Jaén Fútbol Sala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaén Fútbol Sala
Datos generales
Nombre Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala
Apodo(s) Lagartos, Jienenses, Olivo Mecánico
Fundación 1987 (35 años)
Presidente Bandera de España Germán Aguayo Galvez
Entrenador Bandera de España Daniel Rodríguez Martínez
Instalaciones
Estadio Palacio de Deportes Olivo Arena
Jaén, Andalucía, España.
Capacidad 6.589 espectadores
Inauguración 2021
Uniforme
Kit left arm greenborder.png
Kit body greencollar.png
Kit right arm greenborder.png
Kit shorts greensides.png
Titular
Kit left arm yellowborder.png
Kit body yellow collar.png
Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts yellowsides.png
Alternativo
Kit left arm whiteborder.png
Kit body whitecollar.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts whitesides.png
Tercero
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg Primera División
(2018-19) 6.º (Play-Off: Semifinalista)
Copa Flag of Spain.svg Copa de España
(2020) 1/4 de final
Títulos(por última vez en 2018)
Otra copa Flag of Spain.svg Copa del Rey
(2018-19) Subcampeón
Página web oficial

El Jaén Fútbol Sala, por razones de patrocinio Jaén Paraíso Interior, es un equipo profesional de fútbol sala fundado en 1987 en Jaén, España. Actualmente juega en la Primera División de la LNFS, máxima categoría nacional.

Historia[editar]

Fundado en 1987, el Jaén Fútbol Sala ha sufrido diferentes cambios de nombre por motivos de patrocinio: Jaén Paraíso Interior, Alvic Jaén, Cajasur Jaén F. S., Cánava, Oliva Secavi, Zeluán, Fuconsa, Cafetería Zúrich, Real Jaén F. S., Adenta Real Jaén F. S. , Fuconsa Jaén F.S. y más. Por todos estos nombres se ha ido conociendo a lo largo de su historia al equipo de la capital del Santo Reino. En los años 80 y 90, y bajo el nombre de Oliva Secavi vive sus primeros años de gloria tras conseguir 2 Copas de Europa de la UEFS, 3 Ligas españolas y 2 Copas Ibéricas. Todas ellas conseguidas en el fútbol sala pre-FIFA y sin estar inscrito en la LNFS.

El Oliva Secavi con la Copa de Europa de la UEFS.

Tras estos primeros años compitiendo en competiciones ajenas a la LNFS, el Jaén se inscribe partiendo desde Primera Nacional "B" en la temporada 1991/92. Tras el cambio de patrocinador, que pasaba a ser Cajasur, el cual patrocinaba al Córdoba (equipo de se encontraba en la División de Honor), el equipo ascendía a División de Honor, en el Grupo C. Queda 5.º en un grupo de 8 equipos y disputa la promoción de permanencia en el Grupo Par, donde consigue la salvación. A la siguiente campaña, en la 1993/94, queda 9.º en un grupo de 12 equipos y en la promoción de permanencia no consigue la salvación.

El equipo, ya en División de Plata, compite tres temporadas seguidas en esta categoría buscando el ascenso que finalmente consigue en la 1996/97, quedando campeón.

Cuando Jaén vuelve a la máxima categoría del fútbol sala nacional, en la edición 1997/98, ya se había reestaurado de nuevo la competición y se eliminaron los grupos para hacer una liga en la que se enfrentasen todos los equipos. Consigue la permanencia. Sin embargo en la siguiente campaña, queda en puestos de descenso y baja a la División de Plata.

A la temporada siguiente, en la 1999/00, Jaén busca el ascenso, ascenso que casi consigue al quedar subcampeón. Durante 3 temporadas seguidas, Jaén se queda a las puertas del ascenso, sin embargo, en la 2002/03 tras una mala gestión deportiva y económica, el equipo desciende al quedar 15.º a la Primera Nacional "A".

El club pese a las adversidades se marcó el objetivo de ascender. Tras unas primeras temporadas un tanto decepcionantes, el equipo se veía sumergido en una crisis institucional. Estos hechos hacen que Jaén permanezca 7 años en la categoría de bronce. Sin embargo, en la temporada 2009/10, el club consigue formar un buen equipo y consigue quedar campeón de grupo logrando de esta manera el ascenso. Además, el equipo se proclamó campeón de la Copa de Andalucía, competición en la que participaba por primera vez.

La temporada 2010/11, la disputa en División de Plata, sin embargo, el equipo tiene graves problemas económicos y necesita 38.000 euros para mantener la categoría. Aquí apareció Nicolás Sabariego con su empresa Fuconsa para hacerse cargo del club y conseguir el dinero. Convenció a empresas locales y a jugadores andaluces para jugar en el club. Se consiguió menos dinero de lo acorado pero finalmente, el club se pudo inscribir en la LNFS con un presupuesto limitado que se notó en los desplazamientos cuando el equipo viajaba en furgonetas e incluso en coches particulares. En la temporada siguiente el equipo termina 4.º en liga y disputa el Play-Off de ascenso, pero finalmente no consigue ascender. Sin embargo, en la siguiente campaña, queda 5.º y asciende de manera directa por los problemas de otros clubes que quedaron por delante de él.

