Ángel María Villar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel María Villar Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo
Ángel María Villar.jpg
Datos personales
Nombre completo Ángel María Villar Llona
Nacimiento Bilbao, Vizcaya, España
21 de enero de 1950 (67 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1971
(Athletic Club)
Goles en clubes 11
Retirada deportiva 1981
(Athletic Club)
Carrera internacional
Selección España
Part. 21
[editar datos en Wikidata]

Ángel María Villar Llona (Bilbao, Vizcaya, España, 21 de enero de 1950) es un exfutbolista y dirigente deportivo español. Fue vicepresidente de la UEFA y presidente en funciones en 2016, vicepresidente de la FIFA, y presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde 1988 hasta la actualidad, Sin embargo según varios medios de información han señalado que en los próximos días dejará de serlo por su detención y encarcelación por supuesta malversación de fondos públicos.[1]​ Entre 1969 y 1981 se desempeñó como futbolista únicamente en equipos del País Vasco, entre ellos durante una década formó parte del Athletic Club de Bilbao, y jugó en 22 partidos con la selección de fútbol de España, logrando tres goles.

Biografía[editar]

Como futbolista[editar]

Formado en las categorías inferiores del Athletic Club, Villar pasó por el C. D. Galdakao y el C. D. Getxo para regresar en 1970 al club vizcaíno, donde desarrolló toda su carrera como profesional. Con el primer equipo de los rojiblancos debutó en Primera División el 9 de septiembre de 1971. Hasta colgar las botas, en 1981, conquistó una Copa del Generalísimo en 1973 y fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1977.

Como jugador destacó en su trayectoria por su entrega y su calidad, pero el 24 de marzo de 1974 en un partido contra el F. C. Barcelona dio un puñetazo a la estrella azulgrana Johan Cruyff, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.[2]

Selección española[editar]

Fue internacional en 22 partidos con la selección de fútbol de España, en los que anotó tres goles. Su debut con el combinado nacional se produjo el 17 de octubre de 1973 en Estambul.

Selección vasca[editar]

Jugó en el regreso oficial de la selección vasca de fútbol el 16 de agosto de 1979, de nuevo en el estadio de San Mamés y con Irlanda como rival. 4-1 fue el resultado. La histórica alineación la formaron Iribar, Celayeta, Alexanko, Kortabarria, Escalza, el propio Villar,[3]Periko Alonso, Jesús María Zamora, Dani Ruiz-Bazán, Jesús María Satrústegui y Txetxu Rojo. También jugaron Arconada, Agustín Gajate, Tirapu, Irureta y Argote.

Clubes[editar]

Club País Años Partidos Goles
C. D. Galdakao España 1969-1970
C. D. Getxo España 1970-1971
Athletic Club España 1971-1981 361 11

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Copa del Generalísimo Athletic Club España 1973

Como dirigente[editar]

En 1978 Villar ya había sido uno de los fundadores de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato del que llegó a ser vicepresidente. Posteriormente fue elegido presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol y perteneció a la junta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presidida por José Luis Roca. En 1988 sustituyó a este como presidente,[4]​ siendo reelegido en el cargo en seis ocasiones: 1992, 1996, 2000, 2004 , 2008, 2012 y 2017. Actualmente vive su octavo mandato al frente del máximo organismo futbolístico español. Lo más destacable de este largo período han sido los éxitos deportivos de la selección española de fútbol al inicio y en los últimos tiempos de su mandato, ganando títulos como la medalla de oro en el torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1992, las Eurocopas de 2008 y 2012 o el Mundial de 2010, así como numerosos trofeos en categorías inferiores.

Antes del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se comprometió a llevarle el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol como muestra de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe si la selección española se coronaba en dicho torneo; dado que ese hito se consumó, la copa fue llevada al altar por los seleccionados y federativos españoles.

Poco después fue nombrado Vicepresidente de la UEFA, unos años más tarde 2015 Fue nombrado Presidente en funciones de la UEFA, hasta 2016, que dejó de ocupar este cargo al no presentarse a la elección, pero continuo siendo parte de la directiva de la UEFA.

Controversia como dirigente[editar]

En 2003 despidió a quien fue su Secretario General durante 12 años, Gerardo González, alegando deslealtad y bajo acusaciones de filtrar documentos a la prensa. Éste a su vez denunció a la federación por irregularidades económicas y presentó una candidatura a las siguientes elecciones con la que no logró acceder a la presidencia. Desde esa fecha se inició un proceso de reforma estructural en todos los niveles, pasando a ser Jorge Pérez Arias Secretario General. Se construyó la nueva Ciudad del Fútbol Español en Las Rozas (Madrid), se remodeló la Dirección Deportiva federativa con Fernando Hierro como máximo responsable, y la estructura administrativa de la RFEF (colocó a Vicente Casado Salgado en Marketing, a Emilio García Silvero en temas Jurídicos y posteriormente le colocó en la UEFA, a Pedro Rubio Otaño en Recursos Humanos y Calidad, y a Antonio Bustillo en Comunicación).

Durante su mandato en la RFEF se ha cuestionado enormemente su gestión a diferentes niveles como el funcionamiento y designación en el colectivo arbitral, subvenciones, e incluso en su actuación contra determinadas resoluciones del gobierno español en materias de sucesión del cargo. El gobierno intentó promover una reforma en 2007 con una norma específica que entre otros resultados conduciría a que abandonase el cargo que ocupaba desde hacía más de 20 años. Villar respondió con una candidatura apoyada por más del 80% de los votos, obteniendo la reelección.

Entre otros juicios pendientes de resolución por irregularidades económicas, graves deficiencias en el control y gestión de subvenciones que afectan a más de 20 millones de euros acreditadas por el tribunal de cuentas llevaron al Consejo Superior de Deportes a congelar la subvención a la RFEF a la espera del dictamen judicial.

El 18 de julio de 2017 fue detenido por la Guardia Civil, junto a su hijo Gorka y al vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, en una operación bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.[1]​ Por orden del mismo juez el día 20 de Julio de 2017 ha ingresado en la prisión de Soto del Real de manera incondicional y provisional al entender el magistrado de la Audiencia Nacional que existía riesgo de obstrucción a la justicia, así como consecuencia de la gravedad de los delitos que el actual presidente de la RFEF ha cometido presuntamete.[5]

A la vista de los indicios de delito, la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes lo suspendió como presidente de la RFEF el 25 de julio de 2017.[6]​ Poco después dimitió de sus cargos en la FIFA y la UEFA.[7]

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b José Antonio Hernández (18 de julio de 2017). «Villar y su hijo Gorka, detenidos por corrupción en la Federación Española de Fútbol». El País. 
  2. Hemeroteca de Mundo Deportivo del 27-03-1974 [1] (Consultado el 05-02-2011)
  3. [2], Angel María Villar con la Selección Vasca en 1979
  4. Ángel María Villar llega a la presidencia de la Federación
  5. Efe (20 de julio de 2017). «El juez dictamina prisión sin fianza para Ángel María Villar y su hijo Gorka». La Sexta. 
  6. ATTILA KISBENEDEK. «El CSD suspende a Villar un año en la presidencia de la Federación». El Mundo. 
  7. «Ángel Villar dimite de la UEFA y FIFA pero no de la RFEF». Marca. 27 de julio de 2017. 
  8. abc.es, ed. (10 de febrero de 2000). «Los Duques de Palma dieron las condecoraciones al Mérito Deportivo». Consultado el 23 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]