Medicina veterinaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Veterinaria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Medicina Veterinaria
Parte de Ciencias de la salud

Veterinary symbol.svg

Ciencia médica de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales.
[editar datos en Wikidata]

La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.[1]

El profesional universitario que pone en práctica esta ciencia es llamado Médico Veterinario o Médico Cirujano Veterinario,[2] mientras que en algunos países de Latinoamérica, el profesional que se dedica a la productividad agropecuaria es llamado Zootenista. El profesional técnico es llamado Técnico o Enfermero veterinario.[3]

Denominación oficial[editar]

Denominación oficial para los Médicos Veterinarios en cada país

País Título Universitario Denominación profesional Aceptado formalmente
Argentina Médico Veterinario Médico Veterinario Doctor / Médico Veterinario
Bolivia Médico Veterinario Médico Veterinario Doctor / Médico Veterinario
Chile Médico Veterinario Médico Veterinario /

Médico Cirujano Veterinario

Doctor/ Médico Veterinario
Colombia Médico Veterinario Zootecnista Médico Veterinario Zootecnista /

Médico Veterinario

Médico Veterinario Zootecnista /

Médico Veterinario /

Ecuador Médico Veterinario Zootecnista Médico Veterinario Zootecnista /

Médico Veterinario

Médico Veterinario Zootecnista /

Médico Veterinario /

El Salvador
España
México Médico Veterinario Zootecnista Médico Veterinario Zootecnista /

Médico Veterinario

Médico Veterinario Zootecnista /

Médico Veterinario /

Doctor

Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela Médico Veterinario Médico Veterinario Veterinario

Etimología[editar]

Esta palabra tiene varios orígenes posibles. La mas comúnmente reconocida es que esta palabra proviene del idioma latín culto. Veterinarius, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos para ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte. 

Otras fuentes afirman que veterina pudo nacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar. 

Para los árabes está la palabra "albéitar" que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.[4]

Historia[editar]

Los papiros egipcios de Lahun (1900 aC) y la literatura vedas de la antigua India ofrecen uno de los primeros registros escritos sobre la medicina veterinaria. El emperador budista de la India, Aśoka, ordeno lo siguiente: "En todas partes del reino se harán dos tipos de medicamentos (चिकित्सा), medicina para las personas y la medicina para animales. Cuando no hubiese hierbas curativas para las personas y animales, se ordena comprarlas y sembrarlas".[5]

Los primeros intentos de organizar y regular la práctica veterinaria tienden a centrarse en los caballos, debido a su importancia como medio de transporte y arma de guerra. Durante la Edad Media (año 1356), el alcalde de Londres, Henry Picard, preocupado por la mala calidad de la atención prestada a los caballos en la ciudad, pidió que todos los herradores que operan dentro de un radio de siete millas de la ciudad forman una "beca" para regular y mejorar sus prácticas. Esta última instancia condujo a la creación del Gremio de herradores en 1674.[6]

El primer tratado completo sobre la anatomía de una especie no humana corresponde al libro Anatomia del Cavallo (Anatomía del caballo), publicado por el italiano Carlo Ruini en el año 1598.[7]

Establecimiento de profesión[editar]

Claude Bourgelat estableció la primera facultad de veterinaria en la Universidad de Lyon en 1761.

La primera facultad veterinaria data del año 1761, siendo fundada por Claude Bourgelat como Escuela Nacional Veterinaria de la Universidad de Lyon.[8]

La Sociedad Agrícola Odiham fue fundada en 1783 en Inglaterra para promover la agricultura y la industria,[9] jugó un papel importante en la fundación de la profesión veterinaria en Gran Bretaña. Thomas Burgess, miembro fundador de la sociedad, comenzó a asumir la causa del bienestar animal y tratamiento más humanitario de los animales enfermos. En una de las reunión de la Sociedad en 1785, se resolvió "promover el estudio de herraje con principios científicos racionales".[10] El Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido fue establecido por carta real en 1844.

La ciencia veterinaria alcanzaría mayoría de edad a finales del siglo XIX, con notables contribuciones de Sir John McFadyean, acreditados por muchos como el fundador de la investigación veterinaria moderna.[11] En Estados Unidos, las primeras escuelas fueron establecidas en el siglo XIX en Boston, Nueva York y Filadelfia.

