Anexo:Competiciones de clubes de la RFEF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Competiciones
de la RFEF
Nacional de clubes
Flag of Spain.svg
Datos generales
Sede Bandera de España España
Fundación 6 de abril de 1903 (115 años)
(Campeonato de España)
Organizador Real Federación
Española de Fútbol (RFEF)
Palmarés
Campeón Bandera de Cataluña F.C. Barcelona (25, Liga)
Bandera de Cataluña F.C. Barcelona (30, Copa)
Bandera de Cataluña F.C. Barcelona (13, Supercopa)
Subcampeón Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
Bandera de Andalucía Sevilla F.C.
Bandera de Andalucía Sevilla F.C.
Datos estadísticos
Más títulos Bandera de Cataluña F.C. Barcelona (73)
Más presencias Bandera de España Andoni Zubizarreta (744)
Máx. goleador Bandera de Argentina Lionel Messi (448)
Sitio oficial


Las Competiciones de clubes de la RFEF hace referencia a las distintas competiciones de fútbol a nivel de clubes organizadas por el máximo estamento español, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y bajo tutela del Consejo Superior de Deportes (CSD).[1]

Surgidas el 6 de abril de 1903 con la primera edición del Campeonato de España —actualmente Copa del Rey— son consideradas dentro del panorama europeo como unas de las competiciones nacionales más prestigiosas del continente, siendo reconocidas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), máximo regulador del fútbol en Europa y dependiente de la FIFA.[2]​ Actualmente junto con el citado Campeonato de España–Copa del Rey, se disputan el Campeonato de Liga de Primera División, la de máxima importancia y organizada conjuntamente con la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP),[1]​ y la Supercopa de España, estando reservada la participación en esta última a los méritos obtenidos en las dos anteriores.

Además de ellas existieron otras competiciones actualmente extintas donde destacan por importancia las predecesoras de la vigente Supercopa, la Copa Eva Duarte y la Copa Presidente de la RFEF.[n 1]

Y la Copa de la Liga, que fue un segundo torneo de Copa disputado entre los contendientes de la Primera División, Segunda División, Segunda B y Tercera pero de forma separada entre una y otra categoria.

Del mismo modo los estamentos organizan competiciones para el resto de categorías, destacando entre ellas las segundas por importancia como el Campeonato de Liga de Segunda División y la Copa Federación, además de las juveniles y femeninas.

"Competiciones oficiales de ámbito estatal: En la modalidad principal, los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera, Segunda, Segunda "B" y Tercera División, el Campeonato de España–Copa del Rey, la Supercopa, la Copa Federación, la Copa de Campeones Juvenil, la División de Honor Juvenil, la Liga Nacional Juvenil y el Campeonato de España Juvenil–Copa del Rey en el ámbito masculino, y los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División y el Campeonato de España–Copa de la Reina en ámbito femenino.
Son también competiciones de aquella clase cualesquiera otras que así se califiquen por acuerdo de la Asamblea General de la RFEF.
Lo son asimismo aquéllas en que participen equipos adscritos a Federaciones de ámbito autonómico integradas en la RFEF, siempre que dichos equipos deportivos estén domiciliados en Comunidades Autónomas diversas o en Ceuta y Melilla."

Disposiciones generales de las competiciones oficiales – Título 1º, Real Federación Española de Fútbol.[3]

Marco histórico[editar]

El fútbol se introdujo en el país a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses asentados en las Minas de Riotinto, Huelva y Sevilla (Andalucía), y en Vigo (Galicia), los que disputaron los primeros partidos hacia 1870.[4][5]

BASES FUNDACIONALES DEL CAMPEONATO DE COPA

1.º Podrán tomar parte en este concurso todas las Sociedades de Foot-Ball Asociación de España legalmente constituidas.

2.º Para hacer la inscripción habrán de dirigirse al Presidente del Madrid Foot-Ball Club, paseo Plaza de Toros, 10, bajo, antes del 3 de enero de 1903, en carta firmada por el Presidente ó secretario y acompañando una lista con el bando y suplentes, cuyo número es ilimitado, firmado por el capitán.

