Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Logotipo del Ministerio

273px
Exteriores del Edificio INIA, sede del Ministerio
Localización
País EspañaBandera de España España
Información general
Sigla MPR
Jurisdicción España
Tipo Ministerio
Sede Edificio INIA (Complejo de la Moncloa), Madrid
Organización
Ministro Félix Bolaños
Empleados 28 226 (31 de diciembre de 2022)[1]
Presupuesto 2735,97 millones de euros (2024)[2]
Historia
Fundación 20 de noviembre de 2023 (0 años)[nota 1]
Sucesión
Ministerio de Justicia
(1714-2023)
Ministerio de la Presidencia
(1974-2023)
Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Sitio web oficial

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (MPR) de España es el departamento de la Administración General del Estado al que le corresponde proporcionar apoyo al presidente del Gobierno y a sus órganos de asistencia, a la Casa de Su Majestad el Rey, así como las relaciones entre el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales. Le compete, igualmente, la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional y la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo del Gobierno.[3]

De igual forma, este ministerio es responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de la Nación para el desarrollo del ordenamiento jurídico, y para el ejercicio del derecho a la libertad religiosa; las relaciones del Gobierno con la Administración de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal, a través del Fiscal General del Estado, y la cooperación jurídica internacional, así como las demás funciones atribuidas por las leyes.[3]

Está encabezado por el ministro de la Presidencia, un alto cargo del Gobierno que desde 1951 asiste al jefe del Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones. Además, en la actualidad también ejerce como ministro de Justicia y notario mayor del Reino. Desde 2023, el titular es Félix Bolaños.[4]

Historia[editar]

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes fue creado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en noviembre de 2023, como uno de los nuevos departamentos que formarían su tercer Gobierno.

Se constituyó mediante la refundición de otros dos históricos ministerios, el Ministerio de Justicia, que existió de forma casi ininterrumpida desde principios del siglo XVIII, y el Ministerio de la Presidencia que, con sus orígenes en el cargo de ministro-subsecretario de la Presidencia establecido en 1951, se constituyó formalmente como departamento en enero de 1974.

En 2023, en el contexto de la formación de un nuevo gobierno para el periodo de la xv legislatura y, con una complicada ley de amnistía en proceso de aprobación, el presidente del Gobierno decidió refundir los departamentos antes mencionados, concentrando en su ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, las relaciones con los poderes del Estado y, en especial, con el Poder Judicial.[5]

Descrito como un «superministerio»,[6]​ las asociaciones judiciales y fiscales vieron con buenos ojos que Bolaños asumiera la cartera de Justicia para que tuviera mayor protagonismo,[7]​ pero criticaron que se fusionara con Presidencia, pues se corre el riesgo de lanzar «a la sociedad una imagen equivocada de que el Poder Ejecutivo y el Judicial van de la mano».[7]

Estructura[editar]

El Ministerio de Presidencia y Justicia se estructura a través de los órganos siguientes (en negrita los directamente dependientes del ministro):[3]

Como órgano de asistencia inmediata al ministro existe un Gabinete.

Adscripciones[editar]

Además, están adscritos a él:

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia.

Titular[editar]

El titular del ministerio actúa, como ministro de la Presidencia, como máximo asistente del presidente del Gobierno y preside las reuniones de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios,[8]​ siempre que no lo haga un vicepresidente del Gobierno.[9]

Como ministro de Justicia, es notario mayor del Reino y da fe de los principales acto de Estado y de los relacionados con la familia real.

Imagen Nombre Mandato Partido Presidente del Gobierno Monarca Ref.
Nombramiento Cese Duración
Félix Bolaños
(n. 1975)
21 de noviembre de 2023 En el cargo 158 días PSOE Pedro Sánchez
(2018-presente)

Felipe VI

(2014-presente)
[10]

Presupuesto[editar]

Para el ejercicio fiscal de 2024, los presupuestos prorrogados del año 2023 prevén un presupuesto consolidado de 2736 millones de euros.[2]​ De estos, 2371 millones son ejecutados por los servicios centrales mientras que 365 millones son administrados por sus organismos adscritos.

El grueso del presupuesto va destinado a sufragar los gastos de la Administración de Justicia (más de 2200 millones), mientras que el resto se destina a financiar los gastos de la Presidencia del Gobierno (134 millones), algunos de la Casa de Su Majestad el Rey (7,8 millones), así como las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento, Patrimonio Nacional y gastos de funcionamiento del Ministerio (361 millones).[2]

Auditoría[editar]

Las cuentas del Ministerio, así como de sus organismos adscritos, eran auditadas de forma interna por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), a través de una Intervención Delegada en el propio Departamento. De forma externa, era el Tribunal de Cuentas el responsable de auditar el gasto.

Referencias[editar]

  1. Intervención General de la Administración del Estado (2022). «Personal al servicio del Sector Público Estatal». 
  2. a b c «PGE 2023, prorrogados para 2024 - Sección 13. Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes». 
  3. a b c Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (28 de febrero de 2024). «Real Decreto 204/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y se modifica el Real Decreto 1012/2022, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Abogacía General del Estado, se regula la inspección de los servicios en su ámbito y se dictan normas sobre su personal.». www.boe.es. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  4. Cué, Carlos E. (20 de noviembre de 2023). «Félix Bolaños, ‘superministro’ para gestionar la nueva mayoría y el conflicto con los jueces por la amnistía». El País. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  5. «Félix Bolaños, ministro de Justicia y de la Presidencia». El Español. 20 de noviembre de 2023. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  6. Press, Europa (20 de noviembre de 2023). «Bolaños se convierte en 'superministro' convirtiéndose en ministro de Justicia, pero conservando Presidencia». www.europapress.es. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  7. a b Press, Europa (20 de noviembre de 2023). «Jueces y fiscales ven positivo que Bolaños asuma Justicia pero reprochan la fusión con Presidencia». www.europapress.es. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  8. Jefatura del Estado. «Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.». www.boe.es. Consultado el 31 de julio de 2022. 
  9. Presidencia del Gobierno. «Real Decreto 508/2021, de 10 de julio, sobre las Vicepresidencias del Gobierno.». www.boe.es. Consultado el 31 de julio de 2022. 
  10. Presidencia del Gobierno (21 de noviembre de 2023). «Real Decreto 835/2023, de 20 de noviembre, por el que se nombran Ministros del Gobierno.». www.boe.es. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 

Notas[editar]

  1. Como heredero del Ministerio de Justicia, creado el 30 de noviembre de 1714, su titular se coloca tras el ministro de Asuntos Exteriores en el protocolo.