Futsal Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jimbee Cartagena
Datos generales
Nom. completo Jimbee Cartagena FS
Fundación 1993
Presidente español Miguel Ángel Jiménez Bosque
Entrenador brasileño Duda
Instalaciones
Estadio Palacio de Deportes Cartagena (La nueva Bombonera)
Cartagena (Murcia) España
Capacidad 5.000
Inauguración 2017
Uniforme
Kit left arm czvezda1819h.png
Kit body czvezda1819h.png
Kit right arm czvezda1819h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body fccartagena1819h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de fútbol sala
(2017/18) 9º (Liga regular)
Página web oficial

El Futsal Cartagena, conocido por motivos de patrocinio como Jimbee Cartagena, es un equipo español de fútbol sala situado en Cartagena (Murcia) España.

El club fue fundado en 1993, y desde el año 1998/99 hasta el 2011/12 jugó en la máxima categoría. Su mejor temporada fue la 2005/06, en la que el club se proclamó subcampeón de la LNFS, perdiendo la final frente a ElPozo Murcia. Actualmente el equipo compite en la Primera División.

Historia[editar]

Fundación, ascensos y primeros años en la máxima categoría (1993-2003)[editar]

Fútbol Sala Cartagena empezó a competir en 1993 con el nombre de Mínguez y Sáez Fútbol Sala. En dos años logró el ascenso a la División de Plata en la que, tras una primera temporada de prueba, empezó a buscar el ascenso a la máxima categoría. En la temporada 1996/97 no pudo subir, al caer en el último partido ante Jaén Fútbol Sala, pero la temporada siguiente el Mínguez Sáez fue campeón de grupo y ascendió a División de Honor, al batir al F.S. Móstoles.

En su debut en la Liga Nacional de Fútbol Sala Cartagena certificó la permanencia, y al año siguiente finaliza en novena posición, quedándose a las puertas de los playoff por el título. En el año 2000 el club cambió de patrocinador y se convirtió en GMI FS Cartagena durante dos temporadas, en las que se siguió luchando sin éxito por entrar entre los mejores. Cuando la empresa rompió su patrocinio Cartagena estuvo a punto de desaparecer, pero en el último momento el Centro Médico Virgen de la Caridad se convirtió en su esponsor. El club se mantuvo en División de Honor en la fase de permanencia ante el Levitt Las Rozas, tras perder una primera eliminatoria ante el UD Guadalajara FS.

Polaris World Cartagena (2003-2007)[editar]

En el año 2003/04, la promotora inmobiliaria Polaris World se convirtió en el patrocinador del Cartagena, bajo la presidencia de Salvador Hernández. El nuevo esponsor invirtió mucho dinero en jugadores como Manoel Tobías, considerado entonces como la estrella de la selección brasileña, y otras figuras como Indio y el entrenador Sito Rivera. El equipo se clasificó para playoff en quinta posición, y llegó hasta las semifinales. Una temporada después, el club finalizó cuarto la fase regular y corrió la misma suerte en el playoff, pese a las contrataciones de Marcelo, Jordi Sánchez, Javier Orol, Jordi Torras y el brasileño Leandro Simi.

Polaris World realizó su mejor temporada en 2005/06, al finalizar tercero la fase regular. En el playoff por el título, Cartagena superó a Playas de Castellón FS y Boomerang Interviú y llegó a la final por el campeonato, donde cayó ante ElPozo Murcia. Esa temporada destacaron las incorporaciones de los brasileños Lenísio y Balo, ambos son los fichajes más caros de la historia del futsal hasta el momento, ambos a través de la cláusula de rescisión 696.000 y 580.000 euros,respectivamente, IVA incluido, procedentes de ElPozo. La temporada 2006/2007 se inició con fichajes como el de Ciço y el club finalizó segundo en la liga regular, pero cayó en semifinales por el título. Tras esta temporada, la inmobiliaria pachequera anunció el 12 de junio de 2007 retiraría su patrocinio a causa de la falta de resultados.

