Ciudad del Fútbol de Las Rozas
Ciudad del Fútbol | ||
---|---|---|
![]() | ||
Propietario | RFEF | |
Localización | ||
País |
![]() | |
Localidad |
C/ Ramón y Cajal, s/n, 28232![]() | |
Coordenadas | 40°31′24″N 3°54′00″O / 40.5232, -3.8999 | |
Detalles técnicos | ||
Superficie | 12 ha | |
Construcción | ||
Coste | 46.000.000 € | |
Apertura | 12 de mayo de 2003 (19 años) | |
Equipo diseñador | ||
Arquitecto | Gerardo Ayala | |
La Ciudad del Fútbol de Las Rozas es un complejo deportivo y administrativo propiedad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde esta federación tiene su sede central. Fue inaugurada el 12 de mayo de 2003 y se ubica en el municipio de Las Rozas de Madrid, Comunidad de Madrid.[1]
Este complejo federativo, es el lugar habitual de concentración de la selección nacional absoluta masculina y femenina y del resto de selecciones nacionales de la federación. Está integrado por dos áreas, una deportiva, compuesta por un hotel-residencia, un pabellón polideportivo, cuatro campos de fútbol (el central con pista de atletismo), y el edificio técnico, que alberga los despachos del área técnica federativa, vestuarios, gimnasio, servicios médicos y zona de prensa. Por otra parte, el edificio administrativo, alberga las oficinas centrales federativas, el auditorio y el «Museo Nacional del Fútbol».
Historia[editar]
Basada en la idea del arquitecto español Gerardo Ayala, autor del proyecto conocido como «Génesis», y con un presupuesto de alrededor de 46 millones de euros, la «Ciudad del Fútbol» está construida sobre una superficie de 12 ha, e integra el edificio sede federativo y las instalaciones deportivas de la federación.[2] Fue inaugurada el 12 de mayo de 2003 por el entonces presidente de la RFEF Ángel María Villar y el alcalde rozeño Bonifacio de Santiago. El coste total de las instalaciones ascendió a 43,9 millones de euros.[3]
El 20 de febrero de 2009, la Federación decidió nombrar el salón de actos de la sede como Luis Aragonés, en honor al ex seleccionador nacional.[4]
El de 24 de mayo de 2010, el entonces Príncipe Felipe inauguró el Museo de la Selección junto al entonces presidente de la Federación Ángel María Villar.[5]
Ubicación[editar]
La «Ciudad del Fútbol» se encuentra en una zona residencial, junto al parque empresarial de Las Rozas, en un entorno natural privilegiado. Se encuentra a 20 km de la capital, desde la que se llega por la autovía del Noroeste (A-6) sentido La Coruña, tomando la salida 19.
Referencias[editar]
- ↑ Villar se queda solo en la Ciudad del Fútbol as.com
- ↑ La Ciudad del Fútbol de Las Rozas se pone a punto para abrir sus puertas abc.es
- ↑ Diario As, ed. (12 de mayo de 2003). «El Real Madrid negocia entrenar ya en la Ciudad del Fútbol». Consultado el 10 de julio de 2019.
- ↑ «El salón de actos de la RFEF llevará el nombre de Luis Aragonés». El Confidencial. EFE. 20 de febrero de 2009. Consultado el 18 de mayo de 2021.
- ↑ «El Príncipe Felipe inaugura el Museo de la Selección». El Economista (Las Rozas de Madrid). EFE. 24 de mayo de 2010. Consultado el 18 de mayo de 2021.
Enlaces externos[editar]
- Sitio oficial en sefutbol.com
- Sitio del proyecto en arquitectosayala.com
- Sitio del Museo en rfef.es
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ciudad del Fútbol de Las Rozas.