El Jaén, tras 14 años, vuelve a la máxima categoría del fútbol sala nacional. En la 2013/14, el objetivo era la salvación, el cual consigue con varias jornadas de antelación al finalizar 10.º en la liga.

En la temporada 2014/15 el club quería seguir creciendo y se marcaron 2 objetivos con un presupuesto de 450.000 euros. El primero era meterse en la Copa de España y el segundo luchar por el Play-Off al título. Para ello, Sabariego renovó el contrato con las administraciones públicas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento y especialmente la Diputación de Jaén, principal patrocinador y quien le da el nombre al equipo: “Jaén Paraíso Interior”; y con las empresas locales. Además, bajó el precio de los abonos para pasar de los 700 a los 1000 socios. Una vez se consiguió todo, Sabariego dejó su cargo para pasar a ser el director deportivo del club y la presidencia la dejó en manos de Germán Aguayo, actual presidente.

Esa misma campaña, el equipo consigue su objetivo al clasificarse para ambas competiciones. La primera de ellas, en la Copa de España 2015, el Jaén llegaba a Ciudad Real, sede del torneo, sin ningún papel de favorito pero con el cartel de equipo revelación en la Primera División por estar 4.º en la tabla y clasificados para el Play-Off al título de Liga. A pesar de esos galones, nadie apostaba por ellos y el primer día salieron del Quijote Arena por la puerta grande al eliminar a ElPozo Murcia por (2-4). En semifinales ganarían en los penaltis (5-4) después de un (2-2) al Burela Pescados Rubén, conjunto gallego que eliminó a otro histórico, Inter Movistar.

Ganaron su primera final de la Copa de España ante el F. C. Barcelona por (4-6), donde el conjunto jiennense fue claro dominador del partido convirtiéndose así en el primer equipo andaluz en ganar esta competición y también en el primer equipo debutante en hacerlo. Fue un claro ascenso de competitividad y con los años se fue dejando claro que era un equipo que no solo competía sino que llegaba a estar mínimo entre los 4-8 primeros de todas las copas que jugaba.

Al finalizar la liga regular el Jaén F. S. quedó 4.º lo que le permitía jugar por primera vez en su historia el Play-Off por el título de Liga 2015 como uno de los cabezas de serie. El Jaén partía como favorito en la primera eliminatoria que disputaba, los cuartos de final contra el Palma Futsal, pero cayó en los dos primeros partidos disputados lo que le dio el pase a semifinales al Palma Futsal. Perdió el primero en casa del Palma por (5-4) y cayó en casa en los últimos segundos por (1-2) en un emocionante partido.

Al haber sido campeón de la Copa de España, le correspondía el derecho de participar en la Supercopa de España frente al campeón de Liga que era el Inter Movistar. Esta se celebró en Ciudad Real y los jiennenses cayeron por (6-2) en un partido dominado por Inter Movistar. Esa misma temporada el Jaén obtuvo una mala clasificación en liga lo que le privó de jugar la Copa de España y el Play-Off por el título de liga. Por otra parte, el Jaén llegó a los 1/4 de final en la Copa del Rey.

Tras dos años, Jaén Paraíso Interior, volvía a disputar una edición de Copa de España. Casualmente, la Copa de España 2017 se volvía a disputar en Ciudad Real, donde el Jaén alzó su primera Copa de España. En cuartos, el equipo venció a Peñíscola RehabMedic por (2-3). Sin embargo, cayó en semifinales frente a Movistar Inter tras un partido de infarto que finalizó (1-2). Esa misma campaña, la 2016/17, el club consigue igualar su mejor posición en la liga regular, logrando la 4.ª plaza en la última jornada frente al F. C. Barcelona, el cual se jugaba finalizar segundo, en el último segundo. Esta cuarta posición le permite disputar el Play-Off por segunda vez en su historia, y además, como cabeza de serie. Sin embargo cayó derrotado ante Magna Gurpea en dos de los tres partidos disputados, dando el pase a semifinales a los navarros, volviendo Jaén así a caer en los 1/4 de final por el título de Liga.