Últimos años en División de Honor y descenso (2007-2012)[editar]

Tras la retirada de Polaris World como patrocinador después de 4 años, la entidad rescindió el contrato de todos sus jugadores, y el equipo estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, su primer presidente y fundador, Antonio Mínguez, regresó al cargo y el club buscó de forma desesperada un patrocinador. Meses después, la empresa Muebles Tuco se convirtió en esponsor, y el club tuvo que rehacerse por completo con jugadores como Jordi Gay y Marcelo Serpa. Con menos dinero que en anteriores ocasiones, el equipo finalizó en duodécimo lugar y la empresa de muebles retiró su patrocinio al final de la temporada 2007/08.

De nuevo sin apoyos económicos, la constructora Peinsa firmó un acuerdo de patrocinio en verano de 2008. Pero a mediados de la temporada 2008/09, Peinsa suspendió pagos y no afrontó sus compromisos económicos, por lo que la plantilla no podía cobrar sus nóminas. Al final, en febrero de 2009 el Centro Médico Virgen de la Caridad volvió a convertirse en patrocinador hasta final de temporada.[1]​ Pese a las dificultades, Cartagena certificó la permanencia.

A partir de la temporada 2009/10, Cartagena estuvo patrocinado por la aseguradora Reale Seguros, por lo que la entidad cambió su nombre por Reale Futsal Cartagena. En este tiempo destacaron los jugadores Sergio Lozano y Fabián Robledo, convocados por la Selección de fútbol sala de España. En su primera temporada, el equipo comenzaría la temporada con muy buenos resultados que le valieron para clasificarse para la Copa de España, sin embargo, el equipo bajaría el nivel y no se clasificaría para el playoff. En la siguiente temporada, pese a estar en puestos de descenso durante varias jornadas, el club consiguió su salvación en Honor en el último partido de la liga regular, disputado fuera de casa frente al Playas de Castellón.

La temporada 2011/12 fue especialmente convulsa. A los problemas económicos que acompañaban al equipo tras la marcha de Polaris World se unieron problemas deportivos. Tras una mala primera vuelta en la que se situó colista, el equipo, con varios fichajes, mejoró su rendimiento. Sin embargo no fue suficiente para remontar y el equipo descendió a Segunda División a falta de dos jornadas, el 28 de abril de 2012, poniendo punto final a una trayectoria de 14 años consecutivos en Primera División, que le situaron en el 8º puesto de la clasificación histórica de la categoría.

Regreso a Segunda (2012-2014)[editar]

En junio de 2012, Antonio Mínguez anuncia que abandona la presidencia del club tras 19 años. Roberto Sánchez, que había venido siendo su mano derecha, ocupa su lugar. Continúan los problemas económicos al marcharse Reale y no encontrar otro patrocinador (el club vuelve a estar a punto de desaparecer de nuevo), lo que se refleja en el plano deportivo. Se apuesta principalmente por jugadores jóvenes de la zona, la mayoría de ellos sin demasiada experiencia. También se produce el retorno de Javi Matía, jugador con más partidos jugados en la historia del club. Sin embargo, la primera temporada tras el descenso, aunque las expectativas no eran muy altas, resulta un fracaso. El club comienza muy mal y tarda varias jornadas en conseguir su primera victoria. Al final, acaba en antepenúltimo lugar (12º), aunque muy lejos del descenso.

En la segunda temporada en la categoría de plata, el club encuentra patrocinador en la empresa Plásticos Romero. El club combina jugadores que estaban el año anterior con nuevos fichajes, como el del exjugador del club en la época de Polaris World, Sergio Rivero. Esta vez sí llegan los resultados y el club termina en una meritoria 5ª plaza, clasificándose para los playoff de ascenso.

