

  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
Facultad de Farmacia

Institutos de investigación[editar]

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha abierto proyectos de investigación en colaboración con varios ministerios y consellerias distintas de la Generalidad Valenciana contando con cuatro institutos de investigación: el Instituto de Ciencias Biomédicas, el Instituto sobre Diseño, Innovación y Tecnología, el Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala. En el Tercer Ciclo, la Universidad CEU Cardenal Herrera enseña 12 programas de doctorado con la participación de 160 estudiantes. En el curso 11/12 fueron leídas en la Universidad CEU Cardenal Herrera treinta tesis. En el curso escolar 2012-13 existen líneas de investigación relacionadas con las ciencias de la salud, veterinaria, humanidades, ciencias de la comunicación, derecho, ciencias políticas.[4]

Doctores Honoris Causa[editar]

  • Mons. Antonio Cañizares, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española
  • Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA)
  • Joaquín Navarro-Valls, (nacido el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena, España) es un médico y periodista español, conocido por haber sido portavoz de la Santa Sede durante 22 años (de 1984 a 2006), en el pontificado de Juan Pablo II. Fue el primer laico y el primer no italiano que ocupó ese puesto. También trabajó durante 15 meses con Benedicto XVI. Actualmente es presidente del Consejo asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma y Presidente de la Fundación Telekom Italia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrada de la universidad en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Comprobado el 29 de abril de 2013.
  2. Datos de la universidad
  3. Ficha de la universidad en Universia. Comprobado el 22 de marzo de 2017.
  4. Grupos de investigación en la página web de la universidad. Comprobado el 22 de marzo de 2017.
  5. Enlace a la página de la Universidad CEU Cardenal Herrera con la información de los Doctores Honoris Causa
  6. Ficha sobre Payne en el portal sobre hispanismo del Ministerio de Cultura español
  7. Ficha sobre Payne de la Universidad de Wisconsin
  8. Staff del Journal of Contemporary History
  9. Página de la Real Academia de la Historia listando a Payne
  10. Página de la Universidad Cardenal Herrera-CEU que recoge su investidura
  11. Real Decreto 1123/2009, del 6 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor Stanley G. Payne, historiador estadounidense.

Enlaces externos[editar]