Segunda División B de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda División B
Soccerball current event.svg XL Edición (2016-17)
Logosegundabespañola.jpg
Sede Bandera de España España
Inauguración 4 de septiembre de 1977
N.º de ediciones 40
Organizador Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Cuadro de honor
Primero Bandera de la Región de Murcia UCAM Murcia CF (1)
Segundo Flag of Catalonia.svg CF Reus Deportiu
Estadísticas
Participantes 80 equipos
Partidos 152
Más laureado Bandera de la Comunidad Valenciana Levante UD (5)
Más presencias Flag of Castile and León.svg Cultural Leonesa (32)
Ascenso Segunda División
Descenso Tercera División
[editar datos en Wikidata]

La Segunda División B es la tercera división jerárquica de la Liga española de fútbol. Fue introducida en 1977 como categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera División. Su organización depende de la Real Federación Española de Fútbol. A pesar de no estar integrada en la LFP la mayoría de los clubes son profesionales. El campeón en la temporada 2015/16 es el UCAM Murcia CF.

Sistema de competición[editar]

La Segunda División B está integrada por un total de 80 clubes, que se dividen, por proximidad geográfica, en cuatro grupos de 20. En la temporada 2012/13 el grupo III lo formaron veintiún equipos por la inclusión del Orihuela CF por vía judicial. En la temporada 2013/14 el grupo I quedó formado por solo 19 equipos debido a la disolución de la UD Salamanca.

El sistema de competición es el mismo que en el resto de categorías de la Liga española de fútbol. Se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y concluye en el mes de mayo o junio del siguiente año.

Los veinte equipos de cada grupo se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones —una en campo propio y otra en campo contrario— sumando un total de treinta y ocho jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma ninguno y, en caso de un empate, se reparte un punto para cada equipo.

Al término de la temporada, los cinco equipos que más puntos acumulan en cada grupo (excluyendo a los equipos filiales) se clasifican para disputar la siguiente edición de la Copa del Rey.

Ascenso a Segunda División[editar]

Una vez finalizada la temporada regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputan la promoción (play-off) de ascenso a Segunda División. Esta promoción consta de dos rondas de eliminación directa, a doble partido —ida y vuelta—. Los equipos que finalizaron en primera posición de cada grupo se enfrentan entre sí en una eliminatoria a doble partido; el ganador de cada eliminatoria asciende y juega la final, a doble partido, para ser campeón de la categoría. El resto de equipos juega una eliminatoria a doble partido de la que saldrán seis equipos que, sumados a los dos campeones que no ascendieron, jugarán eliminatorias a doble partido hasta que sólo queden dos equipos, que son los que ascenderán a la categoría de plata.

Descenso a Tercera División[editar]

Al término de la temporada los cuatro últimos clasificados de cada grupo descienden directamente a Tercera División. A estos dieciséis equipos se suman dos más, que salen de una promoción por la permanencia que disputan los decimosextos clasificados de cada grupo. La promoción de permanencia se disputa por eliminación directa a doble partido y los emparejamientos se determinan por sorteo. Los dos equipos derrotados pierden la categoría.

Equipos filiales[editar]

Los equipos filiales pueden participar en Segunda División B si sus primeros equipos compiten en una categoría superior de la Liga española de fútbol —Primera o Segunda División—. Los filiales y sus respectivos primeros equipos no pueden competir en la misma división; por ello, si un equipo desciende a Segunda División y su filial gana los play-off de ascenso a esta categoría, deberá quedarse obligatoriamente en Segunda B. Del mismo modo, un filial que se haya clasificado para la fase de ascenso a Segunda División no puede disputarla si el primer equipo milita en dicha categoría. En este caso, lo sustituye el quinto clasificado de su grupo. Esto no será así si el primer equipo milita en 2ª división, pero se clasifica para la fase de ascenso a Primera división o si entra entre los 2 primeros equipos de la 2ª División y asciende de manera automática.

Esta competición solo podrá ser jugada por un segundo filial de un club —o equipo "C"—, si el primer equipo participa en la Primera División y, además, el primer filial —o equipo "B"—, participa en la Segunda División.

