Motril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Motril
Ciudad y Municipio de España
Bandera de Motril.svg
Bandera
Escudo de Motril.svg

Motril ubicada en España
Motril
Motril
Ubicación de Motril en España.
Motril ubicada en Provincia de Granada
Motril
Motril
Ubicación de Motril en la provincia de Granada.
Lema:"Muy noble y leal ciudad de Motril"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Costa Granadina
• Partido judicial Motril
• Mancomunidad Costa Tropical
Ubicación 36°44′43″N 3°31′14″O / 36.745277777778, -3.5205555555556Coordenadas: 36°44′43″N 3°31′14″O / 36.745277777778, -3.5205555555556
• Altitud 45 msnm
• Distancias 73 km a Granada
102 km a Málaga
504 km a Madrid
Superficie 109,77 km²
Población 60777 hab. (2015)
• Densidad 554,52 hab./km²
Gentilicio motrileño, -ña
Código postal 18600 (Motril, Puntalón, Los Tablones y Las Ventillas)
18730 (Calahonda, Carchuna, La Chucha y La Perla)
18613 (Playa Granada y El Varadero)
18614 (La Garnatilla)
18720 (Torrenueva)
Alcaldesa (2015) María Flor Almón Fernández (PSOE)
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de la Cabeza
Sitio web www.motril.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Motril respecto a la provincia de Granada.

Motril es una ciudad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Costa Granadina, en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Salobreña, Vélez de Benaudalla, Lújar y Gualchos - Castell de Ferro. Otras localidades próximas son Lobres y Caleta-La Guardia.

Su término municipal es el más meridional de toda la provincia de Granada; el ayuntamiento motrileño está formado por los núcleos de Motril —que ostenta la capitalidad comarcal de la Costa Granadina—, El Varadero, Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Puntalón, Playa Granada, Las Ventillas, La Perla, La Garnatilla, Los Tablones y La Chucha. Cerca de Motril está situada la desembocadura del río Guadalfeo.

Historia[editar]

Historia antigua[editar]

A pesar de que sus orígenes permanecen aún ocultos, parece ser que fue un enclave fenicio. Existió ya en la época romana, aunque no se puede afirmar que fuera una de las ciudades de nombre Murgis, mencionadas en la Bética por Plinio el Viejo y Tolomeo.

Edad Media y Edad Moderna[editar]

Se puede hablar ya de Motril como una entidad de población concreta durante el Reino de Granada al haber dejado los musulmanes amplias huellas, como el nombre actual de la población —derivado para algunos autores de Motril y para otros de Metrel—, la gran cantidad de topónimos de su vega, la acequia o la introducción del cultivo de la caña de azúcar del que ya existen referencias en el siglo X.

Al ser reconquistada por los ejércitos cristianos en 1489, contaba con más de dos mil habitantes dedicados a la agricultura, la pesca y la producción de seda[1] y azúcar, que motivaban un comercio cada día más floreciente. La villa ocupaba una extensión de 3,5 km² y su núcleo principal estaba rodeado de una muralla.[2] Extramuros se extendían dos arrabales: arrabal al-Majon y arrabal al-Couruch y un barrio conocido por el nombre de Jandara.

Existían cuatro mezquitas: alxima Alixara, alxima al-Coruch, alxima Mayor y alxima Arrabat. Los baños públicos musulmanes se conservaron hasta mediados del siglo XIX y la auxiluguia, sede del cadí hasta los primeros años del siglo XX.

Para la defensa de la villa, contaban, además de las murallas, con una pequeña alcazaba situada en el cerro de la Carquifa, que sirvió de residencia a la reina Aixa al-Horra durante los últimos años del Reino nazarí de Granada.

Sublevada contra los cristianos en 1490, se entregó definitivamente en las capitulaciones de Granada en 1492. El siglo XVI comenzó con una nueva sublevación mudéjar tras la cual los Reyes Católicos otorgaron una nueva capitulación (3 de septiembre de 1500) por la cual concedían, entre otras cosas, jurisdicción propia a Motril y le permitían tener su propio ayuntamiento.

Sin embargo, esta nueva capitulación no consigue pacificar la zona y en diciembre de 1507 la mayoría de la población morisca se subleva, produciéndose la casi total despoblación de la villa y el abandono del cultivo de la caña y de la producción de azúcar.

Otro de los problemas con los que se encontraban era la defensa de los innumerables ataques berberiscos y turcos, motivo por el cual se reedificó la muralla para rodear todo el núcleo central de la población. Poseía dos puertas: la de Castell de Ferro y la de Granada y dos postigos, Beas y Toro.

Esto motivó que hasta la Iglesia Mayor de la Encarnación (monumento más antiguo que se conserva de la ciudad) se construyera a modo de fortaleza.

En la historia motrileña también cabe destacar la sublevación morisca de 1569, que finalizó en 1570 con la victoria cristiana y la expulsión de los moriscos. Esto supuso un enorme bache demográfico y una recesión en la producción de azúcar, situación que finalizó cinco años más tarde con la repoblación de la villa con 400 cristianos viejos.

