Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales
DGREI MAEUEC.png
Logotipo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Información general
Tipo Dirección General
Fundación 18 de octubre de 1957 (61 años)
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Director General Cristina Serrano Leal[1]
Dependiente de Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores
Entidad superior Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Histórico
Dirección General de Política Económica
Dirección General de Política Comercial
Dirección General de Cooperación Económica
Actual

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DGREI) es un órgano directivo de España que depende directamente de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación encargado de la formulación y ejecución de la política exterior en el ámbito de las relaciones económicas internacionales y participa en la elaboración de planes de acción coadyuvantes a la mejor gestión y proyección de la imagen económica de España en el exterior.

Asimismo, se encarga de la preparación, informe, tramitación y propuesta de los asuntos del departamento que hayan de ser sometidos a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y de la negociación y tramitación interna de los acuerdos internacionales, bilaterales y multilaterales, relacionados con los ámbitos de su responsabilidad.[2]

Historia[editar]

La DGREI se remonta a octubre de 1957 bajo la denominación de Dirección General de Relaciones Económicas y agrupaba las funciones de las extintas direcciones generales de Política Económica, de Política Comercial, y de Cooperación Económica. El objetivo de esta dirección general era la negociación y control de los acuerdos internacionales económicos, comerciales, financieros y de otro tipo económicos; la gestión de la política económica internacional y la gestión, en colaboración con la Dirección General de Organismos Internacionales, de los asuntos a que diese lugar la participación de España esos organismos de carácter económico o su relación con los mismos.[3]

Precisamente con esta última dirección general se fusiona en 1967 dando lugar a la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Internacionales.[4]​ El decreto del año siguiente que desarrolla su estructura y funciones, le otorga competencias sobre las relaciones económicas con las Comunidades Europeas, sobre los acuerdos bilaterales y multilaterales y sobre las relaciones con las organizaciones económicas internacionales.[5]

Finalmente, en febrero de 1970, debido a la excesiva carga de trabajo que sostenía la dirección general se divide en dos, apareciendo propiamente la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales asumiendo las mismas funciones económico-internacionales.[6]​ A partir de 1976 aparece la subdirección general encargada de los acuerdos multilaterales (la de los bilaterales ya existía) y también una subdirección general para los organismos de integración europea.[7]

Con la entrada de España en las Comunidades Europeas en 1986, dos años más tarde se reforma esta dirección general suprimiendo el órgano destinado a las relaciones económicas con las Comunidades y sus competencias se distribuyen en nuevos órganos. La dirección pasa a tener cinco subdirecciones generales, una para relaciones multilaterales, otra para relaciones bilaterales con Europa, otra para relaciones bilaterales con países no europeos, otra para las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres y otra para los programas de cooperación en la política de cooperación para el desarrollo y de relaciones exteriores de las Comunidades.[8]

A partir de 1996, España se centra más en la OCDE y manteniendo las dos subdirecciones generales de relaciones económicas bilaterales, la subdirección general de relaciones económicas multilaterales asume las competencias sobre la cooperación aérea, marítima y terrestre, aunque perdiendo este órgano las competencias en relaciones exteriores de la Comunidad Europea.[9]

Estas funciones y estructura se mantienen hasta finales de 2008, cuando asume funciones de ámbito energético. En 2010 el órgano pasa a depender directamente del Ministro y agrupa todas las funciones tradicionales más las energéticas bajo dos subdirecciones generales.[10]​ Estas competencias apenas duran un año hasta que a principios de 2012 se queda únicamente con sus funciones tradicionales, aunque creándose una tercera subdirección general para la diplomacia económica[11]​ que a partir de 2018 se fusiona con la subdirección para relaciones bilaterales.

Denominaciones[editar]

  • Dirección General de Relaciones Económicas (1957-1967)
  • Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Internacionales (1967-1970)
  • Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (1970-2008)
  • Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos (2008-2012).
  • Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (2012-presente)

Dependencias y funciones[editar]

De la dirección general dependen los siguientes órganos:

  • La Subdirección General de Relaciones Económicas Bilaterales y de Diplomacia Económica, que se encarga de la propuesta y ejecución de la política exterior de España en el ámbito de las relaciones económicas internacionales de índole bilateral, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos en la materia, y de la participación, junto con otros organismos y entidades de la Administración General del Estado, en materia de diplomacia económica y en la elaboración de planes de acción coadyuvantes a la mejor gestión y proyección de la imagen económica de España en el exterior, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos ministeriales y entidades de la Administración General del Estado.
  • La Subdirección General de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre. que asume la propuesta y ejecución de la política exterior de España en el ámbito de las relaciones económicas multilaterales; la representación institucional de España ante los sistemas de integración y otros organismos, incluida la OCDE, y en los convenios multilaterales correspondientes y la coordinación de la representación de España ante los comités y órganos especiales de estos convenios y organismos, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos en la materia, y de la propuesta y ejecución de la política exterior de España en el ámbito de las relaciones internacionales en el campo de la cooperación aérea, marítima, terrestre, y asuntos espaciales, oceánicos y polares.

Titulares[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cristina Serrano Leal». transparencia.gob.es. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  2. «Real Decreto 1271/2018, de 11 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y por el que se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  3. «Organización.- Decreto de 18 de octubre de 1957 por el que se crea la Dirección General de Relaciones Económicas.». 
  4. «Decreto 2764/1967, de 27 de noviembre, sobre reorganización de la Administración Civil del Estado para reducir el gasto público.». www.boe.es. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  5. «Decreto 98/1968, de 25 de enero, sobre reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores.». boe.es. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  6. «Decreto 379/1970, de 20 de febrero, por el que se reorganiza el Ministerio de Asuntos Exteriores.». boe.es. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  7. «Decreto por el que se reorganiza el Ministerio de Asuntos Exteriores.». boe.es. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  8. «Real Decreto 1527/1988, de 11 de noviembre, por el que se reestructura la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con refundición de los Organismos autónomos adscritos a la misma.». boe.es. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  9. «Real Decreto 1881/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores.». boe.es. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  10. «Real Decreto 1748/2010, de 23 de diciembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.». boe.es. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  11. «Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.». boe.es. Consultado el 6 de abril de 2019.