Chile[editar]

En Chile, su enseñanza en forma estable y definitiva comenzó en el 1 de mayo de 1898, por iniciativa del Ejército de Chile, al comprobarse la necesidad de contar con Médicos Veterinarios a raíz de las lesiones sufridas por los equinos durante la Guerra del Pacífico.[12] El 10 de noviembre de 1915, mediante decreto Supremo N° 1853, se crea en la Escuela de Medicina Veterinaria Civil, en dependencias de la Quinta Normal de Agricultura.[12]

La Universidad de Chile fue la primera casa de estudios superior en dictar la carrera en dicho país, el 12 de abril de 1928, al fundar la primera Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias del país.[12]

En el año 2016 trece universidades chilenas impartían la carrera, nombradas desde la más antigua a la más reciente en ofrecer la carreraː[13] [14] Universidad de Chile (1928), Universidad Austral (1955), Universidad de Concepción (1972), Universidad Santo Tomás (1990), Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (1991), Universidad Mayor (1991), Universidad Católica de Temuco (1993), Universidad de las Américas (2000), Universidad de Viña del Mar (2002), Universidad San Sebastián (2002), Universidad Andrés Bello (2004), Universidad Pedro de Valdivia (2004) y Universidad del Pacífico (2006).

Roles dentro de la Medicina veterinaria[editar]

Médico veterinario durante procedimiento dental a un perro.
Cirugía realizada por un médico veterinario, asistido por técnicos veterinarios

Médico veterinario[editar]

El Médico Veterinario (conocido también como Médico Cirujano Veterinario), es aquel profesional universitario encargado de la salud animal, con estudios equivalentes a una licenciatura. El rol profesional es el equivalente de un médico en humanos. En la lengua española (de manera coloquial), también se denomina doctor a estos profesionales de la salud, aunque no hayan obtenido el grado académico de doctorado.

Entre las funciones que realiza el médico cirujano veterinario se destacan el diagnóstico y tratamiento de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, la epidemiología y salud pública, la investigación, y la docencia.

El médico veterinario requiere de técnicos veterinarios para llevar a cabo tareas inherentes a la profesión, ya que son ellos los encargados de ejecutar las indicaciones médicas de la forma correcta para con los pacientes en tratamiento y generar la relación profesional con los propietarios de los pacientes.

Técnico veterinario[editar]

El Técnico Veterinario (conocido también como Enfermero Veterinario), es el profesional calificado para colaborar en la administración de clínicas de mascotas y planteles pecuarios a pequeña y mediana escala, siempre bajo la supervisión de un Médico Veterinario. Su papel es fundamental para el desarrollo de la profesión; ya que sobre ellos recae la responsabilidad de asistir y apoyar los procedimientos médicos. Para este título es necesario cursar la carrera de Técnico de nivel Superior en Veterinaria, en al menos 3 años de estudio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. thefreedictionary.com/veterinario. «thefreedictionary.com/veterinario: Veterinaria» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  2. Uninversidad Austral de Chile. «Medicina Veterinaria» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  3. duoc.cl. «Técnico veterinario» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  4. http://www.dechile.net/. «Veterinario» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  5. Finger, Stanley (2001). Origins of neuroscience: a history of explorations into brain function. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-514694-3. 
  6. Hunter, Pamela (2004). Veterinary Medicine: A Guide to Historical Sources, p. 1. Ashgate Publishing, Ltd. Oxford University Press. 
  7. Wernham, R. B. (1968). The New Cambridge Modern History: The Counter-Reformation and price revolution, 1559-1610, Volume 3. Cambridge University Press. 
  8. vetagro-sup.fr. «l'École nationale vétérinaire de Lyon» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  9. Pugh, L. P. (1962). From Farriery to Veterinary Medicine 1785-1795. RCVS. 
  10. Cotchen, Ernest (1990). The Royal Veterinary College London, A Bicentenary History. Barracuda Books Ltd. 
  11. avma.org. «Exacting researcher brought profession into modern age» (en inglés). Consultado el 2015. 
  12. a b c veterinaria.uchile.cl. «100 años de enseñanza de la medicina veterinaria en chile y su proyección futura». Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  13. rankingveterinaria.cl. «Carreras según año de funcionamiento». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  14. colegioveterinario.cl. «Centros de Formación». Consultado el 20 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]