Al finalizar este siglo, se construyeron dos edificios religiosos: la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Motril, y el Convento de los Frailes Mínimos de la Victoria, del que sólo se conserva en la actualidad la Iglesia de la Victoria.

En el siglo XVII Motril se fue recuperando demográfica y económicamente; así a principios del siglo contaba con 4300 habitantes y al finalizar el mismo se llegaba a los 8000.

En la agricultura seguía predominando la caña, que posteriormente era transformada en las fábricas locales. De éstas, quizás una de las más conocidas sea la Casa de la Palma. Se trata de una edificación en ladrillo que ha sido muy modificada a lo largo de los siglos hasta convertirla en casa solariega en el XIX. En la actualidad es la sede del Museo Preindustrial de la caña de azúcar, donde se enseña cómo se realizaba este cultivo y su recolección, así como todo el proceso hasta llegar a obtener el azúcar.

Durante este siglo Motril sufrió su más importante epidemia, que redujo la población entre 1500 y 2000 personas. A consecuencia de ella, los motrileños levantaron la Ermita de San Antonio en la zona norte de la villa, en el camino que conducía a Granada.

En 1657 Felipe IV concedió a Motril el título de ciudad, separando su jurisdicción de Granada y facultándola para utilizar dosel con las armas reales y de la ciudad.

Al iniciarse el siglo XVIII Motril es distinguida por Felipe V con el título "Muy Noble y Leal", que desde entonces ostenta en su escudo. En 1786 le es concedida por Carlos III la creación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Pataura, una alquería de Motril ubicada frente a Lobres, sufrió en numerosas ocasiones avenidas del río Guadalfeo, que provocaron que acabara despoblada. El 4 de octubre de 1751 el Guadalfeo arrasó el ingenio real que había, en 1778 otra inundación provoca daños en todo el lugar y en la iglesia, ya la avenida de 1784 hace que Pataura se quede despoblada y, hoy en día, permanece enterrada en su antigua ubicación.[3]

Edad Contemporánea[editar]

Tras el paréntesis de la Guerra de la Independencia, en la que Motril fue ocupada por las tropas francesas, la ciudad resurge pujante a mediados del siglo al iniciarse una nueva expansión de la caña y de la industria azucarera.[4]

Vista general de Motril.

En el siglo XIX Motril fue partícipe de un acontecimiento singular, se proclamó Cantón Independiente desde el 22 al 25 de julio de 1873. Los motivos fueron varios, sobre todo el secular abandono institucional a Motril y así mismo la falta de comunicación con Madrid. Los motrileños se reunieron en la plaza y obligaron al ayuntamiento a dimitir y apoyar el movimiento cantonal de Granada. Fueron los capitanes del regimiento de voluntarios de Motril, Ruperto Vidaurreta de la Cámara y Francisco Trujillo Carmona[5] proclamados "presidentes" de esta efímera República de Motril que acabó el 25 de julio una vez restablecido el contacto con Madrid.[6]

En 1842 contaba con 2765 vecinos que sumaban 10 470 habitantes.[7]

En pocos años, debido al notable incremento en el número de fábricas de azúcar, se pone a la cabeza de la industrialización de la provincia de Granada. Se abre al público el paseo de más tradición en la ciudad, Las Explanadas, a mediados del siglo XIX. A finales del mismo la población llega a los 14 000 habitantes. Pero no sólo en estos aspectos destaca Motril sino que también merece mención el desarrollo cultural; así a finales de siglo dispone de dos teatros: el teatro Sexi y el teatro Calderón de la Barca, único que se conserva en la actualidad. En 1908 se inician las obras del puerto y se mejoran las comunicaciones por carretera con Málaga, Almería y Granada.

En 2005, el Gobierno español le otorga al Puerto de Motril la independencia de la Autoridad Portuaria de Almería, creándose así la Autoridad Portuaria de Motril y respondiendo a una reivindicación histórica de la ciudad.

Organización municipal[editar]

La administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. El censo electoral está compuesto por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal está formada por 25 concejales. La sede del Ayuntamiento de Motril se ubica en la Plaza de España de la ciudad.

Política municipal[editar]

Municipio tradicionalmente de izquierdas, ha sido gobernado por alcaldes socialistas prácticamente durante todo el período democrático. En 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas municipales tras la dictadura franquista, en las que se alzó con el triunfo el Partido del Trabajo de Andalucía siendo elegido alcalde Enrique Cobo con el apoyo del PSOE y el PCE. En 1983, Cobo y el resto de miembros del PTA se integraron en la candidatura del PSOE logrando más del 70% de los votos. En 1987, le sucede en el cargo el edil socialista Miguel López Barranco, que se mantiene en la alcaldía durante dos mandatos.

En 1995, el PSOE pierde la mayoría absoluta y 4 ediles de la mano de Luis Manuel Rubiales López, que es investido con el apoyo de IU. Mientras tanto el Partido Popular local atraviesa una profunda crisis interna que deriva en la creación de la escindida ADMI encabezada por el exedil popular José Carlos López Pérez. Rubiales amplía apoyos en las elecciones de 1999 y revalida la alcaldía en un pacto con IU.

