Dirección General de Relaciones con las Cortes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirección General de Relaciones con las Cortes

Logotipo de la Dirección General de Relaciones con las Cortes

273px
Complejo de la Moncloa, sede del Ministerio
Localización
País EspañaBandera de España España
Información general
Sigla DGRC
Jurisdicción España
Tipo Dirección General
Sede Avenida Puerta de Hierro
28040 Madrid
Organización
Director General Luis Guillermo Tapia Martínez
Depende de Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales
Entidad superior Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Historia
Fundación 25 de septiembre de 1986 (37 años)
Sucesión
Dirección General de Relaciones con el Congreso de los Diputados
Dirección General de Relaciones con el Senado
Dirección General de Relaciones con las Cortes

La Dirección General de Relaciones con las Cortes (DGRC) de España es el órgano directivo del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, adscrito a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, responsable de la información, coordinación y asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales y de otorgar apoyo y asistencia al Secretario de Estado en las reuniones de la Junta de Portavoces de las Cámaras, así como su sustitución cuando fuera preciso.[1]

Historia[editar]

La dirección general fue creada en septiembre de 1986[2]​ y se integraba en el Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno. Esta nueva dirección general asumía las competencias de las direcciones generales de Relaciones con el Congreso de los Diputados y de Relaciones con el Senado salvo en lo relativo al estudio y tramitación de las interpelaciones, preguntas, proposiciones no de ley y otras actuaciones de control parlamentario que eran asumidas por la Dirección General de Seguimiento de Iniciativas Parlamentarias.

Con la reforma de 1987 la dirección general se estructuró en dos subdirecciones generales, cada una competente sobre una de las Cámaras.[3]​ En 1993 fue de nuevo dividida en dos direcciones generales, una para cada Cámara y pasaban a depender de la Secretaría General de Relaciones con las Cortes.[4]

Esta división apenas duró unos años hasta que en 1996 se recuperó la dirección general y se estructuraba en cuatro subdirecciones generales: de Coordinación Legislativa, de Iniciativas Parlamentarias, de Control Escrito y de Documentación e Información.[5]

Esta estructura se ha mantenido prácticamente intacta desde entonces, salvo por el periodo entre 2008 y 2011, en la que se creó una nueva subdirección llamada «de Seguimiento de Iniciativas Económico-Presupuestarias». La actual denominación de las cuatro subdirecciones generales se adquirió en 2012.

En 2024 asumió las responsabildiades sobre la promoción y fomento de los derechos humanos que hasta entonces ejercía la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional.[1]

Estructura[editar]

Además de las funciones mencionadas, a través de sus órganos subordinados ejerce las siguientes competencias:[1]

  • La Subdirección General de Coordinación Legislativa, que ejerce las competencias de estudio, seguimiento y coordinación en las cámaras legislativas del programa legislativo del Gobierno, de los proyectos de ley, de los tratados y convenios internacionales y de las proposiciones de ley, y de los estudios, trabajos de documentación y actuaciones preparatorias relacionados con la toma en consideración de las proposiciones de ley.
  • La Subdirección General de Iniciativas Parlamentarias, órgano al que le compete los estudios, trabajos de documentación y actuaciones preparatorias relacionados con la tramitación de las proposiciones no de ley y las mociones presentadas ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado, y la evaluación, informe y asistencia al Gobierno y a los distintos ministerios sobre las iniciativas parlamentarias.
  • La Subdirección General de Control Escrito, encargada de la obtención de la información necesaria en relación con las preguntas con respuesta escrita, solicitud de informes y peticiones de particulares, y su traslado a las Cámaras.
  • La Subdirección General de Documentación Parlamentaria, responsable del seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado; de la gestión y tratamiento de toda la documentación de carácter parlamentario necesaria para el cumplimiento de las funciones de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, y del apoyo y asistencia al secretario de Estado en la coordinación administrativa del Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales y, especialmente, en la coordinación de las asesorías parlamentarias de los diferentes gabinetes ministeriales. Asimismo, es responsable de la promoción de los derechos humanos, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Justicia, mediante actuaciones de sensibilización, comunicación y formación, así como la coordinación, el seguimiento y la evaluación del Plan de Derechos Humanos vigente.

Directores generales[editar]

Desde su creación en 1986, ha tenido los siguientes titulares:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (28 de febrero de 2024). «Real Decreto 204/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y se modifica el Real Decreto 1012/2022, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Abogacía General del Estado, se regula la inspección de los servicios en su ámbito y se dictan normas sobre su personal.». www.boe.es. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  2. «Real Decreto 1981/1986, de 25 de septiembre, sobre reorganización parcial del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  3. «Real Decreto 984/1987, de 24 de julio, por el que se determina la estructura orgánica básica del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  4. «Real Decreto 1486/1993, de 3 de septiembre, por el que se determina la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  5. «Real Decreto 1891/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  6. «El Gobierno nombra diez subsecretarios y designa a Mercedes Cabrera directora de Relaciones con las Cortes». La Vanguardia. 15 de junio de 2018. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  7. Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (8 de diciembre de 2023). «Real Decreto 1029/2023, de 7 de diciembre, por el que se nombra Director General de Relaciones con las Cortes a don Luis Guillermo Tapia Martínez.». www.boe.es. Consultado el 8 de diciembre de 2023.