Equipos de la temporada 2016/17[editar]

Composición de los cuatro grupos de la Segunda División B a falta de confirmación de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol de julio de 2016:

Grupo I[editar]

En este grupo están los equipos de Galicia (6), Asturias (2), Cantabria (1), Castilla y León (7) y Navarra (4).

 

Grupo II[editar]

En este grupo se encuentran los equipos del País Vasco (10), Comunidad de Madrid (5) , Canarias (1), La Rioja (1) y parte de Castilla la Mancha (3).

 

Grupo III[editar]

En este grupo están los equipos de Cataluña (10), Comunidad Valenciana (7), Islas Baleares (2) y Aragón (1).

 

Grupo IV[editar]

En el último grupo se encuentran los equipos de Andalucía (11), Región de Murcia (4), Extremadura (3), parte de Castilla la Mancha (1) y la ciudad autónoma de Melilla (1).

 

Historia[editar]

La Segunda División B se introdujo la temporada 1977/78 como una categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera División. Inicialmente estaba formada por dos grupos de veinte equipos y, al término de la temporada, el campeón y subcampeón de cada grupo eran ascendidos directamente a la categoría de plata, mientras que los tres últimos clasificados de cada grupo eran descendidos a Tercera División.

En la temporada 1985/86, con motivo de la reducción de la Segunda División, sólo ascendieron los dos campeones, mientras que los trece últimos clasificados de cada grupo quedaron relegados a Tercera División. Así, en la temporada 1986/87, de forma transitoria, la Segunda División B estuvo formada por un grupo único de veintidós equipos. Ascendieron cuatro de ellos a Segunda División, en la que no hubo descensos por su ampliación de dieciocho a veinte equipos y, de igual modo, esa temporada no hubo descensos a Tercera División, ya que para la siguiente campaña la Segunda División B se amplió a ochenta equipos, repartidos en cuatro grupos de veinte. Los campeones de esos cuatro grupos eran los que ascendían a Segunda División, mientras que los cuatro últimos de cada grupo perdían la categoría junto con el decimosexto clasificado con menos puntos de los cuatro grupos.

Este sistema se mantuvo hasta la temporada 1990/91, en la que desaparecieron los ascensos directos a Segunda División y se introdujo una promoción en la que participaban los cuatro primeros clasificados de cada grupo. Estos dieciséis equipos se repartían en cuatro liguillas de cuatro equipos, de tal modo que en cada liguilla figuraba un primero, un segundo, un tercero y un cuarto de cada grupo de liga regular. Los campeones de estas liguillas eran los que obtenían el ascenso a la categoría de plata.

En la temporada 1993/94, se introdujo una promoción de permanencia disputada entre los decimosextos clasificados de los cuatro grupos. El perdedor de esta promoción, jugada por eliminación directa, descendía a Tercera División junto con los cuatro últimos clasificados de cada grupo. Hasta la temporada 2006/07 se jugaban dos eliminatorias y los perdedores de la primera se enfrentaban en una eliminatoria final, en la cual, el perdedor, descendía a Tercera División. Desde la mencionada temporada 2006/07, se juega a una sola eliminatoria, descendiendo dos equipos en este play-off, debido a la ampliación de la Tercera División de diecisiete a dieciocho grupos.

En la temporada 2004/05, se modifica nuevamente la promoción de ascenso, y el sistema de liguillas se sustituye por un play-off en el que los dieciséis equipos aspirantes al ascenso se enfrentaban por eliminación directa, en dos rondas —semifinales y final— para decidir los cuatro equipos que ascendían a Segunda División.

La última modificación en el sistema de ascenso se realiza para la temporada 2008/09. Se crea una ronda de campeones, en la que se enfrentan los cuatro campeones de cada grupo en dos eliminatorias a ida y vuelta sorteadas previamente. Los vencedores de esas eliminatorias logran el ascenso a Segunda División y se enfrentan posteriormente entre sí para dilucidar qué equipo es el campeón de la Segunda División B. Los perdedores, como premio por haber quedado líderes de su grupo, tienen otra posibilidad de ascenso si ganan dos eliminatorias más, contra segundos, terceros y cuartos sobrevivientes, que antes, ya habían jugado entre sí una eliminatoria. Los vencedores de estas dos eliminatorias, logran el ascenso a Segunda División.