Ascenso a Primera[editar]

En la temporada 2015/2016 el equipo logró colocarse en 2ª posición y de esta manera ascender a la Liga Nacional de Fútbol Sala, en la última jornada el Plásticos Romero Cartagena ganó 6-3 ante el Melilla, después de ir perdiendo 1-3 al descanso, y necesitaba la victoria de ElPozo Ciudad de Murcia frente al Hércules San Vicente de Alicante para poder asegurarse la segunda plaza y así el ascenso. La jornada anterior el Plásticos Romero no supo aprovechar la ocasión de asegurarse la segunda plaza tras perder 2-9 contra el Hércules San Vicente de Alicante.

Temporada 2016/2017 y 2017/2018[editar]

Tras el ascenso el objetivo del club era permanecer en primera división, el objetivo fue cumplido quedando en 14º posición con 26 puntos. La temporada 2017/2018 el equipo hizo una gran primera vuelta que le permitió dar la sorpresa y colarse en la copa de España, donde fue eliminado en Cuartos de final ante Jaén el equipo que acabaría ganando dicha copa. Ese mismo equipo hizo soñar por meterse en play-off aunque finalmente no se consiguió, ocupando la 9ª posición aún solo punto de Aspil Rivera Navarra y goalaverage desfavorable, lo tuvo en sus manos en dos ocasiones pero en la penúltima jornada empató en casa 3-3 contra el Rivera Navarra y en la última jornada tampoco aprovechó la derrota de su rival tras perder 3-2 contra el Palma Futsal.

Plantilla (2020/21)[editar]

(Actualizado a 2 de agosto de 2020)

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Últ. equipo
Plantilla del Jimbee Cartagena
Porteros
1 Bandera de España 0POR Chemi  24 años Bandera de España O Parrulo Fútbol Sala  sub 21
15 Bandera de España 0POR Chispi Guillamón  22 años Bandera de España ElPozo Ciudad de Murcia
16 Bandera de España 0POR Raúl Jerez  33 años Bandera de España Santiago Futsal
Cierres
5 Bandera de España Bebe  30 años Bandera de España Inter Movistar  absoluto
13 Bandera de España Mellado  21 años Bandera de España Futsal Librilla  sub 18
19 Bandera de España Jesús Izquierdo  29 años Bandera de España Aspil Vidal Ribera De Navarra FS
Bandera de Argentina Luciano Avellino  31 años Bandera de Italia Acqua e Sapone  absoluto
Alas
8 Bandera de Brasil Franklin  30 años Bandera de Kuwait Al Kuwait  absoluto
10 Bandera de España Juanpi  29 años Bandera de España ElPozo Murcia
12 Bandera de España Andresito  29 años Bandera de España ElPozo Murcia  absoluto
90 Bandera de España Fran Fernández  30 años Bandera de España C.F.S. Orihuela
Bandera de Croacia Marinović  30 años Bandera de Croacia MNK Split  absoluto
Pívots
Bandera de Brasil Waltinho  28 años Bandera de Japón Nagoya Oceans  absoluto
20 Bandera de España Solano  29 años Bandera de España Inter Movistar  absoluto
Bandera de España Juan Emilio  23 años Bandera de Rusia Gazprom-Ugra  absoluto
Bandera de Brasil Lucão  23 años Bandera de Croacia MNK Novo Vrijeme Makarska  sub-20
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Duda

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Fernando Guerrero Cayuela

Fisioterapeuta(s)
Bandera de España José Antonio López García Minguillán

Leyenda

Actualizado el 2 de agosto de 2020

Plantilla en la web oficial


Bajas 2020/2021
Jugador Posición Destino Tipo Ingreso
Bandera de Rumania Ique Cierre Bandera de España O Parrulo Fútbol Sala Rescisión de contrato 0
Bandera de Brasil Batería Ala Bandera de Francia FC Kingersheim Futsal Rescisión de contrato 0
Bandera de Brasil Eka Pívot Bandera de Francia FC Kingersheim Futsal Rescisión de contrato 0
Bandera de Brasil Gabrielzinho Vasques Ala Bandera de España Ribera Navarra Fútbol Sala Rescisión de contrato 0
Bandera de Brasil Attos Cristhian Mendes da Silva Cierre Bandera de España Jaén Fútbol Sala Rescisión de contrato 0
Bandera de Brasil Marcos Dioney Schmidt "Marcao" Portero Bandera de España Jaén Fútbol Sala Rescisión de contrato 0
Bandera de España Josema Cierre Rescisión de contrato 0
Bandera de España Cobarro Ala Bandera de España Universidad de Málaga Antequera Cesión 0
Bandera de Brasil Thalles Ala Bandera de España O Parrulo Fútbol Sala Cesión 0

