Real Club Fortuna de Vigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Club Fortuna de Vigo
RC Fortuna Vigo.png
Datos generales
Fundación 11 de septiembre de 1905 (110 años)[1]
como Fortuna Foot-Ball Club[2]
Desaparición 10 de agosto de 1923
Instalaciones
Estadio Antiguo campo de Bouzas [2]
Vigo (Pontevedra) España
Inauguración 1908
Uniforme
Última temporada
Liga Campeonato Regional de Galicia
[editar datos en Wikidata]

El Real Club Fortuna fue un antiguo club de fútbol español de la ciudad de Vigo, Pontevedra. Fue fundado el 11 de septiembre de 1905,[1] y desapareció el 10 de agosto de 1923 para junto con otros clubes formar el Real Club Celta de Vigo.[3] Junto al Vigo Foot-Ball Club y su sucesor Real Vigo Sporting Club son considerados como los máximos referentes tanto del fútbol vigués como gallego durante los primeros años del siglo XX.

Entre sus máximos logros destacan dos campeonatos del Campeonato Regional de Galicia,[n 1] y otros cinco de la antecesora Copa del Rey-Campeonato de Galicia no reconocidos por el mismo ente federativo el cual aún no estaba constituido cuando tuvieron lugar dichos encuentros.

Historia[editar]

Antecedentes y origen[editar]

El origen del fútbol en Vigo se remonta a las postrimerías de principios del siglo XX. Por entonces practicaban este deporte los oficiales del Cable Inglés y algunos que otros jóvenes vigueses que cursaban estudios en Inglaterra y Suiza, formándose el primer club foot-ballístico por dicha sociedad bajo el nombre de Exiles Cable Club, y más concretamente con el de Exiles Foot-Ball Club como formación dedicada a dicho sport. Éstos tenían por rivales a hombres de la Marina de guerra inglesa, mientras que por campo de juego hacían usufructo de unos terrenos situados en los cuadros del Relleno —actualmente la Alameda—.

La afición a este deporte inglés fue creciendo en seguidores y simpatizantes, creándose posteriormente varios equipos y empezando a disputar encuentros de cierta importancia. Así se inicia una campaña balompédica en el año 1905 con los escasos clubes existentes.

Formación y evolución[editar]

Es en ese año cuando nace la sociedad Fortuna Foot-Ball Club.[1] Fueron sus posteriores rivales que conformaban el Vigo Foot-Ball Club los que pusieron en marcha una primera competición bajo el nombre de Campeonato de Galicia–Copa del Rey merced a una copa de plata donada por el monarca Alfonso XIII para su disputa.[4] Resuelta en el año 1906, marcó un hito en la historia futbolística en Vigo. Por vez primera compitieron estos dos equipos que, al correr del tiempo, serían los eternos rivales. La victoria final correspondió a los fortunistas tras celebrarse varios partidos que se alargaron en el tiempo por diversas circunstancias,[5] [6] dando lugar a las primeras rencillas entre ambas sociedades.[7] [8]

Fue a principios de otoño de 1907 la puesta en marcha del campo de Bouzas, con el que el Fortuna habría de dar un gran impulso al fútbol vigués, puesto que el campo del Relleno ya se hacía insuficiente para dar cabida a los numerosos simpatizantes y seguidores, que empezaba a tener aquel exótico juego del balón, sin olvidar lo reducido que era, cosa que traía consigo el que solo pudiesen jugar tres delanteros. Para la puesta en marcha del campo del Fortuna se emplazó en una finca, propiedad de la familia Tapias, que estaba en lo que hoy es la fábrica de conservas de Alfageme. Triunfo del Fortuna en los

Allí se hicieron unas obras de adaptación, tomando el Fortuna posesión de su nuevo campo, gracias a la gentileza de D. Rafael Tapias, que pese a estipularse una pequeña renta por el uso del campo, jamás percibió la familia Tapias una perra chica por tal concepto. La inauguración oficial no fue hasta enero de 1908, en que por vez primera se enfrentarían los equipos de nuestra ciudad y de La Coruña. En el verano de 1908 se recibió en Vigo un oficio en el que se hacía constar que S.M. el Rey había aceptado el nombramiento de socio de honor que había hecho en su favor el Fortuna F.C. Dicho documento lo firmaba el mayordomo mayor de Palacio. Este mismo año, el Fortuna gana con éxito el Campeonato Galaico-Astur. El 25 de agosto recibe también la comunicación de Palacio de que S.M. Alfonso XIII le había concedido el título de Real, dando, a la vez, autorización para usar, unida a las insignias del Club, el escudo de todas las armas reales en todos los documentos y emblemas. Así el Fortuna tomó el nombre de Real Fortuna F.C.

El 16 de abril de 1912, el Real Fortuna celebró asamblea general para nombrar nueva Junta directiva. La votación dio el siguiente resultado: presidente, Raúl López; vicepresidente, Cástor Otero; contador, Luis García; tesorero, Benito Seoane; secretario, José Nieto; vicesecretario, Roberto Pérez; bibliotecario, José Bar; vocales, Sabas Izquierdo, Domingo Torres, Telmo Pérez y Jacobo Ulloa.

Posteriormente, el 10 de agosto de 1923 desaparecería tras fusionarse con el Vigo Sporting, dando lugar al actual Real Club Celta de Vigo, que conservó la corona real otorgada previamente tanto al Vigo Sporting como al Fortuna F.C.

Referencias[editar]

  1. a b c «El Real Club Fortuna». Vida Gallega nº 2. 1 de febrero de 1909. p. 8. 
  2. a b La Futbolteca (ed.). «Historia del RC Celta de Vigo». Consultado el 8 de enero de 2013. 
  3. Portal digital LaFutbolteca (ed.). «Fundación en historia del Celta de Vigo - Real Club Fortuna». Consultado el 6 de abril de 2016. 
  4. Carlos Freire Cordeiro (2012). «Campionato de Galicia». Todo sobre o fútbol galego (en gallego). p. 33. ISBN 978-84-9914-446-7. 
  5. «Notas de Sport. Foot-ball. La Copa de S.M. el Rey». Noticiero de Vigo nº 5.513. 16 de noviembre de 1905. p. 2. 
  6. «De Sport». La Correspondencia Gallega nº 4.914 (en gallego). 25 de junio de 1906. p. 2. 
  7. «Del concurso de foot-ball». Noticiero de Vigo nº 5.516 (en gallego). 19 de noviembre de 1905. p. 1. 
  8. «Concurso de foot-ball». Noticiero de Vigo nº 5.520 (en gallego). 24 de novembro de 1905. p. 1-2. 

Notas[editar]

  1. Logró otros dos que fueron invalidados posteriormente a su consecución por la Federación Gallega de Fútbol por irregularidades en su inscripción.