A partir del 2000 se abre una enorme crisis interna[8] en el PSOE local que acaba con el reemplazamiento de Rubiales por Pedro Álvarez en la candidatura socialista de 2003. Álvarez logra una pírrica victoria en 2003 y el PP arrebata el gobierno municipal al PSOE tras un acuerdo con el GRITO-PDDC (independientes de Torrenueva y Carchuna-Calahonda) y el PA liderado entonces por el conocido político local Antonio Escámez.

En 2004, el socialista Pedro Álvarez accede a la alcaldía mediante una moción de censura apoyada por IU, ADMI y un edil del GRITO. En 2007, el PP vence las elecciones y Carlos Rojas se proclama alcalde con el apoyo del PA. En 2011, se produce una escisión en el PSOE (CA) encabezada por Rubiales y el PP de Rojas revalida la alcaldía obteniendo la mayoría absoluta. En 2012, Carlos Rojas renuncia a la alcaldía de Motril para ser portavoz del PP en el Parlamento autonómico, siendo remplazado por Luisa García Chamorro, número dos del PP local y vicepresidenta de la Diputación provincial de Granada. Chamorro se convierte en la primera alcaldesa de la ciudad y se mantiene en el cargo durante tres años.

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, el PP sufre un importante retroceso electoral y la socialista Flor Almón se proclama alcaldesa tras llegar a un acuerdo de gobierno con el PA de Escámez y el apoyo en la investidura de IU.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979[editar]

Mandato Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Enrique Cobo Fernández PTE Logo.jpg PTE
1983-1987 Enrique Cobo Fernández Logo PSOE-A.svg PSOE
1987-1991 Miguel F. López Barranco Logo PSOE-A.svg PSOE
1991-1995 Miguel F. López Barranco Logo PSOE-A.svg PSOE
1995-1999 Luis Manuel Rubiales López Logo PSOE-A.svg PSOE
1999-2003 Luis Manuel Rubiales López Logo PSOE-A.svg PSOE
2003-2007 Carlos Rojas García (hasta 2004)

Pedro Álvarez López

People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP

Logo PSOE-A.svg PSOE

2007-2011 Carlos Rojas García People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2011-2015 Carlos Rojas García (hasta 2012)

Luisa María García Chamorro

People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2015- María Flor Almón Fernández Logo PSOE-A.svg PSOE

Acuerdos de investidura y/o coaliciones de gobierno[editar]

Mandato Partidos implicados Concejales
1979-1983 PTA-PSOE-PCE
15 / 21
1983-1987 PSOE
16 / 21
1987-1991 PSOE
11 / 21
1991-1995 PSOE
12 / 21
1995-1999 PSOE-IU
12 / 21
1999-2003 PSOE-IU
13 / 25
2003-2004

2004-2007 (Moción de censura)

PP-GRITO-PDDC-PA

PSOE-IU-GRITO-ADMI

13 / 25
2007-2011 PP-PA
14 / 25
2011-2015 PP (PA apoya la investidura)
13 / 25
2015-2019 PSOE-PA (IU apoya la investidura)
12 / 25

Geografía[editar]

Situado dominando la vega de su nombre, en la que el principal cultivo es la chirimoya y el aguacate (también se produce mango, guayaba, plátano y otros frutos tropicales) así como el cultivo en invernadero y la caña de azúcar (aunque el año 2006 fue el último en el que se procedió a la recolección y producción de azúcar, habiendo cerrado la única fábrica azucarera que quedaba en España y en el resto de Europa). Es la salida al mar de la provincia de Granada. Su posición geográfica la convierte en un centro industrial y comercial (fabricación de papel). El Puerto de Motril es, a la vez, puerto comercial y de pesca. Teniendo también un puerto deportivo (Real Club Náutico de Motril) como puerto de recreo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Motril
1991 1996 2001 2004 2007 2012 2014 2015
Población 46.500 50.316 51.298 55.078 58.501 61.171 60.870 60.777

El movimiento de población en Motril fluctúa en muchos períodos debido a las épocas en las que el monocultivo dejaba de ser rentable y la emigración era la primera consecuencia. En 1610 se cuentan 4300 habitantes; en 1788 la cifra llega a 9000; en 1820 son 12 000; en 1848 se cifra en 15 000 y a finales de 1899 se contabilizan 11 599 habitantes en Motril.[9]

Museos[editar]

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar[editar]

Este museo es el único de Europa que exhibe una buena muestra del patrimonio preindustrial relacionado con el azúcar, también llamado en la zona como 'oro dulce', pues supuso una fuente de desarrollo durante varios periodos históricos en la comarca de la Costa de Granada. Está dentro de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica (RECTA).

Museo de la Historia de Motril[editar]

La Casa Garcés, del siglo XVII, alberga el Museo de Historia de Motril (MHIMO), un lugar donde las distintas etapas de la ciudad costera son contadas con la ayuda de las nuevas tecnologías. Personajes históricos, como la madre de Boabdil, dan la bienvenida al visitante, antes de adentrarse en un interesante recorrido por el tiempo.