3.º No podrán tomar parte en este concurso más que jugadores que pertenezcan á una sola Sociedad y que estén domiciliados en España, por lo menos desde la fecha de la inscripción.
[...]
—Carlos Padrós. Madrid, mes de enero de 1903.
BASES FUNDACIONALES DEL CAMPEONATO DE LIGA

1.º El Campeonato de España se disputará por eliminación a doble partido. Accederán a él los campeones regionales, los subcampeones y el tercer clasificado de Vizcaya, Cataluña, Guipúzcoa y Centro (serían en total 32 clubes).

2.º El Campeonato de Liga se jugará a doble partido todos contra todos y a doble vuelta en dos Divisiones. La Primera estará compuesta por diez clubs: los seis campeones de España, los tres subcampeones y el vencedor de un torneo entre los diez equipos siguientes: Sevilla, Iberia, Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Racing de Santander, Valencia, Real Oviedo y Sporting de Gijón. El torneo será por eliminatorias, con sorteo puro, a partido único y en campo neutral hasta proclamarse un campeón.

3.º Los nueve eliminados formarán la Segunda División con un décimo club que se clasificará entre todos aquellos que se inscriban con esa intención.
[...]
—Asamblea extraordinaria de la Federación Española. 23 de noviembre de 1928. Madrid.

Surgen en 1878 los que fueron los primeros «protoclubes» españoles: el Exiles Cable Club y el Rio Tinto Foot-Ball Club. Estas sociedades, sin embargo, no fueron inscritas en ningún registro oficial por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia. El primer club de fútbol español legalmente establecido fue el Cricket y Foot-Ball (Club) de Madrid, en 1879, y que surge también en 1878. A posteriori, surge el Huelva Recreation Club —actual Real Club Recreativo de Huelva—, siendo establecido el 23 de diciembre de 1889.[6]

Pese a que el fútbol surgió a finales del siglo XIX, momento en el que empezaron a surgir las primeras competiciones oficiales, no fue hasta décadas después cuando empezaron a surgir torneos en España con el comienzo del nuevo siglo. Debido a la tardía fundación de un estamento que rigiese a los diferentes clubes a nivel nacional, eran las federaciones regionales las que auspiciaban y organizaban los diferentes torneos.

Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol —foot-ball en la época— empezaron a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros.

El rápido crecimiento de entusiastas y entidades impulsa la creación de las primeras asociaciones encargadas de su regulación, siendo la Football Associació establecida en Cataluña el 11 de noviembre de 1900 la primera de ellas, así como las primeras competiciones como la Copa Macaya creada el 6 de enero del siguiente año por el Hispania Athletic Club, siendo predecesor del que sería también uno de los primeros campeonatos oficiales de fútbol disputados en España, el Campeonato de Cataluña de Football,[7]​ surgido unos días después que el homónimo Campeonato de Madrid de Foot-Ball Association.[8]

Tiempo antes sin embargo el aún poco organizado deporte, que encontraba aún bastantes detractores que trabaron una mayor expansión,[9]​ y siendo considerado en sus primeros años como peligroso,[10]​ y ante la indiferencia Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) —máximo estamento futbolístico— en organizar competiciones de clubes fueron algunos de los frenos en sus primeros años. Al no existir un organismo europeo, o nacional, eran pues las federaciones regionales las que tras acuerdos entre ellas y sus clubes empezaron a lanzar las primeras contiendas. Reconocidas como precedentes históricos de las actuales, contó en 1902 con la primera competición a nivel nacional, la Copa de la Coronación o Concurso Madrid de Foot-Ball Association organizado por el Madrid Foot-Ball Club, competición que fue el embrión de la actual Copa del Rey debido a su éxito y que en sus orígenes fue denominada como Campeonato de España.

No fue hasta 1909 cuando se vio por primera vez una asociación a nivel nacional que rigiese este deporte en España. Ésta nació el 14 de octubre bajo el nombre de Federación Española de Clubs de Football y que tuvo a una homónima denominada Unión Española de Clubs de Foot-ball debido a diferencias entre los clubes. Tras adoptar un consenso en 1910, y quedar todos los clubes asociados a la primera, surgieron nuevas discrepancias años después por la que surgió la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball reclamando ambas su oficialidad estatal y organizando campeonatos paralelos de la Copa del Rey. Finalmente, y tras la negativa de la FIFA al ingreso de España como asociada por no aceptar la co-existencia de dos federaciones nacionales, ambas firman la paz y su unión el 30 de julio de 1913.[11]​ Es así como nació oficialmente la actual Real Federación Española de Fútbol el 29 de septiembre —habiendo otorgado el monarca Alfonso XIII la distinción real—, mientras que la selección española se creó en 1920 con motivo de la disputa de los Juegos Olímpicos de Amberes.