Al comienzo de la temporada 2017/18 ganó la Copa de Andalucía 2017, tras superar a Universidad de Málaga Antequera por (0-7) en la semifinal y a Real Betis Futsal en la final por (4-0). Fue la segunda edición de este torneo en la que participa, proclamándose en ambas ediciones campeón. Tras clasificarse para la Copa de España 2018, Jaén se proclamó campeón tras un fabuloso torneo eliminando en cuartos a Plásticos Romero Cartagena por (2-5), en semifinales a Ríos Renovables Zaragoza por (3-2) y en la final a Movistar Inter por (3-4) tras marcar el gol decisivo en la prórroga. Esa misma temporada, Jaén consiguió clasificarse para la final de la Copa del Rey, final que perdió (4-3) en la prórroga tras un igualado partido frente al F. C. Barcelona. En Liga, el equipo repitió su mejor clasificación quedando 4.º. En Play-Off llegó hasta la semifinal, consiguiendo así su mejor clasificación en esta competición y haciendo la mejor temporada de su historia.

En la Supercopa de España 2018 disputada en Ciudad Real en el pabellón Quijote Arena contra Inter Fútbol Sala perdieron el duelo (2-2) (4-3 penaltis) en una supercopa apasionante. En esa misma temporada consiguieron participar en la copa de España pero en Cuartos de final perdieron contra Fútbol Club Barcelona por 3-0 a favor del equipo cule. Ese mismo año se clasificaron para la final four en el Quijote Arena en la que perdieron en la final ante Fútbol Club Barcelona (5-2). Ese año estuvimos otra vez en semifinales de los Play off por el título en la que perdimos los dos partidos contra el Pozo Murcia (4-2) y (3-4).


Himno[editar]

«Fuiste el mejor de Europa,
con la fuerza del león,
eres campeón de copa,
y triunfador en la liga,
al grito de tu afición.

Un equipo, una bandera,
amarilla como el sol,
ondeando en la provincia,
te llevarán en volandas,
para que seas campeón.

Vamos Jaén, vamos Jaén,
eres gloria de nuestra ciudad,
vamos Jaén, vamos Jaén
a jugar a luchar y ganar.

(lo lo lo lo)

Caballeros en la pista,
garra, lucha y corazón,
y una fuerza que os empuja,
que os da valor y coraje,
fútbol sala es la pasión.

Vamos Jaén, vamos Jaén,
eres gloria de nuestra ciudad,
vamos Jaén, vamos Jaén
a jugar a luchar y ganar.

Vamos Jaén, vamos Jaén,
eres gloria de nuestra ciudad,
vamos Jaén, vamos Jaén
a jugar a luchar y ganar.»

Himno del Jaén Paraíso Interior

El himno fue presentado el 26 de enero de 2017 en un acto repleto de ilusión, donde figuras como el Presidente de la Diputación de Jaén, estuvieron presentes. Fue compuesto por Modesto Martínez Elías y José Luis López-Mingo, reconocidos músicos nacionales.

En el acto, Francisco Reyes y Germán Aguayo intervinieron en primer lugar. El presidente de la Diputación de Jaén se mostró orgulloso con el crecimiento del equipo que lleva su marca y levantó los aplausos cuando pidió la construcción del palacio de deportes. El presidente del club, agradeció el himno a los creadores y recalcó la labor que realiza Modesto hacia su club.

Los compositores, Modesto y José Luis también pasaron por el atril. Modesto Martínez Elías emocionó al público presente con un discurso que tocó numerosos puntos de los amarillos. José Luis López-Mingo Ballesteros habló sobre el proceso de elaboración del himno, junto a sus respectivas anécdotas.

Al final, los asistentes vibraron al son del grupo musical.

Plantilla 2019/20[editar]

Nac. Nombre Sobrenombre Puesto
22 Bandera de Brasil Roberto Gozzi Junior Gozzi Portero
1 Bandera de España Rafael López Mesa Rafa Portero
16 Bandera de España Fabio Alvira Pérez Fabio Portero
2 Bandera de Brasil Mauricio Guterres Da Silva Mauricio Cierre
6 Bandera de España Antonio Pérez Ortega Antonio Cierre
23 Bandera de España Manuel Piqueras Dólera Piqueras Cierre
8 Bandera de España Jordi Campoy Pérez Campoy Ala
9 Bandera de España Víctor Montes Víctor Montes Ala
11 Bandera de España Dani Martín Martín Dani Martin Ala
14 Bandera de Argentina Alan Brandi Cuasnicú Alan Brandi Ala
20 Bandera de España Francisco Javier Peña Mimbrera Fran Peña Ala
21 Bandera de España Miguel Moya Hoyo Míchel Ala
10 Bandera de España Juan Carlos Delgado Fernández Carlitos Pívot
12 Bandera de España Ángel Bingyoba Vuiti Bingyoba Pívot
7 Bandera de España José Mario Cuenca Miranda José Mario Pívot

Entrenador: Bandera de España Daniel Rodríguez Martinez - Dani Rodríguez

Trayectoria[editar]