Museo del Azúcar Fábrica del Pilar[editar]

Se puede visitar el antiguo almacén del azúcar, ahora reconvertido en una sala de exposiciones de grandes dimensiones, así como un mirador de la ciudad. Finalizada la primera fase de un proyecto en el que se mostrará el conjunto de máquinas de vapor que quedó en su interior, tras su cierre en 1984, tras cien años de actividad.

Centro de Arte José Hernández Quero[editar]

Alberga un museo dedicado al pintor granadino José Hernández Quero, además de otras exposiciones temporales. Se encuentra junto al Mercado Municipal.

Monumentos[editar]

Fábricas de azúcar[editar]

  • Nuestra Señora del Pilar.[10]
  • Nuestra Señora de la Almudena.[11]
  • Azucarera de San Luis.[12]
  • Nuestra señora de Lourdes.[11]
  • Nuestra Señora de la Cabeza (Alcoholera).[13]
  • Nuestra Señora de las Angustias (Fabriquilla).[14]
  • Azucarera de San Fernando (solo queda la chimenea).[14]
  • Ingenio de San José, El Varadero (solo queda una nave).[15]

Edificios religiosos[editar]

  • Iglesia Mayor de la Encarnación.[16]

El edificio primigenio fue construido entre 1510 y 1514 sobre el lugar en el que se había levantado una antigua mezquita. Alonso Márquez construyó un sobrio templo de estilo gótico-mudéjar. En el siglo XVII se acometen por parte de Ambrosio de Vico las obras de ampliación que incluyen un crucero clasicista. El cardenal motrileño Luis Belluga y Moncada impulsó la nueva Capilla de los Dolores en el año 1729, que fue destruida en la Guerra Civil Española. Tras este periodo bélico, se reconstruyó, volviendo más al estilo sobrio del proyecto de Vico.

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Motril.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.[17]

También conocido como "El Cerro de la Virgen". En este montículo se levantaba un castillo árabe, que ejercía de residencia de Cefi Fátima Horra, madre de Boabdil, último rey nazarí de Granada. Tras su derribo por parte de los Reyes Católicos en 1499, se construyó una ermita, donde se dio culto durante un siglo a la Virgen de la Cabeza. De 1615 a 1630, le siguió un convento de franciscanos. En 1641, ya se consagra el templo a la Virgen de la Cabeza, que fue nombrada patrona de Motril en 1635. En 1711 se declara como Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Motril. Fue destruido en parte en la Guerra Civil y reconstruido, intentando respetar su antigua estructura. El retablo y el camarín fueron trazados y realizados por el escultor Manuel González Ligero. Su interior, el exterior (símbolo de Motril) y el entorno, le convierten en visita obligada para cualquier visitante.

  • Iglesia de la Divina Pastora (Capuchinos).[18]

En un antiguo convento de la orden religiosa de Capuchinos, se erige un templo de estilo sobrio, construido en 1656, en el que destacan el camarín e imagen de la Virgen de la Pastora, que goza de gran devoción entre los motrileños.

  • Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.[19]

El convento originario se construyó en 1580, pero fue destruido en la Guerra Civil de 1936. Se reconstruyó en 1957. En la actualidad, es propiedad privada de la orden de los Agustinos Recoletos. De estilo prebarroco, influenciado en gran medida por la tradición mudéjar.

  • Ermita de la Virgen del Carmen.[20]

Fue construida en 1583 como la antigua ermita de San Roque sobre un promontorio, tumba colectiva de 500 víctimas de la peste. Actualmente es un acogedor templo, de estilo barroco, con una llamativa cruz de piedra en su plaza. Esta última es tumularia comendadora de todas las víctimas de las epidemias de los siglos XVI y XVII. Es en la localidad, la única borneada (embolada en los remates), seguramente que a imitación de las granadinas de San Miguel, la Rauda o la del barrio gitano.

  • Iglesia del Convento de las Nazarenas.[21]

Forma parte de un convento fundado en 1717, aunque la iglesia se volvió a levantar en 1830, que es la que ha perdurado hasta nuestros días. La de Jesús del Gran Poder, que se encuentra en su interior, es una de las imágenes más veneradas en Motril.

  • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias.[22]

Aunque sobria en el exterior, cuenta con una profunda decoración barroca en el interior. Se encuentra en la zona norte de la ciudad.

  • Ermita de San Antonio de Padua.[23]

De estilo barroco, fue construida en el siglo XVII y declarada patrón de Motril por la epidemia de peste de 1679. Está situada en la zona norte de la localidad.

  • Ermita de San Nicolás.[24]

Esta pequeña ermita está dedicada a la avocación de San Nicolás de Bari. Fue construida a finales del siglo XVIII y ha sido rehabilitada recientemente. Está situada en el norte del municipio.

  • Ermita del Señor de Junes.[24]

De pequeñas dimensiones, alberga la imagen del Nazareno, que desde el siglo XIX posee una especial significación en la religiosidad de los motrileños.