Cuerpo Técnico (2019/2020)[editar]

  • Entrenador: Duda
  • 2º Entrenador: Marcio Simeão
  • Preparador físico: Fernando Guerrero Cayuela
  • Delegado y preparador de porteros: Miguel Ángel Alonso Iglesias
  • Scouting: Francisco José Delgado Calvo
  • Auxiliar del club: Juan González Sánchez
  • Fisioterapeuta: José Antonio López García Minguillán
  • Nutricionista: Francisco Miguel Celdrán de Haro
  • Psicólogo: Rubén Guerao Corbalán
  • Mantenimiento: Petro Shumka

Estadísticas[editar]

Máximos goleadores en liga regular de Primera División (actualizado a día 27/04/2019) [2][editar]

Pos. Jugador Goles Temporadas
1 Bandera de España Javi Matía 170 10
2 Bandera de Brasil Manoel Tobias 91 4
3 Bandera de Brasil Lenisio 64 2
4 Bandera de Brasil Simi 54 3
5 Bandera de España Juan Gaspar (Juanpi)* 47 3
6 Bandera de España Manolín 47 4
7 Bandera de España Sergio Rivero 44 5
8 Bandera de España Sergio Lozano 41 2
9 Bandera de Brasil De Bail 41 3
10 Bandera de Brasil Esquerdinha 40 2
11 Bandera de España Jordi Sánchez 35 3
* Hoy en día sigue jugando en el club

Historial de Entrenadores[editar]

  • Bandera de España Javier Aparicio (1993-1998)
  • Bandera de Paraguay Adolfo Ruíz Díaz (1998-2001)
  • Bandera de España Javier Aparicio (2001-2002)
  • Bandera de Brasil Danilo Monteiro Martins (2002)
  • Bandera de España Carlos Sánchez Muñoz (2002-2004)
  • Bandera de España Sito Rivera (2004-2005)
  • Bandera de España Faustino Pérez-Moreno Gómez (2005-2007)
  • Bandera de España David Marín (2007-2009)
  • Bandera de España Luis Fonseca (2009-2011)
  • Bandera de España David Marín y Javier Aparicio (2011-2012)
  • Bandera de España Juan Carlos Guillamón Sánchez (2012-2018)
  • Bandera de Brasil André Brocanelo (2018-2019)
  • Bandera de Brasil Duda (2019-Actualidad)

Trayectoria[editar]

Temporada División Posición Playoff por la liga Copa de España
1993/94 1ª Nacional A
1994/95 1ª Nacional A
1995/96 D. Plata
1996/97 D. Plata
1997/98 D. Plata
1998-99 D. Honor 14º
1999-00 D. Honor
2000-01 D. Honor 11º
2001-02 D. Honor
2002-03 D. Honor 14º
2003-04 D. Honor Semifinales Semifinales
2004-05 D. Honor Semifinales Cuartos de final
2005-06 D. Honor Final Cuartos de final
2006-07 D. Honor Semifinales Cuartos de final
2007-08 D. Honor 12º
2008-09 D. Honor 10º
2009-10 D. Honor 12º Cuartos de final
2010-11 D. Honor 13º
2011-12 Primera División 15º
2012-13 Segunda División 12º
2013-14 Segunda División
2014-15 Segunda División
2015-16 Segunda División
2016-17 Primera División 14º
2017-18 Primera División Cuartos de final
2018-19 Primera División 10º
  • A partir de la temporada 2011/2012 la División de Honor pasa a denominarse Primera División por motivos federativos.

Referencias[editar]