El primer gran cambio en el fútbol español llegó en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, los clubes aprobaron el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. Siguiendo el modelo británico se daba así el paso hacia el profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento del Campeonato Nacional de Liga, cuya primera edición se disputó en 1929. Hasta entonces los clubes disputaban los correspondientes campeonatos de cada federación regional, además del ya citado Campeonato de España de Copa, e intentar infructuosamente organizar el citado campeonato liguero un año antes con la Liga Española de Foot-ball.[12]

Competiciones RFEF a nivel de clubes[editar]

Son las competiciones nacionales organizadas por la RFEF con mayor importancia, en las que los participantes pertenecen a la ámbito profesional a excepción de la Copa del Rey, en la que participan todas las categorías del fútbol español a partir de la Tercera División.

Competiciones masculinas[editar]

Competiciones femeninas[editar]

Competiciones amateurs[editar]

Son las competiciones nacionales organizadas por la RFEF de carácter amateur o de aficionados, categoría actualmente extinta en el fútbol nacional.

Palmarés[editar]

Los clubes con más títulos en las competiciones de clubes de la RFEF (excluidos los de 2ª división y divisiones inferiores) son: FC Barcelona (73 títulos), Real Madrid (64 títulos), Athletic Club (35 títulos), Atlético de Madrid (24 títulos), y Valencia CF (15 títulos). En el presente anexo se detallan todos los clubes españoles (142) que han sido campeones de alguna competición organizada a nivel nacional por la Real Federación Española de Fútbol.[13]

Soccerball current event.svg Actualizado a la consecución del último título a 12 de agosto de 2018.