Edificios civiles[editar]

  • Ayuntamiento de Motril

Ha mantenido su cuerpo central, por ser el más antiguo y tener unas características arquitectónicas, tanto exteriores como interiores, merecedoras de conservación. Siglos XIX y XX.

  • Teatro Calderón de la Barca

Tiene el carácter de Bien de Interés Monumental. Interiormente, tiene forma de concha. Siglos XIX y XX.

  • Casa de Los Bates

Edificación singular del siglo XIX, construida en una colina. Destaca el Jardín del Generalife del siglo XVIII y el Jardín de Invierno del siglo XIX.

  • Antiguo Hospital de Santa Ana

Forma conjunto con la iglesia de la Divina Pastora. Siglos XIX y XX.

  • Mercado municipal San Agustín

Edificio de estructura muy clara, sencilla y funcional. Se desarrolla en dos plantas, con escalera central que sirve de eje de simetría a los dos cuerpos de patios que separan usos.

  • Pasaje bóveda de la calle Horno Nuevo

Conexión peatonal con Señor de Junes. Se cataloga por su singularidad constructiva mediante bóveda apoyada en las construcciones residenciales laterales. Siglo XIX.

Elementos arquitectónicos[editar]

Acueducto del siglo XVIII, que formaba parte de una antigua acequia.

Turismo[editar]

Playas[editar]

Playa de Poniente[editar]

Características naturales de la playa: Longitud: 2.231 metros. Anchura media: 120 metros. Superficie: 268.000 m2. Composición de la superficie: Grava y bolos. Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Características de utilización de la playa: Grado de urbanización: Urbana. Capacidad máxima y óptima: 58.240, 35.050 personas. Grado de ocupación: Medio.

Equipamiento de la playa: Aparcamiento, alojamiento, equipo de vigilancia y salvamento, paseo marítimo, autobús, camping, señalización de peligro, teléfonos, alquileres náuticos, chiringuitos, Policía Local, duchas, lavapiés, aseos, vestuarios, sombrilla, hamacas, puesto Cruz Roja, limpieza de playas, papeleras, dos puntos accesibles, punto de información turística, pasarelas, fuentes, zona de barbacoa (previa autorización), panel de señalización informativa.

Playa extensa de ambiente familiar, cuenta con un largo paseo marítimo (Paseo de Balduino, en recuerdo del Rey belga fallecido en Motril) con carril bici, es lugar de muchas actividades y conciertos al aire libre. La playa está repleta de chiringuitos y pubs de moda que la han convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes para los más jóvenes. Esta playa es, sin duda, la más bulliciosa de todas las de Motril. Es la más poblada de apartamentos y dispone de toda clase de servicios: hoteles, restaurantes, cafeterías, supermercados, una zona de equipamiento deportivo y dos camping abiertos todo el año. Es la playa más cercana al centro de Motril, apenas la separan 2 kilómetros, un recorrido que se puede hacer andando por dos paseos. En la zona hay un hotel de cuatro estrellas y otro de dos.

Disfruta del distintivo “Q de Calidad Turística” otorgado por el ICTE.

Playa Granada[editar]

Características naturales de la playa: Longitud: 1.367 metros. Anchura media: 20 metros. Superficie: 31.000 m2. Composición de la superficie: Bolos. Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Características de utilización de la playa: Grado de urbanización: En proceso urbanización. Capacidad máxima y óptima: 4.950, 2.975 personas. Grado de ocupación: Medio-bajo.

Equipamiento de la playa: Aparcamiento, alojamiento, equipo de vigilancia y salvamento, paseo marítimo, autobús, camping, señalización de peligro, teléfonos, alquileres náuticos, chiringuitos, Policía Local, duchas, lavapiés, aseos, sombrilla, hamacas, limpieza de playas, papeleras, dos puntos accesibles, punto de información turística, pasarelas, fuentes, panel de señalización informativa.

Esta playa fue hace ya muchos años elegida por los Reyes de Bélgica para sus vacaciones en "Villa Astrida". Esta zona es actualmente el enfoque del desarrollo turístico en Motril con la construcción de viviendas de lujo alrededor del campo de golf. En la zona, hay un hotel de cuatro estrellas. También existe una alta oferta en alquiler de apartamentos turísticos de temporada.

Disfruta del distintivo “Q de Calidad Turística” otorgado por el ICTE. Playa Granada también cuentan con la Bandera Azul que otorga la Unión Europea.

Playa de Torrenueva[editar]

Características naturales de la playa: Longitud: 2.262 metros.

Playa de Torrenueva.

Anchura media: 50 metros. Superficie: 116.000 m2.

Composición de la superficie: Arena media y grava. Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Características de utilización de la playa: Grado de urbanización: Urbana. Capacidad máxima y óptima: 23.125, 13.910 personas. Grado de ocupación: Alto.

Equipamiento de la playa: Aparcamiento, alojamiento, equipo de vigilancia, paseo marítimo, autobús, cámping, señalización de peligro, teléfonos, alquileres náuticos, chiringuitos, Policía Local, duchas, puesto Cruz Roja, limpieza de playas, papeleras.