Temporada Nivel División Grupo Posición Puntos Promoción Copa de España Copa del Rey Supercopa de España Otra copa(s)
1991-92 3 Primera Nacional "B" ? ? Green Arrow Up.svg ?
1992-93 1 División de Honor C 5.º 13 Permanencia Permanece Straight Line Steady.svg 1.ª fase
1993-94 1 División de Honor Par 9.º 15 Permanencia Desciende Red Arrow Down.svg
1994-95 2 División de Plata Impar 2.º 35 Ascenso Última ronda
1995-96 2 División de Plata C 2.º 43 Ascenso 2.º
1996-97 2 División de Plata A 1.º Green Arrow Up.svg 58
1997-98 1 División de Honor 14.º 30
1998-99 1 División de Honor 17.º Red Arrow Down.svg 34
1999-00 2 División de Plata A 2.º 66 Ascenso Última ronda
2000-01 2 División de Plata A 3.º 62 Ascenso 1.ª ronda
2001-02 2 División de Plata A 5.º 55
2002-03 2 División de Plata A 15.º Red Arrow Down.svg 24
2003-04 3 Primera Nacional "A" XIII ? ?
2004-05 3 Primera Nacional "A" XIII ? ?
2005-06 3 Primera Nacional "A" XIII ? ?
2006-07 3 Primera Nacional "A" XIII 3.º ?
2007-08 3 Primera Nacional "A" XIII 11.º ?
2008-09 3 Primera Nacional "A" XIII 5.º 55
2009-10 3 Primera Nacional "A" XIII 1.º Green Arrow Up.svg 48
2010-11 2 División de Plata 14.º 40 1/8 de final Copa Andalucía Campeón
2011-12 2 Segunda División 4.º 48 Ascenso 1.ª ronda 2.ª ronda
2012-13 2 Segunda División 5.º Green Arrow Up.svg 45 1/8 de final
2013-14 1 Primera División 10.º 27 1/16 de final
2014-15 1 Primera División 4.º 54 Play-Off Liga 1/4 de final Campeón 1/16 de final Copa Diputación Campeón
2015-16 1 Primera División 12.º 28 1/4 de final Subcampeón
2016-17 1 Primera División 4.º 53 Play-Off Liga 1/4 de final Semifinalista 1/4 de final
2017-18 1 Primera División 4.º 64 Play-Off Liga Semifinalista Campeón Subcampeón Copa Andalucía Campeón
2018-19 1 Primera División 6.º 49 Play-Off Liga Semifinalista 1/4 de final Subcampeón Subcampeón Copa Andalucía Campeón
2019-20 1 Primera División 8.º 33 Play-Off Liga 1/4 de final 1/4 de final Subcampeón
2020-21 1 Primera División 14.º 38 1/4 de final Copa Andalucía Subcampeón
2020-21 1 Primera División Copa Andalucía Campeón

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Otros premios y reconocimientos[editar]

Trofeos individuales[editar]

Estadísticas[editar]

A continuación se muestra una tabla con las estadísticas del club en competiciones organizadas por la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Torneo PJ PG PE PP Mejor Posición
Primera División de España (8) 323 127 60 136 4.º
Play-Off por el título de Liga 16 4 1 11 Semifinalista
Segunda División de España 280 149 46 85 Campeón
Play-Off de ascenso a Primera División 27 15 2 10 Subcampeón/Última ronda
Copa de España (9) 16 9 1 6 Campeón
Copa de S. M. el Rey 31 20 1 10 Subcampeón
Supercopa de España 2 0 1 1 Subcampeón
Total 695 324 112 259 3 campeonatos

Actualizado al término de la temporada 2019/20.

(8) Incluye los partidos de Fase de Permanencia.
(9) Incluye los partidos de la Fase Previa de la Copa de España 1993, en los que registra 3 victorias y 3 derrotas.

Instalaciones[editar]

Desde junio de 2021, el equipo entrena y juega habitualmente en el Palacio de deportes Olivo Arena, con capacidad para 6589 espectadores. Una instalación que favorece mucho al club ya que anteriormente ocupaban el Pabellón de La Salobreja, con solo cerca de 1400 espectadores, lo que ha hecho que ahora hayan conseguido aumentar sus abonos hasta más de 4000 y siendo el equipo de fútbol sala con más abonados en la historia.

Cantera[editar]

Jaén Fútbol Sala "B"[editar]

El Jaén Fútbol Sala "B" es el equipo filial del Jaén Paraíso Interior. Fue fundado en 2011 y refundado en 2014. Milita en la Segunda División B.

Patrocinadores[editar]

  • CajaSur - (1992–1993)
  • Cánava - (1993–1994)
  • Alvic - (1995–1997)
  • Paraíso Interior - (1997–2000)
  • Real Jaén CF - (2000–2003)
  • Paraíso Interior - (2006–2010)
  • Fuconsa - (2010–2013)
  • Paraíso Interior - (2013–Actualidad)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]