Clubes 1.ª División 2.ª División 2.ª División "B" 3.ª División / Afic.
Liga trophy (adjusted).png Copa del Rey (adjusted).png RFEFSCE2.png Copa de Liga de España2.svg FA Cup.png Copa FEF (adjusted).png Liga trophy (adjusted).png Copa de Liga de España2.svg Copa FEF (adjusted).png Liga trophy (adjusted).png Copa de Liga de España2.svg Copa FEF (adjusted).png Liga trophy (adjusted).png Copa de Liga de España2.svg COPA Aficionados.png
Real Madrid C. F. 33 19 10 1 1
F. C. Barcelona 25 30 13 2 3
Atlético de Madrid 10 10 2 1 1 1
Athletic Club 8 24 2 1
Valencia C. F. 6 7 1 1 2
Real Sociedad de Fútbol 2 2 1 3
Sevilla F. C. 1 5 1 4
R. C. Deportivo de La Coruña 1 2 3 5 1
Real Betis Balompié 1 2 6 1
Real Zaragoza 6 1 1 2 1
R. C. D. Español 4 1
Real Unión Club 4 1 1 4 2
R. C. D. Mallorca 1 1 2 1 6
Arenas Club 1 3
Real Valladolid C. F. 1 3 1 4
Real Murcia C. F. 8 2 3
Real Oviedo 5 1 1 4
Real Sporting de Gijón 5
U. D. Las Palmas 4 2
C. D. Málaga 3 1 1 3
Deportivo Alavés 3 4 1 6
Granada C. F. 3 3 3
R. C. Celta de Vigo 3 1 1
C. A. Osasuna 3 7
C. D. Alcoyano 3 5
Hércules de Alicante C. F. 3 5
C. D. Castellón 2 1 1 6
Levante U. D. 2 5 7
Pontevedra C. F. 2 2 1 7
Real Jaén C. F. 2 2 2 5
C. E. Sabadell F. C. 2 1 1 4
Real Racing Club de Santander 2 1 3
Elche C. F. 2 7
C. P. Mérida 2 3
Real Madrid Castilla C. F. 1 4 6
Albacete Balompié 1 2 2 8 1
Córdoba C. F. 1 2 1 1
S. D. Eibar 1 2 7 2
Xerez C. D. 1 2 5
U. E. Lleida 1 2 3
Cádiz C. F. 1 2 2
Rayo Vallecano de Madrid 1 2 2
Burgos C. F. 1 1 1 8
Cultural y Deportiva Leonesa 1 1 6
Málaga C. F. 1 1 2
C. D. Tenerife 1 1 1
A. D. Almería 1 1
R. C. Recreativo de Huelva 1 9
Real Burgos C. F. 1 2
C. D. Numancia de Soria 1 4
Club Atlético Tetuán 1
Club Atlético de Madrid "B" 1 3
U. D. Salamanca 4 8 2
F. C. Barcelona "B" 4 2
Barakaldo C. F. 3 8
Universidad de Las Palmas C. F. 3 1
Real Sporting de Gijón "B" 2 1 3
Racing Club de Ferrol 2 9
Sevilla Atlético Club 2 9
S. D. Ponferradina 2 3
Alicante C. F. 2 3
Bilbao Athletic 2 2 1
U. D. A. Gramenet 2 1
Club Gimnàstic de Tarragona 1 1 7
Sestao Sport Club 1 1 1
C. F. Badalona 1 1 6
Real Avilés C. F. 1 1 6 1
U. E. Sant Andreu 1 1 5
C. P. Cacereño 1 10
R. S. Gimnástica de Torrelavega 1 9
C. D. Badajoz 1 7
Algeciras C. F. 1 5
Girona F. C. 1 5
Cartagena F. C. 1 3 1
U. D. Alzira 1 3
Palamós C. F. 1 3
C. F. Extremadura 1 3
C. F. Gandia 1 2
F. C. Cartagena 1 2
Linares C. F. 1 2
U. D. Lanzarote 1 2
C. F. Lorca Deportiva 1 1
U. E. Figueres 1 1
C. F. Mollerussa 1 1
C. D. Leganés 1 1
C. D. Aurrerá de Vitoria 1 1
Motril C. F. 1 1
Palencia C. F. 1
Orihuela Deportiva C. F. 1
Club Atlético Marbella 1
Écija Balompié 1
U. D. Melilla 1
Getafe C. F. 1
C. D. Antequerano 1
C. D. Puertollano 3 8
C. D. Ourense 1 8
U. D. Las Palmas Atlético 1 7
R. C. D. Mallorca "B" 1 6
C. D. Binéfar 1 5
Real Racing Club de Santander "B" 1 5
Club Marino de Luanco 1 3
R. C. Celta de Vigo "B" 1 2
F. C. Martinenc 1 1
C. D. San Roque de Lepe 1 1
Úbeda C. F. 1 1
C. E. Mataró 1
C. D. Binissalem 1
Caudal Deportivo 14
Peña Sport FC 9
S. D. Noja 9
S. D. Huesca 6 1
Real Madrid C. F. "C" 5 1 8
C. D. Tudelano 5 1
C. D. Olímpic 5 1
U. P. Langreo 5
C. D. Basconia 4 1
C. P. La Felguera 4
Fútbol Club Barcelona "C" 3 6
Real Zaragoza "B" 3 3
Club Langreano de Sama 3 1
C. D. Lealtad 3
C. D. Izarra 4
C. D. Tropezón 3
S. D. Erandio Club 2 1
C. F. Reus Deportiu 2 1
Real Oviedo Vetusta 2
Unión de El Entrego 2
Club Siero 2
U. M. Escobedo 2
U. B. Conquense 1 1
A. D. Ferroviaria 1 2
Club Gijón 1 1
S. D. Indauchu 1 1
C. D. Ensidesa 1
C. D. Praviano 1
Real Titánico 1
A. D. Universidad de Oviedo 1
S. D. Unión Club 1
S. D. Laredo 1
C. D. Pontejos 1
Velarde C. F. 1
S. D. Barreda Balompié 1
Desaparecido

Estadísticas[editar]

Para un completo resumen estadístico de la competiciones véase Estadísticas de las competiciones de clubes de la RFEF

Tabla general de rendimiento[editar]

A efectos estadísticos únicamente los torneos auspiciados por la RFEF y la LFP por extensión son tomados en cuenta ya que son los máximos entes organizadores de las competiciones nacionales vigentes y los que recogen los datos estadísticos de las competiciones. Por tal motivo no se incluyen ni la Copa de oro "Argentina", organizada por una federación regional, ni la Liga Mediterránea ni la Liga Catalana, por similar motivo.