Con 2 kilómetros de longitud, finaliza esta playa en el Peñón de Jolúcar. Se trata de una pequeña población costera situada a 6 kilómetros de Motril, en una antigua pequeña aldea de pescadores. Ausencia de oleaje. Posee hoteles y numerosos chalets y apartamentos.

Disfruta del distintivo “Q de Calidad Turística” otorgado por el ICTE. También cuenta con la Bandera Azul que otorga la Unión Europea.

Playa de la Joya[editar]

Características naturales de la playa: Longitud: 220 metros. Anchura media: 20 metros. Superficie: 5.000 m2. Composición de la superficie: Arena media y grava. Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Características de utilización de la playa: Grado de urbanización: Rústica. Capacidad máxima y óptima: 800, 450 personas. Grado de ocupación: Bajo, playa nudista y de fondeo.

Equipamiento de la playa: Acceso a pie desde N-340, pasado Torrenueva. Limpieza de playas, papeleras. A 7 kilómetros de Motril, entre el cabo de Sacratif y el peñón de Jolúcar, se extiende una sucesión de calas de diferentes tamaños que reciben en conjunto el nombre de Playa de la Joya. Están destinadas al nudismo.

Playa de Carchuna[editar]

Puesta de sol desde la playa de Carchuna.

Características naturales de la playa: Longitud: 3.814 metros. Anchura media: 60 metros. Superficie: 214.000 m2. Composición de la superficie: Arena gris media y grava. Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Características de utilización de la playa: Grado de urbanización: Urbanizada. Capacidad máxima y óptima: 43.225, 26.010 personas. Grado de ocupación: bajo-medio.

Equipamiento de la playa: Aparcamiento, alojamiento, equipo de vigilancia, teléfonos, alquileres náuticos, autobús, camping, señalización de peligro, duchas, sombrillas, hamacas, restaurantes, Policía Local, limpieza de playas, papeleras, chiringuitos, puesto Cruz Roja.

Son casi 4 kilómetros de playa que se extiende desde el Faro de Sacratif hasta una torre inclinada conocida como el Farillo. Actividades: pesca, windsurf, kitesurf. Acceso desde N-340. Cuenta con urbanizaciones residenciales, camping, hotel y chiringuitos. Dispone de un castillo ubicado al borde del mar, que en otros tiempos sirvió de edificio militar para proteger la zona de los ataques berberiscos.

Disfruta del distintivo “Q de Calidad Turística” otorgado por el ICTE. La Playa de Carchuna también cuentan con la Bandera Azul que otorga la Unión Europea.

Playa de Calahonda[editar]

Características naturales de la playa: Anchura media: 55 metros. Longitud: 1.375 metros. Superficie: 74.000 m2. Composición de la superficie: Grava. Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Características de utilización de la playa: Grado de urbanización: Urbana. Capacidad máxima y óptima: 14.850, 8.940 personas. Grado de ocupación: Alto.

Equipamiento de la playa: Aparcamiento, alojamiento, equipo de vigilancia, paseo marítimo, restaurantes, señalización de peligro, teléfonos, alquileres náuticos, chiringuitos, Policía Local, duchas, sombrillas, hamacas, puesto Cruz Roja, limpieza de playas, papeleras.

Calahonda es un pequeño anejo situado a 13 kilómetros de Motril, junto al mar. Actividades: Pesca de caña y submarina, y submarinismo. Posee hoteles y numerosas urbanizaciones de chalets y apartamentos. Dispone servicios, como paseo marítimo, aparcamiento, hoteles o restaurantes.

Disfruta del distintivo “Q de Calidad Turística” otorgado por el ICTE. La Playa de Calahonda también cuenta con la Bandera Azul que otorga la Unión Europea.

Clima[editar]

La Costa de Granada, con 320 días de sol garantizados al año, posee un microclima subtropical, influenciado por la protección de la Sierra de Lújar al norte, que frena los vientos fríos de Sierra Nevada, y el mar cálido de Alborán, situado al sur, que funciona como regulador térmico. La temperatura media anual oscila entre los 17 y los 18 grados: Mientras que los veranos son cálidos, rondando entre los 25 y 30 grados, los inviernos transcurren templados, con 12 o 13 grados.

Fiestas[editar]

Fiestas religiosas:

CRUCES DE MAYO EN MOTRIL
  • 13 de enero: voto de la Ciudad en conmemoración del terremoto que la asoló este día en el año 1804.[26]
  • Semana Santa: desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, procesionan un total de 13 cofradías.
  • 2 de mayo: Fiesta de las Cruces.
  • Fiestas del anejo de Puntalón en honor a San Isidro Labrador.
  • 13 de junio: Romería de San Antonio.
  • Primer fin de semana de julio: Fiestas del Pueblo Anejo de Carchuna en honor a la Virgen de los Llanos.
  • 16 de julio: fiesta de la Virgen del Carmen, en el Puerto.
  • Último fin de semana de julio: Fiestas del Pueblo Anejo de La Garnatilla, en honor a San Cecilio.
  • Fin de semana anterior a la feria de agosto de Motril: Fiestas del Pueblo Anejo de Calahonda, en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín.
  • Semana en torno al 15 de agosto, fiestas en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la Ciudad.
  • Último fin de semana de agosto: Fiestas del Pueblo Anejo de Santa Adela.
  • Primer fin de semana de septiembre: Fiestas del Pueblo Anejo de Los Tablones, en honor a San Antonio de Padua.
  • Segundo domingo de octubre: fiestas en honor a la Virgen de las Angustias, en el barrio del mismo nombre.
  • Tercer domingo de octubre: fiestas en honor de la Divina Pastora, en el barrio de Capuchinos.

