Arancha González Laya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arancha González
Arancha González Laya 2020 (cropped).jpg
Fotografía oficial como ministra, en enero de 2020.

Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión
Europea y Cooperación de España

Actualmente en el cargo
Desde el 13 de enero de 2020
Presidente Pedro Sánchez
Monarca Felipe VI
Gabinete Segundo Gobierno Sánchez
Predecesor Josep Borrell
(Como interina: Margarita Robles)

UN emblem blue.svg
Directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas
1 de septiembre de 2013-13 de enero de 2020
Presidente Ban Ki-moon
(2013-2017)
António Manuel de Oliveira Guterres
(2017-2020)
Predecesor Patricia Francis
Sucesor Dorothy Tembo
(Interina)

Información personal
Nombre completo María Aránzazu González Laya
Nacimiento 22 de mayo de 1969 (51 años)
San Sebastián, España
Partido político Candidato independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Navarra
Información profesional
Ocupación directora ejecutiva, jurista
Empleador

María Aránzazu «Arancha» González Laya (San Sebastián, 22 de mayo de 1969) es la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.[1]​ Anteriormente, desde 2013, había sido directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC) [2]​ y subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Primeros años y formación[editar]

Nacida en San Sebastián, hija de un director de escuela pública. Su madre se llama Josefa Laya. Se crio no obstante en la también guipuzcoana localidad de Tolosa.[3][4]

Habla euskera, español, inglés, francés, alemán e italiano.[5]

Se licenció en derecho por la Universidad de Navarra (UNAV) y posteriormente obtuvo un título de máster en derecho europeo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).[6]

González empezó su carrera en el sector privado como asociada en el despacho de abogados alemán Bruckhaus Westrick Stegemann en Bruselas, asesorando a empresas en derecho de competencia, comercio y ayudas de estado.

Entre 2002 y 2005, González fue portavoz de comercio para la Comisión Europea y asesora del Comisario de Comercio. Desempeñó diversas funciones en la Comisión Europea en las áreas de comercio internacional y relaciones exteriores, incluyendo negociaciones sobre acuerdos comerciales con Mercosur, Iran, el Consejo de Cooperación del Golfo, los Balcanes, y países Mediterráneos. También apoyó a países en desarrollo para acceder al mercado europeo.

Paso por la OMC[editar]

González fue jefa de gabinete de Pascal Lamy durante su mandato como director general de la Organización Mundial de Comercio entre 2005 y 2013. Durante ese periodo contribuyó de manera decisiva al lanzamiento de la iniciativa de la OMC “Ayuda para el Comercio”,[7]​ así como al Marco Integrado Reforzado, una asociación entre diversas organizaciones internacionales cuyo objetivo es ayudar a los países más pobres del mundo a mejorar su incorporación en el comercio internacional. González fue la representante (Sherpa) del director general de la OMC en el G-20 entre 2008 y 2013.

Directora del ITC[editar]

Durante su mandato al frente del Centro de Comercio Internacional (CCI), González ha impulsado el comercio sostenible. En 2014, González inauguró el primer Foro de Comercio Sostenible del CCI reuniendo actores públicos y privados para desarrollar soluciones que aseguren una mayor coherencia entre el comercio y el cambio climático.

González impulsó el empoderamiento económico de la mujer como uno de los ejes centrales de las acciones en el CCI.[8]​ En 2015 lanzó la iniciativa «SheTrades Initiative», con el objetivo de conectar a tres millones de empresarias con los diferentes mercados para el 2021. También impulsó la adopción de la Declaración de Buenos Aires sobre Mujeres y Comercio durante la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires en diciembre del 2017. En 2019, González coeditó la obra colectiva Women Shaping Global Economic Governance.

Ministra de Exteriores en España[editar]

Nombrada en enero de 2020 como ministra al frente de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España en el segundo gobierno de Pedro Sánchez,[9]​ tomó posesión del cargo el día 13, abogando durante la ceremonia por «reposicionar a España en la UE y en el mundo».[10]​ Al ser nombrada ministra de Asuntos Exteriores prometió una defensa del multilateralismo y los derechos humanos y colocar entre las prioridades de su mandato el reenfoque de la política de cooperación internacional.[10]

Pero al paso de unos meses en su cargo, debido al cierre de fronteras, el movimiento #LoveIsNotTourism decidió denunciar su negligencia por las redes sociales, debido a que, la recién nombrada ministra decidió no pronunciarse a diferencia de seis países europeos (Austria, Chequia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Países Bajos) dejando a España en un posición muy conservadora respecto a sus vecinos europeos. [11]

Otras actividades[editar]

  • International Gender Champions (IGC), Presidenta del Consejo de Administración [12]
  • Mo Ibrahim Foundation, Miembro del Consejo Asesor[13]
  • Foro Económico Mundial (WEF), Copresidenta del Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión[14]
  • EU-Africa High-level group, Miembro.
  • Broadband Commission for Sustainable Development, Comisaria.

Referencias[editar]

  1. «Arancha González, defensora del libre comercio en un Gobierno de izquierdas». La Vanguardia. 25 de enero de 2020. 
  2. «El Secretario General de las Naciones Unidas nombra a Arancha González de España como Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional». 15 de agosto de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  3. Periódico, El (10 de enero de 2020). «Arancha González Laya, una experta en comercio internacional | Perfil». elperiodico. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  4. Faujas, Alain (30 de noviembre de 2012). «Arancha Gonzalez, la prêtresse du libre-échange». Le Monde. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  5. «La jurista guipuzcoana Arancha González Laya será ministra de Exteriores». Euskal Irrati Telebista. 10 de enero de 2020. Consultado el 22 de enero de 2020. 
  6. Hervás, Juan Carlos (11 de enero de 2020). «La nueva ministra de Exteriores, vinculada a Navaleno». El Miron de Soria. Consultado el 12 de enero de 2020. 
  7. «Women who shape Brussels 2018 ranking». Ryan Heath y Eline Schaart. Politico Europe. 2018. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  8. eldiario.es. «Arancha González Laya, una experta en economía global para el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación». eldiario.es. Consultado el 23 de enero de 2020. 
  9. Arancha González Laya, ministra de Exteriores: una experta en comercio para la nueva diplomacia económica, elmundo.es, 10 de enero de 2020
  10. a b Mármol, Iolanda (13 de enero de 2020). «González Laya: "Spain is back, Spain is here to stay"». elperiodico.com. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  11. https://loveisnottourism.org/
  12. Members International Gender Champions (IGC).
  13. Advisory Council Mo Ibrahim Foundation.
  14. Arancha González Laya World Economic Forum (WEF).


Predecesor:
Josep Borrell
(Interinamente Margarita Robles)
Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

2020-actualidad
Sucesor:
En el cargo