Entre todas las participaciones, los clubes madrileños han logrado un total de 88 títulos,[n 2]​ el mejor registro de una federación española en las competiciones nacionales. Le siguen los 76 de los conjuntos catalanes, 45 de los vascos, 15 de los valencianos, 10 de los andaluces, 7 de los aragoneses, 6 de los gallegos, 2 de los baleares y uno de los castellano leoneses.

Los dos equipos que han conseguido ganar las tres competiciones en la misma temporada, Liga, Copa y Supercopa o Copa Eva Duarte, han sido:

Los cuatro equipos que han conseguido ganar las dos principales competicones, Liga y Copa, en la misma temporada han sido:

  • FC Barcelona en 8 ocasiones:
    • temporada 1951-52.[16]
    • temporada 1952-53.[17]
    • temporada 1958-59.[18]
    • temporada 1997-98.[19]
    • temporada 2008-09.[20]
    • temporada 2014-15.[21]
    • temporada 2015-16.[22]
    • temporada 2017-18.[23]

A continuación se muestra un resumen estadístico de todos los veinte mejores equipos que participaron una o más veces en alguna de las competiciones nacionales anteriormente nombradas, atendiendo al sistema de puntuación histórico de dos puntos por victoria para homogeneidad en los datos, ya que el sistema de tres puntos no fue establecido por la FIFA hasta la temporada 1994-95.[34]

Nota: Sistema de puntuación histórico de 2 puntos por victoria. En negrita, equipos vencedores de alguna competición.
Pos Club Ediciones Puntos PJ PG PE PP Rend. Títulos Subcamp.
1 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. 211 4687 3407 2010 667 730 68.8 % 64 48
2 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona 216 4620 3409 1973 674 772 67.8 % 70 47
3 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid (sólo Liga) 81 3081 2615 1241 599 775 % 24 24
4 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. (sólo Liga y Supercopas) 89 3001 2675 1192 617 866 % 15 20
Soccerball current event.svgDatos actualizados a 20 de agosto de 2017.

Tabla histórica de goleadores[editar]

Lionel Messi, máximo anotador histórico de todas las competiciones de clubes de la RFEF.

En cuanto a las marcas de goleadores, el argentino Lionel Messi es el jugador que más goles ha anotado en el histórico de las competiciones oficiales de clubes organizadas por la RFEF con 448 goles (387 en la Liga, 48 en la Copa, y 13 en la Supercopa) en 503 partidos, mientras que entre los españoles es Telmo Zarra el máximo goleador con 335 goles (251 en la Liga, 81 en la Copa, y 3 en la Copa Eva Duarte) en 353 partidos.[n 3]​.

Los otros jugadores que han anotado más goles han sido Cristiano Ronaldo con 337 goles (311 en la Liga, 22 en la Copa, y 4 en la Supercopa) en 348 partidos, Hugo Sánchez con 283 goles (234 en la Liga, 33 en la Copa, 2 en la Supercopa, y 14 en la Copa de la Liga) en 425 partidos, Enrique Castro Quini con 280 goles (219 en la Liga, 55 en la Copa, y 6 en la Copa de la Liga) en 491 partidos, Alfredo Di Stefano con 270 goles (227 en la Liga, y 43 en la Copa) en 320 partidos, César Rodríguez con 269 goles (221 en la Liga, 47 en la Copa, y 1 en la Copa Eva Duarte) en 413 partidos, Manuel Fernández Pahiño con 249 goles (212 en +la Liga, y 37 en la Copa) en 327 partidos, Edmundo Suárez Mundo con 248 goles (195 en la Liga, y 53 en la Copa) en 264 partidos, Guillermo Gorostiza con 242 goles (178 en la Liga, y 64 en la Copa) en 270 partidos, y Carlos Alonso Santillana con 242 goles (186 en la Liga, 48 en la Copa, y 8 en la Copa de la Liga) en 559 partidos.

El máximo golejador histórico de la Liga es Messi,[35]​el de la Copa del Rey es Telmo Zarra,[36]​el de la Supercopa es Messi,[35]​el de la Copa de la Liga es Hugo Sánchez,[37]​y el de la Copa Eva Duarte es Seguer.[38][39]

Jugadores con mayor cantidad de encuentros disputados[editar]

Entre los jugadores que más partidos en competiciones oficiales de España han disputado a lo largo de la historia destaca por encima de todos el vitoriano Andoni Zubizarreta, quien disputó un total de 744 partidos entre los cuatro torneos que llegó a disputar.[n 4]​ El registro lo logró entre los tres equipos en los que militó durante sus 17 temporadas en activo. Todos ellos los jugó siendo titular y únicamente no terminó cuatro de ellos, siendo además el único jugador que ha conseguido sobrepasar los 700 encuentros.

Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas. En negrita jugadores activos en competiciones UEFA.

Pos. Jugador Part. Liga Copa SCopa. CLiga. Debut Clubes
1 Bandera de España Andoni Zubizarreta 744 622 104 10 8 1981 - 1998 (17)[40] Athletic Club (225), F. C. Barcelona (341), Valencia C. F. (188)
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 21 de mayo de 2017.
Andoni Zubizarreta, jugador con más partidos en las competiciones de clubes de la RFEF.

Además, Andoni Zubizarreta también es el jugador que ha jugado más partidos en la Liga, y en la Copa del Rey. El jugador que ha disputado más partidos en la Supercopa es Messi. [41]

Jugadores con mayor número de títulos[editar]

Los futbolistas que han conseguido más títulos en las competiciones oficiales de clubes de la federación española de fútbol son Lionel Messi con 23 títulos (9 de Liga, 6 de Copa, y 8 de Supercopa),[42]​seguido por Andrés Iniesta con 22 títulos (9 de Liga, 6 de Copa, y 7 de Supercopa),[43]​y a continuación Gerard Piqué con 19 títulos (7 de Liga, 6 de Copa, y 6 de Supercopa),[44]Sergio Busquets con 19 títulos (7 de Liga, 6 de Copa, y 6 de Supercopa),[45]José Antonio Camacho con 17 títulos (9 de Liga, 5 de Copa, 2 de Supercopa, 1 de Copa de la Liga),[46]Xavi Hernández con 17 títulos (8 de Liga, 3 de Copa, y 6 de Supercopa),[47]Manolo Sanchís con 16 títulos (8 de Liga, 2 de Copa, 5 de Supercopa, y 1 de Copa de la Liga),[48]​y Dani Alves con 16 títulos (6 de Liga, 5 de Copa, y 5 de Supercopa).[49]

El jugador con más títulos de Liga es Gento (12 títulos),[50]​el jugador con más títulos de la Copa es Gainza (7 títulos),[51]​ y el jugador con más títulos de la Supercopa es Messi (8 títulos).)[42]

Entrenadores con mayor número de partidos y de títulos[editar]

Luis Aragonés es el entrenador con un mayor número de partidos dirigidos en las competiciones oficiales de la RFEF, que fueron 992 durante 26 temporadas (757 de primera división, 42 de segunda división, 157 de Copa, 30 de Copa de la Liga, y 6 de Supercopa).[52]

Los entrenadores que han dirigido un mayor número de partidos en primera división, segunda división, y segunda división B son Manolo Villanova con 867 encuentros, Felipe Mesones con 826, Roque Olsen con 810, Javier Irureta con 804, y Luis Aragonés con 799.[53]