Acontecimientos de interés:

  • La Taramela: La bodega Ron Montero organiza un pasacalles que evoca la antigua tradición de La Taramela, una fiesta que celebraba el transporte en burro de las últimas cañas de azúcar a los trapiches. Esta fiesta, que coincide con la Feria de Motril en agosto, rememora lo más auténtico de la tierra granadina: el olor a caña quemada, el flamenco, las caras tiznadas, los burros adornados con flores transportando la caña… Durante el pasacalles, los follargos (trabajadores que venían de fuera de Motril a realizar las tareas de recogida de la caña), los monderos (que las limpiaban), y los tacheros (que trabajaban en los ingenios), junto con los burros y los carros tradicionales adornados con adelfas, representan las tres fases por las que pasa la caña desde su recogida en los cañaverales hasta la elaboración de la melaza.[cita requerida]

Gastronomía[editar]

Los productos típicos son:

  • Torta real - postre de origen árabe de la que la familia Videras[27] guarda su receta desde 1840.
  • Tarta de San Marcos
  • Las migas - hechas de harina de sémola que se suele comer en días lluviosos.
  • Los espetos de sardina - son sardinas ensartadas con una cañavera y que se preparan habitualmente en la playa.
  • Las "espichás" fritas con ajos - boquerón secado al sol, salado y frito; se acompaña de ajos y huevos fritos.
  • La quisquilla de Motril - gambas parecidas a carabineros conocidas a nivel nacional por su sabor.
  • Choto al ajillo cabañil - guiso tradicional de choto que se suele hacer en las celebraciones.
  • Cazuela de San Juan - dulce de calabaza y especias que se prepara en los días que anteceden a la noche de San Juan.
  • Leche rizada - helado del que la familia Perandrés guarda su receta desde hace años.
  • La bebida más famosa, exclusiva en la comarca, es el ron Pálido de Montero.[28]
  • Puchero de Semana Santa - a base de garbanzos, patatas, bacalao y perejil.
  • Desde 2013 se elabora la Cerveza Vega, cerveza artesana local elaborada con azúcar de caña.

Deportes[editar]

