Jordi Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi Sánchez
Jordi Sánchez en Barakaldo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jordi Sánchez Zaragoza
Nacimiento 13 de mayo de 1964 (52 años)
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,70 m
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, productor y escritor
Año de debut 1991-presente
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Jordi Sánchez Zaragoza (Barcelona, 13 de mayo de 1964) es un dramaturgo, actor y guionista español, conocido por interpretar los papeles de Antonio Recio en La que se avecina, de Josep Lopes en Plats Bruts y de Pep en Cuerpo de Élite. Es el autor de Krampack, Soy fea, Excusas, Mitad y mitad y El eunuco.

Biografía profesional[editar]

Diplomado en enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona, abandonó su primera profesión para dedicarse a la interpretación.

Tras licenciarse en el Institut del Teatre de Barcelona, fundó, junto a Joel Joan, Elisenda Alonso y Mónica Glaenzel, las compañías teatrales "Krampack" y "L'avern", de las que formó parte durante diez años, y con las que escribió, interpretó y produjo varias obras de teatro y dos series para la televisión: L'un per l'altre y Plats bruts.

Dos de sus textos teatrales han sido llevados al cine: Excusas y Krampack.

Algunas de sus obras teatrales han sido estrenadas, además de en Barcelona y Madrid, en Londres, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Uruguay, Montevideo, Caracas, Oporto, Suecia, Dinamarca, Noruega y Nueva York.

Como actor ha trabajado con María Ripoll, Joaquín Mazón, Laura Mañá, David Marqués, Cesc Gay, Toni Salgot, Joaquín Oristrell, Pep Antón Gómez, Laura Caballero, Joel Joan, Alberto Caballero, Sergi Belbel, Antonio Chavarrías, Miguel Albaladejo, Josep María Mestres, Ventura Pons y Francesc Bellmunt, entre otros directores.

En 2002 Plats bruts ganó el Premio Ondas a la Mejor serie de televisión.

En 2003 recibió el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor autor por Kràmpack y también el Premio de la Crítica de Barcelona.

Interpreta a Antonio Recio en la serie de televisión La que se avecina, trabajo que alterna con la producción y la escritura.

Recientemente ha publicado el libro de relatos autobiográficos Humanos que me encontré en Ediciones B.

Su obra de teatro Mitad y mitad, interpretada por Fernando Tejero, Pepón Nieto y Paco Tous, estrenada en el Teatro de La Latina de Madrid, se ha estrenado también en Miami y Nueva York. Se ha estrenado una versión en Polonia de la misma, así como una versión en gallego y otra en euskera. En Latinoamérica se han hecho montajes en Panamá, Ecuador y Perú. La versión italiana está en preproducción.

Su última obra, la adaptación de la comedia de Terencio El eunuco, tuvo el récord de asistencia media en los 60 años de la historia del Festival de Teatro clásico de Mérida, ganó el Premio Ceres del público, el Premio Ceres de la juventud, el Premio del público del Festival de teatro de San Javier y el premio MAX al mejor actor protagonista. Se estrenó en el teatro de La Latina de Madrid a finales de enero del 2015.

En agosto de 2016 se estrenó la película Cuerpo de élite en la que participa, y está a la espera del estreno de la nueva temporada de la serie La que se avecina y el rodaje de la nueva película de María Ripoll.

Filmografía[editar]

Trabajos como guionista y dramaturgo[editar]

Televisión[editar]

  • L'un per l'altre, con Pep Antón Gómez, Sergi Pompermayer y David Plana. Serie de 40 capítulos para TV3, también emitida en Paramount-Comedy. (Producción Propia.)
  • Plats bruts, con Joel Joan. Serie de 75 capítulos para TV3. También emitida en Paramount Comedy. (Producción Propia)

Teatro[editar]

Largometrajes[editar]

Trabajos como actor[editar]

Teatro[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Libros publicados[editar]

  • Mitad y Mitad. (Ediciones VdB)
  • Fum, fum, fum. (Editorial Empuries)
  • MAREIG (Colec. Institut del teatre)