Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casa Árabe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguas Escuelas Aguirre, sede de la Casa Árabe en Madrid.

Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (CA-IEAM), o abreviadamente Casa Árabe es una institución pública española creada en 2006 con el objeto de ser un centro de estudios y conocimiento sobre el mundo árabe y un punto de apoyo de la diplomacia española hacia los países árabes.

Casa Árabe es un consorcio constituido el 6 de julio de 2006 a través de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

Estructura[editar]

Casa Árabe está presidida por un consejo rector de 17 miembros cuyo presidente es el ministro de Asuntos Exteriores, y sus vicepresidentes son los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, y los alcaldes de Madrid y Córdoba. La primera directora general fue la arabista Gema Martín Muñoz, a la que sucedió en 2012 el diplomático Eduardo López Busquets. Tiene además tres órganos consultivos: un Alto Patronato presidido por los reyes de España, un Consejo Asesor constituido por personalidades relacionadas con el mundo árabe, y un Consejo Diplomático integrado por los embajadores árabes acreditados en España.

Tiene dos sedes: Madrid (antiguas Escuelas Aguirre) y Córdoba. En esta última ciudad se ubica el Instituto de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, que realiza dentro de Casa Árabe las labores más relacionadas con la investigación.

Casa Árabe, creada al mismo tiempo que Casa África, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, se agrega a la serie de casas o centros culturales regionales que forman también en España la Casa Asia, con sede en Barcelona, la Casa Mediterráneo de Alicante y la madrileña Casa de América.

Enlaces externos[editar]