Motrileños célebres[editar]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Los pataureños, prósperos productores de seda", en Motril Información, Motril, 11-17 de agosto de 2006, pp.13
  2. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "La verdadera historia de las murallas de Motril", en Motril Información, Motril, 21-27 de julio de 2006, pp.19
  3. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Pataura, la Pompeya motrileña", en República de Motril, No.20, 27 de diciembre de 2009, pp.2-6
  4. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Producción de la Caña de Azúcar en Motril", en República de Motril, No.20, 27 de diciembre de 2009,pp.6
  5. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. " Motril `República Independiente´ durante 3 días", en Motril Información, Motril, 10-16 de febrero de 2006, pp.10
  6. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "República de Motril, del 22 al 25 de julio de 1873", en Motril Información, Motril, 24-30 de junio de 2005, pp.11
  7. Censo de 1842. "Datos de 1842 según el Diccionario Madoz
  8. Ideal. «Una familia a cara de perro. Ideal». www.ideal.es. Consultado el 2016-07-26. 
  9. MEDINA VÍLCHEZ, Gabriel. "Los habitantes de Motril", en República de Motril, No.18, 11 de diciembre de 2009, pp.1
  10. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Patrimonio Industrial de Motril". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.15. Motril, 2002, pp.4-6; MEDINA VÍLCHEZ, Gabriel. "Fábrica del Pilar", en República de Motril, No.6, 6 de septiembre de 2009, pp.1-2
  11. a b DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Patrimonio Industrial de Motril". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.15. Motril, 2002, pp.10
  12. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Patrimonio Industrial de Motril". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.15. Motril, 2002, pp.7
  13. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Patrimonio Industrial de Motril". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.15. Motril, 2002, pp.8
  14. a b DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Patrimonio Industrial de Motril". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.15. Motril, 2002, pp.9
  15. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Patrimonio Industrial de Motril". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.15. Motril, 2002, pp.11
  16. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "La Iglesia Mayor". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.4. Motril, 1998
  17. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "El Cerro de la Virgen de la Cabeza". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.1. Motril, 1997
  18. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "La Iglesia de Capuchinos". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.13. Motril, 2002
  19. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "La Iglesia de la Victoria". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.7. Motril, 1999
  20. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "La Iglesia del Carmen". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.8. Motril, 2001
  21. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Ermitas y otros edificios religiosos". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.14. Motril, 2002, pp.7-10
  22. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Ermitas y otros edificios religiosos". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.14. Motril, 2002, pp.5-7
  23. DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Ermitas y otros edificios religiosos". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.14. Motril, 2002, pp.3-5
  24. a b DOMÍNGUEZ GARCÍA, Manuel. "Ermitas y otros edificios religiosos". Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Motril, No.14. Motril, 2002, pp.10
  25. MEDINA VÍLCHEZ, Gabriel. "El Candelón", en República de Motril, No.3, 27 de agosto de 2009, pp.2
  26. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Viernes 13 de enero, 202 años después del gran temblor", en Motril Información, Motril, 13-19 de enero de 2006, pp.12
  27. Historia de la Torta Real de Motril [1]
  28. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Ron Pálido de Motril, la ambrosía del Trópico", en Motril Información, Motril, 28 abril-4 de mayo de 2006, pp.13
  29. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Luis Antonio de Belluga y Moncada, motrileño", en Motril Información, Motril, 2-8 de diciembre de 2005, pp.13
  30. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "José García de León y Pizarro, el economista motrileño", en Motril Información, Motril, 4-10 de febrero de 2005, pp.14-15
  31. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Miguel Agustín Álvarez Cortés, un santo del siglo XVIII", en Motril Información, Motril, 8-14 de abril de 2005, pp.12-13
  32. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "El primer historiador de Motril", en Motril Información, Motril, 27 enero-2 de febrero de 2006, pp.10
  33. LUPÁÑEZ, José. "El modernismo ilustrado de Javier de Burgos", en Siete nombres de la Cultura Motrileña, Motril, 1996, pp.15-49
  34. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Rodríguez Martín, alias Juan Ortiz del Barco, natural de Motril", en Motril Información, Motril, 2-8 de junio de 2006, pp.11
  35. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Manuel Pérez Díaz, violinista motrileño internacional", en Motril Información, Motril, 5-11 de agosto de 2005, pp.12
  36. AYUDARTE RODRÍGUEZ, Antonio. Motrileños Ilustres, Motril,1986, pp.127-137
  37. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "La lotería del Niño existe gracias a una motrileña", en Motril Información, Motril, 16-22 de diciembre de 2005, pp.13
  38. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "La historia de la `Duquesa Mendiga´de Motril", en Motril Información, Motril, 22-28 de diciembre de 2006, pp.13
  39. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Ramón García de León y Pizarro, marqués de Casa-Pizarro", en Motril Información, Motril, 12-18 de agosto de 2005, pp.11
  40. MEDINA VÍLCHEZ, Gabriel. "Los Roda", en República de Motril, No.1, 23 de agosto de 2009, pp.1-2
  41. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "El motrileño que `hizo las Américas´ y marcó su nombre con letras de oro", en Motril Información, Motril, 19-26 de noviembre de 2004, pp.14-15
  42. AYUDARTE RODRÍGUEZ, Antonio. Motrileños Ilustres, Motril,1986, pp.161-167
  43. MEDINA VÍLCHEZ, Gabriel. "La esposa de Juan de Ariza y Palomar", en República de Motril, No.10, 2 de octubre de 2009, pp.2
  44. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Juan de Cárcamo y Vargas, un motrileño con mucha historia", en Motril Información, Motril, 28 julio-3 de agosto de 2006, pp.13
  45. AYUDARTE RODRÍGUEZ, Antonio. Motrileños Ilustres, Motril,1986, pp.61-66; MEDINA VÍLCHEZ, Gabriel. "Los Emilios Díaz Moreu", en República de Motril, No.3, 27 de agosto de 2009, pp.1-2
  46. ESTEVA GARCÍA DE VIEDMA, Gerardo. "Gaspar Esteva Ravassa, semblanza de un poeta liberal", en Siete nombres de la Cultura Motrileña, Motril, 1996, pp.53-71
  47. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Carlos Moreu Gisbert, un gran y desconocido pintor motrileño", en Motril Información, Motril, 15-21 de septiembre de 2006, pp.13
  48. AYUDARTE RODRÍGUEZ, Antonio. Motrileños Ilustres, Motril,1986, pp.67-72
  49. MEDINA VILCHEZ, Gabriel. "Un motrileño que llegó a ser el Fiscal de la Audiencia de Manila", en Motril Información, Motril, 7-13 de enero de 2005, pp.14-15
  50. TORRIJOS, José María. "El modernismo ilustrado de Javier de Burgos", en Siete nombres de la Cultura Motrileña, Motril, 1996, pp.133-198
  51. «Ha muerto el que fuera alcalde de Motril Juan Antonio Escribano Castilla». Consultado el 2009.  Texto « Motril@Digital » ignorado (ayuda)
  52. «Muere Fulgencio Spa, visionario local» (en español de España). 2016-05-09. Consultado el 2016-07-08. 
  53. Asociación Granadina de Amistad con la RASD (2010). «Lista de hermanamientos de municipios granadinos con dairas saharauis». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  54. dipgra.es (9 de julio de 2013). «Motril se hermana con el municipio búlgaro de Smoljan para compartir estrategias de ahorro energético dentro del proyecto Green Twinning». 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.