Palmarés 2009-[editar]

Desde la temporada 2008/09 se implantó el nuevo sistema para decidir el campeón absoluto. Tras jugar entre sí los cuatro campeones de los cuatro grupos, los dos que resultan ganadores de su ascenso a Segunda División de España se enfrentan entre sí a eliminatoria de ida y vuelta para decidir el campeón absoluto de la categoría.

Club Campeonatos Temporada
Cádiz CF
1
2008/09
Granada CF 2009/10
Real Murcia CF 2010/11
Real Madrid Castilla 2011/12
Deportivo Alavés 2012/13
Albacete Balompié 2013/14
Real Oviedo 2014/15
UCAM Murcia CF 2015/16

Palmarés 1978-2008[editar]

Durante las 31 temporadas se decidía el campeón de cada grupo de la categoría.

Club Campeonatos Temporadas
Levante UD
5
1978/79, 1988/89, 1994/95, 1995/96 y 1998/99
FC Barcelona "B"
4
1981/82, 1990/91, 1997/98 y 2001/02
UD Salamanca 1987/88, 1991/92, 1993/94 y 2005/06
Barakaldo CF
3
1979/80, 1997/98 y 2001/02
Atlético de Madrid "B" 1988/89, 2000/01 y 2003/04
Real Madrid Castilla 1990/91, 2001/02 y 2004/05
Deportivo Alavés 1992/93, 1993/94 y 1994/95
Universidad LPGC CF 1999/00, 2002/03 y 2005/06
Xerez CD
2
1981/82 y 1985/86
Bilbao Athletic 1982/83 y 1988/89
Racing de Ferrol 1977/78 y 1994/95
Granada CF 1982/83 y 1999/00
UD Las Palmas 1992/93 y 1995/96
Córdoba CF 1994/95 y 1996/97
Sporting de Gijón "B" 1995/96 y 1996/97
UDA Gramenet 1993/94 y 2000/01
UE Lleida 1989/90 y 2003/04
SD Eibar 1987/88 y 2006/07
Pontevedra CF 2003/04 y 2006/07
Alicante CF 2004/05 y 2006/07
Sevilla Atlético 2004/05 y 2006/07
Rayo Vallecano de Madrid 1984/85 y 2007/08
SD Ponferradina 2004/05 y 2007/08
AD Almería
1
1977/78
Palencia CF 1978/79
Linares CF 1979/80
RC Celta de Vigo 1980/81
RCD Mallorca 1980/81
CE Sabadell FC 1983/84
CF Lorca Deportiva 1983/84
Sestao SC 1984/85
UE Figueres 1985/86
CD Tenerife 1986/87
CFJ Mollerussa 1987/88
UD Alzira 1987/88
Palamós CF 1988/89
Real Avilés CF 1989/90
Orihuela Deportiva CF 1989/90
Racing de Santander 1990/91
CD Badajoz 1990/91
UE Sant Andreu 1991/92
Cartagena FC 1991/92
Club Atlético Marbella 1991/92
CD Leganés 1992/93
CF Extremadura 1993/94
Real Jaén CF 1995/96
CD Aurrerá de Vitoria 1996/97
Gimnàstic de Tarragona 1996/97
CP Cacereño 1997/98
Málaga CF 1997/98
Getafe CF 1998/99
Cultural Leonesa 1998/99
UD Melilla 1998/99
Gimnástica de Torrelavega 1999/00
CF Gandia 1999/00
Burgos CF 2000/01
Cádiz CF 2000/01
Real Murcia CF 1992/93
Albacete Balompié 1989/90
Motril CF 2001/02
Real Unión Club 2002/03
CD Castellón 2002/03
Algeciras CF 2002/03
UD Lanzarote 2003/04
CF Badalona 2005/06
FC Cartagena 2005/06
Girona FC 2007/08
Écija Balompié 2007/08

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]