Los entrenadores que han obtenido más títulos en las competiciones oficiales de clubes de la RFEF han sido Miguel Muñoz con 11 títulos (9 de Liga, y 2 de Copa),[54]​ y Ferdinand Daučík también con 11 títulos (3 de Liga, 6 de Copa, y 2 de Copa Eva Duarte),[55]Johan Cruyff con 8 títulos (4 de Liga, 1 de Copa, y 3 de Supercopa),[56]​ y Pep Guardiola también con 8 títulos (3 de Liga, 2 de Copa, y 3 de Supercopa).[57]​ y Helenio Herrera con 7 títulos (4 de Liga, 2 de Copa, y 1 de Copa Eva Duarte).[58]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Página oficial de la RFEF (ed.). «Bases de las competiciones de España». Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  2. Página oficial de la UEFA (ed.). «Coeficiente UEFA ligas europeas». Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  3. Página oficial de la RFEF (ed.). «Reglamento general de las competiciones de España». Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  4. Página oficial de la LFP (ed.). «Fundación del Recreativo de Huelva». Consultado el 17 de diciembre de 2007. 
  5. CIHEFE - Cuadernos de fútbol. «1890, 1905, 1908 ¿acta constitutiva del Sevilla?». Consultado el 17 de junio de 2014. 
  6. Página oficial de la LFP (ed.). «Año fundación del Recreativo de Huelva.». Consultado el 17 de diciembre de 2007. 
  7. www.fcf.cat. «Federació Catalana de Futbol. Història i Presidents». Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  8. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Campeonato Regional Centro 1902-03». Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  9. Diario El Imparcial (ed.). «El football, un deporte grosero y peligroso». Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  10. Diario El País (ed.). «Peligros del football en Inglaterra». p. 2. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  11. «Historias de fútbol. La Federación Española de fútbol (I)». La Futbolteca.com Enciclopedia del Fútbol Español. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  12. Página oficial de la RFEF (ed.). «Nacimiento de la Liga (enlace recuperado)». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  13. Real Federación Española de Fútbol (ed.). «Estatutos RFEF». Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  14. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1952-53 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  15. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1988-89 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  16. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1951-52 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  17. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1952-53 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  18. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1997-98 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  19. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1958-59 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  20. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 2008-09 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  21. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 2014-15 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  22. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 2015-16 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  23. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 2017-18 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  24. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1929-30 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  25. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1930-31 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  26. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1942-43 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  27. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1955-56 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  28. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1983-84 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  29. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1961-62 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  30. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1974-75 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  31. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1979-80 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  32. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1988-89 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  33. bdfutbol.com (ed.). «Temporada 1995-96 Primera División». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  34. CIHEFE - Cuadernos de Fútbol (ed.). «De dos a tres puntos por victoria» (PDF - archivo descargable) (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  35. a b bdfutbol.com (ed.). «Ficha técnica de Lionel Andrés Messi Cuccittini». Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  36. bdfutbol.com (ed.). «Ficha técnica de Pedro Telmo Zarraonandia Montoya». Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  37. bdfutbol.com (ed.). «Ficha técnica de Hugo Sánchez Márquez». Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  38. rsssf.com (ed.). «List of Suer Cup Finals». Consultado el 5 de agosto de 2018. 
  39. bdfutbol.com (ed.). «Ficha técnica de José Seguer Sans». Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  40. BDFutbol (ed.). «Ficha de Andoni Zubizarreta». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  41. sport.es (ed.). «Messi, el jugador récord de la Supercopa de España». Consultado el 5 de agosto de 2018. 
  42. a b bdfutbol.com (ed.). «Messi: Lionel Andrés Messi Cuccitini». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  43. bdfutbol.com (ed.). «Iniesta: Andrés Iniesta Luján». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  44. bdfutbol.com (ed.). «Piqué: Gerard Piqué Bernabeu». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  45. bdfutbol.com (ed.). «Busquets: Sergio Busquets Burgos». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  46. bdfutbol.com (ed.). «Camacho: José Antonio Camacho Alfaro». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  47. bdfutbol.com (ed.). «Xavi: Xavier Hernández Creus». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  48. bdfutbol.com (ed.). «Sanchis: Manuel Sanchis Hontiyuelo». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  49. bdfutbol.com (ed.). «Dani Alves: Daniel Alves da Silva». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  50. bdfutbol.com (ed.). «Gento: Francisco Gento López». Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  51. bdfutbol.com (ed.). «Gainza: Agustín Gainza Vicandi». Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  52. bdfutbol.com (ed.). «Luis Aragonés: José Luis Aragonés Suárez Martínez». Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  53. bdfutbol.com (ed.). «Ranking Partidos 1ª + 2ª + 2ªB». Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  54. bdfutbol.com (ed.). «Miguel Muñoz: Miguel Muñoz Mozún». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  55. bdfutbol.com (ed.). «Daucík: Ferdinad Daucík». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  56. bdfutbol.com (ed.). «Cruyff: Hendrik Johannes Cruijff». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  57. bdfutbol.com (ed.). «Guardiola: Josep Guardiola Sala». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  58. bdfutbol.com (ed.). «Helenio Herrera: Helenio Herrera Gavilán». Consultado el 4 de agosto de 2018. 

Notas[editar]

  1. Ésta tuvo otros precedentes como la Copa de los Campeones o la Copa de Oro Argentina, si bien no son considerados oficiales.
  2. Contabilizados exclusivamente los torneos de primer nivel. No contabilizadas pues competencias de divisiones inferiores.
  3. A los 251 goles en 277 partidos de Liga y 74 partidos y 81 goles de Copa, se le suman los 2 partidos y 3 goles de la Copa Eva Duarte de 1950-51.
  4. Campeonato Nacional de Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Copa de la Liga.